Menú :






Enlaces :




Hora en Buenos Aires:






Contactar :

info@Betina-Edelberg.net





SOBRE LA AUTORA


[Foto: 'Dos Poemas' de Miguel Eduardo Dolan]




Miguel Eduardo Dolan

'Mutaciones, por Betina Edelberg'
Francisco A. Colombo, Bs. As. 1964.


El reciente poemario de la autora de “Imposturas”, aparece en volumen de gran formato, ilustrado por Juan Carlos Benítez, que ha sido distinguido con mención especial a la mejor producción gráfica de 1964. El libro contiene dos partes bien individualizadas: los primeros treinta y ocho poemas cuyos temas, sin implicar reiteración, están sugeridos en obras anteriores — “Crónica menor”, por ejemplo —;

Y el poema “Mutaciones” que consta de doscientos noventa y nueve versículos y debe ser juzgado independientemente.

Entre los primeros, “Sábado a la noche” parece reunir todas las características de su poética: el rechazo de la altisonancia; el empleo de lugares comunes a fin de lograr una mayor captación de la vivencia, hostigada por la limitación de lo material; el “amor” por las lagunas o vacíos de la erudición libresca; el repensar las experiencias anteriores con una equidistancia atemporal, en la que se combinan la fijeza de un testigo intachable con una ternura maternal; la verificación de la índole cíclica de los “descubrimientos” y los errores de cada individuo, de cada generación; y el humorismo – un tanto amargo- de quien observa lúcidamente la condición humana.

“ Mutaciones” , a su vez, es un poema generacional —intento singular en nuestra poesía actual, que refleja otro posible modo de expresión de la autora—, crónica, despojada de rasgos anecdóticos, del régimen dictatorial que reaparece periódicamente en el decurso histórico. Su testimonio de superior jerarquía, sin detalles mezquinos, revela la búsqueda de lo universal a través de las cotidianas tribulaciones que forman la herencia de los hombres.

En su poemas, Betina Edelberg abarca zonas amplias para comunicarse: la disposición gráfica de los versículos representa esta necesidad. Su destreza en la graduación de los silencios prueba que sabe musitar —aun callar—con elegancia, para vencer la fatiga del idioma, mientras gira incesantemente en torno a los objetos culturales o se lanza a la conquista de espacios poéticos. Es interesante el cambio de tempo que ensaya en ciertas composiciones, técnica que participa de la habilidad métrica, de la sutil mudanza del sentido de una misma palabra repetida en progresión tendiente a captar inestables ahoras y futuras sensibilidades.

No obstante, los poemas son resueltos siempre en forma catártica. La poetisa brinda soluciones al lector: “...de pronto creo que nada ha de perderse / y sin habernos ido / es como si volviéramos / y nos reconociéramos por nuestra desgarrada manera de perdurar / por nuestra manera de no comprender / y de no renunciar sin embargo al fuego de la esperanza”. Por ello es paradigma de la “anti-resignación”, aunque procure darnos la impresión de que superada una etapa incipiente, no desea llegar a la elaboración que podría significar elocuencia sin autenticidad: “...y es como si algo se expresara en términos de aurora....

Miguel Eduardo Dolan

Dolan comenta 'Mutaciones' de Betina Edelberg en la Revista "Criterio", No 1477, Junio de 1965.



NOTICIAS



FR | EN













han elogiado
Edelberg: