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SOBRE LA AUTORA


[Foto tomada en Can Mossenya, Mallorca, 24 de agosto de 2001, en la inaguración del Encuentro internacional de Amigos de Borges: Alicia Jurado, Alejando Vaccaro, Roberto Alifano, Eduardo García de Enterría, Horacio Armani, Miguel-Ángel Meizoso, Salvador Samaritano, Pedro Barcia, entre otras personalidades que intervinieron en el homenaje a Borges. Betina Edelberg no pudo viajar hasta Mallorca por razones de salud, pero estuvo presente con dos textos que fueon leídos públicamente.]




Miguel-Ángel Meizoso

De acuerdo con la confesión de Borges, toda obra es autobiográfica. De esa verdad se puede descubrir, en cada obra, el rostro ob-sceno de la ciencia ficción que es toda composición de lenguage. Es decir, bien leída, cada obra descubre el rostro humano del autor, el deseo inconsciente que se realiza en el texto, y el verdadero sujeto del arte...
Para leer -y el lector es el destino de la obra literaria- se necesita recurrir al método analítico .... A esa proposición responde un ensayo de próxima publicación en esta web.

Meizoso descubre el rostro vital de la autora; Betina Edelberg, detrás de la máscara del arte, su obra poética.




Murió el psicoanalista y escritor Julio Woscoboinik

TENÍA 85 AÑOS Y ESTUDIÓ ESPECIALMENTE LA OBRA DE JORGE LUIS BORGES

“El juego evasivo que Borges juega, lo lleva a observar lo cotidiano desde lo cósmico; lo humano desde lo arquetípico; lo instintivo desde lo místico”, escribió en 1996 el médico pediatra y psicoanalista Julio Woscoboinik en su libro El alma de “El Aleph”. Nuevos aportes a la indagación psicoanalítica de la obra de Jorge Luis Borges. El 16 de agosto, Woscoboinik murió a los 85 años.

Nacido en 1928, Woscoboinik se vinculó con la vida cultural justamente a través de la indagación psicoanalítica en la obra de algunos de los grandes escritores argentinos –no sólo Borges pasó por su “diván”, sino también Ernesto Sabato–.

El secreto de Borges. Indagación psicoanalítica de su obra, de 1988, fue el primero de sus libros sobre esta temática y le valió la Faja de Honor otorgada por la Sociedad Argentina de Escritores en 1989. En 2006, publicó Sabato y sus fantasmas. Donde se hacen y deshacen los destinos, un análisis del “Informe sobre ciegos” incluido en Sobre héroes y tumbas.

El médico, que también escribió sobre puericultura en los años 60 y 70, publicó su última obra en julio de este año, poco antes de morir: se trata de "Kafka en el laberinto de su dolor", un nuevo análisis psicoanalítico, esta vez de El proceso, uno de los clásicos del escritor checo.

[publicado en Clarín, 24 septiembre 2013]


La falsa viuda de Borges intriga con la Mafia catalanista en Mallorca para apoderarse de la 'Fundación internacional Can Mossenya - Amigos de Jorge Luis Borges', repitiendo la intriga que tejió para hacerse con la posesión personal de los derechos de explotación de la millonaria obra de Borges...[+]



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han elogiado
Edelberg:






Betina Edelberg and 'The Sect of the Phoenix'


The odd materials mentioned by Borges(*) in 'The Sect of the Phoenix', as employed in the Secret act (sexual intercourse, not necessary between man and woman) were given to him during a conversation with his friend the poet Betina Edelberg: cork, wax or gum arabic or silt were all meant as a joke making allusion to the odd materials that could be employed in innumerable varieties of sexual practices.

Prof. Daniel Balderston, the director of the Borges Center for Documentation, touched the truth of Borges erotic drive when he interpreted 'The Sect of the Phoenix' as an autobiographic tale of 'male bonding' and 'anal penetration' (Fénix in Spanish sounds close to penis; it is a metaphor of the rebirth of the penis from its ashes after every performance). It is a fact that Borges never had coitus -for him an abominable act- with any woman but he acknowledged -at least once in a TV interview with journalist and writer Antonio Carrizo- to had experienced sexual intercourse in adulthood with at least a man. Borges added: “what a horror when the next day I was told that what that man did to me was an act of pederasty”; surely he was told thus by his authoritarian Mother who treated Georgie as an underage boy all her life.

In 'Borges beyond interpretations...' Anders Johansson questioned Balderton's insightful interpretation thus: “...the latter passage in particular does not harmonize with Balderston’s idea that the sect of the Phoenix is constituted by ”‘male bonding,’ anal penetration” . How would cork, wax, gum Arabic or silt fit into that interpretation?” Johansson seemly ignoring that none are factual materials, but a mere allusion to the variety of things used in sexual practices. The same applies to Johansson unsubstantiated critics against Prof. Emir Rodríguez Monegal and psychoanalyst Dr Julio Woscoboinik

(*)[“...A slave, a leper or a beggar could act as mystagogues. Also a child can indoctrinate another child. The act itself is trivial, momentary and requires no description. The materials are cork, wax or gum arabic. (The liturgy speaks of silt; this is also often used.) There are no temples specially dedicated to the celebration of this cult, but a ruin, a basement or hall are considered propitious sites. ”]

Dr M A Meizoso