Amigos de Borges

"Áquel que leyere una línea de Borges
(re)descubre la mejor Biblioteca..."

Sociedad Mundial de Amigos de Jorge Luis Borges

La fama es una forma de la incomprensión,
quizás la peor de todas

Jorge Luis Borges

...la religión popular que existe en torno a Borges, y que tiene desde luego ciertas causas perfectamente explicables, viene sembrando desde hace tres décadas una triste confusión, aún en algunos estudiosos que podríamos reputar como serios. ... Y en el caso de Borges, son los legos los que parecieran tener una influencia determinante en su valoración, mayor aún que la de los especialistas e incluso mayor que la que debería emanar de los textos mismos.
Juan José Saer



La Sociedad Mundial de Amigos de Jorge Luis Borges nació el 24 de agosto del año 2000, gestada por la larga aspiración de un lector agradecido: abrir un espacio convivial donde puedan fraternizar todas las personas que reconocen una filiación intelectual en la obra de Jorge Luis Borges y deseen compartir con otros contemporáneos los dones civilizadores de la Poesía, la Filosofía y las Artes.

Los Amigos de Borges distnguimos la obra, inmortal y perfecta, del hombre, mortal e imperfecto. Distinguimos J L B de su obra como se distingue la consciencia del inconsciente, o las intenciones de los hechos. No acatamos el culto fetichista de un hombre mejor que su obra, mitomanía que la explotación comercial de los que frecuentaron el individuo y la ignorancia de los muchos, los que miran sin ver ni leer, actualmente promueven en sumisión al pontificado de herederos ilégitimos.

Preferiremos siempre leer, indagar directamente en la obra, en el deseo que la engendró, descubrir sin prejuicios las confesiones ocultas en alguna esquina del texto alertados por las indicaciones dadas por Borges mismo, lector de Poe, a sabiendas que allí donde las dejó para nosotros no las verían quienes no buscan verdad.

Aplicamos así el método de estudio que nos enseñó Borges, sabiendo que la autoría inmortal de la obra es gracia del Espíritu Santo o de la Musa helena o del Inconsciente que descubrió Freud (el mismo año 1899 en que nacía Borges aunque, desde Sófocles, ya había sido anunciado por los poetas ).

Por ello tomamos la obra Borges como un hilo de Ariadna para recorrer los laberintos del conocimiento en busca de alguna sabiduría. Estamos persuadidos que Quien leyere una línea de Borges exhuma una biblioteca entera; tal es la densidad de saber y el rigor intelectual que la gracia de su verbo evoca.

Nuestros programas quieren alentar el estudio de Borges para estimular la educación personal y desarrollar las facultades intelectuales del lector y sus talentos creadores. Así, caminando en busca de sabiduría, queremos alentar la adquisición de virtudes socráticas, modelo que Borges preconizó como ideal ético y de transmisión de saber, para forjar ciudadanos responsables de su acción en el mundo.

Deseamos que los beneficiarios de nuestra acción educativa y cultural sean en particular las jóvenes generaciones, ya que, entre las posibilidades de su quehacer, les toca la construcción de un futuro mejor para toda la humanidad.

En las páginas de este sector se informa sobre los objetivos de la Sociedad Mundial de Amigos de Jorge Luis Borges, es decir sobre el tamaño de nuestra esperanza y sobre lo que, hasta ahora, hemos podido realizar gracias, exclusivamente, a nuestro amor y trabajos cotidianos, es decir: sin favores del nepotismo que caracterísa hoy los poderes políticos, sin la comodidad salarial de las "autoridades de la cultura" y sin la explotación comercial de obras ajenas.

Las personas comprometidas con la hombría de bien y la amistad ecuménica que nos gobiernan, elogiadas por Borges como las más altas virtudes éticas, serán muy bienvenidas a cooperar en este proyecto surnatural que ocupa el espacio total de mi alma.

M A M

Lea una breve biografía, en inglés, sobre Borges:
'Sir Jorge Luis Borges: Everything and a pound of flesh'

Encienda la radio para gozar de una Canción de Shakespeare
"Take, O Take Those Lips Away"; interpretada por Deller Consort.

 

advertisement

EVENTOS & NOTICIAS


En el IV centenario de la muerte, Cervantes cumple 469 años y Shakespeare 452 años de juventud ...
La falsa viuda Kodama insulta a Bioy Casares y a Borges, como ella insulta a quienes denuncian sus maniobras criminales para apoderarse del bien ajeno ...
Cae acusada de corrupción otra infame María ladrona que complotaba contra los Amigos de Borges en Mallorca junto a la falsa viuda Kodama...
Bioy revela en su libro de conversaciones con su entrañable amigo Borges, que el poeta vírgen vivió sus últimos años temiendo el carácter "extraño" de su última asistenta la falsa viuda Kodama ...

PARTICIPE:

DONE porque un hecho hermoso es una alegría para siempre.

PATROCINE un programa, una obra, una página web o un evento... y goce de los beneficios de apoyar una buena causa.

COOPERE para compartir con otros su conocimientos y obtener el apoyo que necesite su proyecto artístico o carrera profesional.

ASÓCIESE y disfrute los privilegios de su membresía.

Forum Miembros Boletín e-Tienda Contactarnos

ENCUENTRE en ESPAÑOL


Hora en Madrid -

OTRAS WEBS


LaCasadeAsterion.org CavalierArgos.org BetinaEdelberg.net Habeas-Corpus.net Psicologia-inter.net HostalCanMario.net

Copyright de
Sociedad Mundial de Amigos de Jorge Luis Borges,
excepto cuando indicado diferentemente.