Menú :






Enlaces :




Hora en Buenos Aires:






Contacto :

info@Betina-Edelberg.net





SOBRE LA AUTORA


[Foto: La pintora Norah Borges y el crítico literario Guillermo de Torre, 1928]




Guillermo de Torre

Ha penetrado usted muy bien, Betina, esa opacidad, ese hastío y esa atracción última de nuestros días urbanos.

Guillermo de Torre

Guillermo de Torre sobre 'Ciudad a solas' de Betina Edelberg (4 de Septiembre, 1959)



Entrevista de Francisco Ayala a Guillermo de Torre antes de partir para Argentina, Madrid 1927

Una mano sobre la máquina de escribir. En la otra, un diccionario tecnológico. Giros de máquinas. Melena de locomotora. Al fondo, una perspectiva urbana. Y un meridiano -el meridiano de Madrid- arco iris -lineal, incoloro- de aquel paisaje.

¡Ah! Y un trasatlántico sobre el mapa -España y América- del emblema de La Gaceta Literaria.

Le pregunto:

-¿Escribe usted de primer intento las cosas a máquina? Porque su estilo es terso, metálico, compacto. De hombre que escribe a máquina -con pulsación personal, es cierto.

-La máquina me facilita la ideación. Me anticipa la imprenta. Me da las cosas cuajadas, fundidas...
En cuanto a mi estilo, quiero defenderme de una imputación -la de escritor difícil-, etiqueta a la manga puesta por el que ama los adjetivos hechos, por el que se aterra a la primera impresión, sin contar con las evoluciones y las últimas cosas de uno... No soy un escritor difícil. Yo rechazo esa imputación -consecuencia de mis "Hélices". Yo me arranco esa etiqueta de la manga, en nombre de la claridad acrisolada... Naturalmente, mi concepto de la sencillez es otro que el ritual. A la sencillez hay que llegar por el camino de la complicación. Para que sea una sencillez depurada, una pura desnudez la del estilo... Pero el público -cualquier público- distingue toscamente.
Insisto -yo veo en el porvenir el artículo escrito directamente ante la linotipia-, insisto.

-Pues adivinaba la máquina, querido Guillermo, en el ritmo, en el pulso y hasta en el color de su prosa.

—¡Ah! Quizá resabios del momento primero, cuando comulgaba en el futurismo. Fui un apasionado del maquinismo... No es que haya abominado de él, pero tampoco soy su idólatra. Ahora acepto esos elementos, pero con serenidad: no se me suben a la cabeza. Los asimilo en mi sensibilidad como cualquier otro elemento del día.

...[+]



La entrevista completa

y otros textos inéditos o agotados estan disponibles en la Sala de lectura online y en la Biblioteca de Babel.



FR | EN













han elogiado
su talento:




'Pablo Neruda y Guillermo de Torre.
Naipe Adverso'
; posible esclarecimiento de un desencuentro

[imagen: Guillermo de Torre dibujado por Norah Borges, con dedicatoria "cada vez te quiero más"]

A pesar de las declaraciones de ambas partes, y de fundamentadas opiniones de terceros, la causa del desencuentro entre Pablo Neruda y Guillermo de Torre no ha podido ser dilucidada satisfactoriamente. Un artículo de la Gaceta Literaria de Madrid -publicado en 1930 bajo el título de Naipe Adverso, y hasta hoy nunca relacionado con el caso- podría, ochenta años después, permitir su aclaración. Al leerlo desde esta perspectiva, el desencuentro [1] -y sus consecuencias- podría ser vistos como una comedia de equivocaciones que se inicia una tórrida noche de verano, el 19 de julio de 1927, en pleno centro de Madrid.
El escenario del primer acto es un castizo café bar de la Puerta del Sol. Sus principales protagonistas son:

...[+]