Amigos de Borges

"Áquel que leyere una línea de Borges
(re)descubre la mejor Biblioteca..."
Amigos-de-Borges.net :: El Hacedor publicaciones : NOTICIAS

NOTICIAS :: Ciudadanos de la Tierra // Historia // Habeas Corpus // Crónica mundial de la Infamia :: Invierno en Mallorca // "Ulrica, reina de los lobos"

[En la foto arriba, de izquierda a derecha: Jovita Iglesias (asistenta de Adolfo Bioy Casares y de Silvina Ocampo, y autora de la biografía "Los Bioy"), Jerónimo Grondona (hijo de Julio Mario Grondona abogado que durante la dictadura luchó por la democracia y los derechos humanos), el editor Juan Antonio Lázara y la periodista Silvia Renée Arias (autora de varios textos sobre Adolfo Bioy Casares); fotografiados durante una entrevista en Radio Argentina sobre los Amigos de Borges a la ocasión del Premio Vocación Académica recibido en la Feria internacional del Libro de Buenos Aires 2003]

"En una época de universal engaño, decir la verdad constituye un acto revolucionario."
George Orwell



2023

Un cáncer mató la falsa viuda de Borges: la señorita Kodama alias la bruja o la criminal Emma Zunz

Es característico de un país de tan arraigada corrupción institucional y pobreza generalizada como la Argentina que una picara -que se aprovechó de un anciano ciego vulnerable para apropiarse en exclusiva de sus derechos-, sea celebrada como mujer lista. Tambien en Hispania.

El escritor y jurista Eduardo García de Enterría conoció Kodama y la juzgaba una mala persona. Tenía razón. Si tal señorita Emma Zunz hubiera sido una persona honesta, hubiera ayudado a Borges a registrar una fundación para velar por sus derechos de autor -dirigida por Adolfo Bioy Casares íntimo amigo de toda la vida de Georgie y quien mejor conoció su obra; en lugar de empujarlo a la muerte (como dijo Héctor Bianciotti) para despues malversar el dinero de Borges muerto persiguiendo lectores que no rindieran tributo al culto mitomaníaco de la señorita K.

En otoño 1986 la Bibliothèque Nationale de France, el Centre Pompidou, escritores de Francia y de México celebraron durante 3 meses a J L Borges ('Mois, Borges'), los organizadores y la editorial Gallimard donde el escritor Bianciotti dirigia la edición de La Pléiade de las obras Borges, no invitaron a la falsa viuda Kodama a dar la charla que en el programa correspondia a Borges, porque ella no conocía bien su obra. El honor de dar la charla que la prematura muerte le impidió dar a Borges mismo recayó en mí, porque Bianciotti y los otros escritores organizando 'Mois, Borges' conocian que era yo uno de los 'doce lectores' de Borges.
La falsa viuda estuvo en el auditorio del Centro Pompidou, desde esa tarde de amor me odió como Emma Zunz a su padre.

Dr Miguel-Angel Meizoso
FriendsofBorges.org

...veer tributos de ignorantes en Argentina y en Hispania: Caras (Perfil) - Clarín - La Nación - El Español - ABC - El Imparcial

Leer también: Kodama empujó Borges a la muerte y le prohibió ver a su amigo íntimo Adolfito Bioy Casares

Como la falsa viuda Kodama no paga deudas de sus abusivos juicios contra admiradores de Borges, los derechos de autor de la obra Boregs fueron embargados por la Justicia ... más en Página12

La falsa viuda Kodama eligió ser enterrada en el Cementerio Parque Memorial de Pilar donde fue enterrado el dictador fascista Jorge Rafafel Videla.
La conventillera e ignorante de Elisa Carrió despliega su orgullosa ignorancia de la obra y vida de Borges en tributos a la falsa viuda K.

Post-script:
La falsa viuda Kodama cazó por poderes a Borges moribundo (en un registro de una remota barraca militar de Paraguay), y ahora elegió ser enterrada en el mismo cementerio donde fue enterrado el dictador Videla (ella llevó a Borges ciego a dar una mano al infame dictador sin prevenirle de los crímenes de lesa humanidad. Cuando finalmente, por una amiga de su Madre con un hijo secuestrado por Videla, Borges se enteró de los crímenes que K. le habia ocultado denunció la dictadura).

Elisa Carrió despliega en tributos a la falsa viuda su orgullosa ignorancia: consta que Carrió no conoce la obra de Borges -la pobreza intelectual del vocabulario de 'Lilita' es ajeno a la lectura de Borges-, tampoco conoce 'Lilita' la obra del filósofo y helenista Michel Foucault que nunca escribió un libro de genealogía como ella asegura; tampoco olvidemos que Carrió abogó por la excarcelación de los jerarcas neo-nazis de la última dictadura militar de Argentina (como hizo antes el corrupto Menem). Dos ambiciosas simuladoras tal para cual.
Borges afirmó que los peronistas eran incorregibles, lamentablemente su afirmación se extiende a los argentinos, con muy pocas excepciones que confirman la regla.

London, 29 March 2023


2020

La verdad sobre el asesinato de Miguel de Unamuno

'Palabras para un fin del mundo', de Manuel Menchón, revela información desconocida que apunta a que Unamuno fue asesinado por el falangista Bartolomé Aragón Gómez. El documental se presenta el domingo en la 65 edición de la Seminci
"Si me han de asesinar como a otros, será aquí en mi casa". La crónica oficial dice que Miguel de Unamuno murió repentinamente en su casa la tarde del 31 de diciembre de 1936, pero ahora la película documental Palabras para un fin del mundo, de Manuel Menchón, revela información silenciada todos estos años que apunta a que uno de los más grandes intelectuales de nuestro país podría haber sido asesinado a manos de la Falange.

La película... es el resultado de años de investigación y ha contado con la colaboración de los herederos de Unamuno, así como de decenas de expertos, entre ellos sus biógrafos Colette y Jean-Claude Rabaté. “Hay dudas, pero no podemos probar nada”, afirmó este último. Según el hispanista francés, el mayor descubrimiento de Menchón ha sido el perfil “sanguinario” de Bartolomé Aragón, un falangista, supuesto ex-alumno y amigo de Unamuno, que fue a visitarlo aquella tarde. Fue el único presente en la habitación en el momento de su muerte. “Es falso que fueran amigos, es falso que fuera un colega”, subrayó el catedrático de la Sorbona. “Era un falangista que luchó en Huelva; un sanguinario, un hombre brutal, violento, que participó en las matanzas de Río Tinto” y “que organizaba quemas de libros”.

... leer el artículo en Público - y en El Espectador



2017

'El olvido que seremos' de Héctor Abad: los diez años de un libro total

En el 2006, el autor colombiano publicó 'El olvido que seremos', un desgarrador relato sobre el asesinato de su padre Héctor Abad Gómez.

Este martes 3 de octubre se presenta una reedición del libro junto con el documental 'Carta a una sombra', en el Matadero de Madrid, a las 20 horas.


... leer el artículo en VozPopuli



2016

A 30 años de la muerte de Jorge Luis Borges:

Un encuentro de 1978 entre Borges, Héctor Bianchiotti y Jean-Paul Enthoven en el hotel parisino donde murió Oscar Wilde y Georgie se alojaba

En una charla inédita hasta ahora en castellano, el escritor defiende a Pinochet y a Videla, ataca a Perón y a Evita y se mofa del Premio Nobel.

Fue mi querido amigo Héctor Bianciotti quien, con su delicadeza habitual, había organizado este encuentro: él, argentino de París, adorador de Paul Valéry, el futuro académico francés, el dandy amable de la pampa, quería presentarme a su maestro ciego de Buenos Aires. Nuestra conversación debía tener lugar en la Rue des Beaux-Arts, en un salón donde Oscar Wilde había agonizado, y fue un momento de gracia, de fanfarronadas y de bromas. Lamentablemente, Héctor y su maestro no están más entre nosotros. Resulta imposible, sin embargo, no percibir sus fantasmas cada vez que el azar me halla en el barrio de nuestro reencuentro.

¿Habrán seguido, en otro ámbito, la conversación que comenzamos aquel día? ¿Habrán cambiado de opinión sobre Baudelaire o sobre Mallarmé? ¿Qué otra lengua hablan en el más allá? Frágil, temblando, solemne como un sabio de la antigua China, Borges considera gravemente:

—Entonces, ¿usted quiere que yo declare cualquier cosa? Es a usted a quien le corresponde plantearlo, pues admiro las preguntas estúpidas… Pregúnteme, entonces, cómo yo, Borges, el ciego, veo el futuro del mundo… Pregúnteme si el audiovisual anuncia la muerte de la literatura o, mejor todavía, si un joven poeta debe creer en Dios. Sobre estos temas, soy capaz, sin esfuerzo, de elevarme hasta las cumbres de la ineptitud.

Héctor me había prevenido: Borges es supersticioso y se encargará, antes de hablar, de conjurar lugares comunes como otros espantan el mal de ojo. Malicioso, precisa, de todos modos, que esta manía le venga de Flaubert…

—Ah, ¡Flaubert, mi mejor cómplice! ¿Quiere usted que le hable de Flaubert?

Le hago notar que perfectamente también podríamos hablar de Borges…

—¿Borges? ¡Es un sujeto penoso! El mismo Borges está cansado de ser Borges.

—¿Por qué?

—¡Porque esto lleva ya 78 años! Hoy soy un ciego que está condenado a la oscuridad de su sola compañía. Y, en la oscuridad, la promiscuidad con uno mismo es más sensible que bajo la luz plena. Entonces, a la menor ocasión me evado, viajo, abandono a Borges como una serpiente abandona su vieja piel. No será pues hablando de mí que podré viajar bien lejos. Además, tengo hambre, deberíamos comer…

Lentamente, con infinitas precauciones, Borges se levanta del diván de terciopelo en el que se había sumergido. Su bastón choca contra las paredes, los muebles, los desconocidos laberintos. Cuando se desplaza, Borges tiene el aspecto apergaminado de un viejo aristócrata en el exilio. Una suerte de fantasma proustiano que desembarcó de la pampa. Por supuesto, tengo ganas de decirle que me conmueve encontrarme con él, pero me ha disuadido con un “qué tal” lleno de laxitud que, en un segundo, estableció entre nosotros un clima de vieja amistad. Su voz es lejana, ahogada; duda entre el acento inglés y el inimitable acento de los porteños de ley. Me gustaría decirle cosas muy inteligentes, contarle anécdotas que lo harían sonreír, pero no, no hacemos más que intercambiar palabras banales. Hay allí, en el salón del hotel, tipos de la televisión que gradúan sus equipos de iluminación, pues el maestro debe encadenarse a una emisión sueca; sobre una mesa ratona, se colocaron micrófonos cerca de un ejemplar de Swedenborg. Borges se deja llevar dócilmente por el “brouhaha” de un universo técnico al que se somete por cortesía.

... leer el texto completo en Perfil

Jean-Paul Enthoven recoge este encuentro de 1978 con el título "Deux heures de clair-obscur avec Jorge Luis Borges", en su libro "Saisons de papier"

Ver también el artículo del poeta Luis Alberto de Cuenca "Leer a Borges" en Libertad Digital

1982, un adolescente de 15, Pérez Míguez, entrevista a Jorge Luis Borges

Cuando cursaba el tercer año de la escuela secundaria, en Don Bosco, partido de Quilmes, en la provincia de Buenos Aires, con quince años de edad, la profesora de literatura, una española llevada de pequeña a Argentina y muy admiradora de la obra de García Lorca, Josefa Iglesias de Fanelli, pidió como trabajo práctico que eligiéramos a alguien para hacerle una entrevista.

La literatura y la figura de Borges, tan controvertida en la Argentina de aquellos años, ya había llamado mi atención, por lo que tuve la idea de hacerle a él ese reportaje. Ni yo ni mi entorno próximo teníamos contactos literarios, por lo que pensé ver si encontraba su número en la guía telefónica. Buscando por Borges, encontré que estaba, todavía, a nombre de su madre, Leonor Acevedo de Borges, que ya había muerto. Aún recuerdo el número: 42-2801. Inmediatamente llamé, me atendió Fanny Úbeda, la señora que se encargaba de la casa, y me dijo que Borges estaba de viaje.

Como el plazo para la entrega del trabajo transcurría, buscamos a otras personas para cumplir con la tarea, pero cuando faltaban dos días, se me ocurrió intentarlo de nuevo. Me volvió a atender Fanny, y cuando yo esperaba hablar con alguien para explicarle mi idea y que este se lo trasladara a Borges, ella le pasó el teléfono directamente a él, que habiendo escuchado mi propuesta me dijo: "Venga mañana o pasado, 10 o 10 y media". Esa misma noche preparé las preguntas. Se las mostré a mi padre para que me diera su opinión sobre el cuestionario, y me dijo por qué en lugar de tratar de hacer una entrevista imitando a la que le hacían los periodistas, buscando generalmente alguna declaración explosiva que diera un titular, no trataba de encararla desde mi punto de vista, viendo lo que pudiera interesarme a mi edad. Me pareció un buen consejo y traté de reformularlo de esta manera.

Como el trabajo había que presentarlo en equipo, invité a mis compañeros, varios me acompañaron, y por supuesto estuvimos en su casa el día siguiente a las 10.

Este encuentro me permitió seguir frecuentándolo en su domicilio, llevarlo a dialogar a mi colegio, a mi casa, y un gran número de encuentros que seguramente definieron mi gusto por los libros y lo literario. Pero esto ya es otra cosa, en lo que nos concierne, la entrevista fue realizada en el piso de Borges, en la calle Maipú 994, de Buenos Aires, el 29 de julio de 1982, más de un año antes del retorno de la democracia a Argentina. El resultado es el que transcribimos a continuación, y que se conservó inédito hasta la fecha. "A mí se me hace cuento" que ya han pasado más de tres décadas de ese día y que se cumplan 30 años de su muerte. "El tiempo que los mármoles empaña", cambia muchas cosas y otras no, su palabra sigue iluminándome.

... lea la entrevista completa en El País



Cervantes no fue a misa

El amor entre Cervantes y la Iglesia católica no fue todo lo platónico que a la España del siglo XVI le hubiera gustado. Biografía y obra aderezadas de paganismo; libertad de pensamiento y credo... [+]

Celebraciones hispanas del IV Centenario de la muerte de Cervantes ...[+]

Lea también:
Brean Hammond: "Cervantes ejerció una gran influencia en el último Shakespeare" ... [+]

Stephen Greenblatt: "Shakespeare no es patrimonio de ninguna isla, sino de toda la Humanidad" ... [+]

Hallan las tumbas de dos manchegos que inspiraron a Cervantes para el Quijote: Un investigador ha rastreado en archivos el rastro que dejaron los personajes de esta novela y ha encontrado una treintena que son reales... [+]

William Shakespeare is 452 years young!
Join the Celebrations in the World's stage


Short films of Shakespeare’s plays to be shown in London, Liverpool and around the world...
The films will play for free at 37 locations along the banks of the Thames between Tower Bridge and Westminster on 23 and 24 April.
The shorts include footage shot in the real locations of the plays and viewers will see West as Coriolanus at Ostia Antica, the harbour city of ancient Rome; Jonathan Pryce as Shylock in the Merchant of Venice at Banco Rosso in the Jewish ghetto of Venice and David Harewood as Othello in Famagusta in north Cyprus.
The project, entitled The Complete Walk, also filmed at the Red Pyramid in Egypt for Antony and Cleopatra, the Tomba di Giulietta in Verona for Romeo and Juliet, Glamis Castle in Scotland for Macbeth and the Acropolis in Greece for Timon of Athens.
...Each 10-minute film will also include footage of the BFI’s Silent Shakespeare films and newly created animation.

...more information: Royal Shakespeare Company - Shakespeare's Globe - BBC - The Guardian - The Independent - The New York Times - The Telegraph - British Film Institute - The British Library

Read also:
William Shakespeare's handwritten plea for refugees to go online: Sir Thomas More script is only surviving copy of a play in the bard’s hand and is one of 300 texts being digitised in run-up to British Library exhibition ... The Guardian - The Telegraph

Pourquoi Cervantes et Shakespeare ne sont pas vraiment morts le même jour ... [+]

Cervantès et Shakespeare, morts le 23 avril 1616 à dix jours d'écart ... [+]



Exposición 'Borges Universal'
organizada por el Dr Alejandro Vaccaro
presidente de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE)
[21 de abril al 9 de mayo, Predio ferial La Rural]

En el Hall Central, los visitantes de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires pueden recorrer la muestra “Borges Universal”, como parte de las diferentes actividades que se desarrollan como homenaje por los 30 años de la desaparición física del gran escritor argentino.

La exposición de 127 libros es solo una muestra de una colección gigante de alrededor de 25 mil piezas, de los cuales 5500 son libros. Todos recolectados a lo largo de 40 años por Alejandro Vaccaro, presidente de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) y una de las voces más autorizadas sobre el autor de El Aleph.


... más información en la web de la Feria Internacional de Libro en Buenos Aires



Dos poetas iraníes huyen del país tras ser condenados a 11 años de prisión y 99 latigazos
Un médico y una enfermera fueron acusados de propaganda contra el Estado por su obra. Ahora pueden contar su historia.

Se autodenominan ‘poetas postmodernos Ghazal’. La obra de Medhi Mousavi y Fatemeh Ekhtesari reanima el tradicional soneto de amor persa aplicándolo a los problemas políticos y sociales de su país. Han sido acusados de hacer propaganda contra el Estado, de blasfemar contra santidades y condenados, respectivamente, a prisión de nueve y once años y medio. Ahora los activistas han protagonizado una extraña fuga de sus fronteras opresoras y pueden contar su historia, aún recuperando el aliento.

Su libertad llega después de que EEUU e Irán acercaran posiciones y firmasen el pasado julio su histórico pacto nuclear: Washington levantó las sanciones que mantenían a Teherán desconectada de los mecanismos del sistema financiero global y ésta, por su parte, aceptó frenar su acceso a la bomba atómica. La segunda parte del trato incluía un canje de presos entre ambas potencias: cuatro iraníes-estadounidenses fueron liberados a cambio de otros siete iraníes. La huida de estos artistas simboliza que, a pesar de la incipiente flexibilización de Occidente, sus líneas duras aún machacan a gran parte de la República Islámica. No ha dejado de ser una de las principales deudoras de la libertad de expresión a nivel mundial: tiene el dudoso honor de ser el tercer Estado que más periodistas encarcela, sólo por detrás de China y Egipto.

...lea el artículo en El Español



2014

García Márquez, Gabo y el funeral de Gabondela
por Federico Jiménez Losantos

Recuerdo cuando vi la portada de la primera edición de Cien años de soledad en la librería Hesperia, de Zaragoza. Yo iba a cumplir 18 años pero ya García Márquez no era mi escritor hispanoamericano favorito. Y eso que había leído su obra breve publicada hasta entonces, que, si no recuerdo mal, era Los funerales de la Mamá Grande, La hojarasca, Isabel viendo llover en Macondo y El coronel no tiene quien le escriba, que sigue siendo para mí lo mejor suyo. Pero gracias a la munificencia de Labordeta y Sanchís, mis profesores de literatura, arte, teatro, política y otras cosas en Teruel, también había leído otros libros de lo que se dio en llamar el boom que me gustaban más. Por ejemplo, Pedro Páramo y los relatos de El llano en llamas de Juan Rulfo; La ciudad y los perros, de Vargas Llosa, que no me pareció tan redonda como sus relatos Los cachorros y Los jefes; las colecciones de cuentos de Cortázar, sobre todo El Perseguidor y Casa tomada.

...lea el artículo completo en Libertad Digital

Felicito al autor por su justa evaluación de un escritor muy menor. Como dijo Borges cuando regalaron el Nobel a Márquez: “ma chi è?” ya que el Tiempo pronto borrará su nombre de la Literatura.
Atte.

Meizoso



Acerca de la sórdida acusación de Mia y Dylan Farrow contra Woody Allen:


El artículo mejor documentado acerca de la sórdida acusación de Mia y Dylan Farrow contra Woody Allen fue escrito por el Sr. Robert B. Wiede publicado en The Daily Beast. Antes de opinar en este asunto es indispensable leer ese excelente trabajo de periodismo. Felicito a su autor y agrego lo siguiente: Las obras de un artista las conduce Eros y su deseo inconsciente. Conozco muy bien las obras de Woody Allen, cada una y todas ellas reflejan la mente e intereses sexuales del autor. Nada en las obras de Allen sugiere la menor atracción sexual por los niños; como nada en las obras de Borges es compatible con el deseo sexual por las mujeres -el masoquismo en la vida de Borges, reflejado en sus obras, o su idolatría infantil por su dominante Madre, son síntomas del deseo reprimido por los hombres, los guapos; por ejemplo el bello Adolfito, su joven maestro a quien Georgie quiso tanto durante toda su vida. La madre de Borges era una católica fundamentalista - parecida a la madre de Arthur Rimbaud- que prefería ver muerto su único hijo antes que un homosexual sano.

He leído la reciente carta de Dylan publicada en un blog del New York Times por un amigo suyo (Nicholas Kristof); he seguido la ruptura entre Farrow y Allen, luego el caso judicial en 1993... Manifesto mi acuerdo con el Dr. John M. Leventhal -quién condujo la investigación del estado de Connecticut sobre la acusación de Mia Farrow contra Woody Allen afirmando que su ex-pareja abría abusado de su hija Dylan (una niña de 7 años entonces): "... resultaba muy significativo que cada vez que Dylan habló del supuesto abuso, la niña lo mezclaba con: 1) la relación de su padre con Soon-Yi y, 2) el hecho que su pobre madre, su pobre madre perdió la carrera como actriz en las películas de Mr Allen”...
El Dr. Leventhal también dijo que "era posible que la Sra. Farrow alentó la niña a fabricar la historia simplemente por grabarla en video contándola, ya que a Dylan le gustaba jugar a la actriz."

Como experto en psicología, noto que la reciente carta de Dylan Farrow y la obstinada campaña de Mia Farrow contra Woody Allen, tienen ambas las marcas de la histeria. Para entender esta patología, hecha de odio y simulación, recomiendo estudiar el caso de "Emma Zunz" - el profundo análisis de Jorge Luis Borges de un verdadero "crimen perfecto" cometido por una joven histérica para reivindicar el odio que su madre por su padre. El pretexto de la señorita Zunz para matar al sustituto de su padre (después de dejar morir su propio genitor en connivencia con la denuncia penal maliciosa que le costó la vida), como en el presente caso, fue que él "quisó abusar sexualmente de ella" ... una verdadera fabricación del inconsciente de Emma -en eco a la acusación de su madre contra su padre- que todo el mundo, incluyendo la policía, creyó a primera vista. (Escuchemos a Borges: "Luego [Emma] tomó el teléfono y repitió lo que tantas veces repetiría, con esas y con otras palabras: Ha ocurrido una cosa que es increíble... El señor Loewenthal me hizo venir con el pretexto de la huelga... Abusó de mí, lo maté...
La historia era increíble, en efecto, pero se impuso a todos, porque sustancialmente era cierta. Verdadero era el tono de Emma Zunz, verdadero el pudor, verdadero el odio. Verdadero también era el ultraje que había padecido; sólo eran falsas las circunstancias, la hora y uno o dos nombres propios."
)

Sin duda, la señora Dylan Farrow sigue siendo víctima desde su niñez, pero de su alienación infantil al odio de su madre adoptiva contra Woody Allen. El psicoanálisis podría liberarla, como el Arte y la paternidad ayudaron a su hermano Moses a encontrar la verdad, conquistar su libertad y recuperar el amor de su padre.

Una patología histerica similar impulsa la odiosa mitomanía de la falsa viuda Kodama, su conspiración contra Borges (compró su falso certificado de matrimonio in extremis a un representante personal del dictador Stroessner), su cruzada contra los Amigos de Borges y sus lectores.

Atentamente,
Dr. Meizoso
[London, 1st February 2014]

Woody Allen testimonia lo sucedido ... [+]

Lea también:

Nanny Casts Doubt on Farrow Charges : Custody: She tells Allen's lawyers the actress pressured her to support molestation accusations against him. She says others have reservations... [+]

Doctor Cites Inconsistencies In Dylan Farrow's Statements ... [+]

Woody Allen's Lawyer: Mia Farrow Made Dylan Farrow Her "Pawn," "Implanted" Memories ... [+]

Panel Criticizes Prosecutor In Inquiry on Woody Allen... [+]

Mia Farrow Testifies That Child Daughter Accused Allen of Molestation ...(to please her) ... [+]

Mia Farrow's Brother Sentenced for Child Sex Abuse; John Charles Villiers-Farrow sentenced to 10 years in prison... [+]

Mia Farrow Defends Polanski ... [+]

Woody Allen, ahora odiado en Oviedo por una banda de ignorantes fanáticos, incluído miembros del IRA, que envuelven su estatua en una bolsa de basura y piden retirarla ... [+]

Dylan Farrow's Brother Moses Defends Their Father Woody Allen ... [+]

'Borges' por su entrañable compañero de toda la vida Adolfo Bioy Casares


José Alejandro Vara propone a la audiencia de Libertad Digital la lectura del monumental Borges de Adolfo Bioy Casares, a su juicio uno de los libros más importantes de los que se han editado en lo que va de siglo.
Se cumplen cien años no sólo de Octavio Paz, también de Adolfo Bioy Casares, uno de los grandes escritores de nuestra lengua y un personaje fascinante. Este diario que escribió sobre su inseparable Borges es uno de los libros más importantes de los que han editado en lo que va de siglo.
En España lo editó en un primer momento (2006) la editorial Destino; cinco años después la rescató Backlist en una versión reducida de sólo 736 páginas.
... más en Libertad Digital



2013

Murió el psicoanalista y escritor Julio Woscoboinik

TENÍA 85 AÑOS Y ESTUDIÓ ESPECIALMENTE LA OBRA DE JORGE LUIS BORGES
“El juego evasivo que Borges juega, lo lleva a observar lo cotidiano desde lo cósmico; lo humano desde lo arquetípico; lo instintivo desde lo místico”, escribió en 1996 el médico pediatra y psicoanalista Julio Woscoboinik en su libro El alma de “El Aleph”. Nuevos aportes a la indagación psicoanalítica de la obra de Jorge Luis Borges. El 16 de agosto, Woscoboinik murió a los 85 años.

Nacido en 1928, Woscoboinik se vinculó con la vida cultural justamente a través de la indagación psicoanalítica en la obra de algunos de los grandes escritores argentinos –no sólo Borges pasó por su “diván”, sino también Ernesto Sabato–.

El secreto de Borges. Indagación psicoanalítica de su obra, de 1988, fue el primero de sus libros sobre esta temática y le valió la Faja de Honor otorgada por la Sociedad Argentina de Escritores en 1989. En 2006, publicó Sabato y sus fantasmas. Donde se hacen y deshacen los destinos, un análisis del “Informe sobre ciegos” incluido en Sobre héroes y tumbas.

El médico, que también escribió sobre puericultura en los años 60 y 70, publicó su última obra en julio de este año, poco antes de morir: se trata de "Kafka en el laberinto de su dolor", un nuevo análisis psicoanalítico, esta vez de El proceso, uno de los clásicos del escritor checo.

[publicado en Clarín, 24 septiembre 2013]


Muere a los 94 años el genial pianista cubano Bebo Valdés

A Bebo Valdés siempre le acompañó el reconocimiento, que es una cosa muy distinta a lo que vulgarmente hoy conocemos como éxito. Éxito, éxito, lo que se dice éxito... Bebo Valdés lo tuvo al principio y al final de su carrera, mediados el siglo pasado y a partir de la década de los 90.

[Bebo Valdés, piano y Javier Colina, bass; interpretan 'Lágrimas negras']

Su biografía artística bien pudiera ser retrato personal de lo que en este tiempo le ha sucedido a la música popular cubana, que pasó de excitar al mundo desde aquellas memorables noches del Tropicana Club de La Habana al silencio, y después de nuevo al ruido de los vítores y elogios. La vida es caprichosa, pero a veces, muy contadas veces, es justa. O al menos en el caso de Bebo Valdés lo acabó siendo.

[Bebo Valdés, piano y El Cigala, canto; interpretan 'Obsesión']

...el trágico desenlace haya tenido lugar en Suecia, país al que se exilió cuando Fidel Castro bajó de Sierra Maestra y mandó parar. Decíamos; uno se imagina a Bebo Valdés escuchando el romper de las olas en la localidad malagueña y no puede ver más que felicidad y satisfacción.

[Bebo Valdes y Chucho Valdes, padre e hijo, grabando 'Tres palabras' ]

En vida se entregó a un piano y a una música que le acabaron dando la razón de tanto amor y tanta entrega, minimizando aquel peregrinaje injusto y silencioso que durante cerca de 30 años le tuvo alejado de la primera trinchera musical. Uno se lo imagina, vaya, hablando con el orgullo del buen padre y el buen músico que fue, ignorando las calamidades y sonriendo a los buenos recuerdos, rodeado de amigos.

[Diego Valdés, piano y Javier Colina, bass y Diego El Cigala, canto; interpretan 'Eu sei que vou te amar']

...más en El Mundo - El País - BBC - Yahoo News - Salon - Libertad Digital - Público


2012

Escritores denuncian a la falsa viuda Kodama: criminal explotadora de la obra Borges, la mitómana señorita K. dijo -entre otras barbaridades- que Adolfo Bioy Casares (el bello compañero a quien quisó tanto toda la vida Jorge Luis Borges) era un "desecho humano".

Fuerte fue el malestar en un sector de la sociedad cultural cuando, en una reciente entrevista, María Kodama disparó desde Nueva York barbaridades contra Adolfo Bioy Casares, uno de los más grandes hombres de la literatura argentina. Desde la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) respondieron a esa malhechora como se debe.

Un grupo de escritores se reunió este miércoles en la SADE para reivindicar el nombre de Bioy Casares tras el reciente ataque de María Kodama, según consignó La Nación.
Hace poco más de una semana, Kodama sorprendió al decir: "Bioy es el Salieri de Borges, que lo consideraba un cobarde". Y al añadir que era "un desecho humano" por revelar en una autobiografía la identidad de sus amantes.
En el mundo literario se debatió si correspondía darle una respuesta a la viuda del escritor, a la que no consideran parte del mundo de las letras, pero finalmente ayer se reunieron los escritores María Esther Vázquez, Alejandro Vaccaro (presidente de la SADE, biógrafo y dueño de la colección privada más grande de Borges), Roberto Alifano (último secretario de Borges), Horacio Salas, Ernesto Fernández Núñez, Nélida Pessagno, Vicente Battista (Carta Abierta), Juano Villafañe y Vlady Kociancich, entre otros.
Todos coincidieron en la necesidad de desagraviar a Bioy Casares, lo que implicaba también rescatar la figura de Borges y distanciarla de las apreciaciones de su viuda. Vaccaro afirmó que "tildarlo de 'desecho humano' y de 'cobarde' es un agravio gratuito e inmerecido a quien transitó con éxito su larga vida literaria, gran parte de ella junto a su amigo Jorge Luis Borges".

A la par, el presidente de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas, Jorge Reynaldo Vanossi calificó la actitud de Kodama hacia Bioy Casares como "un ataque mezquino de quien carece de toda calidad".
Mientras continuaban las expresiones de disgusto y una notoria sensación de ofuscación, el poeta, narrador y ensayista Roberto Alifano fue quien tal vez se despachó con los comentarios más duros. Alifano, secretario de Borges entre 1974 y 1985, dijo: "Los grandes interlocutores de Borges fueron Bioy y Silvina Ocampo. Con Bioy tuvieron 56 años de amistad y buena parte de la obra de Borges está hecha por los dos. Hasta lo llamó dos días antes de su muerte, desde Ginebra, para despedirse".
"Cuando empezamos a trabajar juntos, él era en realidad el maestro", le contó Borges sobre Bioy a Alifano, según cita La Nación. Y lanzó: "Al querer ofender a Bioy se ofende a Borges. Si Borges aceptó la amistad de un desecho humano y de un cobarde, entonces también lo era Borges. Los muertos no tienen defensa y estas cosas, si se las deja así, se convierten en injurias".
Y si bien todos evitaban pronunciar el nombre de Kodama, Alifano se refirió por último a la asistente de Borges como "una señorita que acompañó a Borges, que fue un poco la enfermera, que tiene intereses económicos y que vive de los derechos de Borges".

...publicado en Perfil



Alfred Hitchcock arruinó la carrera de la actriz Tippi Hedren, pero no su vida

La actriz Tippi Hedren ha recordado su traumática experiencia con el emblemático cineasta. Según ella, su empeño en transformarla en "su nueva Grace Kelly" derivó en obsesión sexual. Sus declaraciones coinciden con el lanzamiento de una película que recrea su relación.
“Arruinó mi carrera, pero no mi vida”. Cincuenta años después del rodaje de Los pájaros, Tippi Hedren exponía ante la prensa su trauma con quien la descubrió, acosó y repudió. La excusa, la presentación, a principios de agosto, del telefilme de la HBO The girl, donde la actriz se ha visto encarnada por Sienna Miller y que se estrenará en EE UU el 20 de octubre. La cinta refleja la obsesión que sintió Alfred Hitch­cock hacia su musa de entonces y el sufrimiento que ella vivió en silencio para evitar perjudicar su propio futuro en el cine. Preguntada por el supuesto amor que el cineasta le profesaba, Hedren reflexionó: “No sé cómo llamar a aquello, pero desde luego no era amor. Cuando quieres a alguien, lo tratas bien. Estamos ante una mente [la de Hitchcock] incomprensible. Era malvado, pervertido, casi hasta peligroso”.

Tras sentirse abandonado por su musa Ingrid Bergman primero (que, tras tres películas, se fue con otro director, Roberto Rossellini, con quien se casaría) y por Grace Kelly después (convertida en princesa de Mónaco del brazo de Rainiero), Hitchcock buscó una nueva rubia a su medida en Tippi Hedren, una modelo recién entrada en la treintena y madre soltera de una niña de cuatro años (Melanie Griffith). La vio en un spot de bebidas adelgazantes y, a pesar de que ella no tenía experiencia actuando, tuvo un flechazo. En su primer encuentro, la sometió al mismo ritual que a Kim Novak (con la que filmó Vértigo, una cinta que él no consideró redonda pero que, ironías de la vida, acaba de desbancar a Ciudadano Kane como la mejor de la historia en la lista que cada 10 años realiza la revista Sight & Sound): la citó para hablarle de todo menos de cine. Solo que en la modelo, que estaba más viajada que Novak, encontró cierta réplica que le cautivó.

... más en El Pais



Author Gore Vidal dies at 86

Bestselling author of novels, play and essays was admired as independent thinker on literature, culture and politics.


...more in AlJazeera - MSNBC - BBC - France 24 - El Mundo - The Telegraph - The Guardian


'Albert Camus. Solitario y solidario'
"Mi padre era un hombre severo, pero tierno y luminoso"
entrevista a Catherine Camus

"No poseo ninguna verdad sobre Albert Camus". Su hija Catherine no quiere parecer una evangelista de la figura paterna. Quita hierro a sus opiniones sobre él: "No soy ninguna experta en su obra". Con una voz dulce, casi de niña, esta mujer de 66 años entrecorta la conversación con Elcultural.es con una risa también infantil, que le brota al final de algunas de sus respuestas. Habla por teléfono desde Lourmarin, al sur de Francia, donde vive entre olivos, cipreses, vides y lavanda. Es pura amabilidad, cifrada en un español aprendido a salto de mata (sobre todo hablando con la asistenta andaluza de su madre: "Pasaba mucho tiempo con ella en la cocina"). Y cuando se atasca en nuestra lengua tira del italiano, hurtado a su marido. Como comodín siempre le queda el inglés, aunque ella se resiste a utilizarlo: "Espera un segundo que busco en el diccionario", y se pone a hojearlo a la caza de la palabra que no termina de venirle a la cabeza. "He estudiado mucho más tiempo inglés pero el español me entra mucho mejor, será porque me gusta mucho más".
Ahora tendrá la oportunidad de refrescarlo (la asistenta de su madre se casó hace tiempo y volvió a España). Los días 12 y 13 estará en Barcelona. Presentará en el Instituto Francés de la capital catalana el libro de fotografía Albert Camus. Solitario y solidario publicado por Plataforma Editorial, que es un álbum biográfico del escritor donde se combinan pasajes de sus obras con cientos de fotografías. En España no ha estado muchas veces: "Mi padre no quería venir mientras estuviera Franco. Vinimos sólo una vez a las Islas Baleares [la madre de Camus era de Menorca]. Y luego, después de la muerte de mi padre, sólo he estado dos o tres veces, en casa de una prima mía en Alicante".
La muerte de su padre fue consecuencia de un accidente en 1960. El coche que conducía el editor Michel Gallimard sufrió un reventón en uno de sus neumáticos y acabó estampado contra un árbol. Camus murió de forma instantánea. Catherine sólo tenía 14 años y, en realidad, no tenía ni idea de la relevancia pública de su padre: "Yo con él jugaba con al escondite y al balón". A partir de entonces empezó a tomar conciencia de que era hija de uno de los intelectuales más influyentes del siglo XX, un hombre que desafió a los grandes sistemas ideológicos cerrados, por considerarlos cauces demasiado estrechos para el espíritu humano, lo que le granjeó animadversiones de muchos bandos, aunque fue la izquierda la que lo tomó por un proscrito (dejó el Partido Comunista tras denunciar a Stalin y el Gulag y fue acogido por grupos libertarios)... [+]



El sexo de los Hemingway
'Srange tribe: A family memoir'
by John Hemingway

Cuando en 1986, 25 años después del suicidio de Ernest Hemingway, se publicó The garden of Eden (El jardín del Edén), los lectores del paradigma mundial de la virilidad, el safari y el toro se quedaron enormemente asombrados. No era un libro heroico, ni estoico. Era un libro erótico. De un erotismo muy explícito y cargado de ambigüedad sexual. El escritor macho escribiendo sobre su fascinación por la androginia y la homosexualidad.
Un joven escritor y su esposa celebran el éxito del primer libro de aquel pasando una temporada en Francia. Y Catherine va sorprendiendo a David con su empeño en subvertir los roles de la cama: “¿Quieres cambiar y ser mi chica y dejar que te tome?”. David acepta y se convierte en Catherine.
Si Hemingway hubiera publicado esta novela cuando la concibió, en 1946, no solo se hubiera tenido que enfrentar a la censura, sino a la destrucción de su propio mito.

Planeta acaba de editar en España Los Hemingway, una familia singular, escrita por John Hemingway, el nieto del autor. Un libro a caballo entre lo memorialístico, la crítica psicoanalítica y el género epistolar. Un libro que se podría haber titulado El sexo de los Hemingway.
El verdadero protagonista de la obra de John Hemingway no es Ernest, sino su hijo pequeño Gregory Hancock. En Islands in the Stream (obra póstuma publicada en 1970 con el título español de Islas a la deriva), el alter ego de Hemingway, Thomas Hudson, describe así al menor de sus chavales: “Era un pequeño diablo, que endemoniaba a sus hermanos, con una parte perversa que solo Thomas Hudson comprendía”.

...lea el artículo completo de Aníbal Malvar en El Confidencial



'Una misma noche'
de Leopoldo Brizuela
galardonada con el Premio Alfaguara de Novela

El escritor argentino se ha impuesto en el fallo del jurado presidido por Rosa Montero, con una obra basada en la historia de Argentina que indaga sobre la esencia del mal y la corresponsabilidad de cada uno en la violencia y la injusticia. En ella establece un diálogo entre el presente y la dictadura argentina.

El jurado ha destacado "el estilo admirablemente contenido del autor, quien, con economía expresiva, consigue crear un texto perturbador e hipnótico". La novela "indaga sobre la esencia del mal y la corresponsabilidad de cada uno en la violencia y la injusticia". Desde Argentina, y por conexión videotelefónica, el ganador dijo que estaba "muy feliz" por este premio y señaló que hacía tiempo que quería escribir sobre este tema, porque "es la preocupación de mucha gente" en su país.
Narrador, poeta y traductor, Leopoldo Brizuela (La Plata, Buenos Aires, 1963) acude en la novela premiada a la figura de un escritor en la cuarentena, Leonardo Diego Bazán, para indagar en los años de la dictadura argentina y tratar de exorcizar lo sucedido en aquellos años de terror. El protagonista regresa a la casa de sus padres para cuidar de su madre viuda y un día ve cómo las fuerzas del orden asaltan la casa de sus vecinos. Ese incidente le hace recordar que, en 1976, cuando él tenía trece años, esa misma casa sufrió otro ataque cuando vivían allí los Kuperman y Argentina "estaba sumida en el terror de la Junta Militar", se afirma en la sinopsis facilitada por Alfaguara.
Aquel suceso dejó "una huella imborrable" en la memoria de Leonardo, sobre todo por el papel que su padre jugó en todo aquello. Para rescatar aquel pasado que había querido olvidar, el protagonista decide escribir una novela en la que le da voz tanto a las víctimas como a los verdugos.

...más en Voz Populi - El Mundo - El País - BBC - Buenos Aires Herald - Clarin - La Nación - The Lead Type


'El cuervo blanco'
de Fernando Vallejo

Al igual que como ocurrió el sábado hace ocho días con la presencia del célebre periodista y escritor estadounidense Gay Talese, en la Feria Internacional del Libro de Bogotá -que finaliza mañana y que se lleva a cabo en Corferias-, fueron muchas las personas que no lograron ingresar a la charla sobre El cuervo blanco, el nuevo libro en el que el escritor colombiano Fernando Vallejo aborda la vida de Rufino José Cuervo, y que presentó en compañía del también escritor William Ospina.
Como si se tratara de una estrella del espectáculo, la fila de ingreso al auditorio José Asunción Silva, para ver y escuchar a Vallejo, era bastante larga y sus seguidores estuvieron allí durante varias horas.
Muchos se molestaron y amenazaron hasta con tumbar las puertas de ingreso al auditorio, cuyo aforo es de cerca de 800 sillas, porque varios de los espectadores de la charla inmediatamente anterior se negaron a abandonar sus lugares.
Finalmente, y en medio de un estruendoso aplauso, a las 5:05 p.m. aparecieron Vallejo y Ospina, mientras que al resto de asistentes, que no lograron ingresar, les tocó conformarse con verlos desde unas pantallas gigantes que estaban ubicadas en la parte externa del recinto.
Ospina sabía qué contertulio tenía en frente. Por eso, durante su presentación, no solo resaltó el trabajo titánico de Vallejo para lograr este libro, sino que le picó la lengua a su interlocutor, en más de una oportunidad, leyéndole algunos párrafos

...más en El Tiempo - El Espectador - El Universal - El País
Lea también:
Vallejo, tertulia y buen café ... [+]


"Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer"
Ignacio Bosque, héroe de Fukushima
Por José Aguilar Jurado

Todos recuerdan a los héroes de Fukushima, aquellos ingenieros que, poniendo en peligro sus vidas, se afanaron para evitar el desastre en la central nuclear japonesa afectada por el tsunami. Pues esa es la primera imagen que se me vino a la mente al leer el informe elaborado por Ignacio Bosque ("Sexismo linguístico y visibilidad de la mujer"), que fue suscrito por todos los académicos presentes en el Pleno de la Real Academia Española que tuvo lugar el día 1 de marzo.
Ignacio Bosque, catedrático de Filología Hispánica en la Complutense, goza de un prestigio fuera de toda duda. Si me permiten la expresión, es un grande de la filología, y más particularmente de la gramática. Fue ponente de la Nueva gramática de la lengua española y es uno de los que hacen que la RAE, pese a todo, siga siendo la primera referencia lexicográfica y gramatical en el mundo hispánico. Y es un académico, aparte de competente, currante. También, desde luego, hay otros como él en la Docta Casa: un ramillete de sabios del idioma que permiten que la institución siga manteniendo la reputación que ha tenido desde que se creó. Ya, ya sé que hay académicos que dejan mucho que desear. No entremos en detalles. Pero, bueno, aparte de los que son elegidos por su prestigio, más o menos controvertido, en la literatura, en el periodismo, en la milicia, en el derecho o en otras ramas de la ciencia distintas a la filología, si la Academia sigue siendo lo que fue es gracias a los lingüistas que hay en ella.
...Quienes no reconocen autoridad a la RAE son los colectivos de feministas profesionales (subvencionadas) que vienen creando oficinas de igualdad de género (subvencionadas), montando observatorios de la visibilidad de la mujer (subvencionados) y –lo que ahora nos ocupa– editando guías lingüísticas no sexistas (subvencionadísimas). Pues bien: Ignacio Bosque se ha metido en esas guías, cual héroe de Fukushima, con la sola protección de su saber filológico. El tío se ha embaulado todos los catecismos lingüísticos feministas: ha entrado en el reactor nuclear para tratar de refrigerarlo antes de que los escapes radiactivos contaminen a seres inocentes. Se ha expuesto a la radiación por todos nosotros. Un héroe, ya les digo.
Cualquiera –yo mismo, que me he leído alguna de esas guías– se habría limitado a despacharlas como lo que son: una sarta de imbecilidades. Pero es que las imbecilidades, cuando están respaldadas por los organismos del Estado y gozan de un aparato legal (y de dinerillo) que las sustenta, tienen mucho peligro. Por eso, hacía falta que alguien les plantara cara. Y ese alguien no solo ha sido un ilustre filólogo como Ignacio Bosque, sino que ha sido en pleno toda la RAE, que, aunque ya había dejado caer algunas opiniones sobre el asunto, nunca lo había hecho tan pormenorizada y claramente como ahora.

...lea el artículo completo en Libertad Digital
Y el informe del Prof Ignacio Bosque Muñoz "SEXISMO LINGÜÍSTICO Y VISIBILIDAD DE LA MUJER" pulsándo sobre el título.

Literatura sin vetos
por Román Piña Valls

Como digo en la columna de la edición en papel de hoy, el impulso de compartir lo que nos gusta es natural. Si Facebook ha triunfado es porque nos ha puesto en bandeja el acto de "compartir".
¿Por qué no compartir, ser transmisor de algo bueno?
Hace unas semanas hablé con una periodista de una radio palmesana. Le pedí que informara de un concierto de la Revetla de San Sebastián, y de otro en Xococat Discos, del grupo Haddock's Orphans. Fue muy sincera, y se agradece. Dijo que me olvidara. Que no cubrían actos de empresas privadas (Xocolat) ni conciertos que pudieran competir con eventos organizados por la emisora. Por lo visto la emisora tenía un escenario en la Revtela, o al día siguiente. Qué pena.
Hay silencios que a uno le extrañan. Por ejemplo el que guarda José Carlos Llop sobre un libro que dice que le gusta y cuya mención lleva meses meditando cómo enfocar : las memorias de Joan Pericàs, en las que el autor no tuvo tantos escrúpulos para darle cancha a un libro de Llop.
¿Hay algún problema de verdad en hacer eco de lo que hacen los demás, aunque hagan algo parecido a lo que hacemos nosotros? ¿De verdad nos quitamos clientes por elogiar a o dar noticia de los logros de los demás?
Con la prensa el asunto puede ser ridículo. Silenciar determinados actos o logros de personas porque pertenecen a esferas de la competencia, resulta triste. Una cosa es no llegar, no dar abasto, y otra despreciar o vetar.
...La semana que viene se ha preparado LIVE ON MARÇ, un "festival dels mots" en Mallorca, dos jornadas con recitales de poesía, conciertos, talleres... una movida intensa y bien organizada, con invitados de mucho interés como Gonzalo Escarpa, Macky Chuca o Josep Pedrals. Apuntarse ahora on-line te ahorra la mitad del coste.

...lea el artículo completo en El Mundo
Lea también:
"Kodama, Mallorca y la pasta"

2011

"Anatomía de la influencia"
by Harold Bloom

"Seguiré leyendo mientras me quede un soplo de vida"
Pasear por la literatura de la mano de Harold Bloom, uno de los mejores críticos de la historia, es un privilegio que ahora se multiplica gracias a 'La anatomía de la influencia', libro-testamento en el que muestra la fuerza su legado

Luz de agosto, la misma que hace 11 años, cuando lo entrevisté por primera vez, en verano de 2000. La casa, el jardín, las ventanas selladas, todo tiene el mismo aspecto. Entonces Harold Bloom era un hombre de 70 años, pletórico de energía, con bastantes kilos de más. Hoy me recibe un anciano enflaquecido que se apoya fatigosamente en un grueso bastón negro. Todo en la casa sirve de soporte a torres de libros, que se amontonan en los sofás, las sillas, los alféizares de las ventanas, en el suelo. Bloom dice haber superado ciertos problemas de salud, que califica de catástrofes. Constantemente bebe agua de una especie de biberón de plástico que recuerda la retorta de un alquimista. Es el crítico literario más importante de nuestro tiempo, por ser el único que ha sabido hacer llegar su portentosa sabiduría al lector normal, sin renunciar un ápice a la exigencia de calidad que es el distintivo de la gran literatura. Autor de más de 40 obras e innumerables estudios y artículos, Harold Bloom (Nueva York, 1930), que ocupa la Cátedra Sterling de Literatura de la Universidad de Yale desde hace más de medio siglo, acaba de añadir a su importante nómina de publicaciones un nuevo título: La anatomía de la influencia. En él vuelve sobre su más importante aportación al campo de los estudios literarios, el concepto de influencia. Se trata de una noción de considerable complejidad técnica, que Harold Bloom convierte aquí en el eje de un recorrido apasionante por las lecturas en que ha invertido toda su vida o, para decirlo parafraseando el título de su obra más emblemática, El canon occidental, un paseo por las mejores obras literarias de la historia. Simplificándolo al máximo, la influencia poética es un mecanismo que explica el proceso histórico de creación literaria, que Bloom caracteriza como una batalla formidable que los grandes creadores literarios de cada era se ven obligados a entablar con sus precursores, a fin de liberarse de la agónica influencia que ejercen sobre ellos los gigantes que los antecedieron. Alejándose del tecnicismo inherente a tan complejo proceso, Bloom desplaza el énfasis del libro a un terreno más humano y accesible, acercándolo a la realidad del día a día, como subraya el subtítulo que ha elegido para su obra: La literatura como forma de vida.
...lea la entrevista en El País

Entra la Isla de los Bienaventurados Lucian Freud, el genio que hizo de la pintura una revelación

El artista tenía 88 años y estaba considerado como uno de los mejores pintores realistas del último siglo.
El parecido en el retrato. ¿No es éste el primer objetivo de este género, tan central para la pintura y sin embargo tan marginal, tan impenetrable para los avatares de su historia? Freud nunca relajó la exigencia del parecido en sus retratos, y sin embargo cuando se examinan de cerca se advierte en el trabajo de su pincel una insatisfacción creciente, una perplejidad que parece poner en cuestión el sentido, la sensatez incluso de un propósito estrictamente mimético.
No quiero que mis cuadros se parezcan a las personas retratadas», llegó a decir. No quiero que sean como ellas; quiero que las revelen.



La pintura como revelación. Como camino para llegar a una epifanía tan imperiosa como inesperada. ¿Cómo premonición, quiza? Como algo, en todo caso, que sólo con el paso del tiempo acaba por mostrarnos su verdadero ser.
Algo parecido puede decirse de su propia maduración como pintor, de la formación de su estilo inconfundible. Nacido en Berlín en 1922 en el seno de una familia de origen austriaco (era nieto de Sigmund Freud, el fundador del psicoanálisis), y a pesar de que llegó a Inglaterra en 1938 y nunca salió de Londres, la pintura de Freud parece haber ido revelando progresivamente su naturaleza esencialmente germánica, o, quizá, por decirlo con mayor precisión, vienesa.





La atmósfera que se desprende de sus cuadros evoca tanto a Durero como a Schiele. Y sin embargo, en la realidad, su carrera pictórica hubiera sido inimaginable fuera de la Inglaterra de la segunda mitad del siglo XX. Su primer reconocimiento público como pintor se produjo en el Festival of Britain de 1951 y su recepción pública, su desarrollo ulterior están profundamente condicionados por su entorno inglés.
La pintura inglesa de las décadas centrales del siglo XX ocupa un papel tan marginal como esencial para la historia del arte moderno. Crece en el polo opuesto de la línea que nace en Nueva York y se desparrama por el continente europeo. Y, sin embargo, cuando en futuro se escriba la historia gobal del período, estoy convencido que será imposible narrarla sin esa componente británica. Y Lucian Freud ocupará en ella un papel central.
...más información leer Tomás LLorens en ABC - The Guardian - The Telegraph - The Independent - El Mundo - Libération - Le Figaro - The New York Times


Alicia Jurado la escritora -amiga colaboradora de Jorge Luis Borges- murió a los 88 años

A los 88 años falleció el lunes (9 de mayo de 2011) la escritora y miembro de la Academia Argentina de Letras Alicia Jurado, gran amiga de Jorge Luis Borges, de quien escribió una biografía donde se dibuja con nitidez la amistad que los unió durante treinta años, un vínculo basado en el afecto y el amor por la literatura.
Nacida en Buenos Aires, el 22 de mayo de 1922, Jurado hizo el doctorado en Ciencias Naturales, pero pronto se dedicó a la literatura. Por su trabajo recibió el Primer Premio Municipal de Novela y de Ensayo, y el Premio Interamericano Alberti-Sarmiento.
... Integrante de un grupo de escritores muy cercanos al autor de "El Aleph", Jurado escribe en "Genio y figura de Jorge Luis Borges" "a partir de sus recuerdos, sentimientos y opiniones propias", como resumió hace años en el transcurso de una entrevista.
"Estela Canto nos presentó. Fue en el año 1954, yo era una joven de 32 años y él tenía 55. Al principio sólo hablábamos de literatura aunque nos veíamos muy a menudo. Pero poco a poco surgió una relación más personal. Es que treinta años es mucho tiempo y las reticencias se van desgastando", describió en aquella oportunidad.
...Intima amiga de Borges y de su madre, Leonor Acevedo, Jurado publicó cuentos, novelas, ensayos, memorias, y biografías. De hecho, fue ella quien a mediados de la década de 1960 publicó la primera biografía del autor de Ficciones . Con él también publicó el recordado libro ¿Qué es el budismo? “Borges encontraba en ella una interlocutora ideal”, recuerda Pedro Luis Barcia, presidente de la Academia Argentina de Letras. Compartían la ironía, la pasión por las letras inglesas y por el campo. “Fue una de las mejores traductoras del país”, recuerda Barcia. Entre sus libros sus libros se cuentan traducciones y biografías de William H. Hudson y de Robert Cunninghame Graham. Esa fascinación por las letras inglesas, la tradición criolla y por Borges se traslucía en su biblioteca. Buena parte de ella –con primeras ediciones del autor de El libro de arena – fue donada a la Academia, que en los próximos meses presentará el libro Borges, el budismo y yo . En él y, a pedido de la academia, Jurado expone su trabajo con Borges y, también 25 páginas inéditas de su mentor...
...En cuanto a la experiencia de escribir un libro con Borges, "¿Qué es el budismo?", Jurado aclaró que ella solo lo ayudó. "En un principio empezó con mucho entusiasmo. Trabajábamos en mi campo. Fue cuando escribió ese poema que salió en `La rosa profunda`, que termina diciendo `Sombras los dos copiamos lo que dictan/ Otras sombras: Heráclito y Gautama, y después, con esa arbitrariedad que tenía lo dejó. Años después lo quiso retomar y lo terminamos".
"Yo lo ayudé en ese libro en el sentido de que todo trabajo para el cual se precisara ojos yo lo hacía. Revisar pruebas, investigar, leer. Bueno, él era tan cortés. Me decía `¿Qué te parece? Te parece que lo pongamos así, si a mí se me ocurría algo diferente, yo se lo decía, y él no tenía problemas si le parecía mejor", apuntó.

...más en Urgente 24 - La Nación - Clarín - Perfil - El Diario - Página 12 - UBA
Lea también: “Recuerdos que me dejó Alicia Jurado”

Homenaje de Alicia Jurado a Borges en Can Moseña (Mallorca) el 24 de agosto 2001, al inagurar el 1er Encuentro internacional de la Sociedad mundial de Amigos de Jorge Luis Borges

Un dialogo memorable entre Alicia Jurado y Jorge Luis Borges:
Alicia Jurado: Usted, Borges, siempre se ha enamorado de mujeres un poco tontas.
Borges: Es que la inteligencia es siempre comprensible, pero en la estupidez hay un misterio que resulta atrayente.
"El otro Borges" de Mario Paoletti. Emecé 2011

El ex chófer de Neruda, Manuel Araya, afirma que el poeta fue asesinado por Pinochet cuando iba a refugiarse en México

La semana que viene se exhuman los restos de Salvador Allende, el ex presidente de Chile que murió en el Palacio de La Moneda, el mismo día que el ejército chileno, con Augusto Pinochet a la cabeza, daba un golpe de estado. El calendario marcaba 11 de septiembre de 1973.
Pocos días después, el 19 de septiembre de 1973, el poeta con más renombre del país andino, Pablo Neruda, era trasladado en ambulancia desde su casa de Isla Negra, una población situada a unos pocos kilómetros al sur de Valparaíso, hasta la Clínica Santa María de Santiago. Afectado de cáncer a la próstata, la salud del poeta se había agravado tras el golpe militar.

...Según el conductor del literato, que narra su versión de los hechos en un vídeo, el poeta se encontraba bien e iba a exiliarse en México el 24 de septiembre, un día después de que muriera. Sin embargo, Araya cree que el escritor habría recibido una inyección letal en el estómago. El ex conductor asegura además que Matilde Urrutia no habría querido iniciar acciones legales, por temor a perder sus bienes.
...“Yo lo único que pido es que esclarezcamos la verdad. La verdad para mí, Neruda, no murió de muerte natural. Neruda murió inyectado. Se lo inyectó un médico de la propia clínica. Neruda nos mandó ir a por las pertenencias que tenía. Teníamos todo preparado para partir el 24 a las 10 de la mañana” manifiesta Manuel Araya.
“Como a las cuatro de la tarde entró un médico a la habitación y lo inyectó. Fuimos a por las pertenencias y cuando llegamos a la clínica Neruda tenía como una mancha rojiza en el estómago. Entré al baño, a mojarme la cara, y llega un médico y me manda a comprar un remedio, Lobotan”, comenta.
El ex conductor asegura, además, que fue detenido por la policía: “Yo salgo a comprar el remedio y me detuvieron. Cuando desperté estaba en el estadio nacional. La coincidencia, a mi me detuvieron como a las diez para las siete de la tarde y Neruda muere a las diez de la noche. Y esa es la duda que yo tengo hasta hoy. Quiero que algún día, lo vamos a aclarar, antes de morir”.
...más en El Mundo - Straits Times - Yahoo News

2010

Vargas Llosa: "No me voy a dejar enterrar por este premio"

Parece mentira, pero Mario Vargas Llosa estaba nervioso cuando se enfrentó hoy a mediodía a periodistas de medio mundo que querían saber de él, de sus opiniones y de su estado de ánimo en la primera jornada oficial de su semana como Nobel de Literatura 2010, en un Estocolmo bajo cero.
...Le preguntaron por Wikileaks, por cierto; sobre esta gran filtración mediática que de la que EL PAÍS ha sido vehículo en español, el Nobel dijo: "Tengo opiniones contradictorias acerca del asunto. Por un lado me resulta formidable este ejercicio de transparencia; es importante que todo salga a la luz, pues esto nos alivia de mentiras e intrigas. Pero me parece peligroso que si todo sale a la luz, si desaparece toda confidencialidad, si no hay privacidad, ¿cómo va a funcionar un Estado? La esencia misma de la democracia se pondría en peligro".
"No deja de ser paradójico", continuó el autor de La guerra del fin del mundo, que los estados democráticos sean los más vulnerables y que las dictaduras sean las que estén defendidas y protegidas contra esos riesgos que yo vislumbro en torno a estos hechos".
...Vargas Llosa, premiado por "su cartografía de las estructuras del poder" y "las aceradas imágenes de la resistencia, la rebelión y la derrota del individuo" por la Academia sueca, llegó ayer a esta ciudad y brindó una conferencia de prensa en la que habló no sólo de literatura, sino también de otras cuestiones, como la situación que vive en China el premio Nobel de la Paz 2010, Liu Xiaobo. "Me parece magnífico que hayan premiado a un gran luchador chino, que lucha por la democracia de su país", destacó.
...Habló de muchas más cosas Mario Vargas Llosa. Este es un sumario de preguntas y respuestas.
¿Qué nos quiere decir con su literatura?
"No quiero dar mensajes, quiero contar historias; escribir es enriquecer nuestras experiencias con historias imaginarias, enriquecer nuestra sensibilidad, aumentar nuestro desasosiego frente al mundo tal como lo vemos.
...¿Tiene ánimos para seguir escribiendo o el Nobel es un punto y final?
"No me voy a dejar enterrar por el Premio Nobel. Tengo anhelos, proyectos hasta el final".
...¿A qué escritor le gustaría rendir tributo ahora?
"A Flaubert. Gracias a él supe que la falta de talento se puede suplir con la disciplina, la perseverancia y la paciencia... Fue esencial para mi vocación".
...Mario, soy Freddy Cooper, tu amigo de hace tanto tiempo. ¿Crees que estamos en el reino de los efímero en la cultura?
"Sí, Freddy, cada día progresamos más en las comunicaciones, pero cada día todo es más banal, más superficial y más efímero en todas las manifestaciones del arte y de la literatura. Vivimos una revolución audiovisual que tiene una enorme influencia, pero lo cierto es que esa banalización existe y este es uno de los grandes problemas del futuro".
Tras la pregunta de Cooper, arquitecto, que fue coordinador de la campaña política de Vargas Llosa en 1990, al Nobel le preguntó una periodista griega a quién le daría el Nobel si pudiera hacerlo. Y el autor de El sueño del celta explicó:
-Resucitaría a Jorge Luis Borges para dárselo.



...más en El País - El Mundo - France 24 - La Nación - The Guardian

La breve vida de un gran poeta, Miguel Hernández


Mi madre, férrea militante de izquierda, solía decirnos que Miguel Hernández era feo pero también, y sobre todo, un gran poeta. Que tener en cuenta su fealdad era de superficiales. Franco lo mandó a la cárcel, quiso separarlo de su familia y de sus compañeros republicanos para que sufriera las torturas y el castigo por leer sus poemas en las calles, al pueblo todo.
Por esa época, nunca me quedaba muy en claro la anécdota de cuando escribió “Nanas de la cebolla” a su hijo, a quien le habían salido cinco dientes. Esto era complejo; antes de leerlo, mi madre debía explicarnos que la esposa del poeta había quedado sola y tan pobre después que lo apresaron, que le daba al hijo jugo de cebollas para alimentarlo, o bien era ella la que comía cebollas y después lo amamantaba pero, a pesar de todo, le habían salido dientes, señal de que estaba creciendo. Todo esto se lo contaba al marido en una carta que le envió a la cárcel de manera clandestina. Y lo que intentaba decir Hernández ahí, seguía el relato, es la injusticia por la que estaban pasando y que la vida iba a vencer y no la muerte como pregonaba Franco. Mi madre agarraba un pañuelo anticipándose al llanto seguro que vendría al final, y luego nos leía el poema entero.
Hasta aquí, mi vivencia de cómo fue presentado el poeta en nuestra casa. Los libros de Losada, recuerdo, pasaban de mano en mano tanto o más que un Billiken. A decir verdad, lo que me conmovía o lo que prefería de ese poema no era sólo la historia que llevaba detrás sino cómo formaba cada metáfora o cada imagen; no era el empalagamiento nerudiano ni el casi surrealismo de Lorca; yo sentía por primera vez que no se dibujaba ni se vestía a las palabras: se decía. Miguel Hernández buscaba precisar, y significar con cada una de ellas: “La cebolla es escarcha / cerrada y pobre”, dice, o: “Vuela niño en la doble / luna del pecho / él, triste de cebolla, / tú satisfecho. / No te derrumbes. / No sepas lo que pasa / ni lo que ocurre”.
Con los años, mi relación con la poesía de Hernández se fue haciendo más intensa, una conversación entre un maestro exigente, no por ello menos amoroso, y una que empezaba a garabatear alguna que otra emoción análoga. Era, lo sigue siendo, como el que da el alerta cada vez que aparecía la cosa fácil, la repetición, lo falso.
...más en El Mundo - Clarín - El Confidencial - El País - Cuarto Poder

El baño legendario de Anita Ekberg en la Fontana de Trevi

Cincuenta años después de su estreno, 'La Dolce Vita', de Federico Fellini, ha vuelto a brillar en Roma con la proyección de su versión restaurada, que incluye diez minutos de escenas inéditas, gracias a un proyecto impulsado por la fundación del cineasta Martin Scorsese, rendido al legado del maestro italiano.
Además de otorgar a la cinta una definición extraordinaria, que permite ver en la pantalla detalles como una nítida sombra de Federico Fellini reflejada en el cristal de unas gafas de sol, esta nueva 'Dolce Vita' añade nuevos encuadres a algunas de las escenas más míticas de la historia del cine.
Entre ellas, el famoso baño que protagonizó la exhuberante Anita Ekberg en las aguas de la Fontana di Trevi, del que quedaron descartados los planos en los que se veía a la actriz adentrarse en el monumento.

La expresión de Ekberg al sentir el frío de las aguas o el brillo en los ojos de un Marcello Mastroianni, que la contempla, se suman ahora a las casi tres horas de celuloide definitivas que impactaron hace 50 años en la retina de los espectadores de la época.
..."Hay un antes y un después de 'La Dolce Vita': con ella se rompieron todas las reglas de la narrativa. Nadie había hecho una película con esa intensidad moral, con esa inteligencia y madurez", subrayó el director de 'Taxi Driver' en la presentación.
Después de pasar por el Festival de Roma la versión restaurada de 'La Dolce Vita' se proyectará de forma gratuita en 12 ciudades italianas, para que los nostálgicos o los más jóvenes puedan ver en la gran pantalla lo que sólo algunos tuvieron el privilegio de ver hace 50 años.
...más en El Mundo - Festival internacional de Cine de Roma - World Cinema Foundation

El presidente de la editorial Planeta será juzgado por ayudar en posible plagio de Camilo José Cela

El juzgado de instrucción número 2 de Barcelona ha ordenado a la Audiencia de Barcelona que juzgue al presidente de Planeta, José Manuel Lara Bosch, por el presunto plagio de 'La Cruz de San Andrés', de Camilo José Cela, premio Planeta de 1994, y que supuestamente fue obra de la escritora coruñesa Carmen Formoso.
En el auto al que ha tenido acceso Europa Press, la juez que ha instruido el caso, Eugenia Canal Bedia, ha acordado la apertura de juicio oral -sin posibilidad de recurso- por ver indicios de delitos contra la propiedad intelectual, estafa y/o apropiación indebida, y le ha impuesto a Lara un fianza de medio millón de euros (533.333 euros).
Es la primera vez que llega a juicio este caso, que se remonta a 1998, cuando la escritora coruñesa Carmen Formoso acudió a los tribunales para reivindicar la autoría de la novela de Cela, que presentó a la editorial también en 1994, bajo el título 'Carmen, Carmela, Carmiña'.
Desde entonces, la causa judicial fue archivada en dos ocasiones, hasta que en enero de 2006 el Tribunal Constitucional concedió el amparo a Formoso y ordenó reabrir de nuevo el caso. La muerte de Cela en 2002 dejó a Lara Bosch como único responsable del supuesto delito parcial de plagio y a la editorial como responsable civil subsidiaria.
...más en El Mundo - El País -


Elegido Mario Vargas Llosa como Premio Nobel de Literatura 2010


Faltaban todavía unos segundos para la una de la tarde cuando Peter Englund, secretario de la Academia sueca, abrió la famosa puerta blanca de la sede académica y pronunció el nombre del escritor hispanoperuano Mario Vargas Llosa como nuevo galardonado con el premio más prestigioso de las letras universales. Lo dijo en varios idiomas y cerró "en castellano".
..."Pensar en ello [el Premio Nobel] es malo para el estilo, tardío o no". Esa fue la respuesta que Mario Vargas Llosa dio en agosto a EL PAÍS durante la entrevista en la que hablaba extensamente sobre su nueva novela. "Siempre me ha angustiado mucho la idea de esos escritores que pierden el fuego, se callan", dijo también respecto a la tendencia de algunos escritores consagrados a convertirse en monumentos de sí mismo. "Me sentiría muy desgraciado si no pudiera trabajar. Con el tiempo se pierden capacidades, me temo que sí, pero hay que mantener la lucidez y el espíritu crítico. Perder el espíritu es una enfermedad en la que caen muchos escritores. Es como volverse una estatua en vida".
..."Todavía no me lo creo". Estas han sido las primeras palabras del escritor Mario Vargas Llosa tras conocer que había sido galardonado con el Premio Nobel de Literatura 2010.
... Vargas Llosa ha contado como se encontraba trabajando -"me levantó muy pronto (05.30) para leer"- cuando su mujer cogió el teléfono y le dijo que no sabía muy bien que querían. "Volvieron a llamar y es entonces cuando me dijero que había sido premiado", explica el escritor peruano.
"Me quedé pensando si era una broma que me había hecho un amigo", afirma el galardonado, que, como él mismo confiesa, aún no se lo cree.
...más en El Mundo - El País - Cuarto Poder - ABC - Al Jazeera - France 24 - The Guardian - Le Figaro - New York Times

Me da un poco de vergüenza recibir el premio Nobel que no recibió (Jorge Luis) Borges..."
Y "Catorce minutos de reflexión" por Mario Vargas LLosa

Y en la web de la Princenton University - y del autor Mario Vargas LLosa

¿Por qué los países hispánicos son propensos al reino de la barbarie? Porque la barbarie es el fruto podrido de la mediocridad propagada por el caudillismo y sus corolarios de nepotismo y corrupción al que son tan propensos en esa tierra de conejos que es hispania.

Por si quedaban dudas, John Le Carré adora una buena trama. Cita al periodista una injusta mañana invernal en Berna, en el lujoso Bellevue Palace, uno de esos hoteles que retienen cierta grandeur de otra época incluso aunque, como es el caso, albergue una bullanguera convención de productores de gruyère. Podría pasar perfectamente por el escenario de una de sus novelas si no fuera porque en efecto lo es. En el clímax de Un traidor como los nuestros (Plaza y Janés), su nuevo y estupendo libro, un voluminoso mafioso ruso, dos temibles ex-agentes del KGB y un espía británico venido a menos se pelean en el vestíbulo de este hotel. En una esquina, con blazer azul marino, Le Carré lee esta mañana con despreocupación en la columna de cotilleos del International Herald Tribune que en la adaptación en proceso de su novela El topo (1974) Gary Oldman encarnará a su más célebre criatura, el agente George Smiley. Y esta vez, la vida imita a la ficción: El sándwich club del hotel es tan bueno como se asegura en el libro y desde las habitaciones se vislumbra el "río Aar bajo la ventana y los picos del Oberland bernés a lo lejos, negros contra el cielo".
"En este mismo salón", recuerda el gran novelista británico de espionaje, "se celebraba los sábados por la tarde un baile cuando llegué en 1949 a la somnolienta Berna escapando de Inglaterra para estudiar alemán. Pagabas tres francos y podías escoger a una chica con la que bailar bajo la atenta mirada de su madre". David Cornwell no era por aquel entonces el John Le Carré de su seudónimo, ese autor que adoran millones de lectores de todo el mundo, ni tampoco había sido aún reclutado en Oxford por el MI6, servicio de inteligencia británico, con una discreta palmadita en la espalda.
Han pasado más de 60 años, pero el viejo espía, que abandonó el servicio a principios los sesenta, según confesó a finales de la década pasada, sigue embarcado en la misión de retratar con envidiable compromiso los problemas de nuestro tiempo desde el subsuelo del mundo del espionaje. En esta ocasión, el tema es el blanqueo internacional de dinero, el podrido Londres plutócrata y la impunidad en la que se mueven los oligarcas rusos. Hay espías, por supuesto, que "trabajan para un país que no alcanza a pagar las facturas" y "en el que el Foreign Office no es más útil que un sueño húmedo". También hay héroes inconfundiblemente Le Carré, como la pareja protagonista, Perry y Gail, aficionados el tenis como metáfora de lo que puede y no puede ir bien en el mundo, dos tipos normales en una situación completamente anormal.
..."Era un régimen terrible. No había excusas. Cuando fui a Alemania por primera vez a finales de los cuarenta aun olía a muerte. No entendía cómo habían sido capaces. Luego, ya de mayor, me di cuenta de cada país tiene su barbarie. Y que la barbarie no es un atributo solo de los hombres poderosos. Es consecuencia de la mediocridad. Gente normal haciendo cosas horribles."
...lea la entrevista al escritor John Le Carré en El País - más información en la web de John Le Carré

¿De qué mierda y orina -como diría san Agustín- esta hecho el arte -de escribir?

Anne Perry deja la actividad criminal: La prolífica autora se lanza a la novela histórica con 'El brillo de la seda' - Convicta de asesinato en su juventud, adapta al cine seis de sus obras.
No tiene aspecto de asesina, aunque lo fue y pagó por su crimen. Tal vez por ello o por pura predestinación, Anne Perry ha consagrado su vida a la parte más oscura de la literatura. La prolífica autora (cuenta con medio centenar largo de obras) es conocida por escribir sobre muertes, misterios y detectives, historias pobladas por tipos tan memorables como el investigador privado amnésico William Monk.
Sentada en el sillón de su casa escocesa, desde el que de cuando en cuando se toma un respiro del trabajo para levantar la vista y contemplar el mar, ha decidido cambiar de registro y lanzarse a la novela histórica con El brillo de la seda (Ediciones B). "En esta vida hay que hacer cosas diferentes para no atascarte y así evitar repetirte y, por qué no, resulta divertido embarcarte en aventuras diferentes".
Esta dama inglesa de 72 años no tuvo una buena adolescencia. Nació como Juliet Marion Hulme en Blackheath, Londres y cuando tenía 16 años mató junto a Pauline Parker a la madre de esta última para que no las separaran. El tribunal condenó a ambas a cinco años de prisión y les impidió volverse a ver. Su vida fue llevada al cine en la película Criaturas celestiales (Heavenly Creatures 1994). Han tenido que pasar muchos años para que pudiese hablar de ello sin problemas y ahora, con su traje azul marino y una camisa a tono, su aspecto se asemeja más al de una monja moderna sin hábito que al de una asesina. A ello colaboran sus constantes referencias a Dios.
...lea el artículo de Aurora INTXAUSTI en El País
Y vea escenas de la películo Heavenly Creatures pulsándo en las pantallas:


And watch an interview with "Anne Perry" in the Criminal Calendar series:


Cita (judicial) con Kafka, lo que queda de su legado en cajas de seguridad bancarias en Suiza e Israel será inventoriado:

Un batallón de funcionarios, abogados y filólogos de Israel, Alemania y Suiza tienen cita esta mañana en un banco de Zúrich. Como en las viejas películas de espías, les esperan cuatro cajas fuertes. Los une una decisión judicial. Y en su mente, un misterio.
Dentro de esas cuatro cajas fuertes esperan cientos de páginas manuscritas y dibujadas por Franz Kafka. Son el legado del escritor pragués que heredó su amigo y editor Max Brod, que de sus manos pasó a las de su secretaria y amante, Esther Hoffe, y que a partir de ahí, medio mundo considera suyo.
Recordemos: el embrollo remite a la voluntad de Max Brod de que la Biblioteca Nacional de Jerusalén, aún en proyecto en el momento de su muerte (1968), fuera el destino final de los papeles de Kafka. Así se lo pidió a Esther Hoffe, la fiel Esther, que, sin embargo, desobedeció sus instrucciones. Al fin y al cabo, ¿no había desoído Brod el deseo de Kafka de que su obra ardiera cuando hubiera muerto?. Hoffe subastó en 1988 el manuscrito de 'El proceso', entre otras piezas, y legó el resto del legado a sus hijas, Ruth y Java (dos supervivientes del Holocausto, ya octogenarias).
Hace dos años, el Estado de Israel inició un proceso legal para recuperar esos papeles, en virtud de la autoridad moral que le otorgaba la voluntad expresa de Max Brod. Israel ha reclamado incluso la reposición del manuscrito de 'El proceso', que 'vive', desde 1988, en el Archivo Alemán de Literatura de Marbach am Neckar, dependiente del Ministerio de Cultura de la República Federal Alemana. En su moemento, los alemanes pagaron dos millones de dólares por el texto, una ganga, según los expertos.
Ahora, la acción se traslada a Zúrich, donde los funcionarios israelís harán inventario del legado, del que no se sabe mucho con precisión. Los juzgados de Tel Aviv aún no han decidido quién es el propietario legítimo de esos papeles, pero quieren evitar que el legado de Kafka 'adelgace' durante el proceso.
...más en El Mundo - Haaretz - Libération - El País

Desde hoy, 18 Junio 2010, la humanidad es más pobre sin el ciudadano José Saramago, pero su alma perdurará en su obra: El escritor portugués José Saramago ha fallecido en la isla de Lanzarote a la edad de 87 años. La muerte se produjo pasadas las 13.00 horas (hora peninsular), cuando el escritor se encontraba en su residencia canaria, acompañado por su mujer y traductora, Pilar del Río. Ahora, le esperan unas exequias que se celebrarán en Lisboa, adonde será trasladado en una fecha aún no determinada por un avión que el Gobierno portugués enviará expresamente a Lanzarote. José Saramago había pasado una noche tranquila. Tras desayunar con normalidad y haber mantenido una conversación con su esposa, comenzó a sentirse mal y al poco tiempo falleció, según explicó la familia. Saramago, el primer escritor en lengua portuguesa en recibir el Premio Nobel de Literatura en 1992, se había reincorporado a la vida pública en 2008, después de sufrir una larga enfermedad respiratoria que ya lo tuvo al borde de la muerte. El autor nació en 1922 en el caserío de Azinhaga, un villorrio a 120 kilómetros al norte de Lisboa.
...La juventud de Saramago estuvo marcada por la precariedad familiar. Estudió en una escuela técnica, empezó a escribir en el 'Diário de Notícias', y, a partir de 1976, se dedicó exclusivamente a la literatura.

Antes de dedicarse de lleno a la literatura, Saramago ejerció como cerrajero, mecánico, editor y periodista, pero fue en 1947 cuando hizo realidad su mayor ilusión, la de ser escritor, publicando la novela "Tierra de pecado". Afiliado al Partido Comunista Portugués desde 1969, entre 1966 y 1975, y tras un largo silencio, publicó los poemarios 'Poemas posibles', 'Probablemente alegría' y 'El año de 1993'. Tras varias novelas y textos teatrales, en 1982 le llegó la popularidad internacional con 'Memorial del convento', un prestigio que consolidó con títulos como 'La balsa de piedra' (1986), la pieza teatral 'La segunda vida de Francisco de Asís' (1987) e 'Historia del Cerco de Lisboa' (1989). En 1991, Saramago se trasladó a Lanzarote por las críticas que recibió su 'El Evangelio según Jesucristo'. Tras publicar su cuarta obra de teatro, 'In nomine Dei', entró a formar parte del Parlamento Internacional de Escritores. Ganador del Premio Camoens en 1995, ese mismo año inició la trilogía formada por 'Ensayo sobre la ceguera', 'Todos los nombres' y 'Ensayo sobre la lucidez'. En 2008 comenzó a publicar su blog, 'El cuaderno', y el año pasado presentó su última novela, 'Caín'.
...más en El Mundo - El País - Clarín - La Nación - Le Figaro - France 24 - Haaretz - BBC - Perfil - Publico - La Repubblica - El Confidencial - blog El Cuaderno de Saramago - Fundación José Saramago

Lea : 'Un caballero a la antigua, preocupado por cambiar el mundo' - "Al primo posto la bontà la virtu' piu' disprezzata" - "La muerte es la inventora de Dios" - "En lucha titánica con Dios" - "La vida a ciegas" - L'Osservatore Romano - "Saramago, escritor ético" - "Saramago y los males de la modernidad"

Artistas, supervivientes del holocausto, ciudadanos del mundo confrontan la impunidad criminal de las autoridades fascistas de Israel:
Un célebre escritor sueco que abraza causas solidarias en África. Una veterana premio Nobel de la Paz de Irlanda del Norte. Otra activista estadounidense judía de origen alemán, que empezó a dirigir su mirada hacia Palestina tras la matanza, en 1982, de Sabra y Chatila, en Beirut. Y un líder musulmán de Israel. Todos ellos navegaban a bordo de los seis barcos de la flotilla humanitaria asaltada antes de poder atracar en Gaza. Una docena de diputados de varios países europeos también compartieron singladura.
...El domingo pasado Henning Mankell (Estocolmo, 1948) se sumó a la flotilla de Gaza. Durante 48 horas tuvo que negociar con las autoridades chipriotas y turcas para que le permitieran abordar el buque. "Lo más importante es poder participar en la última parte del viaje", declaró el escritor a la radio pública sueca el jueves de la semana pasada. "Cuando se habla de solidaridad, hay que ser consciente de que el destino pasa por la acción. Es con las acciones como nosotros mostramos que estamos dispuestos a apoyar lo que creemos importante", añadió.
...Ahora, a los 85 años, Hedy Epstein -activista estadounidense nacida en Alemania de una familia judía, que emigró al Reino Unido en 1939 y a Estados Unidos en 1948- navegaba a bordo de uno de los seis barcos atacados ayer en el Mediterráneo. Toda su familia, salvo dos parientes, fueron exterminados en Auschwitz, lo que no le ha ahorrado acusaciones de antisemitismo por su activismo político contra las políticas del Estado de Israel respecto a los palestinos. Fue precisamente la matanza de palestinos en los campos de refugiados de Sabra y Chatila (Beirut), en septiembre de 1982, lo que le animó a implicarse en el activismo contra los atropellos de Israel. En 2004, ella misma denunció que fue desnudada en el aeropuerto de Ben Gurion por guardias de seguridad. Epstein ha trabajado para el International Solidarity Movement, una de las organizaciones más combativas en suelo palestino y, seguramente, la más perseguida por los servicios de seguridad hebreos.
...A sus 66 años, la premio Nobel de la Paz Mairead Corrigan Maguire -galardonada por su activismo pacifista en Irlanda del Norte- repetía ayer singladura rumbo a Gaza. A comienzos de julio del año pasado, Corrigan, nacida en Belfast, intentó desembarcar en Gaza, pero se lo impidieron las patrulleras israelíes. Fue detenida y deportada. Igual que ahora. Nunca se ha amilanado. En 2004 viajó a Israel y dio la bienvenida a Mordejai Vanunu, el científico nuclear israelí que reveló la existencia de un arsenal nuclear en Israel y que acababa de abandonar la cárcel tras 18 años de encierro, aunque una vez cumplida la sentencia sigue siendo perseguido por los gobiernos israelíes.
...Es frecuente ver a Raed Salah, jefe de la rama norte del Movimiento Islámico de Israel, en manifestaciones y protestas contra la demolición de casas en Jerusalén Oriental o contra la expulsión de palestinos de sus viviendas para que las ocupen los colonos judíos más radicales, especialmente en el barrio jerosolimitano de Sheij Jarrah. Su presencia en esos actos es tan frecuente como sus continuas detenciones por la policía israelí desde 2003, cuando fue acusado de financiar a Hamás, cargo que negó tajantemente. Purgó dos años de prisión.
Algunos medios de comunicación informaban ayer de que Salah, padre de ocho hijos, había sido herido de gravedad. De ser así, no sería de extrañar que las manifestaciones de ayer en varias ciudades de los territorios palestinos adquirieran mayor gravedad.
...más en El País - El Mundo - Haaretz - Al Jazeera - France 24 - The Guardian - The Independent - The Hay Festival

Una inquietante lección de historia:
Los hombres, como los niños, queremos que nos cuenten siempre la misma historia, y el arte consiste en hacer que parezca siempre distinta. En las últimas Pascuas me la pasé leyendo por puro placer a un licenciado en letras clásicas especializado en topografía del mundo antiguo, que enseña en universidades de Milán, Venecia, Chicago y en la Sorbona, y que vive en las afueras de Módena. Se llama Valerio Massimo Manfredi y es uno de los grandes novelistas históricos de Europa. En nombre de ese género, hay que decirlo, se publican a diario esperpentos literarios, falsificaciones burdas, tergiversaciones obscenas y biografías aburridas. Manfredi, sin embargo, tiene el rigor del historiador serio y el don narrativo, una conjunción astral que le permite ser una mezcla de Jenofonte y Salgari, como lo calificó un crítico del National Geographic. Es evidente que el autor de la célebre saga Alexandros sigue la máxima de Oscar Wilde: "El único deber que tenemos con la historia es reescribirla".
'Los idus de marzo' [Idi di marzo], su última novela, reescribe tres cosas: uno de los magnicidios más legendarios de la historia de la humanidad, la famosa tragedia en cinco actos de William Shakespeare acerca de la culpa y, sobre todo, la novela homónima y epistolar del norteamericano Thornton Wilder, que se hundía en la psicología de los personajes a través de interesantes soliloquios. Lo que para el Bardo y para Wilder era un drama humano y existencial alrededor de los planes secretos y las motivaciones personales que terminaron con la vida del emperador Julio César, para Manfredi es un thriller político. Pero escrito -algo bastante inusual- por alguien que entiende profundamente la política.
...Borges sostenía que los hombres estaban condenados a revivir, a través de los tiempos, una y otra vez los mismos hitos y batallas. Por fortuna, sin embargo, las democracias modernas tienen ahora formas menos sangrientas de sustitución de los elencos del poder. En América latina la tienen desde no hace mucho: desde que terminaron los siniestros golpes de Estado instrumentados por las fuerzas armadas y desde que los castigos se llevan únicamente a cabo mediante los votos y las urnas. Haciendo, entonces, esta salvedad crucial, el mítico final de Julio César sólo funciona hoy como una simple metáfora del ocaso y la derrota de un gobernante. Aclaración fundamental en esta época de mala fe, en la que cualquier cosa es manipulada para el escarnio.
...lea el artículo de Jorge Fernández Díaz en La Nación

Las obras de Sigmund Freud son desde ahora patrimonio de la humanidad: Sus libros pasaron a ser de dominio público; puja de las editoriales por sus obras.
El año 2010 comenzó auspicioso para el conocimiento en general y el mundo "psi", en particular: desde el 1° de enero último, las obras de Sigmund Freud son de dominio público, excepto en España, que, por una ley local propia de la dictadura Franquista siguen "protegidas" para dificultar su difusión hasta 2019. ¿Qué significa que los derechos de un autor se universalicen? Pues que cualquier sello del mundo puede editar sus libros, cosa que ya ha comenzado a ocurrir en Francia, por ejemplo, donde los magnates de las editoriales están a los codazos para ser los primeros en reimprimir la obra completa del médico que describió la histeria. Claro que esto tiene un costado local no menos curioso: para los argentinos que se acuestan en el diván semanalmente, se trata simplemente de un acto de justicia, porque con tanto psicoanalizado dando vueltas, es casi seguro que el vienés es ahora del mundo, pero siempre atendió en Buenos Aires.
El pensador Santiago Kovadloff cree en todo lo anterior. Y lo fundamenta: "La desclasificación tiene lugar en un momento en que el psicoanálisis se ve acosado por las neurociencias y las terapias alternativas, lo que implica que la total disponibilidad de su obra coincide con un momento en que la sospecha ha recaído sobre la idoneidad del psicoanálisis. En consecuencia, divulgar a Freud implicará aprender a valorar una y otra vez su extraordinario aporte en un medio en que la subjetividad contemporánea no se muestra demasiado propensa a valorar la vida inconsciente".
Y finaliza: "Freud significa para los argentinos un extraordinario aporte a la construcción de la identidad de sus clases medias. Mediante su lectura no sólo hemos aprendido a pensar nuestra propia experiencia, sino a inscribirla en el marco de formación de un sector social decisivo para el afianzamiento de la democracia".
Pero vaya una aclaración: la obra de Freud se encuentra íntegra en Internet y se puede bajar en forma gratuita, aunque nada se compara con abrir los libros de ese señor que nos enseñó a conocer nuestros rincones más oscuros y que en el país fue publicado por editoriales que, o murieron a manos de los gigantes, o sobreviven como pueden.
...El médico psiquiatra Oscar Taber recibe con agrado la caducidad de los derechos de autor: "Y no porque se deje de reconocer el valor de su autoría y la protección de sus derechos, sino porque entra en el área de lo que es patrimonio cultural de la humanidad. Freud abrió la concepción del hombre en el mundo hacia nuevos horizontes y bien se puede decir que no fue lo mismo antes o después de su pasaje por la Tierra, por su visión, su criterio y su producción. ¿Qué mayor gloria le puede caber a un hombre, en el momento de morir, que haber dejado una marca indeleble, reconocida y valorada que le permite estar entre los elegidos que ingresan en el Olimpo del conocimiento?
...Fernando Savater, en un artículo sobre el fundador del psicoanálisis, se acordaba de la definición que Chesterton dio sobre lo que es un clásico: "Un rey del que ya se puede desertar, pero al que no hay modo de destronar". ...más en La Nación

Muere de cáncer el escritor Tomás Eloy Martínez:
El periodista y escritor Tomás Eloy Martínez, profesor en la Universidad Rutgers de New Jersey de los EEUU, falleció este domingo en Buenos Aires a los 75 años tras una larga lucha contra el cáncer. Nacido en 1934 en la localidad de San Miguel de Tucumán, colaboraba como columnista habitual en EL PAÍS y otros diarios como La Nación y The New York Times, así como en diversos medios impresos de su país como los semanarios Panorama y Primera Plana. En 2009 EL PAÍS le otorgó el premio Ortega y Gasset de periodismo a toda su trayectoria profesional, a cuya entrega no pudo acudir por prescripción de sus médicos.
Eloy Martínez, que empezó como corrector de pruebas en el diario La Gaceta, en su ciudad natal, Tucumán, abrazó el periodismo con pasión en unos años en los que "la imaginación estaba prohibida". Por eso combinó la profesión de reportero con la literatura. "Como informar con llaneza y alinear los hechos en un orden militar era para mí empobrecerlos y deslucirlos, lo que hice fue narrarlos", escribió en la nota que envió a la entrega de los premios Ortega y Gasset, en la que quiso recordar también que "el periodismo es, ante todo, un acto de servicio". "Ser periodista significa ponerse en el lugar del otro, comprender lo otro. Y, a veces, también ser otro", remarcó. ...más en El País - La Nación - New York Times - Perfil - El Mundo - Página 12 - Clarín - Revista Ñ - Blog 'en minúscula, la letra chica de las letras mayores'

Mario Vargas Llosa conversa con el escritor colombiano Héctor Abad Faciolince en el Festival Hay de Cartagena de Indias: Mario Vargas Llosa llegó puntualísimo al teatro Adolfo Mejía de Cartagena de Indias. A las 12,27, hora colombiana. Seis más en España. Su intervención, sin embargo se retrasó 20 minutos. ¿La razón? La multitud que esperaba a la puerta del teatro bajo un sol de esos que, injustamente, el tópico llama "de justicia". Parecía más la entrada a un concierto de rock o a un partido de fútbol que a un coloquio literario, y será el rigor británico que se le supone al Festival Hay o será simplemente el progreso, pero hasta alguna dama ilustre con guardaespaldas había en una cola doble en torno a la que revoloteaba una nube de vendedores de refrescos, sombreros y abanicos.
Ya en el interior y apagadas las luces, aparecieron en el escenario el autor de La ciudad y los perros y su compañero de charla, el escritor colombiano Héctor Abad Faciolince, que estos días publica Traiciones de la memoria (Alfaguara), una suerte de coda de El olvido que seremos, el estremecedor libro en el que narró el asesinato de su padre. Abad no dejó que la admiración inutilizara su papel de mínimo inquisidor y el resultado fue una vibrante visita guiada al universo de Mario Vargas Llosa. Éstas son algunas de las estaciones del recorrido.
Un escritor sin inspiración. "Mi disciplina a la hora de escribir nació de la comprobación deprimente de que no tenía inspiración. Por eso me sirvió tanto descubrir, cuando llegué a París en 1959, a Flaubert y, sobre todo, su correspondencia. Flaubert empezó siendo un mal escritor, un mero imitador, y para llegar a ser el genio que fue se impuso una disciplina de galeote. Yo llegué a la conclusión de que si uno no tenía talento podía provocárselo a base de trabajo". ...más en El País - Festival Hay Cartagena de Indias

La Justicia deberá decidir en qué celda de la Real Cartuja de Jesús de Nazaret habitó Chopin y qué piano ulitizó durante su breve estancia en Mallorca: En el año que se cumplen dos siglos del nacimiento del pianista polaco que residió en la Cartoixa de Valldemossa entre 1838 y 1839, resurge el dilema para aclarar en qué aposento del monasterio se alojó realmente junto a George Sand y con qué instrumento terminó los famosos ´Preludios´. Los actuales propietarios de la habitación número 4, quienes reivindican la residencia del músico en su estancia, acaban de demandar a los de la 2, lugar que viene publicitándose como el que albergó a la pareja de artistas.
La disputa surgida en los años treinta entre los propietarios de dos celdas de La Cartuja para esclarecer en cuál de ellas se alojaron Frederic Chopin y George Sand se reaviva en el bicentenario del nacimiento del pianista, bautizado como Any Chopin por el Govern balear. El asunto regresa porque el propietario de la celda número 4 ha demandado en el Juzgado de lo Mercantil a la sociedad dueña de la celda 2 por "publicidad ilícita" al entender que "engaña al visitante mostrando un espacio que no es en el que residieron Frederic Chopin y George Sand, y un piano que nunca fue tocado por el músico polaco", según recoge la denuncia. El juicio se celebrará el próximo 29 de junio. La sociedad demandante, Quetglas Tous S. L., defiende en la demanda admitida a trámite que en la celda número 4 "Chopin terminó de componer sus famosos 24 Preludios para piano, así como George Sand acabó de escribir su novela Spiridion". La documentación aportada para defender dicha tesis está formada por una serie de dibujos que realizó el hijo mayor de George, Maurice Sand, de la celda –en aquellos momentos sin numerar– en la que estuvieron alojados entre el 15 de diciembre de 1838 y el 11 de febrero de 1839. El dibujo, La Cellule, está pintado desde el jardín del aposento. Por la perspectiva que ofrece y por la situación del campanario, un estudio perital encargado por los Quetglas Tous ratifica que la perspectiva del dibujo coincide con la celda 4. La demandada, Rosa Capllonch Ferrá, propietaria de la celda 2 junto a su hermano, alegó ayer a Diario de Mallorca que "el hijo de Sand tenía quince años cuando hizo ese dibujo ...más en Diario de Mallorca

2009

"A Oscar Wilde no lo pudieron juzgar por su obra, pero en el primer desliz que le descubrieron le pasaron factura" :
A 109 años de la muerte del escritor, su nieto y biografo dice que la sociedad inglesa lo condenaba por sus preferencias sexuales y que esta pudo sólo tomar revancha con el famoso juicio por sodomía donde hubo "muchas irregularidades". Borges elegía dormir en la habitación de Wilde en Paris.

Para Merlin Holland, nieto y biógrafo oficial del escritor irlandés Oscar Wilde, quien murió el 30 de noviembre de 1900, siempre ha habido el riesgo de hacer de su antepasado "un mártir homosexual". Holland es autor del volumen "El marqués y el sodomita: Oscar Wilde ante la justicia", en el cual se refirió al juicio que llevó a la cárcel por dos años al autor de "El retrato de Dorian Grey", acusado de sodomita. Afirma que la sociedad inglesa condenaba a Wilde por sus preferencias sexuales, y sin dejo de duda, señala, se la cobró con este juicio, en el que hubo muchas irregularidades, como el que se filtrara la votación del jurado. "Su obra y su vida chocaban con la moral victoriana: de ese entonces y no lo pudieron juzgar por su obra, pero en el primer desliz que le descubrieron le pasaron factura", considera Holland, para quien "siempre ha habido el peligro de hacer de Wilde un mártir homosexual".

Wilde, novelista, poeta y dramaturgo irlandés, es el máximo exponente del esteticismo literario, autor de "El retrato de Dorian Grey" y "El crimen de Lord Arthur Saville", por mencionar algunas de sus obras, muchas de ellas llevadas con éxito al cine. Oscar Fingal O`Flahertie Wills Wilde nació el 16 de octubre de 1854, en Dublín, hijo de un célebre cirujano irlandés y una poetisa británica. Desde muy joven cultivó varios géneros, dando muestra de una extraordinaria calidad y capacidad creativa. Estudió en el reconocido Trinity College de Dublin y el Magdalen College en Oxford; su extenso poema "Ravvena" lo hizo merecedor del prestigiado premio Newdigaste, en 1878, cuando aún era estudiante. Wilde fue una de las personalidades más talentosas y controvertidas de su tiempo, de carácter excéntrico, larga y rubia cabellera, siempre vestido con ropa elegante y llamativa. Discípulo de Walter Pater e influenciado por el pintor James Whistler, en 1891 publicó una serie de ensayos bajo el título de "Intenciones", a partir del cual fue considerado uno de los máximos representantes del esteticismo, corriente artística que puso de manifiesto tanto en su obra como en su vida. Su primer libro fue "Poemas" (1881), a él le siguieron la obra teatral "Vera" o "Los nihilistas", escrita en 1882; las colecciones de historias fantásticas "El príncipe feliz" (1888), "La casa de las granadas" (1892) y un conjunto de cuentos breves, dedicados a sus dos hijos, producto de su matrimonio con la irlandesa Constance Lloyd.

En 1891 publicó dos de sus novelas más famosas, "El retrato de Dorian Grey", una melodramática historia de decadencia moral, y "El crimen de Lord Arthur Saville", obras celebradas por la aristocracia inglesa, que lo convirtieron en un ídolo y modelo a seguir por su brillantez, ingenio y elegancia. Wilde destacó no sólo como novelista sino como ensayista, género que abordó con "La decadencia de vivir", "El alma del hombre bajo el socialismo" y "El retrato de Mr. W.H", donde analizó versos de William Shakespeare desde la óptica de su dedicatoria amorosa a otro hombre. Asimismo, demostró un talento innato para los efectos teatrales y la farsa, así como las paradojas en forma de refrán inverso, algunas de las cuales llegaron a ser muy famosas. Su obra "Salomé", muestra de pasión obsesiva, fue escrita en francés y estrenada en París, en 1894, protagonizada por la actriz Sarah Bernhardt; después, el compositor alemán Richard Strauss compuso una ópera homónima basada en el texto. "El abanico de Lady Windermere" (1892), "Una mujer sin importancia" (1893), "Un marido ideal" (1895) y "La importancia de llamarse Ernesto" (1895), son comedias que reflejan a la perfección los círculos aristocráticos en los que se desenvolvió el escritor. Otras de sus obras son "La duquesa de Padua", "El ruiseñor y la rosa", así como una ingente producción de artículos periodísticos, entre ellos "Los modelos en Londres", "Impresiones de Yanquilandia" y "La invasión americana", en los que el retrato de sus personajes y la sociedad están hechos con impecable precisión. Fiel a los planteamientos del esteticismo finisecular, Wilde solía decir: "He puesto todo mi genio en mi vida y en mis obras sólo he puesto mi talento", con lo cual centró la atención en su carácter extravagante y provocador. En la cima de su carrera se convirtió en la figura central del más sonado proceso judicial de la época, pues en 1895 fue acusado por el Marqués de Queensberry de mantener una íntima relación y practicar la sodomía con su hijo, Lord Alfred Douglas, por lo que fue condenado a dos años de trabajos forzados. ...más en Urgente 24 -
More information in the website of The Oscar Wilde Society - and read texts of Oscar Wilde Online, namely 'The Portrait of Mr. W.H.' where Wilde deduced who was the beloved object of desire driving William Shakespeare to the sommet of Literature

¿Dónde estaba José Emilio Pacheco?:

...Pero vuelvo a lo de viejísimo conocido: en México, José Emilio es quien es desde los años sesenta, cuando apenas cumplía veinte años. Y quien es no es sólo un poeta: traductor y compilador de antologías; profesor universitario en México y el extranjero; autor, entre otras muchas, de una novela-casi libro de texto ('Las batallas en el desierto'); periodista, ensayista, conocedor y relator de una ciudad que ya no existe, a la manera de Carlos Monsiváis, gran amigo suyo, Pacheco es un hombre de letras en la máxima acepción del término.
¿Qué pensará de los premios, el elefante cultural José Emilio Pacheco? El que odia las entrevistas y vive encerrado entre sus libros. El que dejó escrito en su célebre poema 'Carta a George B. Moore, en defensa del anonimato':
“Extraño el mundo el nuestro: cada día
le interesan cada vez más los poetas;
la poesía cada vez menos.
El poeta dejó de ser la voz de la tribu,
aquel que habla por quienes no hablan.
Se ha vuelto más otro entertáiner.
Sus borracheras, sus fornicaciones, su historia clínica,
sus alianzas o pleitos con los demás payasos del circo,
tiene asegurado el amplio público
a quien ya no hace falta leer poemas.”
...lea la noticia en Factual.es

Un homenaje a Manuel Mujica Lainez, gran amigo de Jorge Luis Borges, hecho de ángeles (con sexo) y palabras: Se exhiben fotografías y textos del escritor en las casas Los Ombúes y Villa Ocampo. "¿Serán los ángeles muy distintos de lo que imaginamos?", se preguntaba el escritor argentino Manuel Mujica Lainez, quien los hizo volar por la caligrafía de su escritura. Y son estos seres inmateriales los que en estos días rinden homenaje a "Manucho" con una muestra en la localidad de San Isidro que se reparte entre las quintas Los Ombúes y Villa Ocampo, que anticipa la conmemoración de los 100 años del nacimiento del autor de Misteriosa Buenos Aires , que se cumplirán en septiembre de 2010. La exposición, que puede visitarse hasta el 15 de enero, reúne fotografías y textos del libro Angeles de Manucho , que nació en los 70 pero se editó en 1995, once años después del fallecimiento del escritor. Ayer se inauguró la muestra en la quinta Los Ombúes (Adrián Beccar Varela 774, a pocas cuadras de la Catedral de San Isidro), a la que se acercaron distintas personalidades, con una conferencia que dio el periodista Ernesto Schoo. Rodeó el momento el conjunto de fotografías que muestran esculturas de ángeles que se encuentran -o encontraban- como elementos ornamentales en el exterior de construcciones de distintos barrios porteños, y textos manuscritos de Manucho de sus libros La casa y El viaje . La idea del libro Angeles de Manucho surgió en los 70 de la mano del diseñador Raúl Shakespear y su mujer, Silvia Páez, quienes le acercaron la propuesta al escritor. "Lo llamamos y se entusiasmó. Era una persona realmente encantadora y sabía de todo", recuerda Shakespear, quien entonces le alcanzó al autor de Bomarzo sus fotografías de los ángeles que se ven en la muestra. La otra parte de la misma exposición, a cargo de Shakespear, se podrá ver desde pasado mañana, a las 18, en Villa Ocampo (Elortondo 1837). donde dará una conferencia el periodista Jorge Cruz, a las 18. Así, dos construcciones arquitectónicas destacadas ofrecen su espacio para exhibir un proyecto que vinculó el patrimonio arquitectónico, la literatura y Buenos Aires, ámbitos caros al escritor. En las muestras se pueden ver los textos manuscritos que Mujica Lainez reescribió especialmente para el libro. Una caligrafía que encierra los ecos de la personalidad del autor a través de sus trazos que devienen en sí mismos elementos estéticos. Patrimonio y literatura "Hoy, construcciones despojadas ignoran la alegría de ser albergue a seres alados y divinos en sus fachadas sin generosidad. Donde roe a la arquitectura la avaricia estética, no hay nidos para ángeles", escribió Manucho, en un párrafo que condensa su visión estética y patrimonial envuelta de la poesía y característica prosa del escritor. Se puede ver entre las imágenes expuestas la fotografía de un ángel alado que custodiaba la fachada de La Casa del Angel, aquella que inmortalizó la película del director Leopoldo Torre Nilsson, basada en la novela homónima de Beatriz Guido...
Mujica Lainez escribió más de veinte libros, entre novelas, cuentos, poesías, ensayos y crónicas de viaje. Durante varios años fue periodista de LA NACION y obtuvo, entre otros reconocimientos, el Premio Nacional de Literatura, en 1963. ...lea la nota completa en La Nación

Vea y escuche las siguientes entrevistas a Manuel Mújica Lainez:





Y lea la siguiente nota de un lector inteligente: Esto, me malicio, va al reporte total, pero con que alguien lo lea antes me basta y sobra. Está justamente relacionado con Manucho (grandísimo escritor) y Victoria (Ocampo, claro), y "no es para mal de ninguno / sino para bien de todos" al darle dimensión humana a MML... Bueno: una María Est(h)er, escritora (ah, cómo la supuestamente muda hache dice tanto...) me contó que una vez estaba de moderadora en un panel que integraban entre otros Manucho y Victoria. Manucho, nunca complaciente, en un momento... un tanto tenso digamos... se soltó y le endilgó a Victoria su supuesta "colección" de amantes. La Ocampo no se quedó atrás y, ante el vago horror sagrado de la moderadora, le dijo (sic): "¡¡¡Manucho, no te metas con mis machos... porque yo no me meto con los tuyos!!!". La mesa se descalabró definitivamente, para qué decirlo... y lo que nos quedará por siempre de Mujica Lainez es su formidable literatura.

Con 103 años nos deja Francisco Ayala :: 'Me preocupa el mundo que heredarán mis descendientes',

decía Francisco Ayala, fallecido en Madrid hoy 3 de noviembre de 2009, en una entrevista pocos días antes de cumplir el 16 de marzo de 2006 los 100 años, una edad a la que llegó gracias a sus genes, sin duda, pero también debido a la inagotable curiosidad que sintió siempre. "No cerrar los ojos al mundo es esencial para vivir mucho", aseguraba este testigo lúcido de un siglo tan convulso como el XX, atento siempre a la realidad que lo rodeaba, preocupado por la situación política española e internacional y defensor incansable de la libertad. Ayala recibió a Efe en su casa varias veces en los últimos años y algunas de las frases que dijo en esas entrevistas dan idea de cómo era este hombre sabio que nunca perdió el sentido del humor, pese a que le tocó vivir momentos duros y dramáticos. La suya fue una vida de trabajo y de exilio.
'He tenido experiencias vitales muy crueles, de las que he salido a flote tratando de entenderlas y no dejándome desmoronar por ellas' "No hay nada que repudie en mi vida. Los pasajes penosos me han dolido, pero los he soportado. He tenido experiencias vitales muy crueles, de las que he salido a flote tratando de entenderlas y no dejándome desmoronar por ellas, sino manteniéndome en mi sitio, sin renunciar a mi identidad", dijo el escritor granadino cuando tenía 98 años y ya comenzaban los preparativos para su centenario. ¡Qué año el del centenario! Más de uno se habrá preguntado cómo pudo superar Ayala el aluvión de actos que se organizaron con ese motivo. El escritor asistió a todos cuantos pudo "con ánimo de espectador interesado, pero no de participante", porque a su edad veía "el mundo desde el otro lado". "Yo soy un superviviente de mí mismo. He salido ya del ámbito de la realidad y estoy en esa esfera en la que están los difuntos, más o menos", decía con su habitual buen humor, mediado el año de su centenario. Cuando se le pedía a Ayala que recordara algunas etapas de su intensa y larga vida, lo hacía con gusto, aunque advertía de antemano que podía ser "la conversación interminable". ...Así, al cumplir los 101 apeló a la responsabilidad de los dirigentes políticos para que pusieran fin al ambiente de crispación que se respiraba entonces en España porque, de no hacerlo, "puede que reviente todo y vayamos al caos", dijo. Por María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta del Gobierno, sentía especial predilección y decía que era "el soporte, la piedra básica del edificio" del gobierno; y de Mariano Rajoy, líder del Partido Popular, sostenía que era "un hombre muy discreto", que le inspiraba "respeto". Las ganas de vivir las mantuvo hasta el final, por mucho que la pérdida progresiva de la visión le restara posibilidades para mantenerse informado de la actualidad. Pero él procuraba adaptarse a los avances y "estar en el mundo de hoy día, no en el de hace cincuenta años", señalaba a sus 103 años. ... "Vivir y dejar vivir, no tratar de imponer nada", fue siempre su "único secreto" para hacerse querer y respetar, como aseguraba al cumplir los 103. Y lo consiguió, porque Ayala fue sumamente querido y admirado por cuantos lo conocieron. En la década de los setenta conoció en Estados Unidos a su segunda mujer, la hispanista Carolyn Richmond, que lo fue todo para él. "Sin Carolyn, yo no podría estar como estoy. Le debo el bienestar y, cómo diría yo, le debo todo. Yo no puedo vivir sin ella", afirmaba este hombre entrañable en una de sus entrevistas. ...más en El Mundo - El País - ABC - Libertad Digital


Vargas Llosa recibe el Premio de Ensayo Caballero Bonald: El escritor Mario Vargas Llosa ha recibido "profundamente conmovido" el Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald, con la obra 'El viaje a la ficción: El mundo de Juan Carlos Onetti'. El galardonado se refirió al ensayo como "la parienta pobre, la cenicienta de los géneros literarios", por lo que celebró que "tenga estímulos como éste", tras recibir el premio de manos del propio Caballero Bonald. El ensayo premiado, 'El viaje a la ficción: El mundo de Juan Carlos Onetti', es un elaborado estudio sobre la obra del escritor uruguayo, uno de los más relevantes autores en español del siglo XX, y cuyo centenario se cumple precisamente este año. En su libro, Vargas Llosa recrea, con aires de narración, el "inquietante" mundo literario de Onetti, "en un ejercicio de gran intensidad crítica". El escritor peruano dijo sentirse "profundamente conmovido por el premio con el que el jurado ha querido honrarme". Ante los medios de comunicación, reconoció que este premio supuso "una gran sorpresa" para él y "un gran honor", al considerar que supone también un "espaldarazo" a un escritor como Juan Carlos Onetti, "uno de los grandes escritores de nuestra lengua que no ha sido leído como debería serlo". ...más en El Mundo

La familia de Federico García Lorca se reserva el derecho a identificar los restos del poeta:

Solicita al gobierno andaluz que otorgue carácter de cementerio a la fosa común. La familia del poeta Federico García Lorca se reserva el derecho a identificar sus restos entre los que se recuperen en la exhumación de la fosa de Alfacar (Granada) en la que se cree que puede estar enterrado el poeta junto al maestro Dióscoro Galindo, el inspector de tributos Fermín Roldán y los banderilleros Francisco Galadí y Joaquín Arcollas, todos fusilados por las tropas franquistas durante la Guerra Civil. En el escrito de alegaciones a la exhumación que han presentado a la Junta de Andalucía y que firmaron el pasado viernes (un día después del fin de plazo) seis descendientes de Lorca, se reservan el derecho a disponer de los restos del poeta y a ejercer cuantas acciones y derechos pudieran corresponderles. Una vez se desentierren los restos, se hará un primer análisis de antropología forense. Existe la posibilidad de que, en el supuesto de que los restos estuvieran bien conservados, pudieran servir a primera vista, para saber si corresponden a Lorca o alguno de los enterrados con él. En el caso del poeta, por ejemplo, se cuenta con que tenía dolicefalia. Tras el análisis anatómico forense se realizará el genético, en el que, obviamente, tan sólo se contrastarán los restos con las muestras de las familias que hayan aportado los suyos -la familia García Lorca no lo hará- para el contraste. En cualquier caso, la Junta ha impuesto la confidencialidad a todos aquellos que participen en las distintas fases de la exhumación.


...los descendientes del poeta han querido dejar clara su postura. No ha cambiado en cuanto a su deseo, no quieren que se exhumen sus restos, pero si se hace, se reservan el derecho a identificarlos. La "incertidumbre" sobre el destino de los restos no les convence. Para ellos lo más lógico sería declarar el lugar en el que supuestamente yace el poeta "legalmente autorizado para el enterramiento" y así, sostienen, se otorgaría al terreno el estatuto jurídico necesario y supondría no sólo un "reconocimiento moral e histórico", sino también la protección de aquel paraje. "Que se proteja como un cementerio y se trate por igual a todas las víctimas", explicó ayer la sobrina del poeta Laura García Lorca, para quien proceder a la apertura de la fosa es una decisión "individualizada" que no da satisfacción a la totalidad de las víctimas. Es más, según los familiares del poeta, este proceso derivará en una división de las víctimas en tres categorías: las identificadas por sus familiares, que dispondrán de sus restos; las que no sean identificadas, pero trasladadas a un cementerio municipal; y las que "no han merecido" el interés de la asociación solicitante y permanecerán en aquel lugar. Su planteamiento choca con el deseo de los descendientes del banderillero Galadí, que quieren recuperar sus restos. Los terrenos de este parque fueron adquiridos por la Diputación de Granada en los años ochenta para evitar presiones inmobiliarias, sin embargo, no gozan de una protección especial.

...más en El País - The Associated Press - El Mundo - Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica

El novelista de Hitler
por Tomás Eloy Martínez
Tal vez el mejor vehículo para entender los delirios del poder autoritario sean las ficciones que nacen al amparo de los dictadores o de sus cómplices letrados. La Italia de Mussolini prohijó al enorme poeta Ezra Pound. La Francia ocupada de Laval y del mariscal Pétain tuvo en Pierre Drieu La Rochelle a un predicador sincero de sus glorias racistas. El ínfimo dictador José Félix Uriburu desdeñó el apoyo espontáneo de otro poeta grande: Leopoldo Lugones. Hitler y Goebbels confiaron su posteridad a la arquitectura y al cine. Albert Speer y la épica Leni Riefenstahl no los defraudaron. Ambos eran heraldos de la belleza aria y sus obras exponen con eficacia el credo de la superioridad racial. Aunque Hitler contaba también con la servidumbre de un músico de genio, Richard Strauss, necesitaba un narrador que lo glorificara. Ninguno lo satisfizo hasta que leyó algunos cuentos de Hanns Heinz Ewers.
...Ewers dejó de escribir hace ya setenta años y murió cinco años después, el 12 de junio de 1943. Su resurrección actual no se entendería si las ficciones que compuso no ayudaran a descifrar la misteriosa entrega de Alemania en los brazos del nazismo y la fascinación que el Mal sigue ejerciendo sobre artistas mayúsculos, como Francis Bacon, Diane Arbus y Philip Roth, ya no para confundirse con él, sino para exorcizarlo. Ewers perteneció a esa raza de idealistas enfermos que creyeron en la razón de los fuertes y en la salvación nacida de la espada. Como Pound y como Céline, fue también un apátrida: se llamó a sí mismo "ciudadano del mundo" y vivió en casi todas las latitudes. Desde que nació, el 3 de noviembre de 1871, paseó por las tres Américas, Asia y las islas del Pacífico. Entre 1903 y 1904, logró conservar una casa y una biblioteca en Capri, donde compuso los cuentos de Das Grauen ("Lo horroroso"). Entre 1916 y 1918, vagó, nervioso, por Iquitos y por Belo Horizonte, a la espera de que lo repatriaran. La derrota de Alemania en la Gran Guerra lo sorprendió mientras regresaba en un barco de carga. Desde entonces, empezó a segregar un delirante orgullo patriótico que lo arrastró al nazismo. Sus biógrafos admiten dos explicaciones para el fanatismo de Ewers: en 1923, el Partido Nacional Socialista -todavía embrionario- imaginó un programa que parecía saciar todos los sueños de reivindicación patriótica alimentados por el escritor; luego, a fines de la década, el Orden Negro de Hitler y el renacimiento del paganismo alemán expresaron a la perfección la filosofía esotérica en la que Ewers había creído y sobre la que, por otra parte, estaban basadas sus dos obras maestras: La Mandrágora ( Alzaune , 1910), y El aprendiz de brujo ( Der Zauberlehrling , 1911).
...Contar sólo la intriga de esta novela es traicionarla, porque pone al descubierto la ingenuidad y la torpeza del narrador, mientras escamotea sus lujos verbales y la eficacia con que cristaliza la atmósfera de cada situación en una sola frase perfecta. Quien se detenga sólo en la defectuosa trama puede distraerse luego ante hallazgos descriptivos como la visión de Mandrágora montando desnuda una burra blanca en un campo de claveles o la sensualidad de su baño en las fuentes barrocas del viejo Brinken, junto con tritones que escupen agua por los mofletes. La descripción en la que Ewers pone lo mejor de su talento es el baile de gala al que Mandrágora llega vestida de caballero mientras su enamorado prefiere un disfraz de doncella. Es un fragmento digno de Proust o de Henry James.
Cuando Hitler tomó el poder, Ewers creyó que la Alemania mitológica de Sigfrido y del Walhalla había llegado finalmente. Si bien no se afilió al partido nazi, participó en los desfiles de antorchas de los SA (Tropa de Asalto) y en las fiestas paganas de su caudillo Ernst Röhm. Desde que el escritor se sometió a la disciplina militar de las SA, abandonó las creaciones fantásticas. Entre 1922 y 1932, compuso apenas un puñado de textos que aspiraban a ser históricos, pero que eran sólo ramplona propaganda de las liturgias de las SA. El más célebre fue Reiter in Deutscher Nacht ("Jinetes en la noche alemana"), que enumera las hazañas raciales del Führer. Goebbels lo convirtió en su escritor de cabecera y lo expuso a una fama que en esos tiempos era peligrosa. Fue el principio del fin. El 3 de noviembre de 1933, Hitler lo invitó a la residencia oficial de Berghof, en los Alpes bávaros. Faltaban siete meses para la desenfrenada matanza que acabó con Röhm y con las SA, la célebre "noche de los cuchillos largos" que tan bien ha narrado Luchino Visconti en 'El crepúsculo de los dioses'.

...El personaje no era convincente, pero Ewers no se arredró y se aplicó encarnizadamente al cumplimiento de lo que él llamaba "mi querido deber". Escribió una apasionada biografía de Horst Wessel que se publicó en 1933 con un éxito clamoroso. Goebbels ordenó de inmediato una adaptación cinematográfica. Pero casi todos los santos cruzados a los que el autor veneraba en ese libro cayeron asesinados durante la sangrienta purga de los SA. Cuando Hitler y Goebbels asistieron a la proyección privada de Horst Wessel, el 13 de diciembre de 1934, vetaron el film por incurrir en presuntas falsedades históricas. El estreno quedó anulado y el nombre de Ewers se convirtió en peste. El personaje heroico que imaginó sobrevivió, sin embargo, a todas las desgracias. Cuando los rusos entraron en el devastado búnker de Hitler, en Berlín, los dos himnos patrióticos que aún se oían eran Deutschland über Alles y el Horst Wessel Lied . A partir de 1935, todas las obras de Ewers fueron prohibidas en el Reich, con excepción de Jinetes... , pero aun ésta era de venta limitada. A comienzos de 1936, también se le impidió escribir y salir de su refugio bávaro. Para un viajero como Ewers, la inmovilidad equivalía a la muerte. Un cáncer lo abatió en Munich. Kurt Desch, su editor, ordenó que sobre la tumba se inscribiera la última frase de La Mandrágora , en la cual cabe entero el destino de Ewers: "Quiero entrar en mí. Me espera mi madre". ...lea el artículo completo en La Nación

2008

Julio

Nuevas claves sobre el enigma de Kafka: Varios documentos guardados durante 40 años en un piso de Tel Aviv podrían arrojar nueva luz sobre el autor de ‘La metamorfosis'. Los eruditos de Kafka ya se frotan las manos. En la planta baja de un viejo edificio de apartamentos del centro de Tel Aviv podría hallarse la clave definitiva para resolver las dudas sobre la vida y la obra de Franz Kafka (1883-1924), uno de los más grandes narradores del siglo XX y también uno de los más misteriosos. Varios investigadores están convencidos de que en ese lugar se encuentran los restos del legado del autor, un conjunto de documentos, cartas, postales, dibujos y otros objetos personales, según informa el diario israelí Haaretz, que podrían arrojar nueva luz sobre el solitario autor que escribió los inquietantes La metamorfosis, El proceso y En la colonia penitenciaria, entre otras novelas y cuentos extraordinariamente singulares.
La existencia de ese valioso conjunto documental se conoce desde hace décadas pero su acceso ha estado vedado por la legataria, Ilse Esther Hoffe, secretaria de Max Brod, amigo y albacea de Kafka, que se ha opuesto con uñas y dientes a ceder su preciado tesoro. Eso sí, solía dejar entrever que entre las pertenencias había documentos muy valiosos. Ahora, la muerte de Hoffe, el año pasado, a los 101 años, ha abierto una nueva esperanza para los estudiosos del novelista, que esperan que las herederas de Hoffe, sus hijas Ruth y Hava, sean más receptivas que su madre. Hava, la más joven, de 74, es la que vive en el piso, pero ha sido imposible contactar con ella, según señala el diario Haaretz.
El periplo de un legado único
La historia de ese precioso legado comienza en 1924, cuando Kafka muere de tuberculosis en Viena a los 41 años. Su amigo Max Brod, también checo y judío, se hace cargo de su legado, que incluye varios manuscritos inéditos. Kafka le encargó que quemara sus obras tras su muerte, pero Brod ha pasado a la historia por haber desobedecido providencialmente la orden de su amigo. No sólo no destruyó los textos sino que los editó y los publicó. Las obras consiguieron pronto la fama internacional póstuma para Kafka. La invasión nazi de Checoslovaquia obligó a Brod a huir de su país. Empaquetó las pertenencias de su amigo en una maleta y escapó hacia Jaffa (actual Tel Aviv), en lo que actualmente es Israel, donde se estableció en 1939. Allí cedió parte del material que poseía a algunos archivos oficiales, entre ellos los manuscritos de La metamorfosis, El castillo y América, pero retuvo buena parte de diverso material personal de Kafka.
...
Detenida por traficar con el legado
En 1974, Hoffe fue detenida en el aeropuerto internacional Ben Gurión cuando intentaba salir del país con algunas cartas de Kafka y su diario de viaje. Se la acusó de ser sospechosa de infringir la Ley de Archivos, que prohibe sacar de Israel material de archivo valioso antes de que la administración lo haya registrado y copiado. Tras el incidente, Hoffe accedió a que se catalogaran todos los documentos y objetos de su colección privada. Aun así los técnicos del departamento de archivos aseguraron que la anciana seguía ocultando el material más valioso y que incluso se llevó parte de él al extranjero ilegalmente. Pero la mayor preocupación ahora es que los documentos puedan haberse deteriorado tras décadas en pésimas condiciones de conservación. Las autoridades de Tel Aviv ya han advertido de que los papeles, con un alto contenido en ácido sulfúrico, no hayan tolerado las condiciones de humedad del apartamento de Hoffe en el centro de la ciudad. A lo que se añade el estropicio que pueden haber causado las docenas de perros y gatos que mantenía la anciana en el apartamento hasta hace dos años, cuando una inspección de sanidad tuvo que intervenir después de que los vecinos denunciaran el mal olor del domicilio, según señala The Guardian. "Es un tesoro oculto que el mundo civilizado estaría encantado de descubrir", ha declarado a Haaretz el profesor Zohar Maor, que enseña historia en la Universidad Bar-Ilan. "Su valor es incalculable". ...más en El País - Haaretz - The Guardian

Enero

El milagro del niño Emmanuel Rojas, recuperado del maltrato infligido por los narco-terroristas de las Farc: El Tiempo reconstruye su corta vida, y revela apartes inéditos del testimonio que José Crisanto Gómez, el hombre que lo recibió, en el 2005, de manos de la guerrilla, dio a la Fiscalía. "'Raúl Reyes' me lo confirmó verbal y físicamente, frente a mí, mirándome a los ojos". El periodista Jorge Enrique Botero recordó así el día en que supo, por accidente, que Clara Rojas -secuestrada hace casi 6 años por las Farc- había tenido un hijo con un guerrillero y que el niño se llamaba Emmanuel. La existencia del menor comenzó a circular en los primeros días de abril del 2006, cuando Botero promocionaba su libro 'Últimas noticias de la guerra'. Allí narró cómo un guerrillero fue quien le habló por primera vez de Emmanuel, el primer niño en el país nacido secuestrado, cuya ubicación -realizada hace apenas 8 días, por unidades del CTI de la Fiscalía- tiene hoy literalmente contra la pared a la organización ilegal que lo proclama como hijo suyo. Las propias Farc reconocieron el viernes, en un escueto y confuso comunicado, que el niño había sido entregado a una familia y que es el mismo que, bajo el nombre de Juan David Gómez Tapiero, está hoy en manos del ICBF.
...Según conoció el sábado el diario El Mundo, Venezuela habría urdido un plan, de la mano de las FARC, para recuperar al niño del centro de acogida donde se encontraba. Al parecer, y siempre conforme a lo relatado por dichas fuentes, las FARC desconocían que el miliciano a quien habían dejado a cargo del menor ya no lo tenía bajo su techo. Cuando fueron a buscarlo para trasladarlo de nuevo a la selva y presentarlo junto a su madre a la comisión internacional que iría a buscarlo como si estuviese cautivo, descubrieron que José Crisanto Gómez, que vivía en 'El Retorno' y que era responsable también de otros seis críos –con toda probabilidad hijos también de guerrilleros–, lo había ingresado en un hospital de San José del Guaviare, capital del departamento selvático del Guaviare y a escasos kilómetros de su casa, preocupado por su estado de salud. ...más en El Tiempo - El Mundo - El País

Las pruebas de ADN habrían demostrado que el niño "Juan David" encontrado en un orfanato colombiano es Emmanuel: Aunque no fue anunciado oficialmente, varios medios locales sostienen que el gobierno de Álvaro Uribe está 80% seguro de que el niño es el hijo de la rehén de las FARC, Clara Rojas. El dato revelaría que la guerrilla mentía cuando hablaba de liberarlo. Las pruebas de ADN que se le realizaron a un niño que el gobierno colombiano encontró en un albergue estatal, y que había estado allí desde 2005, revelaría con un 80% de exactitud que es Emmanuel, el hijo de la rehén Clara Rojas. Aunque los resultados del estudio no fueron anunciados oficialmente, el diario El Tiempo asegura que el fiscal general, Mario Iguarán, dará a conocer la noticia esta tarde desde Santa Marta, adonde viajó acompañado por el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, y el alto comisionado por la paz, Luis Carlos Restrepo. Paa el análisis, se comparó el ADN del niño con material genético de Clara González de Rojas (madre de la rehén) e Iván Rojas (hermano). Expertos citados por el diario El Tiempo sostienen que “el porcentaje anticipado de certeza, unido a los demás indicios, comprueban que el niño Juan David sí es el hijo de Clara Rojas”. Emmanuel es fruto de una relación entre la rehén (y ex compañera de fórmula de Ingrid Betancourt) y un guerrillero de nombre Juan David. Mientras tanto, en Caracas el presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó ayer que el operativo para recoger a los tres rehenes en manos de las FARC "continúa, pero en total discreción". "El operativo continúa (...), pero en discreción, no debo hablar casi nada, es parte de la nueva fase", dijo Chávez durante una conversación telefónica con el canal estatal. ...más en Perfil - El Tiempo - El Mundo - La Nación - Clarín - Infobae - Urgente 24 - Yahoo Noticias

Pulse sobre la siguiente pantalla para ver y escuchar a Doña Clara González de Rojas, abuela materna de Emmanuel, dando bondadosamente la bienveninda a su nieto con ejemplar sabiduría:

Colombiano que entregó a niño que sería Emmanuel dijo que las Farc le dio ultimátum para recuperarlo: José Crisanto Gómez afirmó que la guerrilla le dio el niño para cuidarlo, pero el ICBF se lo quitó al llevarlo a un hospital. Luego, amenazaron con matarlo si no lo devolvía antes del 30 de diciembre. Gómez, que fue trasladado ayer a Bogotá con sus familiares en un avión de la Policía, rindió declaración por varias horas ante el CTI. Tal como lo había revelado ayer EL TIEMPO, reiteró que no tiene parentesco con el niño y pidió que él y su familia fueran acogidos en el programa de protección de testigos. Gómez llevó en 2005 al hospital de San José del Guaviare a un menor que identificó como Juan David Gómez Tapiero, quien según la hipótesis del Gobierno es Emmanuel, el hijo de Clara Rojas. El hombre contó que el menor se lo entregaron guerrilleros de las Farc que, en el 2005, llegaron en lanchas hasta El Retorno (Guaviare), lugar donde vive. Le dijeron que debía responder por él y que si no lo hacía tendría problemas. El niño, dijo, presentaba alto grado de desnutrición, comía poco y unos días después de recibirlo sufrió una diarrea crónica que lo obligó a llevarlo al hospital de San José del Guaviare. En el centro de salud, el ICBF lo tomó bajo su custodia porque pensaron que se trataba de un caso de maltrato infantil. El hombre aseguró que luego de esto no hizo nada por recuperarlo y solo tuvo noticias de las Farc hace un mes, cuando lo buscaron y le preguntaron por el niño. Les contó dónde estaba y ellos le notificaron que tenía plazo hasta el 30 de diciembre pasado para recuperarlo. Dijo que en vista de la amenaza acudió a reclamarlo al Icbf, en Bogotá, y se presentó como el padre. En el 2005, dijo que era su tío abuelo. Sin embargo, la Fiscalía ya investigaba el caso luego de que hace unos días recibió cuatro llamadas anónimas que hablaban de un menor en poder del ICBF, al parecer, el hijo de Clara Rojas, y que por eso las Farc estaban dilatando la entrega de ella, el pequeño y Consuelo González. ...más en El Tiempo - La Nación - Perfil - Página 12

Año 2007

Diciembre

Chávez aseguró que sólo falta la luz verde del gobierno colombiano para liberación de los rehenes de las FARC: En conferencia de prensa, el mandatario venezolano se refirió así a la inminente liberación de Clara Rojas, ex compañera de Betancourt, de su hijo Emmanuel y de la ex congresista Consuelo González. El presidente venezolano Hugo Chávez dijo que sólo falta la luz verde del gobierno colombiano para que se produzca la liberación de tres rehenes de la guerrilla colombiana FARC, ya que él rechaza una entrega clandestina debido a los riesgos que implica. La fórmula para la liberación "ha sido acordada hasta en los detalles menudos con la comandancia de las FARC. Lo único que nos falta es la autorización de Colombia", dijo Chávez en rueda de prensa.

La entrega de Clara Rojas, quien fue compañera de fórmula presidencial de Ingrid Betancourt, su hijo Emmanuel y la ex congresista Consuelo González, es esperada desde el martes pasado, cuando se conoció un comunicado del grupo guerrillero, fechado el 9 de diciembre, en el que anunciaba la orden de liberación. "Pedimos al gobierno colombiano colocar las cosas en su justo lugar y cooperar con nosotros", agregó Chávez. Representantes de varios gobierno, entre ellos Francia, Argentina, Brasil, Cuba y Ecuador, así como la Cruz Roja Internacional, participarán en la fórmula para la entrega, adelantó el mandatario, quien agregó que ya están listas las aeronaves para viajar a Colombia a buscar a los liberados. ...más en Perfil - El País - El Tiempo

Mensaje público de Sarkozy al jefe de los terroristas de las FARC: "Debe salvar usted a una mujer en peligro de muerte" : El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha utilizado la televisión francesa para dirigirse directamente al líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Manuel Marulanda, al que ha pedido que libere a Ingrid Betancourt. Sarkozy hizo su petición a Marulanda, conocido como Tirofijo, poco después de la medianoche, y advirtió de que Ingrid Betancourt se encuentra al borde de la muerte. "La llama se está apagando en esta mujer cuya energía, audacia y valor han causado admiración en aquellos que la conocen", dijo sobre la ex candidata a la presidencia colombiana, que también tiene la nacionalidad francesa, y que fue secuestrada en 2002 durante la campaña presidencial. "No comparto sus ideas y condeno sus métodos", dijo Sarkozy en su mensaje al líder rebelde, al que pidió "solemnemente que libere a Ingrid Betancourt y no cargue sobre su conciencia el riesgo que significaría su pérdida". "Debe salvar usted a una mujer en peligro de muerte", añadió el presidente. "Usted puede mostrarle al mundo que las FARC saben de imperativos humanitarios. Señor Marulanda, usted tiene gran responsabilidad", subrayó Sarkozy. La intervención del presidente francés se produce pocos días después de que se revelaran los vídeos, fotos y cartas de los secuestrados, que han consternado a la sociedad francesa por la crudeza de las imágenes, en las que Betancourt aparece demacrada. Reacciones Sarkozy ha enviado también un mensaje a través de Radio Francia Internacional a Betancourt y a otros rehenes, a los que ha prometido el apoyo francés. Astrid Betancourt, hermana de la secuestrada, ha saludado desde París el mensaje del presidente francés como un "gesto enérgico", y ha afirmado que espera "un gesto humanitario de Manuel Marulanda". También los comités de apoyo a Ingrid Betancourt han saludado el mensaje del presidente francés, que han calificado de "llamamiento histórico", según su portavoz, Olivier Roubi. Astrid Betancourt ha subrayado la importancia de los "canales abiertos por el presidente venezolano Hugo Chávez, gracias a quien se han obtenido las pruebas de vida". "Esperamos que la implicación de Francia, conjugada con las gestiones humanitarias del presidente Chávez y la senadora Piedad Córdoba, conduzca rápidamente a la liberación de todos los rehenes", ha añadido. La mediación de Chávez con las FARC fue interrumpida el pasado 22 de noviembre por el presidente colombiano Álvaro Uribe, que acusó a su homólogo venezolano de injerencia en los asuntos internos de su país. ...más en El País - El Tiempo
Y en la web de la Presidencia de la República de Francia.

El presidente colombiano afirmó que mantuvo una charla telefónica con su par francés; apoyo de las FARC a la posible gestión; combates en la selva dejaron doce muertos
LANACION.com | Exterior | Sábado 1 de diciembre de 2007

España es el país donde la mayoría de la gente no desea leer (ni saber) - pero que más premios literarios otorga sin poder reconocer la mala o buena calidad de las obras- y, los españoles que intentan leer muestran cada vez menos capacidad de comprensión de textos y, por supuesto, de los otros: Los españoles obtienen peores resultados en comprensión de textos en el Informe PISA [The OECD Programme for International Student Assessment (PISA)]. ...Si España está en una posición mediocre en ciencias en comparación con los demás países desarrollados, en compresión de textos está aún peor. Los resultados de los estudiantes de 15 años en la parte de comprensión lectora -la que mide su capacidad para entender, usar y analizar textos que pueden encontrar tanto dentro como fuera de las aulas- del Informe PISA 2006 han sido más bajos que en la prueba realizada hace tres años y reflejan una tendencia al retroceso en estas habilidades. En los primeros datos de PISA sobre lectura sorprende, en cambio, la buena posición que obtiene el País Vasco, una comunidad con dos lenguas oficiales en la que la clara apuesta por el fomento del euskera parece haber salpicado favorablemente al aprendizaje del castellano, según reflejan los datos de este informe internacional. Cataluña, en cambio, no saca buenos resultados, lo que también sorprende. Este informe, realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), será presentado el próximo martes en diversos países. Las diferencias en los resultados entre las comunidades españolas se deben, según los expertos, en primer lugar, al nivel cultural de su población; en segundo, a la inversión; y en tercero, a otras cuestiones, como la inmigración. Ésta influye pero no es determinante en estas evaluaciones. Hay 1,8 millones de alumnos en ESO y los inmigrantes representan sólo el 9%. Aunque la comparación con los países del entorno de España aporta datos sobre la tendencia en la que se mueve el país, los referidos a las comunidades revelan en realidad pocas sorpresas. Éstas son las claves. ...
- Formación de la población. Las 10 autonomías que se han presentado a esta evaluación aparecen colocadas en una situación previsible. Andalucía, que figura a la cola de las presentadas, es la cuarta comunidad con menos población (el 32,4%) con estudios postobligatorios, es decir, con bachillerato o FP. Por debajo de ella están tres regiones, dos de las cuales no se han presentado a PISA: Extremadura (27,4%) y Castilla-La Mancha (29,1%). La otra es Galicia, que tiene sólo un 32,2% de población con educación postobligatoria, y queda en PISA la cuarta región con peores resultados en ciencias, aunque saca cinco puntos a la media española. Las comunidades que tienen un porcentaje llamativamente alto de población con estudios postobligatorios quedan desde hace muchos años bien en los ranking españoles, como Madrid (que tiene un 50,3%) o el País Vasco (49,6%).
- Fracaso escolar. A más fracaso escolar, peores resultados en PISA. En los de ciencias, las comunidades que mejor quedan son Castilla y León, La Rioja, Aragón y Navarra y todas ellas tienen un fracaso escolar por debajo de la media española (situado en el 30,33%). De las comunidades con un fracaso escolar a los 16 años por encima de esa media (Canarias, Baleares, Murcia, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Extremadura) sólo ha tenido la valentía de presentarse a PISA Andalucía. Por lo tanto, si todas las comunidades se hubiesen examinado, el orden de mejores y peores, según los expertos, sería muy similar al que suelen ocupar en los estudios comparativos. ...más en El País

Noviembre

La dictadura de Birmania detiene más demócratas mientras el relator de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos se entrevista hoy con varios presos políticos: La ONU envió a Pinheiro a Birmania (Myanmar) para investigar las alegaciones sobre los abusos cometidos por la Junta Militar en el poder durante la violenta represión de las manifestaciones a favor de la democracia el pasado mes de septiembre. La Junta Militar tiene encarcelados en Insein a cerca de 200 destacados políticos de la oposición, activistas, y periodistas. Al término de su visita al presidio y poco antes de abandonar el país, Pinheiro ha declarado a la prensa que había podido conversar con muchos presos, entre ellos el periodista Win Tin, de 77 años y encarcelado desde hace 18 años por escribir un artículo contrario al régimen militar. También Pinheiro ha hablado en la cárcel con miembros del movimiento antigubernamental Generación 88, creado por los líderes de las protestas que encabezaron los estudiantes en 1988, y que asumió con los monjes budistas el liderazgo de las manifestaciones llevadas a cabo el pasado septiembre en las mayores ciudades del país. Según las Naciones Unidas y Amnistía Internacional (AI), cerca de 1.100 birmanos están encarcelados por motivos políticos, la mayoría de ellos en Insein, situada a las afueras de Rangún, y una de las prisiones del país a las que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) tiene restringido el acceso por orden de las autoridades. Durante la estancia de Pinheiro en Birmania, fue detenida en Rangún, la activista Su Su Nway, galardonada el año pasado con el premio John Humphrey de la Libertad, y otras dos personas por distribuir panfletos con mensajes antigubernamentales. ...más en El País -
Visite el blog Libertad para Su Su Nway y la web del Centro Internacional de Derechos Humanos y Desarrollo Democrático que otorga el Premio John Humphrey a la Libertad

La televisión de Venezuela se mofa del rey de España al que llama "Juan Carlos Bribón y Bribón": Aunque Moratinos dice que ve "gestos" en Chávez para recuperar la "normalidad y el diálogo", la realidad es que el presidente de Venezuela no ha perdido oportunidad en los últimos días para recrudecer sus ataques contra el Rey. La televisión pública venezolana invita a personajes como el editor del diario Gara, altavoz de ETA, para decir que la monarquía española es una "rémora de la época medieval". En el mismo canal se parodia la figura del Rey al que llaman "Juan Carlos Bribón y Bribón". Hasta han recordado la muerte de su hermano Alfonso en 1956. En sus últimas declaraciones Chávez dice, en tono amenzante, que el Rey "tuvo suerte" porque no le escuchó bien. La televisión pública de Venezuela Venezolana de Televisión-Canal 8 (VTV), altavoz oficial del régimen de Chávez, emitió este martes una parodia en la que se mofan del Rey Don Juan Carlos, tras el incidente con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, durante la pasada Cumbre Iberoamericana. Un actor se presenta como "Don Juan Carlos de Bribón y Bribón", en referencia, según dice, al nombre de la embarcación que posee y en clara alusión al apellido de la familia real española, mientras suena la canción "sigo siendo el rey". El personaje, ataviado con una corona, gafas de sol y una capa, no cesa de mandar callar al público y a los conductores del programa. "Pero ¿por qué no te callas?", insiste de manera continuada, repitiendo la frase que le dirigió don Juan Carlos al presidente venezolano y que suscitó la polémica. Además, el falso rey comprueba que se le ha despegado una suela del calzado y reclama a gritos la ayuda de un "zapatero", haciendo burla igualmente del apellido del presidente del Gobierno español. Pero el despliegue de la televisión chavista contra España y, en especial el Rey Don Juan Carlos, no se queda ahí. El programa En confianza invitó a dos españoles que tenían la única misión de despotricar contra el monarca. Dos personajes tan representativos como Miguel Riera, editor de la revista El viejo topo y el editor de el diario Gara, José María Esparza. "La ancestral rabia del Rey Juan Carlos de Borbón", titulan la información sobre este programa en la web de esta televisión. Además el canal ha dado amplia difusión a la noticia sobre el juicio contra los autores de la caricatura de los príncipes publicada en El Jueves. ...más en Libertad Digital - El Mundo - El País - ABC

El presidente Chávez reta al rey de España a revelar si conocía el golpe de Estado de Caracas en 2002: El presidente venezolano vuelve a insultar a Aznar y llama "excremento" a Rajoy. El peor escenario diplomático que ayer manejaba el entorno del presidente del Gobierno tras el incidente en Chile entre el Rey, José Luis Rodríguez Zapatero y el presidente venezolano, Hugo Chávez, se cumplió anoche. Chávez implicó a don Juan Carlos en el intento del golpe de Estado que el venezolano sufrió en 2002, reiteró su calificativo de "fascista" para José María Aznar y llamó "excremento" al líder del Partido Popular, Mariano Rajoy. "La pregunta que me hago es... bueno que responda el Rey de España. Señor Rey, responda ¿sabía usted del golpe de Estado contra Venezuela, contra el Gobierno democrático, legitimo, de Venezuela en 2002?", se preguntó Chávez quien mantiene que España -tanto su Gobierno, presidido entonces por José María Aznar como sus empresas- estaba entre los instigadores de la fallida asonada y ha reiterado este argumento durante la recién clausurada Cumbre Iberoamericana. "Es muy difícil pensar que el embajador español va a estar en Palacio [el presidencial de Caracas] apoyando a los golpistas sin autorización de Su Majestad", aseguró el mandatario venezolano, quien poco después despachó las declaraciones hechas ayer por Rajoy con las siguientes palabras: "Yo ando volando. No como las moscas, que se paran en el excremento. No tengo nada que responder al excremento". En un encuentro celebrado con periodistas chilenos poco antes de volar de regreso a Caracas Chávez se mostró sorprendido por la reacción de don Juan Carlos. "¿Será que el Rey sabía del golpe contra mí y por eso se enfurece porque digo que Aznar es un fascista? Me hago la reflexión, me digo ¡qué inocente! si era el mismo Rey, que es el que dirige la política exterior". El venezolano también proclamó su extrañeza por el hecho de que el ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, presentara una protesta después de que en la primera jornada de la Cumbre, celebrada en Santiago de Chile, Chávez llamara "fascista" al ex presidente del Gobierno. "Yo sólo me referí a un ex presidente español que apoyó un golpe contra mí, para reflexionar y darle la bienvenida, como lo hice desde hace ya varios años, al nuevo Gobierno español, un gobierno del Partido Socialista Obrero Español". ..."¿Por qué no te callas tú, Rey?", fue su respuesta a las palabras de don Juan Carlos cuando Chávez interrumpía constantemente al presidente del Gobierno español. El mandatario venezolano recalcó que "el Rey será Rey pero no me puede hacer callar". Para el presidente venezolano él no cometió ningún error con su actuación y fue la delegación española la que sin embargo tuvo "varios errores". En su opinión "hay que acabar con los viejos resabios 'monarquistas". "Que nos respeten, que no se crean superiores a nosotros. No somos subalternos de ninguna corona", subrayó. ...más en El País - El Mundo - ABC - Libertad Digital - La Razón - Clarín - Página 12

[Pulse la pantalla para ver el documental The Revolution Will Not Be Televised sobre el golpe fascista contra el presidente Chávez el 11 de abril de 2002, cuano Aznar era el Primer Ministro del reino de España.]

Sarkozy viaja por sorpresa a Chad para tratar la situación de los europeos detenidos: El presidente francés, Nicolas Sarkozy, viaja por sorpresa a Yamena para tratar con su homólogo chadiano, Idriss Deby, la situación de los 16 europeos detenidos por un presunto intento de secuestro de 103 niños por parte de la ONG Arca de Zoé. Según informó la oficina presidencial en un comunicado, Sarkozy tratará con Deby la "protección consular" de los franceses y la situación de "otros ciudadanos europeos", además de la "cooperación judicial entre Chad y Francia", en el marco de los acuerdos que en esa materia tienen ambos países. Nueve franceses, tres de ellos periodistas y seis cooperantes de Arca de Zoé, y siete españoles, miembros de la tripulación del avión de la compañía Girjet en el que iban a abandonar el país, se encuentran arrestados en Chad desde el pasado día 25. A los franceses la Justicia chadiana les reprocha un presunto delito de secuestro de niños y estafa, mientras que los españoles están acusados de complicidad. Según medios franceses, el avión de Sarkozy llegará a Yamena sobre las 13.00 horas GMT (las 14.00 en España), tras lo cual el presidente francés se reunirá con Deby. Ambos jefes de Estado darán una rueda de prensa en la que podría anunciarse la liberación de las cuatro azafatas españolas y de los tres periodistas franceses. Todos ellos podrían abandonar el país en el avión de Sarkozy, que podría efectuar una escala en Madrid para dejar allí a las azafatas. ...más en diarios El Mundo - El País - ABC - Libertad Digital

Octubre

Cientos de monjes Budistas desafían a la dictadura militar de Birmania (Myanmar) y vuelven a manifestarse: Un centenar de budistas se manifiesta pacíficamente en la ciudad de Pakokku. Un centenar de monjes budistas han desafiado a la junta militar birmana y se han manifestado por las calles de la ciudad de Pakokku. Es la primera vez que los monjes salen a la calle desde la desactivación del movimiento popular encabezado por los monjes a finales de septiembre, reprimido a tiros y golpes por las fuerzas de seguridad. Además, se produce a pocos días de una nueva visita oficial del enviado especial de la ONU para Birmania, Ibrahim Gambari. Los monjes han comenzado su recorrido en la pagoda de Shwegu de la ciudad de Pakokku, a unos 550 kilómetros al noroeste de la capital, Rangún, y han desfilado cerca de una hora sin incidentes. Pakokku fue la ciudad donde los monjes se pusieron al frente de las manifestaciones antigubernamentales, después de que los cuerpos de seguridad golpeasen a varios bonzos que participaban un una marcha pacífica, el 5 de septiembre pasado. Con la dirección de los monjes, las marchas tomaron fuerza y llegaron a congregar a más de 300.000 personas en todo el país. ...más en diarios El País - Clarín - El Mundo

Digitalizarán libros de la Universidad de Yale con un novedoso sistema: Son 100 mil volúmenes pertenecientes a la biblioteca de esa casa de altos estudios estadounidense. Utilizarán un escáner robótico que maneja las piezas con más rapidez y delicadeza que el hombre. Se podrá acceder al material por Internet a través de Live Search Books. A principios del año que viene comenzará la digitalización de más de 100 mil libros pertenecientes a la Universidad de Yale a través de un sistema de última generación. Podrá accederse al material a través del sitio propiedad de Microsoft, Live Search Books. El proceso estará a cargo de Kirtas Technologies. La empresa utilizará el escáner robótico de libros más rápido del mundo, el APT BookScan 2400 que, en conjunto con el software BookScan Editor PRO, proporciona una incomparable calidad de imágenes, a la vez que maneja las piezas con más delicadeza que la mano del hombre. Esa tecnología garantiza una tasa general de errores inferior a uno cada 100 mil páginas, lo que asegura una digitalización masiva de gran calidad. ...más en diario Clarín

El Centro de Derecho Constitucional inicia una denuncia judicial en París contra Rumsfeld por torturas y malos tratos: La demanda en París es la quinta cursada contra Rumsfeld por sus presuntas torturas. Rumsfeld no puede escudarse en su inmunidad de alto funcionario. Una denuncia por "tortura y malos tratos" en Guantánamo y la prisión iraquí de Abu Graib ha sido cursada contra el ex secretario de Defensa de Estados Unidos Donald Rumsfeld por varias organizaciones de derechos humanos en un tribunal de París, aprovechando su presencia en Francia. El ex jefe del Pentágono se encuentra en París con motivo de un debate organizado por la revista 'Foreign Policy', indicaron las asociaciones en un comunicado al anunciar la demanda. "La presentación de esta denuncia en Francia es una nueva indicación de que no cejaremos hasta que las autoridades de EEUU implicadas en el programa de tortura sean llevadas ante la Justicia. Donald Rumsfeld debe entender que no tiene dónde esconderse", afirmó el presidente del Center for Constitutional Rights (CCR), Michael Ratner, en la nota. La demanda contra el ex jefe del Pentágono ha sido presentada por el CCR, la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), el Centro Europeo para los Derechos Constitucionales y Humanos (ECCHR) y la Liga francesa de Derechos Humanos. Por su parte, la presidenta de la FIDH, Souhayr Belhassen, afirmó que Francia tiene "la obligación de investigar y perseguir" a Rumsfeld por "su responsabilidad en los crímenes cometidos en Guantánamo e Irak". Según ella, Francia no tiene más opción que abrir una investigación cuando una persona sospechosa de haber perpetrado "crímenes de tortura" se encuentra en su territorio. "Espero que la lucha contra la impunidad no será sacrificada en nombre de la razón de Estado. Llamamos a Francia a negarse a transformarse en paraíso para criminales", añadió. La demanda cursada ante el fiscal del Tribunal de Gran Instancia de París se basa en el convenio de 1984 contra la tortura, ratificado por Estados Unidos y Francia y utilizado en numerosas ocasiones por Francia en el pasado en relación con torturas perpetradas en el extranjero, indica la nota. ...más en Democracy Now - diario El Mundo - y en la web del Center for Constitutional Rights que le invitamos a visitar para apoyar la demanda ante el Fiscal del Estado francés.

Fernando Savater, crítico con el matrimonio Kirchner y la sucesión presidencial: “Estoy en contra de las dinastías" "Eso de que primero gobierna papá, después mamá y luego un hermano, no me gusta mucho”, afirmó. Destacó las denuncias de corrupción y los cuestionamientos al INDEC. ...Fernando Savater, el popular filósofo español que acaba de convertirse en el “ideólogo” del flamante partido Unión, Progreso y Democracia (UPD), que fue presentado a fin de septiembre en España, se manifestó en contra de que gobiernen las “dinastías” políticas, en alusión al posible triunfo de la senadora Cristina Fernández, esposa del presidente Néstor Kirchner. ...Al opinar sobre el presidente Kirchner, Savater consideró que en la Argentina “continúan algunos problemas, como las denuncias de corrupción, y el cuestionamiento a las estadísticas oficiales”, aunque señaló que, según le cuentan sus amigos, “muchas cosas han cambiado” y "la gente puede vivir mejor”. Por otra parte, el filósofo consideró que hay gente reaccionaria tanto en la izquierda como en la derecha."Hay gente reaccionaria en ambos lados, tanto en la izquierda como en la derecha, como, por ejemplo, el que apoya a Fidel Castro, o el que considera un pecado el matrimonio entre homosexuales”, opinó. ... más en diario Perfil - y en la web Habeas-Corpus.net página especial España

La cloaca de la dictadura birmana :: La feroz Junta militar esconde a miles de monjes Budistas y entretiene turistícamente al timorato enviado de la ONU que visita solo 15 minutos a la Sra Aung San Suu Kyi, legítima presidenta electa de Birmania: El Gobierno militar de Myanmar decide encerrar en secreto a 4.000 religiosos arrestados durante las manifestaciones. Nadie ve lo que está pasando en Myanmar (antigua Birmania), pero las noticias siguen llegando. A pesar del esfuerzo de la Junta Militar por silenciar la represión contra los ciudadanos rebeldes y poner buena cara a la diplomacia internacional, la cadena británica BBC informó ayer, citando fuentes de grupos paramilitares financiados por el Gobierno, que unos 4.000 monjes arrestados en las manifestaciones de la semana pasada serán llevados en secreto al norte del Myanmar. Los monjes budistas que encabezaron las protestas están siendo confinados mientras tanto en un colegio y en un antiguo recinto deportivo. Algunos han dejado de comer. ...Ayer, los grupos paramilitares cercanos al régimen se dedicaban a reclutar a la gente más pobre de las ciudades para participar en una contramanifestación a favor del Gobierno a cambio de dos dólares y bajo la amenaza de tener que pagar siete si no quieren tener problemas más graves, informó ayer la radio Mizzima, un canal de periodistas birmanos que transmite desde países vecinos como Tailandia. ... Un inmenso complejo que data de la época colonial británica alberga la prisión de Insein, la más temida por los opositores birmanos. Los sobrevivientes cuentan que más de doscientos presos políticos cumplen largas penas hacinados en minúsculas celdas, oliendo sus propios excrementos y bajo la amenaza constante de la tortura. Amnistía Internacional dice que la mayoría de los internos llevan más de veinte años encarcelados en condiciones inhumanas. ... Los observadores se muestran escépticos sobre el éxito de la misión de Gambari. En su última visita a Myanmar, en mayo de 2006, también le fue permitido reunirse con Suu Kyi, pero una semana después la junta ordenó un año más de arresto domiciliario para la líder de la oposición. Por otra parte, la radio opositora La Voz Democrática de Birmania, con sede en Oslo, afirmó hoy que los recientes enfrentamientos podrían haber terminado con muchas más víctimas que en días anteriores. Algunas fuentes citadas por la emisora hablan de hasta 200 muertos. Además, según la radio continúan las redadas del Ejército en monasterios budistas de Rangún, entre ellos uno situado junto al aeropuerto internacional de la antigua capital birmana. ...más en diarios El País - El Mundo - ABC - Libertad Digital - Perfil - La Nación - Human Rights Watch

Septiembre

Manifieste solidaridad
con los ciudadanos de Birmania,
por la Democracia y el respeto de la vida humana:

Se manifesta todos los días, de 12 a 13 horas, delante de la Embajada de Myanmar (Birmania) en Londres
Información sobre campañas en otros países y ciudadades, pulse aquí
Organice una manifestación de sostién en su ciudad, le apoyaremos.
Hay que protestar también delante de las embajadas de China y Rusia que sostienen la dictadura en Birmania y también Corea del Norte

Monjes budistas detenidos se declaran en huelga de hambre :: Alentados por la llegada a Birmania de Ibrahim Gambari, enviado especial de la ONU, miles de opositores y monjes budistas se han vuelto a lanzar a las calles de Rangún. La respuesta de la dictadura miliar ha sido brutal: Con disparos de armas automáticas y gases lacrimógenos dispersaron con dureza a los manifestantes. Fuentes del hospital de Kyimyidine confirmaron que un niño ha muerto. En la prisión de Bamaw, treinta monjes se han declarado en huelga de hambre. Desde el inicio de las protestas a favor de la democracia, dieciséis personas han muerto, entre ellas dos extranjeras. La dictadura impide al enviado de la ONU encontrar la Premio Nobel de la Paz y Presidenta electa de Birmania Dra. Suun Kyi ....Las calles de Rangún, antigua capital de Birmania, permanecen desiertas y presentan el aspecto de un campo de batalla. Cientos de soldados, policías y paramilitares patrullan en busca de opositores. Según fuentes del hospital Kyimyidine, un niño murió y dos hombres resultaron heridos al ser alcanzados por las balas disparados por militares. Después de numerosos conatos de protesta, miles de personas -entre dos mil y diez mil según diversas fuentes de la disidencia-, fueron dispersadas a tiros y gases lacrimógenos, después de conseguir marchar juntos unos cientos de metros por la céntrica calle Comercio. Varios cientos de manifestantes se reagruparon más tarde cerca del mercado de Theingyi, pero de nuevo los cuerpos de seguridad, bastón o rifle en mano, cargaron contra ellos. Las protestas han sido alentadas por la presencia en el país de Ibrahim Gambari, representante para Birmania del secretario genera de la ONU, Ban Ki-moon, para analizar la situación con miembros de la Junta Militar que gobierna el país desde hace 45 años. ...más en diarios Libertad Digital - El País - El Mundo - ABC - Perfil

El ejército birmano reprime los ciudadanos que manifiestan pacíficamente por la Democracia: Al menos un monje ha muerto en la represión de las protestas. El ejército mantiene cercados varios monastarios y ha empleado bolas de goma contra los manifestantes y gases y secuestro de personas ...Al menos un manifestante ha muerto y otro ha resultado herido a causa de los disparos efectuados por soldados del ejército birmano cerca de la pagoda de Sule, en el casco viejo de Yangon, indicaron testigos a medios locales. Las fuerzas de seguridad emplearon gas lacrimógeno y dispararon bolas de goma para disolver a un centenar de monjes birmanos que se manifestaban en la capital contra la Junta Militar. Al menos otros tres monjes han resultado heridos y han sido traladados al hospital central de Yangon, según han informado desde Tailandia miembros de la oposición. Las tropas, armadas con ametralladoras, han acordonado varios monasterios, entre ellos las pagodas de Shwedagon y Sule, las más importantes de Rangún, además de otros lugares donde pueden celebrarse actos de protesta, entre ellos, la sede del principal partido opositor, la Liga Nacional para la Democracia ...más en diarios El País - La Nación - Libertad Digital- ABC - El Mundo
El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, recibe hoy al Primer Ministro de Birmania en exilio y otros representantes pro democracia para dar apoyo contra la cruel dictatura que manda desde hace 45 años!
Para apoyar la Democracia en Birmania e información detallada visite la web INFO BIRMANIE (en fráncés) y las web de las asociaciones cívicas Free Burma and Democracy for Burma


visite la web del Gobierno de la Coalición nacional de Birmania (en exilio forzado por la dictadura militar; web en inglés)

Treinta años después de la muerte del Generalísimo
No cumplió su promesa de una ley de reparación histórica
LANACION.com | Exterior | Domingo 16 de setiembre de 2007

Agosto

La mafia K.K. quiere suprimir la candidata presidencial Elisa Carrió por el coraje de decir la verdad :: El juicio contra Carrió (instigado por la banda Alí Baba y los Kuarenta ladrones) pone en cuestión la credibilidad de la democracia en Argentina. Elisa Carrió corre el riesgo inminente de ser impugnada como candidata a presidenta y, lo que es peor, de terminar presa. El proceso de tales eventualidades comenzaría el viernes si fuera declarada culpable de calumnias e injurias en un juicio oral y público que se realizará ese día. El caso no carece de contradicciones y de asombros. Las supuestas calumnias e injurias habrían sido dichas por Carrió cuando denunció la muerte del empresario pesquero Raúl Espinosa. Esa muerte sigue aún impune, mientras que la persona que más denunció el caso podría ser inmediatamente condenada. ...Hay más sorpresas: cuando denunció ese caso, Carrió llevó por primera vez a la luz pública el nombre de Claudio Uberti, el mismo funcionario (en rigor, un operador fundamental) del presidente Néstor Kirchner que fue echado del Gobierno por viajar en una avión privado, alquilado por el Estado argentino, con una valija con 800.000 dólares en poder del venezolano Guido Antonini Wilson. Carrió describió entonces a Uberti como un destacado recaudador de fondos para las campañas electorales del kirchnerismo. Fue en 2004. El juicio se originó cuando la candidata presidencial señaló a los empresarios Fernando Alvarez Castellanos, español, y Héctor Antonio, argentino e hijo del conocido empresario peronista Jorge Antonio, como probables instigadores del crimen de Espinosa, que fue muerto a balazos. Alvarez Castellanos y Antonio son propietarios de la pesquera Conarpesa y, según Carrió, aspiraban a quedarse con los permisos de pesca de la pesquera San Isidro, cuyo dueño era Espinosa. Alvarez Castellanos y Antonio desarrollan la actividad pesquera en el sur del país y tienen muy buenas relaciones políticas con el kirchnerismo. Carrió señaló entonces también al ministro de Planificación, Julio De Vido, como el nexo entre los empresarios pesqueros y el gobierno de Kirchner. En el acto se iniciaron tres juicios penales contra Carrió por calumnias e injurias. Uno es el de Antonio, el otro es de Alvarez Castellanos y el último lo presentó De Vido, quien pidió la pena de prisión para Carrió. El escándalo que provocó este último pedido del ministro de Planificación motivó que, en su momento, el Presidente le reclamara a De Vido que desistiera del pedido de prisión. Lo hizo, pero no desistió del juicio penal. ...¿Alguien imagina a Carrió rectificándose ante la Justicia con la resignación de un estoico? Imposible. Los tribunales tronarán con su defensa y el Gobierno se verá envuelto en otro escándalo. Kirchner no necesita enemigos con los empresarios amigos que tiene. ...La contradicción más grande se daría si Carrió fuera condenada por hablar cuando muchos funcionarios de la administración de Kirchner no fueron condenados todavía por supuestos hechos de corrupción. El propio Uberti, a quien Carrió pescó antes que nadie como un hombre que se movía con poder en medio de las influyentes neblinas del Gobierno, se fue del cargo de funcionario que tenía, pero aún ni siquiera fue citado a declarar ante la Justicia. Ni el avión ni la valija ni los dólares del Aeroparque han podido todavía sacarlo de la esfera de impunidad en la que vive desde que Kirchner manda.¿Elecciones presidenciales sin Carrió? ¿Podría ser eyectada de la carrera electoral sólo por haber hablado en su momento? Si se concretara esa posibilidad, significaría un daño enorme para la credibilidad del sistema democrático. Quizá sólo quieran ponerla presa, como lo expuso el ministro De Vido en el comienzo de todo. ¿Para callarla? Si fuera así, es oportuno recordar que el intento resultará fatalmente inútil, porque el periodismo independiente está dispuesto a hacer cola frente a la cárcel de Carrió para llevar sus palabras al aire libre. ...lea el excelente artículo de Joaquín Morales Solá en diario La Nación - Más entrevistas de Joaquín Morales Solá en "Desde el LLano"

Como anticipado por el nazi del Deutches Requiem de Borges, Hitler, fue amante de la música rusa y judía: Así se desprende del hallazgo de los discos que lo deleitaban en sus tiempos de ocio. Lo más llamativo de la obra que atesoraba Hitler es un disco de Tchaikovsky que incluía una pieza del polaco Huberman. ...El creador del nazismo, el ingeniero del plan para mandar a la muerte a millones de judíos y el hombre que se obsesionó con la creación de la raza aria a costa de la desaparición de homosexuales, inválidos, gitanos, negros y todo lo que fuera diferente fue, llamativamente, un gran amante de la música creada por su enemigo. Efectivamente, Adolf Hitler pasaba horas deleitándose con música compuesta por compositores judíos y rusos, esos mismos a los que enviaba sin consentimiento a morir en los campos de concentración, ... El hallazgo en junio pasado de lo que sería la colección musical del canciller alemán está compuesta por 100 discos que confirman una admiración por Richard Wagner, Ludwig van Beethoveen, pero además incluye a los rusos Alexandre Borodin o Sergei Rachmaninoff. Sin embargo, lo más llamativo de la obra que atesoraba el dictador es el disco del ruso Peter Tchaikovsky, que incluía una pieza del violinista polaco de origen judío Bronislaw Huberman, quien debió abandonar Europa tras la invasión nazi a comienzos de la Segunda Guerra Mundial. ...más en diario Perfil

Julio

El gobierno de Putin es una estructura mafiosa antidemocrática: El ex campeón mundial de ajedrez Garry Kasparov, convertido en el principal líder de la oposición rusa, dijo a PERFIL que al presidente ruso, Valdimir Putin, “lo único que le importa son sus negocios”, al comentar la escalada de tensión en las relaciones entre Rusia y Gran Bretaña por el envenenamiento de un ex espía ruso en Londres. Kasparov se calificó como “claramente anticomunista, me considero un liberal que cree en la libertad de los mercados y en la libertad social”. Recordó con afecto sus visitas a Argentina, elogió la reactivación económica y citó una frase de Sarmiento. “Me gusta decir que en este nuevo juego de la política mis contrincantes pueden cambiar las reglas cuando quieren. Pero yo estoy preparado, porque mi experiencia en el ajedrez me enseñó dos cosas fundamentales: pensar a largo plazo y progresar siempre. No puedo considerarme un político experto, pero he aprendido mucho y soy mejor ahora que cuando empecé. Sólo quiero un futuro mejor para Rusia”. Garry Kasparov está jugando su partido más importante desde que decidió que la política era la continuación del ajedrez por otros medios. En tan sólo dos años, el ex campeón de ajedrez se retiró de la competencia deportiva, fundó el Frente Civil Unido y unificó a la oposición de Vladimir Putin bajo la alianza La Otra Rusia. Y tan mal no le fue: se ha convertido en un referente indispensable para marcar las contradicciones del Kremlin. “En uno de mis viajes a la Argentina, me contaron que cuando Sarmiento asumió el poder dijo: ‘Fui nombrado presidente de la República, y no de mis amigos’. Pero con Putin es todo lo contrario, porque su preocupación principal es proteger su fortuna y los intereses de su círculo íntimo de amistades”, advierte Kasparov a PERFIL, en la primera entrevista que otorga a un medio argentino desde su ingreso a la política. ...lea le entrevista a Gary Kasparov en Perfil
Y sostenga su coalición democrática "Otra Rusia, Coalición cívica por la Democracia" (web en inglés y en ruso)

Una lección de salud democrática para España ::
- ¿Qué hace el estado español si alguno de sus ciudadanos es atacado por agentes de la dictadura genocida de Argentina en su territorio?

- Nada en 28 años porque su corrupta clase dirigente, beneficiaria de la dictadura de Franco también lo fue de las millonarias obras públicas de la dictadura Argentina.

- ¿Qué hace el Reino Unido si un ciudadano suyo es atacado por agentes terroristas (ie. el asesinato de Alexandre Litvinenko por órden de Putin)?

- Como áquel rey ejemplar, Teseo, el Reino Unido se muestra a la altura de los principios de la cuna democrática de los derechos humanos: exige cuentas al tirano de turno en nombre de la Justicia que debe a sus ciudadanos y residentes...
Aunque Rusia anuncia represalias contra Reino Unido tras la expulsión de cuatro diplomáticos y amenace, indirectamente, a la UE si apoyara al Reino Unido con reducir fuentes de energía ... más infomación en diarios El Mundo - El País - y en Habeas-Corpus.net - Other Russia


Mensaje de REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA: Queremos dar a conocer nuestra posición ante la situación del proyecto de creación de un nuevo Partido de ámbito nacional (para España). ...más en la web Regeneración Democrática

¿Catalán universal o catalán provinciano?
por Juan Espino
" He pasado un fin de semana alucinante e intenso en Barcelona viviendo, en primera persona, el 2º Congreso de Ciudadanos y creo interesante aportar mi visión sobre lo sucedido. Desde la creación de la Asociación Ciudadanos, como muchos de nosotros, he seguido con el máximo interés su trayectoria, decidiendo afiliarme por primera vez en mi vida a partido alguno, cuando C's asumió desbordar el ámbito catalán. Comenzaré por comentar que aunque mi inscripción en el partido, se remonta a Enero, por fallos burocráticos —me he podido dar cuenta que no era lo único que fallaba—, hasta el 23 de Mayo no pude entrar en los foros y áreas reservadas a los militantes de la web de C's. Al dar un primer repaso por el foro, me preocupé bastante por dónde me había metido dado el clima, no total, de insultos y descalificaciones personales que encontré. La cuestión es que me decidí a bucear por otros hilos más tranquilos y encontré un post post colocado el 03/04/07, en el que un militante consultaba sobre la veracidad de la notica encontrada en la prensa catalana que atribuía a Albert Rivera la percepción de cuatro sueldos vinculados con su actividad en Ciudadanos. ..." lea el artículo en el blog Regeneración Democrática

El recuento de votos revela irregularidades en la votación a la ejecutiva de Ciutadans: Los votos que el domingo le dieron la presidencia del partido a Albert Rivera se volvieron a contabilizar ayer. Aunque el recuento demostró que se habían producido irregularidades en la primera votación, apenas alteró la composición de la ejecutiva del partido. Eva Climent, que se presentó por la lista opositora Regeneración Democrática, sustituirá a Carlos Carrizosa, del equipo de Rivera, en un vocalía. ... Regeneración Democrática, encabezada por el profesor de Derecho Luis Bouza-Brey, pidió el lunes un recuento de votos al haber contabilizado 1.000 sufragios más de los que debían haberse emitido en la votación del congreso. El propio Rivera se sumó a la propuesta. En un comunicado, la candidatura opositora decía haber detectado "graves irregularidades en el recuento de las votaciones efectuadas para elegir a los componentes de la dirección". "Dichas irregularidades consisten en la contabilización de más de 1.000 votos por encima de los que deberían haberse emitido. Dada la gravedad de estos hechos, nuestra candidatura ha decidido impugnar las votaciones y rechazar sus resultados", señalaban. ...más en diario El País

Savater admite "contactos" con C's para crear un partido a "escala nacional": El filósofo Fernando Savater reconoció hoy que han existido "aproximaciones y contactos" entre la plataforma ¡Basta Ya! y Ciutadans-Partido de la Ciudadanía (C's) para crear "un partido a escala nacional que sirva como alternativa" a la polarización política. Me gustaría que saliera adelante, pero lo primero que necesitamos es que haya apoyo, que haya gente y veamos que hay una demanda social de una alternativa que rompa la polarización de los dos grandes partidos y los complemente para que no tengan que buscar apoyo en los nacionalistas", indicó el filósofo. Savater hizo estas declaraciones antes de impartir una conferencia en el ciclo 'La mirada melancólica' dentro de los cursos de verano de la Universidad Complutense en El Escorial. ...más en La Vanguardia

La oposición a Rivera de Ciutadans denuncia un pucherazo en la votación a la nueva dirección del partido: La candidatura alternativa a la dirección de Ciutadans-Partido de la Ciudadanía (C's), liderada por Luis Bouza-Brey, ha denunciado ante la comisión de garantías del partido un posible pucherazo en la votación al comité ejecutivo, que podría haber favorecido la victoria de la lista de Albert Rivera. Fuentes de la candidatura de 'Regeneración Democrática' que encabezaba Bouza-Brey han explicado que en la votación a los trece vocales de la dirección "se emitieron más votos de los que se podían emitir, ya que en ese momento había en el congreso un máximo de 416 congresistas". "En total se contabilizaron 6.360 votos a los distintos candidatos a ocupar estas trece vocalías. Eso representa que tenía que haber por lo menos 489 delegados, votando cada uno de ellos a un máximo de trece nombres. Pero ni tan solo en el primer día del congreso se acreditaron más de 481 delegados", han señalado las mismas fuentes. ...más en diario La Vanguardia

Arcadi Espada considera una "mala noticia" la reelección de Rivera para presidir el Partido C's: El periodista Arcadi Espada, uno de los quince intelectuales promotores de Ciutadans-Partido de la Ciudadanía (C's), considera una "mala noticia" la reelección de Albert Rivera como presidente del partido. En su blog personal en Internet, Espada se hace eco de la victoria de Rivera en el congreso de C's celebrado este fin de semana, en el que salió derrotado el candidato alternativo, Luis Bouza-Brey, que contaba con el apoyo de intelectuales fundadores como Albert Boadella, Teresa Giménez Barbat o el propio Espada. Rivera consiguió ser reelegido en la votación de ayer, pese a que el sábado había visto cómo el congreso reprobaba su informe de gestión. "Los mismos que reprobaron la gestión política y económica del presidente de Ciutadans lo eligieron presidente del partido horas después. Es una mala noticia. Para Rivera, desde luego. Pero sobre todo para la posibilidad de construir una alternativa a su mandato", escribe Espada en su blog. ...más en La Vanguardia

Pese al rechazo al informa de gestión Albert Rivera fue reelegido por voto indirecto presidente de C's: El presidente de Ciutadans (C's), Albert Rivera, ha sido reelegido en el cargo por el congreso del partido y liderará una nueva dirección compuesta en su totalidad por personas de su confianza, sin la presencia de ningún crítico. Pese a que las candidaturas a la dirección han sido votadas por el sistema de listas abiertas, la lista de 20 nombres que había presentado Rivera ha arrasado y no ha dejado espacio a ningún miembro de la candidatura alternativa liderada por Luis Bouza-Brey. Tras un maratoniano recuento de tres horas, que ha provocado el enojo de parte de los delegados al congreso celebrado en un hotel de L'Hospitalet, se ha hecho público el resultado de las votaciones a la presidencia y al comité ejecutivo del partido, en las que Rivera ha logrado un espectacular triunfo, pese a que este sábado el pleno del congreso reprobó su informe de gestión. ...más en diarios El Mundo - Libertad Digital - La Vanguardia - El Periódico - blog de Arcadi Espada

El sector liberal de Ciutadans se plantea retirar su candidatura y abandonar el partido: El grupo rechaza la definición de la formación política como partido de "centro-izquierda" ...El ala liberal del partido, que cuenta con el apoyo externo de intelectuales fundadores como Albert Boadella o Arcadi Espada, ha recibido con indignación dos duros golpes a sus planteamientos, en la primera jornada del congreso que celebra C's este fin de semana en el hotel Hesperia Tower de L'Hospitalet de Llobregat. Partido de "centro-izquierda" El plenario del congreso ha aprobado una enmienda del catedrático Francesc de Carreras al ideario de C's, para definirlo como partido de "centro-izquierda", en contra del criterio de los liberales, que además han visto frustrada, a última hora, su expectativa de que hoy se voten las candidaturas a la dirección por el sistema de listas abiertas. La enmienda ha contado con el apoyo del sector riverista y del ala izquierdista, pero ha irritado a la corriente liberal, que abogaba por no etiquetar al partido sino ubicarlo genéricamente en un espacio entre el "liberalismo progresista y la socialdemocracia". Fuentes de la candidatura que encabeza Luis Bouza-Brey, que integra a liberales e izquierdistas en su seno, han explicado que el candidato a la presidencia del partido está barajando retirarse del congreso y anunciar su marcha del partido. De hecho, Bouza-Brey ya ha advertido de que, si del congreso sale una dirección que sigue sin apostar decididamente por la fusión con el proyecto político que impulsa Basta Ya, él está dispuesto a dejar C's y fundar la agrupación catalana del nuevo partido en ciernes.... más en diarios El País - La Vanguardia - El Confidencial Digital - blog de Arcadi Espada

Junio

El congreso de Ciutadans rechaza el informe de gestión presentado por Albert Rivera: El pleno del congreso de Ciutadans-Partido de la Ciudadanía ha rechazado por mayoría el informe de gestión de la dirección, presentado por el presidente del partido, Albert Rivera, según diversas fuentes presentes en el cónclave. La mayoría de los cerca de 500 delegados al congreso, reunida este fin de semana en el hotel Hesperia Tower de L'Hospitalet (Barcelona), han votado también en contra del informe de gestión económica de la dirección, presentado por el secretario de finanzas y hombre de confianza de Rivera, Carlos Cuadrado. Mientras, el informe de la comisión de garantías, crítico con el funcionamiento de la cúpula del partido, ha sido aprobado ampliamente. El secretario general del partido, Antonio Robles, identificado con el sector izquierdista del partido, ha oficializado su distanciamiento con Rivera y ha tomado la palabra en el plenario del congreso para expresar su crítica a la labor del comité ejecutivo a lo largo de este primer año de vida de la formación. ...más en diarios El Mundo - La Vanguardia

Luis Bouza-Brey propone que el partido Ciutadans se fusione con Basta Ya! para acelerar su implantación en toda España: Luis Bouza-Brey presentó ayer su baza para arrebatar el liderazgo de Ciutadans a Albert Rivera: fusionarse con la plataforma vasca Basta Ya! del filósofo Fernando Savater y consolidar la presencia de la formación resultante en toda España. "Debemos perder el miedo a desaparecer. No pasaría nada si nos convirtiésemos en la delegación catalana de otro partido", dijo Bouza-Brey durante la presentación de su proyecto denominado Regeneración democrática. Esta candidatura se perfila como la única capaz de disputar la dirección del partido a Albert Rivera en el congreso de Ciutadans que se celebrará este fin de semana. Bouza-Brey, que se mostró muy crítico con la gestión de Rivera, consideró "urgente" acelerar el proceso de integración con Basta Ya!, porque, dijo, "Zapatero podría convocar elecciones en cualquier momento". En caso de no resultar elegido presidente, Bouza-Brey afirmó estar dispuesto a dejar el partido y fundar otro de la mano de Basta Ya! que, a su juicio, "puede tener un papel histórico en España". Regeneración democrática cuenta con el apoyo de algunos de los intelectuales promotores de Ciutadans como Albert Boadella, Arcadi Espada, Maria Teresa Giménez Barbat y Xavier Pericay, que hace un año encumbraron a Rivera. El propio Espada dijo ayer en su blog: "el único objetivo político" del congreso de Ciutadans "debería ser la preparación del partido español que habrá de concurrir a las elecciones de 2008. Es más: de este congreso debería haber salido ese partido". ...más en diarios El País - ABC
Y en el blog Regeneración Demócratica y en la web de la Asociación Ciutadans de Catalunya y la web de Basta Ya!

En España intelectuales como Boadella, Pericay, Espada y Meizoso respaldan la candidatura crítica con Albert Rivera que se votará en el próximo Congreso del Partido de la Ciudadanía: Cuando faltan tres días para la celebración de su congreso, el cisma en Ciutadans es total. Si el martes el catedrático de Derecho Constitucional Francesc de Carreras mostraba su compromiso con la candidatura del actual presidente, el joven abogado Albert Rivera, ayer, cuatro de los intelectuales promotores del partido -Albert Boadella, Xavier Pericay, Arcadi Espada y Teresa Giménez Barbat- anunciaban que dan su apoyo a la candidatura alternativa, encabezada por Luis Bouza-Brey, profesor de Ciencia Política en la Universidad de Barcelona. Se confirma de esta manera una crisis interna que se arrastra desde hace meses -en julio se cumplirá un año de la constitución del partido- y que Rivera ha negado en todo momento, atribuyendo las críticas a su gestión a un reducido grupo de militantes díscolos. Críticas a la actual dirección La escritora Teresa Giménez Barbat explicó ayer a Efe que, en un momento «tan delicado» como el que debe afrontar Ciutadans -al plantearse su fusión con el proyecto de Fernando Savater y Rosa Díez-, es necesario situar al frente del partido a una figura «con la experiencia y la preparación de Bouza», uno de los fundadores del Partido Socialista de Galicia. Una personalidad de prestigio académico «mucho más preparada que Rivera», apostilló Giménez Barbat. Hasta ahora, según informó la escritora, la dirección actual de Ciutadans «ha hecho alguna tentativa de acercamiento a Basta Ya que no ha cuajado porque no ha habido suficiente entendimiento». ...más en diarios ABC - La Razón
Para información sobre el programa de la lista presidida por el Prof. Bouza-Brey visite el blog Regeneración Democrática

Rematarán en Londres cartas y manuscritos de Borges, Goya y García Lorca: Serán subastadas por Christie's el próximo 3 de julio. El lote denominado "The Albin Schram Collection of Autographed Letters" fue encontrado en una caja en una lavanderia y perteneció al rico banquero austríaco Albin Schram. Se destaca un borrador de la "Historia del tango", de Borges, con anotaciones y pies de páginas inéditos. Un borrador de la "Historia del tango" de Jorge Luis Borges saldrá a remate el próximo 3 de julio en Londres. El documento será subastado por Christie's junto a una serie de cartas y manuscritos de –entre otras figuras- Federico García Lorca, Francisco de Goya, Lord Byron, Winston Churchill, Charles Dickens, Elizabeth I, Sigmund Freud, Gandhi, Napoleon, Isaac Newton, Oliver Cromwell, Claude Monet, Oscar Wilde y Charlotte Brontë . Christie's, conocida casa de subastas, informó que los 570 lotes que saldrán a la venta incluyen manuscritos de algunas de las más destacadas personalidades de la historia, la cultura, las ciencias y las artes. Entre los materiales que se venderán al mejor postor, se destaca un borrador de la "Historia del Tango", de Jorge Luis Borges. El documento tiene una serie de notas a pie de página y anotaciones de palabras y frases alternativas a las que aparecen publicadas en el texto. La casa de remates destacó que la parte inicial de este borrador, en la que el autor evoca al Martín Fierro, está inédita. En ella, Borges se lamenta de que la historia argentina sea conocida solamente por las guerras y que sólo las palabras "pampas" y "gaucho", además de "tango", se hayan convertido en internacionales. ...más en diario Clarín y en la web de Christies

Mayo

Xenófobos nacionalistas amenazan de muerte a Albert Rivera, presidente del Partido de la Ciudadanía, mientras el diario pro Zapatero "El País" censura el nuevo partido por la campaña "Cataluña es España" y el franquista Partido Popular les "roba" el color naranja porque no les alcanza para llegar a fin de mes lo mucho que roban con sus negocios en cemento a los Ciudadanos: ...Un nuevo ataque al domicilio de Albert Rivera y una censura en diario El País. En estas "condiciones de intimidación y falta de libertad, se hace cada vez más complicado pedir el voto para Ciutadans", ha denunciado a LIBERTAD DIGITAL el presidente de este partido. El portal de su edificio ha amanecido este jueves con una amenaza pintada en rojo y firmada por Terra Lliure: "Albert muérete. Fuera Ciudadanos". Y El País se ha negado a publicar una campaña bajo el lema "Catalunya es Espanya". "La situación se está pasando de castaño oscuro, es muy complicado para Ciudadanos hacer una campaña en libertad en estas condiciones", ha comentado Albert Rivera a LD, después de presentar ante el Defensor del Pueblo una instancia para que recurra el Estatuto de Andalucía ante el Tribunal Constitucional. ... En un comunicado, Rivera ha asegurado que no siente "ningún miedo" y que la campaña de C's "sigue adelante" y "sacaremos entre 20 y 30 concejales en toda España, dos de ellos en Barcelona". Según Rivera, las pintadas aparecidas en la entrada de su vivienda "sólo hacen que confirmar que España necesita un partido como C's". ...más en Libertad Digital - La Vanguardia - El País - El Periódico

La diputada europea Rosa Díez y el filósofo Fernando Savater entre otros intelectuales y artistas promueven un nuevo partido de carácter nacional: Defienden la integridad territorial de España, una constitución federal, la igualdad de todos sus ciudadnos y una posición firme contra los terroristas de ETA...Cerca de medio centenar de personas, procedentes de los más diversos sectores políticos y sociales del País Vasco están preparando la creación de un nuevo partido en el que unir aquellas personas descontentas con el PSOE y el PP, informa EL MUNDO. El pasado sábado se celebró una asamblea en San Sebastián donde se acordó constituir una plataforma con un fin muy concreto: promover la creación de una nueva formación política, de carácter nacional, que ofrezca una alternativa al actual sistema de dos partidos "antagónicos", PP y PSOE. De esta forma, no siempre estarían obligados a pactar con los nacionalistas para conseguir mayorías parlamentarias. ...El embrión de este nuevo partido, tal y como se definió en la asamblea, echa a andar con unos parámetros muy claros: "lucha contra ETA", "regeneración democrática" en España, "oposición al nacionalismo obligatorio" y la necesidad de reformar la Constitución para replantear el actual modelo territorial de cara a construir un Estado "sólido, igualitario" y compuesto de comunidades autónomas "con idénticas competencias" entre sí. Entre los principales impulsores son la eurodiputada socialista Rosa Díez, el filósofo Fernando Savater y el portavoz del colectivo ciudadano Basta Ya, Carlos Martínez Gorriarán. Espera reunir los sectores descontentos del PSOE, PP y diversas asociaciones cívicas o sindicatos como UGT y CCOO. En este camino para la formación se están estableciendo contactos con el Partido de la Ciudadanía, que entró en el Parlamento de Cataluña en las pasadas elecciones autonómicas y con el que existe "plena sintonía" por ambas partes con una hipotética idea de unir fuerzas. ...más en diarios ABC - El País - El Mundo - Basta Ya digital


El 17 de mayo se celebra el "Día de Internet" : España y otros 22 países más de América Latina festejan hoy el Día de Internet. La fecha coincide con la celebración del Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, por el acuerdo tomado en la cumbre mundial de la ONU celebrada en Túnez en noviembre de 2005. Hay unos 275 eventos preparados para la ocasión, organizados por organizaciones, empresas e instituciones que se pueden consultar en la página Diadeinternet.es.

Abril

El plagio del programa del Partido de la Ciudadanía, provoca la caída de Juan Romero Pi, catedrático y colaborador del PSOE en los últimos 20 años: uan Romero Pi, catedrático de Derecho Financiero y Tributario en la Universidad de La Laguna, gozaba de un enorme prestigio como hombre recto, trabajador y exigente, hasta que el esfuerzo de toda su vida se ha desinflado en apenas dos días. El descubrimiento de que las 125 medidas presentadas el 3 de abril por el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Juan Fernando López Aguilar, son copia literal, un plagio, de los 100 puntos presentados en las elecciones catalanas 2006 por Ciutadans precipitó la ejecución pública de Romero Pi, que él ha aceptado, a pesar de insistir en que no es el autor material de la chapuza. ..más en diario El País

López Aguilar (PSOE) llama a Albert Rivera para disculparse por plagiar el programa electoral de Ciudadanos: El ex ministro ha llamado este miércoles por la noche a Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, para disculparse por haber plagiado su contrato electoral. Rivera ha explicado que aceptó "gratamente" las excusas de López Aguilar, quien "reconoció meridianamente el plagio", según informa Canarias Ahora. El incidente ha costado el puesto a Juan Romero Pi como asesor de la campaña del candidato socialista y también como presidente de la Zona Especial Canaria de baja tributación. López Aguilar se ha marchado a Venezuela en plena crisis. Rivera ha anunciado que Ciudadanos "desembarcará" en Canarias en las Elecciones de 2008. ...más en Libertad Digital

Elisa Carrió lanzó su Coalición Cívica con una batería de críticas al Gobierno de Argentina: "Vamos a honrar la vida con actitudes republicanas", aseguró la postulante presidencial. Asistieron Enrique Olivera, compañero de fórmula de Jorge Telerman para las elecciones porteñas, y el titular del Socialismo, Rubén Giustiniani. "El pueblo nos pidió que nos reunamos", dijo la fundadora del ARI ...lisa Carrió lanzó esta noche la Coalición Cívica que impulsa su candidatura presidencial, en un acto que incluyó duras críticas al Gobierno y un pronóstico de "victoria" en las elecciones porteñas y nacionales "de la mano del pueblo". "La Coalición Cívica es la opción más clara a este Gobierno nacional autoritario, corrupto e injusto", disparó Carrió desde el escenario del teatro Margarita Xirgu, rodeada por los dirigentes que impulsan su candidatura. ...Entre los asistentes, estuvieron el ex titular del Banco Central Alfonso Prat Gay, el rabino Sergio Bergman, el titular del Partido Socialista (PS), Rubén Giustiniani, así como Enrique Olivera, compañero de fórmula del jefe de Gobierno porteño Jorge Telerman para las elecciones porteñas del 3 de junio. "Durante el último tiempo fui la persona más criticada, más humillada por gorda y por otras cuestiones, pero nunca por corrupta", agregó Carrió, quien finalizó su discurso con el emblemático "Hasta la victoria". ...más en diarios Clarín - Perfil - Página 12 - La Nación - Infobae - Telam

Marzo

A 4 décadas de las dictaduras genocidas de Ibero-América, mejor [Justicia?] tarde que nunca: A dos años de la declaración judicial de nulidad de las leyes que impedían los juicios por crímenes atroces cometidos durante la última dictadura, sólo dos policías han sido condenados. A partir del secuestro del testigo en uno de esos juicios Jorge López, la presión social, corporizada en los familiares de las víctimas y en organizaciones defensoras de los derechos humanos, ha puesto en marcha respuestas institucionales que tienden a remediar esa ineficacia burocrática que, en muchos casos, disimula una silenciosa resistencia contra el castigo a los culpables. Estas son las últimas novedades: ...El Consejo de la Magistratura comenzó a investigar el desempeño de varios jueces de la Cámara de Casación Penal, denunciados por las tácticas dilatorias con las que han impedido el avance de las causas. Uno de ellos, Alfredo Bisordi, había sido designado en 1984 como adjunto de Strassera, pero se negó porque dijo que compartía lo actuado por la dictadura. El año pasado fue apercibido por llamar terrorista a una querellante. El ministerio de Defensa está acondicionando un edificio en City Bell para alojar a todos los detenidos por estas causas. Se trata del último cuartel construido por el Ejército, que ya lo desalojó para permitir su nuevo uso. Funcionará como una cárcel común y los presos serán custodiados por el Servicio Penitenciario Federal, sin la presencia interior ni exterior de personal militar. De este modo se cortará el contacto de los acusados por graves crímenes con las jóvenes camadas de militares y marinos, con los que hasta ahora conviven en unidades de las Fuerzas Armadas. Esta medida tenderá a fortalecer el imprescindible cambio de la cultura institucional. ...lea la nota de Horacio Verbitsky en Página 12

YouTube sacude la campaña electoral de EE UU:

Un vídeo anónimo que critica a Hillary Clinton y apoya a Barack Obama se convierte en un fenómeno publicitario y recibe un millón y medio de visitas. Un millón y medio de personas ya lo ha visto en Internet y muchas otras se preguntan si no cambiará para siempre la manera de hacer campaña electoral en Estados Unidos. El objeto de tanta atenciones es Vote different, un vídeo publicado en el sitio web YouTube que retrata a Hillary Clinton en el papel del Gran Hermano, el personaje creado por George Orwell en la novela 1984, y que apoya a Barak Obama, otro candidato a las primarias demócratas para las elecciones presidenciales de 2008. La persona que lo ha publicado con el apodo de ParkRidge47 ha querido mantener el anonimato, mientras que Obama ha negado su relación con el clip. ...lea la nota en diario El País
V isite la web del candidato Barak OBAMA
Y vea el video apoyando en la pantalla.

El Santo Oficio (ex-Inquisición) Vaticano sanciona al Jesuíta Jon Sobrino, teólogo de la liberación: La Santa Sede le prohíbe enseñar y escribir como parte de la Iglesia por su visión humana de Jesucristo...Escapó de los militares salvadoreños, y ahora el ataque le llega de su propia institución: la Congregación para la Doctrina de la Fe (ex Santo Oficio) prepara una notificación contra el teólogo salvadoreño de origen español Jon Sobrino, uno de los padres de la Teología de la Liberación. La sanción, emanada de Roma, fue confirmada el domingo por el arzobispo de San Salvador, Fernando Sáenz. El expediente implica la prohibición de enseñar en instituciones católicas -Sobrino es profesor de la Universidad Centroamericana de El Salvador- y la retirada del nihil obstat (visto bueno eclesial) a sus obras. ...más en diario El País

¡¡Qué vergüenza!! [en España no vale nada ser español y la ley no se aplica a todos igual]: Avergonzada y humillada por el Gobierno y por el PSOE. Así es como me siento después de conocer la decisión del Gobierno de mandar a su casa al terrorista Ignacio de Juana Chaos. No dedicaré ni un segundo a analizar la legalidad de la decisión adoptada por mucho que haya quien, seguro que con fundamento, sostiene que para modificar la situación penitenciaria de un recluso es preciso que éste haya mostrado buena conducta. Me importa lo político, la decisión política que ha tomado el Gobierno de la nación de ceder al chantaje de De Juana Chaos. Porque, no nos engañemos, de eso es de lo que estamos hablando. Lo que estaba en cuestión desde el mismo momento en que este individuo se declaró en huelga de hambre era si el Estado cedía o si mantenía los principios y la dignidad. No los han mantenido; se ha plegado al chantaje. Desde el mismo momento en que este terrorista lanzó un reto al Gobierno, hemos vivido situaciones verdaderamente lamentables. Hemos escuchado por boca de dirigentes del PSOE y de responsables del Gobierno cómo se equiparaba una huelga de hambre con una enfermedad; hemos escuchado argumentos a favor de que se sacara al «enfermo» terrorista del hospital para que se «curara» en su casa; hemos visto cómo el Gobierno trataba de que los jueces le resolvieran la papeleta decidiendo ellos mismos que suicidio y enfermedad terminal son la misma cosa. Como el Gobierno no pudo conseguir que los jueces le hicieran el trabajo sucio, ayer ha tenido que hacerlo a las claras. El PSOE y el Gobierno han tenido que desvelar que prefieren ceder al chantaje antes que mantener la dignidad. ...lea el artículo de la diputada socialista en Europa Rosa Díaz en el blog del Partido de la Ciudadanía

Febrero

La administración de "justicia" corrompida por el caudillismo franquista de la partitocracia de España: El 77% de los ciudadanos cree que la Justicia está mediatizada por la política Dos de cada tres encuestados aprueba que NO se haya concedido prisión atenuada a De Juana Chaos, según los datos del Pulsómetro...El 77% de los ciudadanos cree que la Justicia no es independiente y que está mediatizada por la política, según la última encuesta del Pulsómetro que elabora el instituto Opina para la Cadena SER. Los encuestados creen que el último ejemplo ha sido el de la recusación del magistrado del Supremo Pérez Tremps. Además, los participantes culpan a PP y PSOE casi por igual de intentar utilizar la Justicia en su provecho. ...más en diario El País

El precio del "sacramento matrimonial" para la Iglesia Romana: cuando se paga admite motivos extravagantes para anular el sacramento matrimonial ...La inmadurez suele ser uno de los principales motivos de nulidad matrimonial. Pero no es el único. Los tribunales eclesiásticos admitieron recientemente casos insólitos, como el de una esposa fumadora empedernida, un marido muy dependiente de la madre y un cónyuge obsesivamente celoso o que optó por dar el sí en la iglesia porque así le regalaban un viaje. ...No por nada hace dos semanas Benedicto XVI pareció tirarles de las orejas a los jueces del Tribunal de la Sacra Rota romana, la última corte de apelación para los casos de nulidad matrimonial, por su laxitud. En el discurso que les dirigió en ocasión de la inauguración del año judicial del Vaticano, el Pontífice no sólo hizo una encendida defensa del matrimonio indisoluble, sino también hizo un fuerte llamado a que haya más rigor a la hora de conceder su anulación. E invitó a los tribunales eclesiásticos a no caer en el modo de "pensar de no pocos fieles", para quienes la indisolubilidad se convierte en "un ideal al cual no pueden ser obligados los cristianos normales". ...más en diario La Nación.

Las fuertes lluvias e inundaciones en la capital indonesia dejan sin hogar a 190.000 personas y varios muertos: La situación en Yakarta ha empeorado por las continuas lluvias torrenciales que afectan a la capital indonesia y otras localidades colindantes, que han dejado sin hogar a unas 190.000 personas, mientras se teme que unas 20 hayan muerto. Según la agencia de noticias 'Antara', las intensas precipitaciones han provocado el desbordamiento de varios ríos que cruzan la capital, y los equipos de rescate han tenido que improvisar balsas con trozos de madera para sus operaciones de rescate, ante el escaso número de botes neumáticos a su disposición. ...más en diario El Mundo.

Emergencia en la isla de los lagartos: Las pérdidas por el temporal en la isla canaria El Hierro superan ya los 23 millones de euros ...Pero los 23 millones de euros en los que el Cabildo Insular ha cifrado el coste de arreglar durante los próximos meses carreteras (algunas construirlas de nuevo), bombas y conducciones de agua, tendidos eléctricos, huertas y el lagartario de los míticos reptiles de 75 centímetros de longitud que pueblan la isla no cubre la fortuna que han perdido en alimentos, muebles, ropas y electrodomésticos decenas de habitantes y pequeños empresarios de esta isla, frontera sur de la UE. ...más en diario El País

Enero


















La Justicia investiga y ordena la captura de autoridades peronistas que decretaron el sistema de secuestros, torturas y asesinato de opositores promovidos por la señora de Perón, Antonio J. Cafiero, Carlos Ruckauf, el "brujo" López Rega
El juez federal de San Rafael, Héctor Acosta, ordenó esta tarde la captura internacional de la ex presidenta de la Nación, María Estela Martínez de Perón, de 75 años. La ex mandataria está acusada tanto por el secuestro y desaparición de un militante político como la detención y tortura de otro ciudadano mendocino mientras gobernó la Argentina, entre 1974 y 1976. ...: más en diarios El Mundo - Página 12 - La Nación - Clarín - Infobae - Perfil - El Día de La Plata - El País - ABC - Periodista Digital - La Razón - Habeas-Corpus.

La "inocente" perversidad de Zapatero y su talante por terroristas, viudas piratas y otros criminales: ...Leyendo la prensa de ayer he tenido la impresión de que desde los aledaños del Gobierno -quizá desde el propio Ejecutivo- se ha empezado a organizar la coartada. Así, se nos da cuenta de que «el optimismo» del presidente en su comparecencia del 29 de diciembre pasado estaba basado en que en la reunión mantenida a mediados de diciembre -ésa que «El País» denomina «primera reunión oficial» y que según reconoce ese mismo diario se produjo incumpliendo las condiciones establecidas en la resolución de mayo de 2005 que exigían la constatación de la «ausencia de violencia»- quedaron para volverse a ver. ... lea el artículo de Rosa Díez en diario ABC.

Los reveladores "lapsus liguae" del inconsciente pro-terrorista de ZetaP: El presidente del Gobierno ha manifestado durante la III Conferencia de Presidentes que su referencia al último atentado de ETA, que causó la muerte de dos personas, como "un accidente" fue un "lapsus linguae" fruto de que "los responsables políticos pasamos muchas horas hablando". ...EL MUNDO ha tenido acceso a una transcripción de la conversación a puerta cerrada que ha mantenido José Luis Rodríguez Zapatero con el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, en la que se refirió al atentado como "accidente" ...más en diarios El Mundo - Libertad Digital - ABC.

Año 2006

Diciembre

Miguel de Unamuno continúa siendo "antipatriota" para el Partido Popular fundado por Fraga Iribarne, un ministro del interior del dictador Franco: El PP rechaza dejar sin efecto el acuerdo municipal que expulsó al escritor de su escaño de concejal en Salamanca. Apenas unas horas después de que el general Millán Astray golpeara con furor la mesa con su única mano -al tiempo que gritaba "¡Viva la muerte!" y "¡Mueran los intelectuales!" mientras se oía el deslizamiento seco de los cerrojos de fusiles de la guardia en el paraninfo de la Universidad de Salamanca- el rector viejo pero vigoroso que se enfrentó al general y a su gente con la afirmación de "venceréis, porque tenéis sobrada fuerza bruta; pero no convenceréis", Miguel de Unamuno, también fue expulsado de su escaño de concejal en el Ayuntamiento de la ciudad. ,, ...más en diario El País

Noviembre

La tiranía de Bush hijo pierde control del Congreso y del Senado. El fascista Rumsfeld forzado a demitir como Ministro de la Defensa por sus abusos contra los Derechos Humanos, corrupción y mentiras. El partido Demócrata (ganador por falta de opciones en las elecciones generales) promete nueva dirección política en Irak y el Medio Oriente, derechos cívicos y prosperidad para todos: ...El resultado profundiza la derrota del presidente Bush, quien más temprano echó al secretario de Defensa Donald Rumsfeld. ...Estos resultados permitieron a la congresista demócrata por California Nancy Pelosi convertirse en la primera mujer que ejerce de portavoz. Sustituirá al republicano Dennis Hastert, reelegido a su vez en Illinois. "Hoy es una gran victoria para el pueblo americano, que encargó a los demócratas un nuevo rumbo", aseguró Pelosi ante sus simpatizantes. Los resultados marcan un durísimo golpe contra la política del presidente George W. Bush, quien más temprano acusó la magnitud de la derrota y echó al secretario de Defensa Donald Rumsfeld. ... más en Democracia Ya! - Clarín - El Mundo - La Nación - El País - Libertad Digital - Periodista Digital.

Los ciudadaanos de EEUU tienen una oportunidad electoral de frenar la tiranía de Bush: Los demócratas buscan recuperar hoy en las elecciones el control del Congreso de EEUU. Los sondeos les dan ventaja en la Cámara Baja, donde deben ganar 15 escaños. En el Senado, los expertos auguran que la disputa se decidirá por la mínima. En 36 de los 50 estados se celebran elecciones a gobernador ... más información en Democracia Ya - diario El Mundo .

Saddam Hussein fue condenado a la horca a días de elecciones generales en EEUU, militares americanos impusieron también al juez iraqui la condena a muerta del ciudadano americano Mohammad Munaf que el tribunal sabe inocente: General estadounidense en Irak reconoce que la situación es "descorazonadora". Gobierno de Irak se moviliza para ocultar informes de muertes civiles. Ciudadano estadounidense afronta ejecución en Irak y es rechazado por tribunal. Bush dice que ignorará partes de nuevo proyecto de ley de defensa. Juez ordena publicación de registro de visitas de Cheney. Republicano de California sospechoso de eliminar votantes. Miles protestan contra Bush y senador Allen en Virginia. ... más información en Democracia Ya - diario El Mundo .

Un influyente líder religioso, aliado y asesor de Bush, fue denunciado por un prostituto y reconoce que ha sido un inmoral y un mentiroso: "Soy culpable de inmoralidad sexual. Soy un mentiroso y un embustero. Hay una parte de mi vida que es muy oscura y repulsiva, y llevo combatiendo contra ella toda mi vida adulta", reveló el reverendo. Haggard había presentado su dimisión el sábado como líder de su iglesia y de la Asociación Nacional de Evangélicos --que agrupa a unos 30 millones de fieles- después que una investigación interna le encontrara culpable de "conducta sexual inmoral". ...más en Democracia Ya - Periodista Digital - El Mundo .

Irregularidades en los comicios de Cataluña: Faltan las papeletas para votar por el Partido de la Ciudadanía, censurado de los medios de comunicación durante la sucia campaña electoral:Expulsan a dos apoderados de Ciutadans por denunciar "irregularidades" en un colegio electoral de El Papiol. La Policía Local expulsó este miércoles a dos apoderados de la formación no nacionalista tras denunciar "irregularidades" en el colegio electoral del CEIP Pau Vila de El Papiol (Barcelona). La segunda vez, fueron expulsados junto a un notario que estaba levantando acto de lo acontecido. La jornada electoral estaba transcurriendo "con absoluta normalidad", según había afirmado el consejero de Gobernación del Gobierno catalán, Xavier Sabaté, quien en su comparecencia sólo ha citado 18 "incidentes menores" a los que no dan "ningún tipo de importancia". ...más información en diario Libertad Digital

Octubre

'Nóvaya Gazeta' publica el último reportaje de la asesinada Anna Politkovskaya, su investigación de torturas en Chechenia: El texto recoge los testimonios de varias víctimas, que relataron a la periodista cómo fueron secuestradas y torturadas por los miembros de los servicios de seguridad del primer ministro chechén, Ramzán Kadírov. En cuanto a las imágenes, cuatro en total, son de un ruso y un chechén secuestrados, torturados y asesinados ... Politkóvskaya denunció que las autoridades chechenas presentaron a los dos secuestrados como rebeldes que habían muerto en combates con las fuerzas leales a Kadírov, cuando en realidad eran civiles que murieron torturados. Junto a las fotografías se recoge también el diálogo en dialecto chechén que mantuvieron dos de los torturadores, que fueron los que grabaron las imágenes que ofrece hoy el semanario. "Kadírov es el Stalin de nuestra era", aseguraba Politkóvskaya, la voz más crítica con el "hombre fuerte" de Chechenia y con la política del presidente ruso, Vladímir Putin, en el Cáucaso. ...más en diario El Mundo - Novaya Gazeta.

7 Oct 06 Vladimir Putin se regala por su 54 cumpleaños el asesinato de una periodista íntegra: Anna Politkovskaya: ... "Lo primero que se viene a la mente es que Anna fue asesinada por sus actividades profesionales. No vemos otro motivo para este terrible crimen", dijo Vitaly Yaroshevsky, redactor jefe adjunto de Novaya Gazeta, el periódico en el que trabajaba Politkovskaya. Yaroshevsky que fuentes de la policía y el propio hijo de Politkovskaya confirmaron su muerte. Negociadora con los rebeldes chechenos. Politkovskaya era muy conocida en Rusia por escribir sobre abusos de los derechos humanos por parte de tropas rusas en Chechenia, donde se ganó el respeto de muchos ciudadanos. Actuó como negociadora con los rebeldes chechenos que tomaron un teatro de Moscú en 2002. No pudo informar sobre el asalto contra el colegio de Beslan dos años después, cuando rebeldes chechenos tomaron a cientos de niños como rehenes. En su lugar tuvo que ser llevada al hospital por intoxicación alimentaria tras beber una taza de té en un avión. La periodista rusa, recompensada con numerosos premios en el extranjero, principalmente por su cobertura en Chechenia, publicó varios libros, entre ellos "Viaje al infierno. Diario de Chechenia" en 2000, y acababa de editar "Rusia según Putin". .. Mikhail Gorbachev, preocupado por los ataques a la libertad de expresión en la Rusia de Putin, denunció este horrendo asesinato "como un crímen bárbaro contra una periodista profesional y seria y contra una mujer valiente. Es un golpe contra la Democracia y la prensa independiente. Un grave crímen contra el país y contra todos sus ciudadanos" ...más en diarios La Nación - El Mundo - ABC - El País - Clarín - Democracy Now!.

Intrigas en "El Paraíso", la Fundación de Manuel Mújica Laínez (alias "Manucho"): crece el debate por la venta de libros que pertenecieron a la colección del escritor y que estaban en la casa museo ubicada en Cruz Chica, provincia de Córdoba (Argentina), se ofrecen en Internet y en anticuarios. Coleccionistas y amigos de la familia lo denunciaron públicamente. Pero el reglamento de la fundación que tiene a cargo el museo contempla esta posibilidad. ...lea la nota y vea las entrevistas en diario Clarín

Septiembre

La CIA diseñó la transición en España: Ni el Rey ni Suárez fueron los motores de la transición. Sólo fueron piezas importantes de un plan muy bien diseñado y concebido en la CIA, por orden de Nixon. Ésta es una de las revelaciones del libro ‘La CIA en España’, que publica Alfredo Grimaldos, en Debate ... Todo empieza con la visita de Vernon Walters, embajador volante de Nixon al palacio de El Pardo, lo que el propio general norteamericano ha calificado como “una misión con la que ninguna puede compararse”. Según Walters, Richard Nixon “se daba cuenta de la importancia que España tenía para el mundo libre”. Y ese interés por nuestro país le induce a enviarle a España con la “misión especial” de entrevistarse con Franco, “para hablar de los años futuros en los que el generalísimo ya no fuera jefe de Estado”. (…) ...lea un extracto en la revista Interviú.

Poderes anti-democráticos emergen en graves episodios criminales en Italia y en Argentina:
Italia descubre horrorizada el enorme poder fáctico de una red criminal y antidemócratica que conjuga fuerzas mafiosas, masónicas y fascistas. El caso de espionaje a gran escala de ciudadanos muestra la actualidad del peor pasado como la Logia P2 y la tenebrosa red Gladio apoyadas por Washington, antes con el pretexto de lucha contra "comunistas" y hoy contra "terroristas" --como los inocentes ciudadanos secuestrados en Guantánamo y secretos campos de concentración escondidos hasta en Europa; todo un bestiario propio de la mentalidad de discípulos de Hitler o de Stanlin ...más en diario El País

En Argentina, numerosas intimidaciones y agresiones contra ciudadanos, periodistas, jueces y testigos claves para juzgar asesinos de la dictadura genocida (ligada a la Logia P2 y la red Gladio) manifiestan el enorme poder institucional que mantienen esas mafias fascistas en las entrañas de las instituciones del estado ... más en diario Clarín - Información detallada en la web de la Asociación Anahí


Nueva tía del Rey Juan Carlos I: Isabel II, apasionada del bel canto, fue la gran protectora de Elena Sanz, a quien llegó a calificar ante su confesor, el padre Bonifacio Martín, de "mi nuera ante Dios". Siempre se ocupó de ella y de sus niños. Como la hermana favorita de Alfonso XII, la infanta Eulalia. "Para nosotros era la tía Eulalia. Los jueves íbamos a tomar el té a su casa. Estaba muy pendiente de nosotros. A los pocos días de conocer a Alberto, mi marido, me dijo: "Dice mi dedito que tienes un enamorado de Chile. Me puse como un tomate". ...más en diario EL Mundo

El padre de Natascha Kampush se queja porque los psicólogos (o mejor dicho sicofantes) no le permiten ver a su hija: Aseguró que sólo pudo encontrarse tres veces con la joven, y siempre acompañado por una tercera persona. Denuncia que los médicos la tienen sometida a un segundo "secuestro". La chica pudo escapar el 23 de agosto pasado de una casa en la que estuvo secuestrada ocho años. ...lea la nota en diario Clarín

Discurso del presidente de Venezuela en la Asamblea General de las Naciones Unidas: Hugo Chávez denuncia la Administración Bush Jr. y la de Israel por terrorismo internacional ...lea el discurso pulsándo aquí.




El recién nacido Partido Ciudadanos presenta desnudo a su candidato a las autonómicas de Cataluña: Su mensaje: 'No nos importa la lengua que hablas. No nos importa qué ropa vistes. Nos importas tú' . El cartel, que intenta hacer referencia a los símbolos de "transparencia y sencillez" de una formación que "no tiene complejos", se ha dado a conocer en el acto de presentación de las candidaturas de esta formación antinacionalista para las próximas elecciones catalanas. El acto, presentado por el actor Toni Cantó y celebrado en el Palau de la Música de Barcelona ante cerca de 2.000 personas, ha contado con las intervenciones de, entre otros, la concejala vasca Gotzone Mora y el periodista Arcadi Espada; se han leído las cartas de apoyo remitidas para la ocasión por la eurodiputada socialista Rosa Díez y el director de teatro Albert Boadella, y se ha emitido un mensaje por vídeo del filósofo Fernando Savater. ...más en diario El Mundo - diario La Razón - El País

Saramago propone un pacto de no agresión entre el Islam y el Cristianismo: "Lo que está pasando ahora es en gran parte consecuencia del desprecio con el que nosotros los occidentales, los blancos, los guapos, los cultos que nosotros creemos que somos todos, hemos tratado a los árabes, y no sólo a los árabes sino también a los asiáticos y demás". ..."Lo que está pasando ahora es en gran parte consecuencia del desprecio con el que nosotros los occidentales, los blancos, los guapos, los cultos que nosotros creemos que somos todos, hemos tratado a los árabes, y no sólo a los árabes sino también a los asiáticos y demás". ... "Lo tengo bastante claro. Creo que no vamos a ninguna parte con la Alianza de Civilizaciones. Es una buena idea, generosa, pero resulta imprescindible un pacto de no agresión entre el Islam y el Cristianismo" para evitar la escalada de atentados terroristas ... Quien mata "en nombre de un Dios, convierte a éste en un asesino", sostuvo, y apeló al "respeto entre las creencias" con el fin de erradicar "la idea de que la del otro es, por definición, el enemigo a batir". Esta intolerancia "se manifiesta ahora más en el Islam, pero no en su totalidad, de la misma manera que en el País Vasco no todo es ETA" ...lea el reportaje en diario Clarín

El Papa se reunió con embajadores de 20 países islámicos: Buscó poner fin a la polémica que desataron palabras suyas que fueron interpretadas como ofensivas para el mundo musulmán. Ante los diplomáticos, aseguró que el diálogo interreligioso es "una necesidad vital" de la que "depende en gran parte" el futuro de la humanidad. ...más en diario Clarín

El discurso de Benedicto XVI sobre la importancia de la razón en la buena Fe ha sido muy mal recibido en sectores del Islam. El Guía de la República islámica de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, considera que el polémico discurso de Benedicto XVI es "el último eslabón" de una cruzada contra el islam dirigida por Estados Unidos e Israel. Siguen las protestas, a veces violentas, pese a las palabras aclaratorias del Papa. Una religiosa fue asesinada y el Papa amenazado de muerte ... más en diario El Mundo - El País - La Nación

Lea el discurso completo de Benedicto XVI en nuestra página Orbis Tertius.

El discurso del Papa, repitiendo una cita medieval que califica al Islam de "vil e inhumano" desató la ira en el mundo musulmán: En Irán, el líder supremo de la Revolución Islámica, el ayatola Alí Jamenei, también reaccionó con dureza a las palabras del Papa. Sin mencionar por su nombre al presidente de Estados Unidos, George Bush, Jamenei se refirió a la “cruzada contra el Islam emprendida por ciertos políticos” y consideró que el discurso de Benedicto XVI es el “último eslabón” de esa “cadena de complots” contra la fe de Mahoma. Según Jamenei, los musulmanes deben hacer frente a una gran conspiración que, empezando por la invasión de Irak y continuando por las “caricaturas insultantes” del profeta, pretende crear “crisis interreligiosas en el mundo y fomentar la confrontación entre las religiones”. El dirigente chiíta señaló que las protestas deben dirigirse contra el Gran Satán, nombre con el que se designa en Irán a EE.UU. “Todo el mundo debe considerar que el Gran Satán es el responsable”, por ser el que se beneficia de “las injustas palabras del Papa”, indicó el jefe espiritual de la Revolución Islámica y sustituto de su fundador, Jomeini. ...más en Página 12

Agosto

Mecanismos de formación y sumisión mental a la "autoridad",

caso aplicable a todos los seres humanos, incluído Borges:

VIENA.- La joven Natascha Kampusch, que estuvo secuestrada durante más de ocho años y en libertad desde hace sólo dos semanas, resaltó, en su primera y esperada entrevista a la prensa, la desesperación vivida en su largo cautiverio y su deseo permanente de huir. ..."Un intento fallido hubiese significado correr el peligro de no salir nunca más del sótano. Tenía que ganarme su confianza de forma sucesiva". Natascha se ha referido al momento en el que escapó: "Estaba allí, detrás de la puerta del jardín y sentí vértigo. Me dí cuenta por primera vez de lo débil que estaba". ...más en diario El Mundo - El País - ABC


(fotos: Natasha buscada desde 1998 por Austria, escondite donde vivió 8 años, y su secuestrador Wolfgang Priklopil)
La joven austriaca secuestrada desde los 10 hasta los 18 años lamenta el suicidio de su secuestrador: Los expertos observan que Natasha sufre el "síndrome de Estocolmo", un trastorno psicológico en el que el prisionero se identifica con el captor. Su psiquiatra dijo que el cautiverio le había dejado profundas cicatrices psicológicas. "Natascha está muy, muy traumatizada. Fue víctima de un delito muy grave".
Natasha Kampusch dijo que se dio cuenta de que su adolescencia había sido diferente a la de la juventud de su edad. "Mi juventud fue diferente", dijo. "Pero también me privé de muchas cosas - no comencé a fumar ni beber y no salí con malas compañías", añadió. Kampusch, que vive en un lugar secreto y está siendo cuidada por un psiquiatra y por policías, dijo que estaba en contacto con sus padres por teléfono, pero pidió que los medios la dejaran en paz. "Soy muy consciente del impacto que los últimos días han tenido en ustedes", dijo Kampusch, dirigiéndose a los periodistas. "Saber que algo como esto ha podido ocurrir es sorprendente y da miedo, pero no voy a responder a más preguntas sobre detalles íntimos y personales", añadió. "Denme algún tiempo para poder contar yo misma la historia", concluyó. ...más en Yahoo Noticias - diario El País

"No fue mi amo, aunque quería serlo. Yo era tan fuerte como él. Hablando simbólicamente, me levantaba por el aire y al mismo tiempo me pisoteaba", afirma la joven en una misiva leída hoy en rueda de prensa en Viena por el psiquiatra Max Friedrich. ...más en diario La Nación - diario El País .

Texto íntegro de la carta de Natasha a la opinión pública
... en diario El Mundo.

Natasha creyó que su padre se negó a pagar rescate por ella. Ahora quiere heredar la casa de su secuestrador
... más en diario La Nación

La joven fue presentada por su secuestrador a un amigo quien se imaginó, por lo que vió que la joven era feliz - juzgando "la pareja" por las apariencias, como hacen la mayoría de mortales porque ignoran Platón y Freud ...más en diario La Nación - diario El Mundo.

La ceguera de la subjetividad :
"Natasha parecía feliz y contenta" ...más en diario La Nación.

La pelea de la señorita Kodama con Gallimard y su editor de Borges en La Pléiade: Jean-Pierre Bernès afirma que Borges quería que la posteridad supiese muchas cosas (de su intimidad) que por pudor no quería comunicar a sus contemporáneos y que tengo la obligación de publicar. Antes de morir me dijo "gracias por todo, usted es un gran amigo; me ayudó a morir en literatura, no tengo nada para dejarle pero lo condeno a ser la memoria de Borges" ...leer la entrevista en diario Clarín

La falsa viuda Kodama acusada, esta vez por la prestigiosa editorial Gallimard, de explotación abusiva de la obra Borges prohibiendo la reimpresión de la aclamada edición de La Pléiade en la cual cooperó; el propio autor ...más en diario El País - diario La Nación

Afirman que las persecuciones judiciales impulsadas por la señorita Kodama dañan a Borges ...más en diario La Nación

Muere protegido en Brasil el dictador Stroessner sin rendir cuentas por sus numerosos crímenes, incluído el falso matrimonio de la última asistenta de Borges ... Ese falso casamiento ratificaba para la señorita Kodama los derechos sucesorios propios de una esposa para el caso eventual de una impugnación del segundo testamento de Borges ... Antes de volver a las anomalías (del falso matrimonio paraguayo), un dato sobre el legado material de Borges. Hace unos años el producto total de los derechos de autor por reediciones internacionales de la obra Borges fue calculado por algunos medios de prensa en unos 25 millones de dólares....más en diario El Mundo - diario Clarín - diario El País - Investigación de Clarín - Página 12

Se recuerda el martirio de Monseñor Enrique Angelelli un obispo y poeta que obraba por amor de Dios en beneficio de su pueblo. Angelelli fue perseguido desde 1971 por el gobernador mafioso de La Rioja, Carlos Menem (futuro presidente de república). El obispo Angelelli fue asesinado el 4 de agosto de 1976 por la dictadura genocida de Argentina, su secretario privado, el entonces sacerdote Arturo Pinto (que luego dejó el sacerdocio asqueado con la complicidad de la curia en la brutal dictadura), quedó muy mal herido. La dictadura quiso asesinarle en el hospital pero le salvó la vida que un hermano policía mantuvo la guardia durante su recuperación ...más información en la siguiente página web y artículos en diario Página 12
Recomendamos la investigación de Horacio Verbitsky en Página 12

El cineasta cordobés, Mario Bomheker, exiliado durante años en Alemania, habla de Angelelli: "Con un oído en el pueblo y otro en el Evangelio", el film de 1986 que se podrá ver hoy, gratis, en el Centro Cultural de la Cooperación. Después de la película habrá una charla-debate. ... leer la entrevista en diario Página 12

Complicidad del Episcopado y de Pablo VI con la dictadura para asesinar al obispo Angelelli: Para su ex secretario, Angelelli murió tras "un accidente que fue provocado. Y el golpe que le dieron en la nuca fue como el tiro de gracia. Hay que ver el clima que rodeó su muerte. Anque él nunca habló mal del Episcopado, una vez casi llorando nos confesó que no encontraba eco en ellos". ...Las notas (de Angelelli), cuyos fragmentos Clarín reproduce hoy en exclusiva, incluyen frases inquietantes como "complicidad del Episcopado". Pero eso no es todo: dos fuentes que participaron de las sucesivas investigaciones judiciales y un sacerdote que pidieron no ser identificados confirmaron a este diario que el fallecido arzobispo de Córdoba Raúl Primatesta visitaba los tribunales pidiendo que "se dejen de joder con el crimen, si eso fue un accidente". ... más en diario Clarín

Julio

Jueves 20: Hoy se inicia el juicio contra terroristas de ETA por el asesinato, el 6 de febrero de 1996, del dirigente socialista don Fernando Múgica, hermano del actual Defensor del Pueblo español ... más en diario El Mundo - ABC - El País

La viuda e hijos de una víctima de ETA declaran ante la prensa su perplejidad por las iniciativas (de Zapatero) para legaligar la banda terrorista que aún hoy continúa con su violencia extorsiva ... más en diario El Mundo

Enhorabuena! : nace en España el Partido de la Ciudadanía impulsado por intelectuales, artistas, ciudadanos éticos. .. ... más información en diario El Mundo y en la web de Ciudadanos


SS Benedicto XVI recibe la bienvenida de una multitud de pregrinos venidos de todas partes del planeta al reino de España, donde recuerda que la familia constituída por los genitores es un bien de la Humanidad que todos debemos defender ...más en diario El Mundo.


Dolor, luto y banderas papales en la Catedral de Valencia por las muchas víctimas del accidente en la estación "Jesús" a pocos días de la visita de SS Benedicto XVI: Los Reyes consuelan a los familiares de las víctimas al término del oficio religioso. Miles de personas siguen el acto en el exterior del templo a través de una pantalla gigante ... más en diario El Mundo - El País


Junio

Con Zapatero pierde España:
el presidente Zapatero aseguró, fanfarrón de sí mismo, al equipo de football español que él les traería suerte pero, como con su gobierno en España y su nepotismo siguiendo el ejemplo del Caudillo, Zapatero trae mala suerte ... más en diario El País - ABC - El Mundo - Libertad Digital - Periodista Digital

10 junio 2006

En la foto: Fanny con Borges a comienzos del 80, publicada en el libro "El señor Borges" de Epifanía Uveda de Robledo y Alejandro Vaccaro.

Obituaria: A veinte años de la muerte de Jorge Luis Borges fallece en Buenos Aires Epifanía Uveda de Robledo, cariñosamente llamada "Fanny"
(como la querida abuela paterna Fanny Haslam de Borges) quien compartió, durante cuatro décadas, la vida de la pareja formada por Doña Leonor Acevedo viuda de Borges y su hijo Georgie, cuidando de ambos cada día.

[Foto reproducida del libro de investigación "Borges la posesión póstuma" de Juan Gasparini, recientemente publicado en francés con el título "La dépouille de Borges" = Entre los dictadores Stroessner y Franco el cónsul paraguayo, un argentino mafioso de nombre Gramont Berres (purga prisión en Suiza) a quien la señorita Kodama compró su falso matrimonio con Borges cuando él se moría en Ginebra.]

Cuando Borges se moría de cáncer, aislado en Ginebra, la señorita María Kodama (quién volvería a la Argentina enriquecida con la herencia comercial de su obra), puso en la calle a Fanny, pero no contenta con ese acto de crueldad hacia una asistenta en edad de merecer jubilación, la nueva señorita heredera absoluta de la millonaria obra Borges comenzó contra la anciana criada una costosa y odiosa persecución por medio de sus muchos abogados. La señorita Kodama le debe además a Fanny el haber tenido la fortuna de acompañar a Borges en sus viajes por el mundo, desde la muerte de su Madre en 1975, porque fue Fanny que la propuso cuando otras personas no pudieron acompañar a Borges debido a su situación familiar, edad o compromisos profesionales. "La judicialización es una técnica elaborada que tiene como fin callar a quienes opinan en disidencia mediante el temor" dice con acierto, por una vez, Vaccaro el coleccionista y biográfo de Georgie. Manifiesta la señorita K otra de sus muchas diferencias con Borges cuando elige para servir sus planes siniestros personajes que Borges repudiaba explicitamente: peronistas, nacionalistas y/o mafiosos como áquel cónsul paraguayo, ahora en prisión, que le vendió, durante la dictadura de Stroessner, su falso certificado de matrimonio con Borges, cuando éste, acostumbrado por su Madre y por su hermana Norah a ser dócil y sumiso - hasta el masoquismo - con el sexo fuerte (como él mismo reconocía), estaba a pocas horas de su muerte, debilitado por la terrible enfermedad. Además cuenta la señorita Kodama con el apoyo personal del sonriente señorito Zapatero, quien por méritos propios pasará a la Historia Universal de la Infamia como promotor del leyes anticonstitucionales en favor de su idolatrado sexo fuerte (por eso prefiere llamarse por el apellido de su madre Zapatero, y no por el nombre de su padre Rodríguez) o del social-nazionalismo en España o por haber resucitado milagrosamente la banda terrorista de ETA, cuando se encontraba derrotada. Desde entonces, es decir desde el año 2004, la señorita Kodama, siguiendo el estilo manipulador de "Emma Zunz", ha venido a espiar la sede de nuestra fundación en Valldemossa y ha tejido una nueva intriga contra los Amigos de Borges, amparándose en el "inocente" nepotismo de su admirador Zapatero, esta vez con el último alcalde de la dictadura franquista que aún conserva el poder en esa retrógrada localidad de Mallorca. Como se puede apreciar, no por nada se autoproclamó la señorita Kodama, sobre la tumba de Borges, la "reina de los lobos", ya que la verdadera Ulrica del cuento se llamaba von Külhmann.


El empresario argentino Vaccaro - coleccionista y biógrafo - y el economista peronista
Oscar Sbarra Mitre organizan un exhibición pública de imágenes y manuscritos para conmemorar el 20 aniversario de la muerte de Borges: se puede descubrir que Borges escribía con faltas siguiendo un juego con un amigo que desafiaba las normas ortográficas: "Yo ya no voi más al colegio i me estoi preparando a dar dos años en uno para acabar lijero. Tomo lecciones particulares en un instituto cerca de casa. Me estoi volviendo mui haragán i tengo un odio profundo a ese farsante de Cicerón[1] i a las raíces cúbicas aljebraicas", escribió Jorge Luis Borges a los 13 años.... más en diario La Nación - diario Clarín - Página 12
Y del 14 de junio hasta el 5 de julio de 2006 en el Centro de artes de la Biblioteca Alejandrina, Egipto... más información en la nota del diario La Nación.

[1] Nota del Editor : A pesar de su profundo conocimiento del Griego clásico, se debe al republicanismo de Cicerón la pésima traducción del famoso tratado de Platón "Del Gobierno del estado o la Justicia política" por "La República", ahora que Platón, verdadero aristócrata, llega a la conclusión que el mejor gobierno posible dentro de los severos límites humanos, es la monarquía constitucional. Cicerón es también autor de uno de los mejores tratados sobre la Amistad y sin embargo no supo reconocer a sus verdaderos amigos ni la amistad sincera que le ofrecía Julio César. MAM.

Subastan en Londres el testimonio escrito del verdugo del rey Luis XVI: Acto seguido, Luis XVI hizo un ademán tratando de dirigirse al pueblo de Francia pero se lo impidieron, aunque aún fue capaz de exclamar: "¡Pueblo, muero inocente!". "Entonces -escribe (el verdugo) Sanson- se giró hacia nosotros y nos dijo: Señores, soy inocente de todo lo que se me acusa. Deseo que mi sangre pueda cimentar la felicidad de los franceses". "Aquí, ciudadano (tratamiento que Sanson da al director del diario), están sus últimas y verdaderas palabras", subraya el verdugo jefe de París. ...más en diario El Mundo

La Eurodiputada Rosa Díaz presenta en la Feria del Libro de Madrid su libro "Porque tengo hijos"
sobre el terrorismo de ETA y las doctrinas nacionalistas que los sostienen ... y como remediar ese cáncer de la democracia en España ... más en diario ABC

Mayo

Benedicto XVI cierra su visita a Polonia recordando a las víctimas de Auschwitz: "'¿Por qué, Señor, permaneciste callado? ... Estoy aquí como hijo del pueblo alemán y por ello tenía que venir. Era y es un deber frente a la verdad y al derecho de cuantos han sufrido, un deber ante Dios... El objetivo de mi estancia hoy, aquí, es para implorar la reconciliación, con Dios, con los hombres que han sufrido y con todos aquellos que en esta hora de la historia sufren de nuevo bajo el poder del odio y bajo la violencia fomentada por el odio." ... más en diario El País - diario El Mundo - diario Clarin

Abril:
Se acaba el "Padrino": En su línea habitual de no conceder nada, Silvio Berlusconi se negó a admitir la victoria de su rival, pidió una comprobación de los resultados e incluso adelantó ya la propuesta de formar una «gran coalición». El presidente de la República, Carlo Azeglio Ciampi, se manifestó satisfecho «por el desarrollo ordenado y regular» del voto, y por la elevada participación del 83,6 por ciento. ...más en diario ABC - diario El Mundo - diario El País


Jill Carroll recuperó su libertad el 30 de marzo de 2006
Infórmese y apoye la liberación de la periodista Jill Carroll secuestrada en Irak desde enero 2006.
Consulte el diario The Christian Science Monitor

El Evangelio, según Judas: 'Tú superarás a todos; sacrificarás al hombre que me recubre', dijo Jesús al apóstol, según el escrito ...más en diario El Mundo

Consejos vendo... por Jon JUARISTI
La vicepresidenta saludó -lo siento, éste es el término exacto- el anuncio del «alto el fuego», definiéndolo como una «buena noticia», y tras este alarde personal e institucional de imprudencia, recomendó prudencia a todo el mundo, fuese y no hubo nada. No creo conveniente frivolizar más de la cuenta, especulando, por ejemplo, sobre el efecto suasorio que haya podido tener en Fernández de la Vega el hecho de que ETA encomendase la lectura del comunicado a una terrorista de cuota, pero es innegable que el actual Gobierno se preocupa menos de los contenidos que de las formas. El contenido del comunicado, dicho sea de paso, es preocupante. Mucho más que el del anuncio de la tregua de 1998... lea el profundo ensayo sobre la estrategia de ETA y los nacionalismos en diario ABC

La Unión Europea pide condena internacional del franquismo, 31 años despúes de la muerte de Franco, quiere que se remuevan todos los vestigios de la dictadura comenzando por los dirigentes franquistas que aún se mantienen en el poder en España, y fija el 18 de julio para su conmemoración anual ... más en Periodista Digital

16 marzo 2006:

FELIZ CENTENARIO PARA FRANCISCO AYALA!
La voz de un sabio: "Creo en la literatura, que es lo mismo que la vida para mí. " ... De su paso por la Argentina recordó a Jorge Luis Borges, de quien dijo: "Ha sido una personalidad intelectual muy respetable, pero también lo fue como ser humano porque, contra lo que la gente suele pensar, era muy sencillo y hasta humilde", aunque a veces "la humildad y la soberbia son, en cierto modo, la misma cosa"."... lea y escuche los homenaje de diario El Mundo - diario Clarín - diario La Nación - diario ABC - - diario El País

El Rey elogia Ayala como «auténtico artesano de la palabra y de la libertad» y el escritor emocionado confiesa sentirse «abrumado» ante «tanta generosidad» ...más en diario La Razón - diario El País - diario ABC

Enlace de interés:
Fundación Francisco Ayala

Descubren en la selva de Perú la tercera catarata más alta del mundo ... más en diario El Mundo - diario El País

Cuadrúpedos humanos en Turquía ...más en diario El Mundo






Asociaciones cívicas españolas recogen firmas en favor de un referéndum en el que todos los españoles podamos decidir sobre la permanencia o no de España como una nación unida y sobre el mantenimiento o no de la igualdad entre todos los ciudadanos y territorios ... para más información pulse aquí

Muere en Arizona el cardinal Paul Marcinkus, ex-presidente de la banca Vaticana implicado en el caso de fraude del sistema bancario que costó la vida a Roberto Calvi, asesinado en 1982 bajo el puente de Blackfriars en Londres ... más en diario El País

Los banqueros de Dios, una película sobre la mafia Masona
dirigida por Giuseppe Ferrara.

Una excelente película inglesa, The innocent Sleep, ya había tratado el crímen en 1994 y a pesar de su extraordinaria calidad narrativa solo pudo verse en el Festival de Cine de la capital del Reino Unido.

¿Quién mató al banquero de Dios? ... más en diario El Mundo

11 febrero 2006 : Fallece en Paris de una grave enfermedad, con sólo 40 años, Fabián Bioy Casares reconocido como hijo por su genitor, Adolfo Bioy Casares, poco antes de su muerte ... más información en diario La Nación

22 ene 06 Hallan dos textos inéditos de Stevenson: "El relojero" y "El simio científico"... más en diario La Nación

Año 2005

07 Dic 05 : A dinamite Nobel lecture : Harold Pinter's devastating critic on US foreign policy ... It began with Pinter talking about his art - something he rarely does in public. In particular, he drew a clear distinction between the necessary ambivalence of art and the duty of the citizen to ask: "What is true? What is false?" ... more in The Guardian - The Independent

01 Dec 2005: Happy Birthday to Allen Stuart Konigsberg (aka Woody Allen)
His personal life may be a mess but his latest film, Match Point, marks a spectacular return to form - and critical acclaim. David Thomson salutes cinema's most prolific pensioner at 70 ... more in The Independent

London, 12 Oct 05 : On Colombus Day the Friends of Borges set on service the English section of their new Web site, celebrating thus the first literary language of Sir Jorge Luis Borges and welcome all good will readers who may wish to support this good cause.

Congratulations to The Swedish Academy for Nobel to Pinter:
He denounced torture and misery to Irak in name of freedom ... more in The Independent

Swedish Academy confounds expectations by naming Harold Pinter as this year's laureate ... more in The Guardian

Harold Pinter, the English playwright, poet and political campaigner whose work uses spare and often menacing language to explore themes like powerlessness, domination and the faceless tyranny of the state, won the Nobel Prize for Literature today. Mr. Pinter "uncovers the precipice under everyday prattle and forces entry into oppression's closed rooms," the Swedish Academy said in announcing the award ...more in The New York Times

The Argentina ARI party chaired by Dr Elisa Carrió presented its beautiful anthem, "Podemos Cambiar" ("We can change"), created by a young musician DAMIAN CAPUTO.

Le invitamos a visitar la página Orbis Tertius, donde además de entrevistas, ensayos y artículos de distinguidos autores podrá leer los discursos pronunciados el 24 de agosto de 2001 en Can Mossenya, en la inaguración de un memorial al Poeta Jorge Luis Borges.

 

advertisement

EVENTOS & NOTICIAS


En el IV centenario de la muerte, Cervantes cumple 469 años y Shakespeare 452 años de juventud ...
La falsa viuda Kodama insulta a Bioy Casares y a Borges, como ella insulta a quienes denuncian sus maniobras criminales para apoderarse del bien ajeno ...
Cae acusada de corrupción otra infame María ladrona que complotaba contra los Amigos de Borges en Mallorca junto a la falsa viuda Kodama...
Bioy revela en su libro de conversaciones con su entrañable amigo Borges, que el poeta vírgen vivió sus últimos años temiendo el carácter "extraño" de su última asistenta la falsa viuda Kodama ...

PARTICIPE:

DONE porque un hecho hermoso es una alegría para siempre.

PATROCINE un programa, una obra, una página web o un evento... y goce de los beneficios de apoyar una buena causa.

COOPERE para compartir con otros su conocimientos y obtener el apoyo que necesite su proyecto artístico o carrera profesional.

ASÓCIESE y disfrute los privilegios de su membresía.

Forum Miembros Boletín e-Tienda Contactarnos

ENCUENTRE en ESPAÑOL


Hora en Madrid -

OTRAS WEBS


LaCasadeAsterion.org CavalierArgos.org BetinaEdelberg.net Habeas-Corpus.net Psicologia-inter.net HostalCanMario.net

Copyright de
Sociedad Mundial de Amigos de Jorge Luis Borges,
excepto cuando indicado diferentemente.