Menú :






Enlaces :




Hora en Buenos Aires:






Contacto :

info@Betina-Edelberg.net





SOBRE LA AUTORA


[Foto: Edgardo Cozarinsky fotografiado en Paris por Pepe Fernández, 1974]




Edgardo Cozarinsky

elogia Betina Edelberg en "Galaxia Borges"...

"Entre las numerosas colaboradoras ocasionales de Borges ha habido una sola poeta: Betina Edelberg.
La primera colaboración de Edelberg con Borges fue un argumento de ballet, La imagen perdida, parodia hablada del caudillismo peronista, imposible de publicar en 1953 y aún hoy prudementemente inédita. ...ver texto completo"


'Galaxia Borges'
de Eduarto Berty y Edgardo Cozarinsky

“Sin lugar a dudas, Borges es la mayor figura que ha dado la literatura argentina. Su sola obra bastaría para encarnar una edad de oro y exhibe un peso equivalente a lo que, en otras tradiciones, es la suma de varias individualidades. Dicho de otra forma, Borges es al mismo tiempo nuestro Tolstoi, nuestro Dostoievski y nuestro Chejov.” Con una desmesura cósmica y carente de ambages dispara el prólogo de Galaxia Borges, una antología compilada por Eduardo Berti y Edgardo Cozarinsky de narraciones vinculadas de alguna u otra forma con el universo literario y personal del autor de El Aleph. El libro reúne a autores célebres con estrellas que hace tiempo dejaron de brillar o que, directamente, nunca pudieron hacer llegar su luz. Y cada uno de estos dieciséis escritores son acá expuestos no tanto por características propias sino más bien por su gravedad con respecto al “maestro” (tal como lo llaman Berti y Cozarinsky). Así, por ejemplo, Bioy será “su más célebre amigo y cómplice intelectual”; Luisa Mercedes Levinson, “la única mujer con la que escribió ficción a cuatro manos”; y Betina Edelberg, “la única poeta entre las colaboradoras ocasionales de Borges”.
...También hay lugar para inéditos, como es el caso de los textos breves de Betina Edelberg y la traducción al español de “Coronel Borges”, el relato de Gloria Alcorta, escrito en francés.
...Tres otras escritoras reunidas en la antología, Gloria Alcorta, Luisa Mercedes Levinson (1909-1988) y Betina Edelberg fueron en su momento amigas cercanas de Borges. Las dos últimas han sido coautoras de un texto de ficción y de un ensayo, respectivamente, sumándose así a otras mujeres que escribieron con Borges: Alicia Jurado (Qué es el budismo), Silvina Bullrich (antología El compadrito). María Esther Vázquez (Literaturas germánicas medievales), Margarita Guerrero (El libro de los seres imaginarios) y María Kodama (Breve antología anglosajona). De Levinson conviene destacar su primera novela La casa de los Felipes (1951) y los Cuentos completos editados por Corregidor. En cuanto a Edelberg, su labor ha sido casi exclusivamente como poeta... [+]



Entrevista a Edgardo Cozarinsky
Audiovideoteca de Buenos Aires (2005)




El escritor y cineasta Edgardo Cozarinsky entrevista David Rieff, hijo de Susan Sontag, la ensayista y escritora estadounidense fallecida en 2004, que era otra Amiga de Borges.




Homenaje a Betina Edelberg
en la Sociedad Argentina de Escritores



FR | EN













han elogiado
Edelberg:






Borges, de Adolfo Bioy Casares: dos amigos implacables:



Es el acontecimiento literario del año. En las próximas semanas, aparecerá Borges, de Adolfo Bioy Casares (Destino), el diario de 1600 páginas donde éste registró las conversaciones que mantuvo con su colega “Georgie”

...De su ambigua relación con Lugones (a quien dedicaría, en colaboración con Betina Edelberg, un menudo estudio donde prima la relación emotiva con un poeta mayor que reconoce, con fingida modestia, importante para su obra) en este diario dan testimonio elogios y reproches alternados con frecuencia.

...lea el artículo completo de Edgardo Cozarinsky en La Nación (Domingo 24 de septiembre de 2006) pulsándo aquí [+]