[Pantalla: How Many People Can Live On Planet Earth?
by Sir David Attenborough -Patron of the Optimum Population Trust-
a BBC Horizon documentary.

[Watch full documentary clicking here]


NEWS / NOTICIAS


2018

With the complicity of president Trump, Saudi crown prince ordered to dismember Washington Post journalist Jamal Khashoggi




... more in Al Jazeera - The Washington Post - The New York Times


Time in United Kingdom:

"The first request of civilization ... is that of justice."
Sigmund Freud

"El adversario estratégico es el fascismo …el fascismo en todos nosotros, en nuestras cabezas y en nuestro comportamiento de todos los días, el fascismo que nos conduce a amar el poder, a desear la cosa misma que nos domina y nos explota a nosotros."
Michel Foucault

"El capitalismo, todos sabemos, es la explotación del hombre por el hombre. ¿Y el socialismo? La inversa."
Jacques Lacan

"Even if supported by a minority of one, truth is still the truth." ..."Truth stands, even if there be no public support."
Gandhi

'In a time of universal deceit - telling the truth is a revolutionary act.'
George Orwell



NOTICIAS / NEWS


2018







¿Por qué Habeas Corpus?

En honor de la Carta Magna firmada por el rey Juan I de Inglaterra, el año 1215, donde se consagra las libertades y derechos de la persona humana.
Desde entonces el Habeas Corpus, instituído en el reino de Inglaterra hace ya más de 800 años, es la piedra fundamental de la arquitectura jurídica para garantizar la libertad y derechos de la persona humana frente a los abusos de poder por cualquier agente del esta.
Los ingleses se han caracterizado siempre por ser poco sumisos para soportar tiranías, y por llevar a sus instituciones desde todos los momentos de su vida, principios éticos que garantizaron las libertades de sus ciudadanos. El pueblo inglés fue el primero a luchar contra el absoloutismo, con actos de completa y noble rebelión y contra la disgregación social que trajo el feudalismo; su nobleza les protegió de comportarse como otros pueblos, que se complacen en la opresión del débil y en conducirse en esclavos del tirano de turno.
El pueblo inglés, educado por Alfredo el Grande, después de haber expulsado en el año 871 a los dinamarqueses que habían invadido y dominado la Isla, pone un valladar a la opresión, y así en el año 1100 vemos arrancar a Enrique I, la famosa Carta de Libertades, cuerpo jurídico imperfecto, pero de gran valor en la historia del derecho constitucional británico. Era la reacción producida por el despotismo absoluto del reinado anterior de su hermano, Guillermo II, y desde ese momento, ya iniciada la corriente de la libertad, se suceden una serie de cartas, obtenidas con luchas unas, por persuasión otras, y así en el año de 1136, Esteban, Rey de Inglaterra, otorga su Carta sobre las Libertades del Reino y de la Iglesia, siguiéndole la promulgada por su hijo Enrique el Joven - Plantagenet el día de su coronación. Luego vino la primera Carta Magna, origen de las libertades inglesas, que refunde y amplia los principios ya obtenidos.
En 1215 la Carta Magna estableció limitaciones al poder real y consagró el principio de la libertad individual. Era evidente la necesidad de garantizar la vigencia real de este derecho por medios rápidos, prácticos y eficientes. En esta carta se disponía que ningún hombre libre podría ser detenido, preso, ni desposeído de lo que legalmente se halle en su poder, ni tampoco privado de sus libertades, sin previa ley que lo justifique: "Nadie puede ser castigado de ninguna manera sino por sentencia legalmente pronunciada contra él, por sus iguales o pares, según la ley del país. A nadie debe rehusar el Rey pronta justicia, la que no podrá ser vendida a persona alguna." [Lea el texto completo pulsándo aquí]
La consagración y el reconocimiento constitucionales del conjunto de derechos y libertades propios del ser humano, resultarían insuficientes si no existieran instrumentos adecuados para una rápida y eficaz tutela que permita el control, unificación y sanción de sus violaciones, sin los cuales serían superficiales los esfuerzos encaminados a lograr un clima de respeto y seguridad de estos derechos humanos. El Constitucionalismo Moderno se ha caracterizado por tener un objetivo fundamental: el reconocimiento y la protección de la vida y la libertad de los ciudadanos. Las constituciones que son verdaderamente tales, se caracterizan por establecer un sistema jurídico y político que garantiza la libertad de los ciudadanos, y esto supone, por consiguiente, algo más que una mera racionalización de los centros de poder. Siguiendo esta línea, las constituciones han configurado un ordenamiento cuya pretensión máxima es la garantía de la libertad de los ciudadanos, y ello, hasta el punto que la libertad queda instituida, por obra de la propia Constitución, como un valor superior del ordenamiento jurídico. De ahí que los textos constitucionales y sus leyes complementarias, deben regular con meticulosidad los derechos fundamentales, articulando técnicas jurídicas que posibiliten la eficaz salvaguarda de dichos derechos, tanto frente a los particulares, como frente a los poderes públicos. Una técnica fundamental de protección de los derechos del hombre, específicamente del derecho a la libertad personal, es la institución del Habeas Corpus. Se trata de un instituto que cuenta con una antiquísima tradición y se ha evidenciado como un sistema particularmente idóneo para resguardar la libertad personal frente a la eventual arbitrariedad del los agentes del orden público.

En septiembre de 2006 se crea esta web en honor y defensa del Habeas Corpus como principio irrenunciable de la libertad y dignidad de ser humano, porque en esa fecha el presidente Bush Jr de los Estados Unidos de Norteamérica ha obtenido del Congreso la derogación de este derecho fundamental de la ciudadanía, otorgándose como presidente poderes despóticos para secuestrar y torturar seres humanos, reducidos a la arbitraria etiqueta xenófoba de "enemigo combatiente", en cualquier parte del planeta que es casa común de la especie humana.
La Unión Europea ha seguido la misma política fascista de Bush Jr. y en 2002 suprimió efectivamente el Habeas Corpus legislando la Orden de Detención Europea que permite extraditar a cualquier persona de un país miembro a otro sin que la autoridad judicial que ordena la extradición debe presentar prueba alguna de un delito real. El promotor de esta legislación anti-democrática, propia de regimenes totalitarios, es el republicano Graham Watson, quién en su fanatismo agradeció a Osama Ben Laden por ayudarle a enforzar este instrumento de violación masiva de los derechos fundamentales de la persona humana.

Polonia y España son los sistemas judiciales -influenciados por sus prolongadas dictaduras y la cultura nepotista resultante- que más abusan la ODE, esa nueva herramienta de tortura, ya que viola los derechos fundamentales, como la presunción de inocencia y aruina la vida de miles de inocentes europeos cada año.

Esa abolición de un derecho humano básico, que cada país democrático tiene el deber sine qua non de proteger, retrotrae el mundo al obscurantismo del absolutismo medieval. El Congreso de EEUU y el Parlamento Europeo han infligido así una herida mortal a la Democracia traicionando el ideal Democrático y a su poeta más grande: Walt Whitman.



Gracias por su visita

Esta Web se actualiza diariamente.
Informaciones útiles, criticas constructivas, ciudadanos y reporteros que deseen cooperar son bienvenidos: info@Habeas-Corpus.net


Thanks for your visit

This Website is updated daily.
Useful informations, constructive critique, citizens and journalists wishing to cooperate are most welcome: info@Habeas-Corpus.net

Merci pour votre visite

Cette web est actualisée chaque jour
Des informations utiles, critiques constructives, citoyens et des journalistes désirant coopérer sont bienvenus: info@Habeas-Corpus.net



Traducir esta página

English version from Babelfish.