Menú :






Enlaces :




Hora en Buenos Aires:






Contacto :

info@Betina-Edelberg.net





SOBRE LA AUTORA


[Foto: Jorge Luis Borges y Betina Edelberg conversan con José Edmundo Clemente en la Casa del Escritor, Buenos Aires (1955)]




Jorge Luis Borges

comenta el libro 'Mutaciones' de Betina Edelberg en la Revista DAVAR, No 104, Enero, Febrero, Marzo, 1965.

"Sin desmedro de los cuatro anteriores, este libro de poesías de Betina Edelberg es, a mi juicio, un libro importante..." ...ver texto completo

Alicia Dujovne Ortiz

homenaje a Betina Edelberg, en la SADE, 29 septiembre 2010.

"... «He resuelto dejar de visitarme».
Este verso me abre el camino hacia los otros y me despierta la más alborozada admiración: ¿acaso dejar de visitarse a sí mismo no forma parte de las mejores resoluciones que se pueden tomar en los momentos más lucidos, más desesperados y de mayor audacia?" ...ver texto completo

Tomás Eloy Martínez

comenta 'Crónica Menor' en "La Gaceta", de Tucumán (5 de Mayo de 1957)

"...Estoy seguro de la perdurabilidad de su poesía." ....ver texto completo

Gabriela Mistral

carta dirigida a Betina Edelberg sobre "Para La Red", su primer libro, Noviembre 1950

Betina Edelberg: Yo no se nada de usted, pero tuve su folleto que no es fiesta de todos los días. Por los mundos que vienen en él, por la densidad y a la vez ligereza de su espíritu, por lo muy novedoso y atrapador. Muchas gracias, Betina. Su compañera Gabriela Mistral . ...ver texto completo

Bernardo Ezequiel Koremblit

comenta 'Imposturas' en la revista 'Ficción' Mayo-Junio, 1961

"es poeta integral: poeta de su propia vida y auténtica poeta en el ejercicio de transmitir (escribir) esos estados físico y metafísico, que conviven sólo en el poeta de raza". ...ver texto completo

Francisco J. Delucchi

'ANTOLOGIA LITERARIA', Buenos Aires, 1969

"Es una de las mejores poetisas argentinas (...) De ella se ha dicho que es 'la poetisa del sacrificio' pues pretende despojar a su verso de todo lo que sea superfluo o rebuscado ya que trata de expresar sus ideas , más que seducir con ellas". ....ver texto completo

Miguel Eduardo Dolan

comenta "Mutaciones" de Betina Edelberg en la Revista "Criterio", No 1477, Junio de 1965.

"Su testimonio de superior jerarquía, sin detalles mezquinos, revela la búsqueda de lo universal a través de las cotidianas tribulaciones que forman la herencia de los hombres." ...ver texto completo

Guillermo de Torre

sobre "Ciudad a solas" (4 de Septiembre, 1959)

"Ha penetrado usted muy bien, Betina, esa opacidad, ese hastío y esa atracción última de nuestros días urbanos". ...ver texto completo

Raúl H. Castagnino

sobre "Ciudad a solas" (10 de Septiembre de 1951)

"Ciudad a solas" - con "Fervor de Buenos Aires", "La cabeza de Goliat" y "Geografía De Buenos Aires" - suma una tetralogía de sutilezas infinitas y en la maraña de indiferencia que asfixia a esta hansa prosaica, abre un claro de poesía. ..........ver texto completo

Carlos Mastronardi

comenta 'Imposturas' en el diario 'El Mundo' (15 de Noviembre de 1961)

'Imposturas' trasunta una fina naturaleza lírica. Representa un esfuerzo en verdad encomiable. ...ver texto completo

Edgardo Cozarinsky

elogia Betina Edelberg en "Galaxia Borges"...

"Entre las numerosas colaboradoras ocasionales de Borges ha habido una sola poeta: Betina Edelberg.
La primera colaboración de Edelberg con Borges fue un argumento de ballet, La imagen perdida, parodia hablada del caudillismo peronista, imposible de publicar en 1953 y aún hoy prudementemente inédita. ...ver texto completo"

Miguel-Ángel Meizoso

descubre el rostro humano de la autora detrás de la máscara del arte.

De acuerdo con la confesión de Borges, toda obra es autobiográfica. De esa verdad se puede descubrir, en cada obra, el rostro ob-sceno de la ciencia ficción que es toda composición de lenguage. Es decir, bien leída cada obra descubre el rostro humano del autor y el verdadero sujeto del arte. Para ello, se necesita aplicar el método analítico .... A esa proposición responde un ensayo de próxima publicación en esta web.


Borges fotografiado por Pepe Fernández
en el Hotel donde murió Oscar Wilde, Paris


(cobertura de las Obras Completas de Borges en La Pléiade)

Pepe [Fernández] era pianista y fotógrafo -su colección de fotos éroticas masculinas era de extraordinaria calidad-, fue gran amigo también de Adolfo Bioy Casares, Silvina Ocampo y de Rodolfo Wilcock (el distinguido escritor e intelectual que fue el amante de Pepe desde sus 14 años).

Esta famosa foto fue tomada en L'Hôtel que se llamaba d´Alsace donde vivió y murió exiliado por homosexualidad Oscar Wilde.
Era el hotel preferido de Borges en Paris, donde más de una vez pensó morir, siguiendo las huellas de su ilustre predecesor.

El país de Juan Rodolfo Wilcock

A veinticinco años de la muerte del gran escritor, el talentoso fotógrafo Pepe Fernández, uno de los personajes más extraordinarios del ambiente franco-argentino en París, traza en esta entrevista un retrato notable del autor de Paseo sentimental y El ingeniero . Cuenta la amistad que lo unió a él y recuerda el clima de camaradería juvenil del grupo que ambos integraban con Adolfo Bioy Casares, Silvina Ocampo y María Elena Walsh. Además, se reproducen cartas del poeta a su amigo...[+]



FR | EN














han elogiado
Edelberg: