Amigos de Borges

"Áquel que leyere una línea de Borges
(re)descubre la mejor Biblioteca..."
El Hacedor : Noticias : ULRICA = REINA DE LOS LOBOS

NOTICIAS : "Ulrica = reina de los lobos" // Ciudadanos de la Tierra // Historia // Habeas Corpus // Crónica mundial de la Infamia // Invierno en Mallorca

Homo homini lupus.
Plauto, Thomas Hobbes, Sigmund Freud

Sentada, tímida, pidió excusas ... invocó (a fuer de delatora) las obligaciones de la lealtad, pronunció algunos nombres, dio a entender otros y se cortó como si la venciera el temor. Logró que Loewenthal saliera a buscar una copa de agua. Cuando éste, incrédulo de tales aspavientos, pero indulgente, volvió del comedor, Emma ya había sacado del cajón el pesado revólver. Apretó el gatillo dos veces. ... Luego tomó el teléfono y repitió lo que tantas veces repetiría, con esas y con otras palabras: Ha ocurrido una cosa que es increíble... La historia era increíble, en efecto, pero se impuso a todos, porque sustancialmente era cierta. Verdadero era el tono de Emma Zunz, verdadero el pudor, verdadero el odio. ... sólo eran falsas las circunstancias, la hora y uno o dos nombres propios.
"Emma Zunz" una historia véridica de J L Borges

Que me odien con tal de que me teman.
Calígula





"La posesión póstuma de Borges"
libro de investigación de Juan Gasparini

...La unión de Borges con María Kodama fue matriculada el 26 de abril de 1986 (1) en el caserio de Colonia Teniente Rojas Silva, en Paraguay, mientras cada uno de ellos permanecía en habitaciones separadas del Hotel l'Arbalète de Ginebra. Kodama era soltera. Borges se encontraba bordeando la agonía e imposibilitado de casarse nuevamente según la legislación argentina (2) de la época, habiendo obtenido la separación de Elsa Helena Astete en 1971, no autorizandolo a segundas nupcias.
Escrutando el asentamiento del matrimonio en el Archivo Central del Estado civil en Asunción, se le adjudican a Borges 87 años, cuando tenía 86. Quedó vacio el espacio reservado a su estado civil, probablemente un subterfugio para no caer en la ilegalidad de reconocerlo como separado, lo cual le habría impedido volver a casarse en ese momento, de acuerdo a las leyes paraguaya y argentina. Dichos papeles presentan a una María Kodama de 45 años, nacida en Buenos Aires en 1941, diferente a lo que figura en el registro de la Capital Federal , indicando que su venida a este mundo se situó el 10 de marzo de 1937. El juez que celebró la diligencia en Paraguay se llamaba Julián Fretes, presunto usurpador del cargo, supuestamente expulsado de dichas funciones al conocerse los signos extravagantes que rodearon estos acontecimientos.
¿Cuales fueron las razones de Borges de sujetarse a ese casamiento express con Kodama? La respuesta faltante se inscribe en la esfera de su intimidad y él ya no está para dar cuenta de su conducta, si así lo estimara necesario. Pero como los hechos privados de los hombres públicos son ineludiblemente ventilados en los medios de comunicación y en la literatura, cabe reflexionar sobre ellos. Las claves de su comportamiento podrian empero rastrearse en su cambio de testamento. El de 1985, poco antes de volar a Suiza, rectificó uno anterior de 1979. A Fani Uveda de Robledo, su ama de llaves de casi toda la vida, le redujo el legado a 2500 australes, cuando en el de 1979 se le adjudicaba, “la mitad del dinero en efectivo o depositado en instituciones bancarias sitas en el país o en el exterior ». En 1985 Kodama pasó a heredar la totalidad de los bienes. El testamento anterior del 79 tiene nueve clausulas, cronologicamente de 1 a 9. El que lo reemplazó en 1985 asimismo 9, pero la numeración es del 1 al 10 con ausencia del 8. Llama poderosamente la atención que ninguna de las personas presentes en el momento de labrar el acta en 1985 no aconsejaran colmar el vacio de la clusula 8. Esa interrupción del orden correlativo de los artículos, despierta interrogantes. Sabiendo que Borges era ciego, podría pensarse que no se le leyó el testamento que se sometía a su firma. Conociendo la memoria del escritor, y su delectación para con los números, cuesta asimilar que, llegandole a leer lo que yacia bajo sus ojos inertes, omitió advertir que del 7 se pasaba al 9, sin la transición del número 8.
Persiste entonces la duda si el reputado anciano pudo resolver plenamente en las estribaciones de su declive vital. ¿Era consciente de que médicos argentinos desaconsejaban aquel viaje que terminó en un selecto cementerio suizo? ¿Fueron ajenas a su voluntad las fuerzas que lo organizaron o pudieron inducir repentinamente su inhumación en el Panthéon de Ginebra, sin manifestaciones incuestionables, escritas u orales, que decidieran esa sepultura? Nadie podrá saber irrefutablemente, a ciencia cierta, si hubo o no captación de su voluntad. Para la justicia argentina [en tiempos del corrupto gobierno de Menem] no la hubo y Kodama salió airosa en tribunales cuando se validara el testamento de 1985.
Sin embargo, parece resultar claro que el fantasma de la boda es todo material. Huelga abundar que sin ese papel matrimonial el entierro en Ginebra no habría sucedido, y la repatriación de los restos a la Argentina ya estaría solucionada. Sin dicho papel no existiría un certificado de defunción de Borges donde Kodama se erige en “última conyugue”. Ese matrimonio fue en un primer momento la salvaguarda por si el testamento del 85 no surtía los efectos deseados cuando se reclamara la sucesión, en la eventualidad que Kodama no fuera satisfecha completamente como heredera universal. Porque va de suyo que si el testamento de 1985 no le granjeaba el control de los derechos de autor y no apartaba a Fani Uveda de la mitad de los depositos bancarios del escritor, el casamiento constituía el instrumento alternativo para arremeter por la captura de la herencia. No hizo falta. Como es sabido, otra fue la historia. Kodama atacó en justicia argentina las apreciaciones en torno al Borges crepuscular aqui abreviadas, pero fue vencida en los tribunales de Buenos Aires [en 2004]. Su derrota también es historia.
...más en Perfil -- y en la web de Juan Gasparini

Notas: (1) certificado comprado a la mafia del dictador Stroessner por medio de su embajador personal y Cónsul en Ginebra, que más tarde fue sentenciado a prisión en Suiza por blanqueo de capitales, y después de salir de la cárcel vive en el reino de la corrupción que es España.
(2) Borges no podía tampoco volver a casarse según la legislación paraguaya, que no admitía divorciados. Además la legislación paraguaya requería que al menos uno de los cónyugues se encuentre presente en la firma del acta cívil, Borges se encontraba al borde la muerte por cáncer terminal en Ginebra, isolado de sus amigos de toda la vida y especialmente de Adolfo Bioy Casares, y la señorita María Kodama tampoco se encontraba en Paraguay.


La señorita María Kodama Schweitzer -falsa viuda de Borges- perdió otro de sus muchos procesos en tribunales contra un periodista que descubrió su trama criminal para hacerse con la herencia de Borges a título personal.

Esta vez contra un periodista que investigó cómo ella intrigó para obtner la millonaria herencia y el derecho absoluto de explotación de la muy rentable obra Borges, poco antes de la muerte del poeta, alejado de su amigo de toda la vida Adolfo Bioy Casares:
Además de dinero, Kodama demandaba prisión para el Dr Gasparini * autor del libro "Borges la posesión póstuma"
(editorial Foca, Madrid 2000).

Ese trabajo de investigación periodística, también mostraba el falso certificado de matrimonio in extremis confeccionado el 26 de abril de 1986, en un caserío -Ingeniero Roja Silva- de una barraca militar a 300 kms de la capital paraguaya y con sello de entrada dos días antes en el Registro Cívil de Asunción (es importante recordar que Borges estaba muriéndose de cáncer de pancreas a 87 años y habia vivido 76 bajo la autoritarismo de su "Madre").
El intermediario al que recurrió la señorita Kodama fue un cónsul mafioso de la dictadura de Stroessner -su embajador personal- en Ginebra, quien más tarde fue condenado a prisión por otros hechos criminales relacionados al blanqueo de capitales que también descubrió el mismo periodista. Diario Página 12

* [Juan Gasparini, 30 de abril de 1949, Azul, Argentina.
Él y su familia fueron víctimas de la infame dictadura fascista de Argentina que impulsó la impunidad del las últimas décadas.
Desde su liberación, en 1980, Gasparini reside en Ginebra, con dos hijos sobrevivientes. Es corresponsal de "El Periódico de Catalunya", "El Universal" de México y "El Tiempo" de Bogotá. Colabora en la revista "Brecha" de Montevideo, y escribe regularmente en el diario "Clarín" de Buenos Aires. Es autor en Argentina de "La Pista suiza" (Legasa, 1986), "Montoneros, final de cuentas" (Puntosur, 1988, reeditado en 1999 por Ediciones La Campana), "El crimen de Graiver" (Ediciones B, 1990). Es coautor con Norberto Bermúdez de "El testigo secreto" (Javier Vergara, Buenos Aires 1999) y "La Prueba" (Javier Vergara, 2001); y con Rodrigo de Castro de "La delgada línea blanca" (Ediciones B, Santiago y Buenos Aires, 2000), Premio Rodolfo Walsh a la obra literaria de no ficción de la Semana Negra de Gijon, España, en julio de 20001. En España es autor de "Roldán-Paesa : la conexión suiza" (Akal, Madrid, 1997) y "Borges : la posesión póstuma" (Foca, Madrid 2000). Diplomado en periodismo en la Universidad de Friburgo, en 1985, se doctoró en sociología en la Universidad de Ginebra en 1988.]

Pulse la pantalla para ver el cementerio de Ginebra donde esta la tumba de Borges con la dedicatoria de la reina de los lobos a Javier Ótalora




advertisement

EVENTOS & NOTICIAS


En el IV centenario de la muerte, Cervantes cumple 469 años y Shakespeare 452 años de juventud ...
La falsa viuda Kodama insulta a Bioy Casares y a Borges, como ella insulta a quienes denuncian sus maniobras criminales para apoderarse del bien ajeno ...
Cae acusada de corrupción otra infame María ladrona que complotaba contra los Amigos de Borges en Mallorca junto a la falsa viuda Kodama...
Bioy revela en su libro de conversaciones con su entrañable amigo Borges, que el poeta vírgen vivió sus últimos años temiendo el carácter "extraño" de su última asistenta la falsa viuda Kodama ...

PARTICIPE:

DONE porque un hecho hermoso es una alegría para siempre.

PATROCINE un programa, una obra, una página web o un evento... y goce de los beneficios de apoyar una buena causa.

COOPERE para compartir con otros su conocimientos y obtener el apoyo que necesite su proyecto artístico o carrera profesional.

ASÓCIESE y disfrute los privilegios de su membresía.

Forum Miembros Boletín e-Tienda Contactarnos

ENCUENTRE en ESPAÑOL


Hora en Madrid -

OTRAS WEBS


LaCasadeAsterion.org CavalierArgos.org BetinaEdelberg.net Habeas-Corpus.net Psicologia-inter.net HostalCanMario.net

Copyright de
Sociedad Mundial de Amigos de Jorge Luis Borges,
excepto cuando indicado diferentemente.