CONTROL DE SONIDO


[Pulse sobre la pantalla para disfrutar de Abbey Liconln interpretando 'People in Me']



RECORDAR


Lecciones de la Historia
History's lessons


La ley y la justicia
por Tomás Eloy Martínez
para el diario 'LA NACION'

02 Julio 2005
HIGHLAND PARK, N. J.
Siempre pensé, como enseña la República, de Platón, que la justicia está regida por la razón y por el bien común. Pero las ideas de justicia son permanentes y las leyes que las aplican están, en cambio, sujetas a interpretaciones que varían con los tiempos. A la vez, no hay conjunto de leyes que pueda abarcar -y prever- las complejidades de la condición humana.
Cuando se piensa en la justicia, es siempre en relación con otros, no con uno mismo, porque la justicia es un principio público, no privado. Por más veces que se haya reflexionado sobre ella, es difícil hacerlo cuando roza la carne propia.
De allí que no quise hablar del juicio civil que, desde marzo de 2004, ha entablado contra mí el general en retiro -ahora en prisión- Antonio Domingo Bussi. Si lo hago ahora, es por la repercusión que ha encontrado en algunos medios y porque en la historia están involucradas -me parece- algo más que las razones o sinrazones personales. Se trata, en el fondo, de los abismos que se abren entre una concepción democrática y una concepción autoritaria de la vida.
La fuente del conflicto es un artículo que publiqué en esta página el 10 de enero de 2004. Si decidí escribirlo es porque sentí el deber moral de cerrar una de las cicatrices de mi pasado.
Hacia 1982, en los últimos días de mi exilio en Venezuela, le oí contar a Ramón J. Velázquez, un historiador famoso que luego sería presidente de la república, que medio siglo antes, irritado por las dolencias de su próstata, el dictador Juan Vicente Gómez había ordenado que reunieran a todos los mendigos en un barco mercante y los dejaran abandonados a la suerte del mar.
Pensé entonces en el único mendigo al que había conocido de cerca, un hombrecito frágil y devoto al que llamábamos Pacheco y al que mis amigos de adolescencia y yo le regalábamos la ropa que ya no usábamos. Por las tardes, solíamos sentarnos con él en los bancos de la plaza Independencia de Tucumán para que nos contara sus visiones del juicio universal, del que se proclamaba testigo y sobreviviente.
Pacheco hablaba con los ángeles y creía que cada ángel constituye en sí mismo un paraíso. Imaginaba, por lo tanto, innumerables paraísos. Abrigaba la ilusión de encontrar uno propio después de la muerte, ya que nada había tenido en la vida.
A mediados de 1996, en un café del centro de Tucumán, dos amigos que también habían conocido a Pacheco me contaron que había muerto casi veinte años antes, en julio de 1977, durante una limpieza de mendigos ordenada por Bussi -gobernador militar de aquellos tiempos-, para exhibir las virtudes de su régimen ante el presidente de facto Jorge Rafael Videla, que visitaba entonces la provincia. Uno de los compañeros de infortunio había visto a Pacheco -me dijeron- caminar hacia la muerte, desesperado de sed, en dirección al salar de Pipanaco, muy lejos del descampado donde lo abandonaron.
La crueldad de la historia me acongojó y pregunté quién podía conocer detalles más certeros. "Ya nadie -me explicaron-, porque los que no perecieron en aquella travesía de infierno fueron muriendo de un modo más atroz cuando los trajeron de vuelta. Se convirtieron en parias. Nadie se atrevía a darles comida ni abrigo, por miedo a las represalias del dictador." Me pareció que era un acto de justicia -aunque fuera tan sólo mi justicia- evocar a Pacheco en algún texto, para que su memoria no se perdiera, como tantas cosas.
La expulsión de los mendigos hacia Catamarca parecía formar parte de un saber popular común, pero para escribir sobre ellos decidí investigar mejor los hechos. No conocía entonces la innumerable serie de artículos anteriores en diarios y revistas de Buenos Aires, ni tenía tampoco noticia de que la historia estaba narrada en una película de Rolando Pardo, La redada, que se había estrenado en agosto de 1991 en un cine de la calle Lavalle, así como en una obra de teatro de Carlos Alsina, Limpieza, editada por Torres Agüero, en 1998.
Todas esas fuentes coincidían en atribuir la responsabilidad de la expulsión a Bussi, gobernador y comandante militar de Tucumán, que en 1977 disponía de un poder absoluto sobre su territorio.
Así parecía pensarlo también el ahora extinguido diario La Unión de Catamarca, que pertenecía al obispado de esa provincia, y que fue el primero en dar cuenta del episodio, el 17 de julio de aquel año. Según La Unión, "los desposeídos" eran veinticuatro y habían sido abandonados por un furgón del gobierno militar de Tucumán en grupos de dos a tres, a lo largo de unos cincuenta y tres kilómetros, al sur de La Viña, que marca el límite entre las dos provincias.
La temperatura había descendido ese día a menos de un grado, los mendigos andaban en harapos y nadie sabía por qué estaban allí. Al amanecer, los vecinos de los pueblos de los alrededores oyeron sus pedidos de auxilio, los condujeron al hospital de La Merced, veinte kilómetros al sur de la frontera, y denunciaron el incidente.
Cuando el gobernador militar de Catamarca se quejó porque su provincia estaba siendo convertida en "un depósito de desechos humanos", Bussi ordenó que los mendigos fueran llevados de regreso en un avión sanitario.
Como la barbarie de la expulsión había saltado ya las vallas de la censura y se convertía en un escándalo nacional, negó toda responsabilidad. Señaló que, "lejos de tratarse de lisiados, tullidos, ciegos y locos", los desamparados eran, "en su gran mayoría, contraventores de disposiciones municipales y prófugos crónicos de centros asistenciales". Dijo además que la policía tucumana, en un exceso de celo, había tratado de "resolver el problema desplazándolo más allá de la frontera".
En mi crónica señalé a Bussi como responsable mayor de aquel desatino y lo llamé "pequeño tirano". Aunque el ex gobernador aceptó en su momento escudarse en la ley de obediencia debida, ahora se declaró ofendido por la atribución de una culpa que, según él, era de sus subordinados. Le incomodó también la palabra "tirano", calificativo que el Diccionario de la Real Academia aplica a quienes "obtienen contra el derecho el gobierno de un Estado", y, principalmente, a quienes lo rigen "sin justicia y a medida de su voluntad". Ambas ofensas son el fundamento de una demanda por daños a su honor, en la que evalúa ese perjuicio en cien mil pesos.
En su litigio, Bussi afirma que había ordenado investigar los hechos y que, como consecuencia, destituyó y sancionó al jefe de la policía provincial y pasó a retiro al personal que actuó en la expulsión.
El historiador tucumano Eduardo Rosenzvaig me llamó la atención sobre dos detalles esenciales. En una época de extremas sospechas y de caminos muy vigilados, el furgón con los mendigos -no prisioneros, sino secuestrados- había atravesado al menos siete retenes militares: Famaillá, Santa Lucía, Monteros, Aguilares, Villa Alberdi, La Cocha, Huacra. Era un viaje imposible sin autorización del comandante regional. El otro detalle alude a la sanción contra el jefe de la policía provincial, teniente coronel Mario Albino Zimmermann, que se dio a conocer el 18 de agosto de 1977, y que consistió no en arresto o cesantía, sino en nombrarlo, el día antes, secretario de Estado de Planeamiento y Coordinación. Un castigo ejemplar, como se advierte.
Las leyes, que son el instrumento de la justicia, decidirán cuál es el fin de esta historia. Yo me he quedado sin saber si Pacheco fue o no al salar de Pipanaco a beber las aguas de su paraíso propio, pero no me cabe duda de que allí está todavía, a la espera del próximo juicio universal.


Biografía del Autor [Carlos María ALSINA]:
Inició su carrera teatral en 1976, como actor, y desde entonces desarrolló una intensa actividad en su país y en el extranjero (Italia, Suiza, Brasil, Alemania, Cuba, Perú y España). Ha dirigido hasta el momento 70 montajes en la Argentina, Italia, Brasil y Suiza con títulos como El avaro (1985), Recordando con ira, de John Osborne (1985), Don Juan (1986), Tartufo (1988) de Molière, Pareja abierta (1989), Aspirina para dos, de Woody Allen (1990), Aquí no paga nadie (1990), Muerte accidental de un anarquista (1991), de Darío Fo, Ardiente paciencia, de Antonio Skármeta, Ópera del malandro, de Chico Buarque (1994), Doña Flor y sus dos maridos (2001), etcétera.
Síntesis:
En Julio de 1977, el entonces Gobernador de Tucumán, Antonio Domingo Bussi, ordenó la “limpieza” humana de la ciudad por la cual los mendigos, deficientes mentales y dementes fueron llevados hasta inhóspitas zonas fronterizas con Catamarca y allí los dejaron, abandonados a su suerte. “LIMPIEZA” toma como punto de partida ese hecho real, pero pretende convertirse en una metáfora acerca de las relaciones entre los débiles y el poder, como así también del doloroso pasado reciente argentino, metáfora no ajena a cierta formulación de grotesco teatral donde el humor y las situaciones desesperantes se entrelazan en un sostenido contrapunto.

Leer también:
“Los mendigos y el tirano”: Una investigación de Pablo Calvo sobre la cacería de vagabundos comandada por Bussi en Tucumán
En el invierno de 1977, policías de Bussi barrieron a los mendigos de Tucumán. Los llevaron en camión hasta Catamarca y los tiraron en un descampado, al acecho de la muerte. Lo que sucedió después estuvo oculto durante tres décadas.
El libro “Los mendigos y el tirano”, del periodista Pablo Calvo, revela qué pasó tras esa noche sin abrigo ni misericordia, en una metáfora elocuente de lo que fue la noche de la dictadura.
La cacería duró tres días, fue ejecutada por los policías de la comisaría 11, que estaba bajo el control político y militar de Bussi, y terminó en una “siembra humana” de vagabundos en zonas inhóspitas y heladas, entre el Bañado de Ovanta y la Cuesta del Totoral. Una mente desquiciada pensó que la deportación de los miserables iba a disimular la pobreza de una provincia bajo fuego.
La memoria de los tucumanos, sin embargo, logró rescatar del olvido a personajes entrañables como “El loco Vera”, “Pacheco” y “El loco Perón”, miserables con dignidad, secuestrados y humillados por el régimen que inauguró la represión ilegal en la Argentina.
El libro –basado en una investigación periodística de siete años realizada en Buenos Aires, Catamarca y Tucumán- tiene como un eje central el juicio que el general Antonio Domingo Bussi entabló contra el escritor Tomás Eloy Martínez, que había tenido la valentía de acusarlo por el episodio.Fue una guerra memorable entre la pluma y la espada, en la que el gobernador de facto no quería que lo llamaran “tirano” y exigía una indemnización de 100 mil pesos por su “honor” manchado. ...[+]

Compre el libro en Kindle, formato electrónico

Pablo Calvo: “A Tomás Eloy Martínez lo salvó su estilo”: En “Los mendigos y el tirano. La emboscada a los vagabundos de Tucumán”, el periodista recrea un episodio escondido de la peor época de la dictadura, a partir de un juicio que Antonio Bussi emprende –y pierde– contra Tomás Eloy Martínez que lo había llamado “tiranuelo” en un artículo periodístico...[+]

"La expulsión de los mendigos": El día que Bussi abandonó en el desierto a 20 personas. En 1977 el dictador agrupó a una veintena de mendigos y los abandonó en el desierto de Catamarca. Así lo describía Tomás Eloy Martínez en un relato para La Nación...

Fallo a favor del escritor Tomás Eloy Martínez, en una demanda del tirano Antonio Domingo Bussi...

La expulsión de los mendigos
por Tomás Eloy Martínez
para el diario 'LA NACION'

Sábado 10 de enero de 2004
HIGHLAND PARK, N. J.
Pocas, entre las incontables tiranías que padeció América latina durante los últimos cien años, han dejado una estela tan fértil de leyendas como la de Juan Vicente Gómez, que gobernó Venezuela desde1908 hasta su muerte, en 1935. Las dictaduras estimulan el miedo, la desconfianza, el silencio. Y, al clausurar todos los caminos por los que se expresa la inteligencia, también desatan la imaginación.
Entre esas leyendas hay una que oí repetir hasta el cansancio cuando viví en Caracas. Poco antes de morir de vejez -como casi todos los tiranos-, Gómez habría recibido la noticia de que el papa Pío XI viajaría para conocerlo. Cuando se le dijo que la llegada del pontífice era inminente, reunió a todos los mendigos y locos que vagaban por las ciudades, los encerró en un barco mercante y, luego de dejarles comida y alcohol para una semana, lanzó el barco hacia alta mar, donde se perdió para siempre.
Mucha gente creía en esa historia y hasta a mí me pareció probable. Con el tiempo, sin embargo, supe que Gómez era avaro, y que jamás hubiera dilapidado dinero en seres humanos a los que, si se le daba la gana, podía sacrificar con tanta desaprensión como a sus adversarios. La realidad termina siempre, de todos modos, copiando la imaginación. Cuando Pablo VI llegó a Bogotá, el 22 de agosto de 1968, no vio las bandadas de gamines huérfanos que formaban entonces (tanto como ahora) parte del paisaje de la ciudad, ni tampoco mendigos y prostitutas. No los vio, porque una orden imprecisa que, al parecer, provenía del alcalde, acabó con todos ellos encerrados en una escuela pública por tres días, hasta que el Papa se marchó.
Más inverosímil es todavía lo que les sucedió el 14 de julio de 1977 a los mendigos de mi ciudad natal, San Miguel de Tucumán. Hace mucho oí unos pocos detalles del episodio pero no encontré a nadie que supiera contarlo, hasta que a fines de 2003 el historiador Eduardo Rosenzvaig me hizo llegar precisiones tan delirantes que estarían fuera de lugar en las novelas.
Sucedió poco antes o poco después de una visita protocolar a Tucumán del presidente de facto Jorge Rafael Videla. El gobernador militar de la provincia era Antonio Domingo Bussi, un maniático de la limpieza y un feroz exterminador de disidentes que en 1995 recuperaría la gobernación gracias a una campaña electoral basada en su habilidad para barrer las calles. A fines de 2003 debía asumir la intendencia de la capital provincial, ganada por diecisiete votos en una puja contra el hijo de una de sus víctimas, pero la justicia no se lo permitió, porque es sospechoso de la desaparición de personas y de ocultar una cuenta en Suiza. Le dictaron prisión preventiva y lo confinaron -por su edad y por salud- en la casa de una hija.
Fuese o no para impresionar a Videla, el pequeño tirano Bussi impartió aquel invierno de 1977 la orden de recoger a todos los mendigos de Tucumán en un camión militar y arrojarlos en los descampados de Catamarca. A cualquiera que conozca la desolación de esos parajes le asombrará la crueldad de la idea. En la región limítrofe entre las dos provincias hay sólo unos pocos árboles espinosos y enclenques. Los animales no se aventuran. Apenas oscurece, el aire se torna duro y helado -sobre todo en julio-, y durante el día cae un sol de muerte del que no hay cómo protegerse. Se puede andar veinte, treinta kilómetros por ese páramo sin encontrar un alma.
Fue allí, en medio del desierto, donde los esbirros de Bussi desembarcaron a los mendigos. Eran quince o veinte, ya nadie lo sabe. Conocí a algunos de ellos durante la adolescencia, y pasé horas hablando con dos, al menos -el Loco Vera y Pachequito-, porque uno sabía canciones de las que ya nadie se acordaba, y el otro decía haber asistido al Juicio Universal, como el místico sueco Emanuel Swedenborg. Allí había aprendido quiénes eran los buenos y los malos de este mundo.
Todos eran inofensivos y, aunque vivían de la mendicidad, pagaban lo poco que recibían con una moneda más valiosa que la de los bancos. El Loco Vera acompañaba sus canciones con una escoba que hacía las veces de guitarra. Jeff usaba un antifaz de papel de diario, detrás del cual se ocultaba la Poesía -tal era su explicación-, mientras escribía en las paredes poemas de los que uno, al menos, ha sobrevivido: "¿Qué se gasta más, las ruedas de los autos o el pavimento?". El Loco Aplauso celebraba las dádivas batiendo palmas alrededor de la plaza principal. El Loco Margarito llamaba "ingeniero" a todos los que pasaban, iluminando las tardes de los pobres empleaditos que habían querido ser doctores, o arquitectos. El Loco Perón arrojaba baldosas al aire y las recibía con la cabeza, partiéndolas, al grito de "¡Perón, Perón!". Pachequito se paseaba por los bares arrastrando una pierna infectada, que se negaba a curar porque allí vivían, según él, los ángeles que podían confirmar su asistencia al Juicio Universal.
A casi todos ellos se los tragó el infierno del desierto. Uno de los seis o siete que sobrevivieron contó que Pachequito enloqueció de sed y murió al internarse en el Salar de Pipanaco, veinte kilómetros al sur de donde lo habían abandonado, confundiendo la blancura candente de la sal con las aguas del paraíso terrestre. Otros aparecieron un día cerca de Los Varela, en una ruta de camiones, tan desarrapados y agonizantes que, cuando los llevaron a un hospital, nadie pensó que tuvieran aliento para contar lo que les había pasado.
Una versión más compasiva supone que el gobernador militar de Catamarca, indignado por la basura que el tiranuelo de Tucumán había vertido en su territorio, le envió una protesta oficial, a la que Bussi correspondió ordenando que los mendigos fueran llevados de vuelta por el mismo camión donde habían empezado sus martirios.
Rosenzvaig me dijo que en un libro fotográfico titulado Tucumán-Argentina. Cuna de la Independencia. Sepulcro de la subversión 1975-1977 , publicado poco después de la expulsión de los mendigos, hay un capítulo identificando a los locos con los guerrilleros e indicando que, como en la Edad Media, ni a los unos ni a los otros debía concedérseles la gracia de enterrarlos en lugares santos. Poco antes, un grupo de madres desesperadas había comenzado a dar vueltas, los jueves, en torno de la pirámide de Mayo, llevando carteles que preguntaban por sus hijos desaparecidos. La propaganda oficial, se sabe, las llamó "locas".
Más atinado es ver en esos gestos de los dictadores una insensata envidia del poder de Dios. Juan Vicente Gómez puso esa situación muy en claro cuando escribió, en 1911, "De mí cuida Dios. Yo cuido de la patria y de Dios". Bussi debió de sentir algo semejante en sus exterminios de 1977. Más modesto, Pachequito, que había tenido el privilegio de asistir al Juicio Universal, guardó absoluto silencio cuando se internó en el Salar de Pipanaco para beber las aguas del paraíso.

Visite la web de la Fundación Tomás Eloy Martínez


The pathology of persecutors : J. Edgar Hoover




Alemania y EEUU ocultaron la identidad del criminal nazi Adolf Eichmann en Argentina

Las autoridades alemanas conocían el paradero del asesino nazi Adolf Eichmann, pero lo ocultaron. Según demuestra un documento publicado por Bild Zeitung, los servicios secretos alemanes conocían desde 1952 la identidad falsa tras la que Eichmann se escondía en Argentina, con el nombre de Ricardo Klement, así como su dirección y sus contactos.
El hallazgo documental, que forma parte del material reunido por la historiadora Bettina Stangneth en la preparación de un libro sobre Eichmann que será publicado el próximo mes de abril, pone de manifiesto que Alemania siguió protegiendo a los jerarcas nazis ocultos muchos años después de terminar la II Guerra Mundial.

Finalmente, Eichmann fue capturado el 13 de mayo de 1960 por agentes israelíes en Argentina y trasladado a Jerusalén para ser juzgado por su papel en el asesinato de un tercio de la población judía de Europa durante la Segunda Guerra Mundial. El juicio a Eichmann de abril a agosto 1961 atrajo la atención mundial como el más importante de la criminalidad nazi desde los Juicios de Nuremberg de 1945-1946.
Al ocultar su verdadera identidad, tanto Alemania como EEUU, cuyos servicios secretos también tenían noticia de la vida de Eichmann en Argentina, estaban dando protección al hombre que, en el verano de 1941 fue uno de los primeros en hablar de la 'Solución Final', y el 20 de enero de 1942, fue uno de los 15 que asistieron a la Conferencia de Wannsee, donde el sector formal se decidió enviar a los judíos europeos a los campos de exterminio.
Eichmann se ocupó personalmente de mantener la capacidad de matanza de los campos de concentración nazis, manteniendo un flujo constante de las víctimas. Fue el responsable directo de la decisión de incluir a los niños en las cámaras de gas, junto con sus madres y los ancianos.
...más en El Mundo


Con la complicidad de los servicios secretos y altos cargos de España -y la responsabilidad última del Jefe del Estado según Sófocles y los Griegos que inventaron la Democracia y Borges también [aunque la constitución de la "Transición a la española" declara el jefe del estado "irresponsable", es decir le garantiza absoluta impunidad y no se le puede pedir cuentas por ningun crimen cometido por las instituciones del estado]- la dictadura militar de Argentina cometió asesinatos y otros crímenes años después de la muerte del caudillo Franco: en julio de 1980 asesinaron a la Sra Noemí Gianetti de Molfino -una de las fundadores de las Madres de Plaza de Mayo- a la que habían secuestrado en Perú; en abril de ese mismo año intentaron secuestrar a un demócrata español que antes había sufrido la represión como docente de universidades de Buenos Aires, ese mismo mes, el 28 de abril secuestraron a sus dos hijas españolas -que nunca más pudo volver a ver; y el 1ro de septiembre de 1980 agentes de la dictadura trataron de asesinarle del mismo modo que poco antes hicieran con la Sra de Molfino, cuya investigación sigue paralizada en España [este segundo caso -que no se da a conocer en la prensa española e internacional- fue organizado por el genocida Gral Antonio Domingo Bussi en favor de un asociado de obscuros y lucrativos negocios suyo, Héctor J. Celano, para quien Bussi creó la Aduana Seca de la provincia de Tucumán cuando él era interventor militar de la fascista Isabel Perón -cuya impunidad ha sido garantizada por España- y luego durante la dictadura militar siguiente. También intervinieron, entre otros personajes de redes clandestinas fascistas: Rodolfo Almirón, dirigente de la Alianza Comunista Argentina y jefe de seguridad de Fraga Iribarne -actual senador de España y fundador del corrupto Partido Popular que fuera Ministro del Interrior de la dictadura Franquista-, la Logia Propaganda 2 y la red Gladio...]:
...Noemí [Gianetti de Molfino] recorrió despachos, habló con políticos europeos e incluso acudió a la sede de Naciones Unidas en Ginebra (Suiza) para denunciar la persecución que sufría su familia. Luego se instaló en Lima (Perú), donde la dictadura había dado paso a una incipiente democracia. Desde allí quería amplificar la lucha por los derechos humanos en Argentina.
Las investigaciones de su caso muestran que sobre las diez de la noche del 12 de junio de 1980, varios hombres armados secuestraron a Noemí en su casa de la capital peruana. Ese mismo día habían sido detenidos tres militantes del movimiento montoneros, radicados en esta ciudad: María Inés Raverta, Julio César Ramírez y Federico Frías. La operación estaba enmarcada en el denominado Plan Cóndor, que imperaba en el Cono Sur y mediante el cual las dictaduras latinoamericanas establecían mecanismos represivos de colaboración.
El 18 de julio, Noemí subió a un avión de la compañía Varig en el aeropuerto de Río de Janeiro. Su destino sería Madrid. La acompañaban dos hombres que, según confesó tiempo después una azafata, “no la dejaban ni ir al baño sola”. En Barajas la esperaban otros dos individuos, también argentinos, que la llevaron hasta un hotel situado en el número 37 de la madrileña calle Tutor. La habitación, situada en la última planta del edificio, estaba reservada a nombre de Federico Frías, uno de los montoneros secuestrados en Lima y que, al igual que sus compañeros raptados ese día, jamás volvió a aparecer. Sus captores aprovecharon la documentación para alquilar la habitación a su nombre.
Cuatro días después, el olor a fétido que salía de la habitación 604, en cuya puerta colgaba el cartel de No molestar, llamó la atención de una de las encargadas de la limpieza, que se animó a entrar. Dentro, la escena era siniestra: Giannetti yacía muerta en la cama, tapada con varias mantas. El insoportable calor veraniego también había hecho lo suyo, y el cuerpo ya estaba en avanzado estado de descomposición. En la mesa de noche había un pasaporte argentino a nombre de María del Carmen Sáenz. Había sido introducida en España con esa documentación falsa.
Nunca se conocieron oficialmente las causas de su muerte. La primera autopsia certificó que había fallecido a raíz de una “insuficiencia cardiorrespiratoria provocada por causas exógenas”. Según fuentes conocedoras del caso, la habían envenenado con unas pastillas que le provocaron la parada cardiaca. El secretario de Derechos Humanos del gobierno argentino, Eduardo Luis Duhalde, ha revelado a interviú que los autores de aquel crimen “pertenecían al Batallón 601 del servicio de inteligencia del Ejército argentino”. “Próximamente vamos a aportar pruebas sobre los agentes civiles que trasladaron a la señora Giannetti a Madrid. Los tenemos identificados, pero sus nombres tendrán que ser confirmados por la Justicia”, afirma Duhalde, quien estuvo refugiado en España entre 1976 y 1984. A comienzos del próximo año publicará un libro sobre las actividades represivas de la dictadura en el extranjero. El caso Molfino ocupa un buen tramo.
los servicios secretos españoles de la época “encubrieron la información” sobre este asesinato y se negaron a colaborar con la Justicia, tanto en 1980 como en 1998, cuando el juez Baltasar Garzón, a petición de la familia, reabrió el caso. El responsable de Derechos Humanos sostiene que “cuando la Audiencia Nacional incluyó este crimen entre la política de asesinatos en el exterior de la dictadura argentina, tampoco logró información por parte de los servicios españoles”. “Ni siquiera fue posible conseguir el listado de pasajeros que volaron en el avión que trasladó a esta señora a España”, destaca.
Los familiares de la mujer coinciden. “El Grupo de Tareas (unidad militar) que fue a España contó con el apoyo del CESID, y esto, lamentablemente, no se ha investigado”, denuncia Gustavo Molfino, hijo de la fallecida. Una de las diligencias solicitadas por su abogado, Carlos Pipino Martínez, fue precisamente que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) aclarara su conocimiento sobre este crimen. Según el letrado, estas preguntas siguen sin respuesta.
“Tienen que pagar los que la mataron, pero también los que hicieron la vista gorda”. Lo dice Javier Molfino, uno de sus nietos que vive en Madrid. “Se van a cumplir 30 años del asesinato, y es mucho tiempo para no haber llegado a nada”, se lamenta. ... más en Interview - El País - Página 12 - Periódico Austral

El ex-ministro de la dictadura militar y genocida franquista, Fraga Iribarne, balbucea algunas frases inconexas en defensa de sus conmilitones del Partido mal llamado Popular, que él mismo fundó. Este personaje, que todavía no ha respondido ante la Justicia por los crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen despótico y dictatorial con el que colaboró activamente, se permite la osadía de defender la corrupción como algo natural y humano. Tantos años de saqueo y expolio, viviendo de los negocios a la sombra del Estado, tantos años de corrupción por naturaleza, como era la dictadura militar franquista, han instalado en la mentalida de estos personajes que la corrupción es algo natural. Como es lógico, todo lo difieren a la Justicia, porque es un aparato que sigue favoreciéndoles, al haberse heredado íntegro en sus estructuras de la dictadura militar.


La Audiencia Nacional de España saca a subasta tres fincas de Manuel Prado y Colón de Carvajal que fuera administrador y amigo del Rey Juan Carlos I, para pagar sus deudas por condenas criminales: ...La subasta ha despertado gran interés entre gente adinerada de Madrid y Sevilla, con algunos grandes apellidos interesados en hacerse con esas propiedades. La Audiencia Nacional reclama al diplomático y empresario 12.020.242,40 de euros de principal más 25.995.417,39 de intereses liquidados provisionalmente por la operación Wardbase; y 80.000.000 de euros más 109.672.876,70 de intereses por la operación Pincinco. En total, más de 92 millones como principal, y casi 136 de intereses, cifras muy superiores al valor de las fincas a subastar.
Una diferencia que explica la angustia que ahora embarga a la viuda del fallecido, Celia García Corona y Vallés. En efecto, fuentes solventes consultadas por este diario aseguran que “mientras Manuel Prado agonizaba en la habitación de su casa de Sevilla”, oficiales del Juzgado entraron en el inmueble, sito en el Paseo de la Palmera 47, y se llevaron, entre otros objetos de valor “un retrato de la propia Celia García pintado por Rebelló del Toro, porcelanas, espejos, incluso las condecoraciones del fallecido”.
Pocos días después de la muerte de Prado, “el juzgado requisaba el palacete del sevillano Paseo de la Palmera, así como un piso de su propiedad sito en la calle Claudio Coello de Madrid”. De acuerdo con las fuentes, “la buena sociedad sevillana ha asistido indignada a la situación de indefensión por la que atraviesa Celia García Corona y los dos hijos del matrimonio. Particular pesar ha causado en la viuda el pobre comportamiento de la Casa Real, tanto en estos lances finales como en el último tramo de la vida de Manuel Prado”. ...más en El Confidencial - El País - Libertad Digital


Operación o Plan Cóndor.
Alianza de estados fascistas para cooperar en la violación de los derechos fundamentales de los ciudadanos de Sudamérica

La Operación Cóndor o Plan Cóndor es el nombre con el que es conocido el plan de coordinación de operaciones entre las cúpulas de los gobiernos dictatoriales del Cono Sur de América -Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia- y con la CIA de los EE.UU.,[1] llevada a cabo en las décadas de 1970 y 1980.
Inspirado en la "Doctrina Truman", se forjó una alianza de estados fascistas para cooperar en la sistemática violación de los derechos fundamentales de los ciudadanos de países sudamericanos; esta alianza fascista se tradujo en "el seguimiento, vigilancia, detención, interrogatorios con apremios psico-físicos, traslados entre países y desaparición o muerte de personas consideradas por dichos regímenes como 'subversivas del orden instaurado o contrarias al pensamiento político o ideológico opuesto, o no compatible con las dictaduras militares de la región'".
El Plan Cóndor se constituyó en una organización clandestina internacional para la práctica del terrorismo de Estado que instrumentó el asesinato y desaparición de decenas de miles de opositores a las mencionadas dictaduras, la mayoría de ellos pertenecientes a movimientos de la izquierda política.
Una versión reciente del Operativo Cóndor es el "plan secreto de vuelos de la CIA" para el secuestro, tortura y detención ilegal de ciudadanos de cualquier parte del mundo sospechados, no de "comunistas" pero de "terroristas" o "islamistas" radicales, operativo "rendition flights" en el que han colaborado numerosos países de Europa pretendidamente "democráticos".
Otra versión también reciente es la "Orden de Detención Europea por vía rápida" que entró en vigencia en la Unión Europea aprobada por el Parlamento Europeo en 2003, cuya doctrina de aplicación establece que la cooperación entre los estados miembros de la Unión Europea suspende la obligación democrática de cada estado miembro y de la UE de proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos.
Es decir el mismo fascismo con otro nombre e igual pretexto (la lucha contra el terrorismo) que inspiró el terrorismo de estado de las dictaduras sudaméricanas sostenidas por EEUU (Kissinger) el siglo pasado.
Pulse sobre las pantallas para ver el documental









Lo que pasaba en el planeta en 1976:


El nieto de la señora Noemí Gianetti de Molfino, secuestrada en Perú y asesinada en Madrid por la dictaduras de América y la ayuda de autoridades fascistas españolas, recupera su historia y la familia de sus proteginores, ambos víctimas de la dictadura de Argentina: Es el hijo de Guillermo Amarilla y Marcela Molfino, dos militantes montoneros secuestrados durante la contraofensiva que permanecen desaparecidos. Fue apropiado por un agente de inteligencia del Ejército. Cuando alguien le preguntaba por el padre, Martín escondía las fotos. Decía que era un oficinista. Y jamás mostraba aquellas en las que aparecía con el uniforme militar. El hombre, un agente de inteligencia del Ejército, murió cuando él cumplió quince años. A partir de entonces, Martín empezó a sospechar de algunas verdades de su vida. Se acercó a Abuelas de Plaza de Mayo hace dos años para averiguar si era hijo de desaparecidos, pero la primera búsqueda no dio resultados positivos. Su madre dio a luz ocho meses después del secuestro, su cuerpo desapareció y su familia nunca pudo avisar del embarazo. Un testimonio reciente de un “arrepentido” le permitió a las Abuelas continuar con la búsqueda y enlazar la historia de Martín con sus padres Marcela Molfino y Guillermo Amarilla, dos militantes Montoneros, secuestrados en octubre de 1979, hoy desaparecidos. Las Abuelas de Plaza de Mayo ayer presentaron la historia de su restitución, la número noventa y ocho. Anoche, Martín Amarilla Molfino fue recibido por la presidenta Cristina Kirchner en su despacho. “Martín nunca había visto fotos del embarazo de la supuesta madre y eso empezó a provocarle algunas dudas”, cuenta Donato Amarilla, hermano del padre de Martín, poco después de la conferencia de prensa, ofrecida por Abuelas en la sede de la organización. “A los quince años, más o menos, empezó a buscar fotos y después, al mirar la partida de nacimiento, cayó en la cuenta de que la señora en cuestión tenía más de cincuenta años cuando nació él.” Las dudas de Martín empezaron tras la muerte de la persona que decía ser su padre. Y probablemente a partir de ese momento haya prestado más atención a su partida. Según ese documento, él nació el 17 de mayo de 1980 en el hospital militar de Campo de Mayo, una de los edificios de la unidad militar que funcionaba como maternidad clandestina para muchas detenidas políticas. Martín no sabía nada de eso, pero iba viendo que en su casa no había fotos de embarazos. Y estaba el pasado de su supuesto padre militar. “Es una historia de intrigas y de sospechas”, dice su tío. “Martín aparentemente empezó a atar los comentarios de esa señora, que pudo sortear esa situación con el marido. El hombre se había dedicado a la bebida, era un padre ausente, pero cuando le preguntamos Martín dice que dentro de todo fue feliz, que sintió mucho cariño y que la mujer lo llamaba para que vea el televisor cuando aparecía la noticia sobre la recuperación de un hijo de desaparecidos.” A lo mejor eran mensajes. A lo mejor, una forma de manejar alguna forma de la locura. Martín intentó terminar de armar algo con lo que empezaba a entender de su vida el 13 de diciembre de 2007 cuando abrió un legajo en la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi). Hasta ese momento, había terminado el secundario, empezó la universidad, pero dejó todo para entrar en el conservatorio de música. En algún lugar de la provincia de Buenos Aires armó una banda y se puso a estudiar acordeón de piano, era el mismo instrumento que tocaba su madre. Ante la primera consulta, Abuelas siguió los pasos que habitualmente lleva adelante en una situación similar. Compararon las muestras de ADN con el banco de datos. “En el banco están todas las muestras de los grupos de familiares que denunciaron tener un pariente, hija o hermana desaparecida embarazada, o que tenía un hijo ya nacido, de pocos meses, al momento del secuestro”, explica un abogado de Abuelas. Martín se hizo el análisis el 20 de diciembre de 2007. El 6 de marzo de 2008 le dijeron que el resultado era negativo. Su patrón de ADN aún no había sido denunciado como desaparecido.
...El encuentro de Martín con los Donato Amarilla se hizo en la sede de Abuelas. Los familiares habían mandado las muestras de sangre para el cruce de ADN y cuando la base de datos comparó nuevamente los datos de todos, incluso el de Martín, el cruce dio positivo. “Por eso es tan importante la reforma del banco nacional genético que se analiza en el Congreso”, explica Alan Iud, abogado de Abuelas. “Lo que se pide es que los ADN que analiza el banco se conserven ahí por si se agregan otros grupos familiares, y el caso como el de Martín muestra que es imprescindible que sea así.” El lunes pasado, Abuelas convocaron a Martín para contarle su historia. En una habitación cercana lo esperaban los hermanos, Mauricio, Joaquín e Ignacio y también sus tíos. La entrevista duró hora y media. Una vez que terminó, le preguntaron si quería conocer a su familia. “Había mucha gente”, dice Donato que viajó especialmente desde Chaco. “Físicamente es muy parecido a Ignacio, el que ahora es el penúltimo y que teníamos como el menor.” Apenas lo vieron sus hermanos miraron las orejas, la marca de origen, porque todos tienen el lóbulo pegado a la cara. Era la marca, la constataron, Martín la tenía, y dicen que en ese momento todos se mataron de risa. ...lea el reportaje completo en Página 12 - La Nación - Perfil - Urgente 24
Lea también la nota "La foto robada" Juan Schjaer en Página 12



"El animal más cruel es el hombre"
Friedrich Wilhelm Nietzsche

“La política es el arte de servirse de los hombres haciéndoles creer que se les sirve a ellos.”
Louis Dumur

"… in her premonitory dream Socrates appeared to Pilate's wife -Claudia Procula- and urged her to intercede on behalf of Jesus".
(Matthew 27:19)

“le libre arbitre qui donne à l´homme le terrible pouvoir de choisir l´enfer”
Jorge Luis Borges


RECORDAR


23F (23 febrero 1981) golpe de Estado en busca de autor
por el Coronel Diego Camacho

Coronel Diego Camacho -23F, golpe en busca de autor - CyE IV from La Caja de Pandora on Vimeo.

El "golpe de estado" del 23 Febrero 1981 ¿Qué paso aquella noche? ¿Qué papel desempeñó realmente el Rey? ¿Y Suárez? ¿Y los militares? Tal como hiciera con la Guerra Civil en 'Soldados de Salamina', Javier Cercas aborda en su próximo libro la noche más larga de la transición. Un relectura valiente, polémica y sin prejuicios. Éstas son sus conclusiones y el recuerdo de los hechos con varios protagonistas.
Ese hombre solo, recostado con aparente tranquilidad en su escaño, puede que contemple la escena consciente de su gesto y puede que no. Un puñado de guardias civiles, pistola en mano, con un personaje al frente llamado Tejero, ha entrado en el Congreso para secuestrar la democracia y, casi sin mediar palabra, ha comenzado a disparar. Quizá él no se ha tirado al suelo, como casi todos, porque no tiene nada que perder. Porque ha sido abandonado por todos. Desde varios de sus colaboradores hasta el Rey, que no se inmutó cuando le presentó su dimisión. Quizá no ha capitulado porque al defender la dignidad de su cargo de presidente del Gobierno, todo el país, a partir de ese instante y pese a que en los días previos ha querido quemarlo en la hoguera, lo juzgará como un héroe.

Ese hombre, entre sombrío y decidido, desconcierta con la mirada, como en un duelo, la actitud de aquellos bárbaros uniformados que se han alzado en la tribuna de oradores con la dialéctica del ¡Se sienten, coño! y las ametralladoras. Pero no ha sido el único que ha permanecido sentado mientras tronaban los disparos. También lo han hecho su vicepresidente, el general Gutiérrez Mellado, y otro diputado, Santiago Carrillo, secretario general del PCE. Acaso las únicas dos personas que permanecieron junto a él hasta el final. Más que nunca en ese momento, cuando faltaban minutos para que lo dejara todo -se votaba la investidura de su sustituto, Leopoldo Calvo Sotelo-, pero él mismo no podía humillar esa encarnación de la soberanía popular metiéndose debajo de los bancos. Ya se habían ocupado de abaratar sus logros todos los demás conspirando en su contra. Desde el Ejército hasta la oposición, de la prensa a su propio partido, Unión de Centro Democrático (UCD), con varios de sus ministros incluidos. Por no hablar del mismo Rey, que durante meses había estado clamando a quien quisiera escucharle para que se lo quitaran de encima, según se desprende del último libro de Javier Cercas, Anatomía de un instante (Mondadori).

Pero ni aun así piensa tirarse al suelo. De esa forma, no. Bajo las amenazas del pistoletazo, no. Por la fuerza, no. "Porque no me daba la gana", decía en una entrevista posterior. Para chulo él, listillo de Ávila, arribista en las postrimerías del franquismo y encantador de serpientes; guapetón, yerno perfecto para las suegras de toda España, tipo temerario y decidido. El mismo que hace días ha soportado la humillación de don Juan Carlos en La Zarzuela cuando aceptó sin rechistar su dimisión; el mismo que ha debido pasar el trago de aguantar cómo en su despacho, sin mirarle, sin pedirle que se lo pensara, sin hacer un gesto para frenar su decisión, el Monarca, sencillamente, ha llamado a su secretario y le ha dicho: Sabino, éste se va. Él, que hacía cinco años había confiado casi a ciegas en su instinto y su talento político para aniquilar el régimen y construir sobre sus ruinas una duradera monarquía parlamentaria que consolidase de nuevo a su dinastía...
lea el reportaje en El País


La dictadura militar en Argentina era corrupta y robaba a ciudadanos: El hijo del empresario Fernando Branca revela la verdad sobre un caso emblemático. Su madrastra, amante del ex almirante Massera fue cómplice del secuestro, robo y asesinato del empresario Branca.
Fernando Branca (39) dice que ahora quiere hablar. “Necesito contar la verdadera historia de mi papá, es la única manera de encontrar algo de paz”, explica tras más de 20 años de silencio. Su padre, el empresario Fernando Branca, fue desaparecido en plena dictadura. Su historia es la de un caso emblemático de los años ’70, uno de las pocos que lograron quebrar el hermetismo que había impuesto el gobierno de facto a los medios y periodistas.
Noticias: ¿Por qué decide hablar ahora?
Fernando Branca [hijo]: Es que yo me llamo igual que mi padre y sin querer terminé cargando una mochila tremenda. Toda mi vida me decían “vos sos el hijo de”, y yo no entendía qué me querían decir. A los 9 años me empecé a preguntar por qué todos se alarmaban cuando les decía quién era mi padre y ahí fue cuando empecé a tratar de encontrarlo, de saber qué había pasado. Casi no sabía nada de él, porque cuando desapareció yo apenas tenía 7 años. El Caso Branca es una combinación de traiciones, sexo, poder y negocios sucios. Branca padre era un empresario papelero que desapareció el 28 de abril de 1977 después de una invitación del ex almirante Emilio Massera a navegar por el río. Branca no sólo compartía negocios con Massera, sino también a una mujer: Martha Rodríguez McCormack de Blaquier era a la vez la segunda esposa de Branca y la amante de Massera. Branca, quizá minimizando el poder letal de su socio, había intentado estafar a Massera con la compra de un campo. Según su hijo, esa fue su sentencia de muerte. Al momento de desaparecer, Branca tenía un patrimonio que rondaba los 30 millones de dólares (entre dinero, campos y propiedades) que, según denuncia su hijo, fueron expropiados por Massera. ...lea la entrevista de Nicolás Diana en Perfil


Franco, la enfermera y ZP o "todo atado y bien atado en España":
Internet se convierte en muchas ocasiones en un espacio de libertad que elimina las barreras de lo políticamente correcto. Pese a todos los esfuerzos del progresismo oficial por repartir carnés de franquistas y demócratas, una parodia de Franco charlando con su enfermera, en tono de humor, saca los colores a más de uno de estos repartidores de acreditaciones de demócratas. Hace furor por la Red. Y si, como piensa Garzón, no sería tan descabellado que Franco estuviera vivo, ¿cómo se lo imaginaría? Quizá en el Pazo de Meirás al cuidado de unas enfermeras charlando del día a día...

Franco: "¿Y quién está ahora al Frente de los medios del régimen?"
Enfermera: " Juan Luis Cebrián,"....
Franco: "¿El hijo de Vicente, mi jefe de Prensa del Movimiento?"
Enfermera: "Si Señor, Cebrianito el que dirigió "Pueblo" y "Arriba"...
Franco: "Muy bien, muy bien.... y ¿en la vicepresidencia del Gobierno, sustituyendo a mi querido Arias Navarro ?"
Enfermera: "Teresita Fernández-De la Vega".
Franco: (alarmado) "¿la Hija de Wenceslao el falangista de Girón, el más azul de mis Ministros?"
Enfermera.: (Titubeante) "No os disgustéis Señor... en compensación el hijo de uno de uno de sus suboficiales más fieles es Ministro, Alfredito Rubalcaba"...
Franco: "! No me queráis engañar! - colérico - que me he enterado por Peñafiel -que me sigue siendo adepto -que José Bono tiene un puestazo y es el hijo de un falangista de pro con carné 230.096".......¿Que pasa?¿los hijos de la falange han tomado el mando?...!decírmelo.!".
Enfermera: "Por favor no os alteréis, os leo unos poemas de Haro Tecglen con loas a vuestra figura: " Se nos murió un Capitán, pero el Dios Misericordioso nos dejó otro. Y hoy, ante la tumba de José Antonio, hemos visto la figura egregia del Caudillo Franco. El mensaje recto de destino y enderezador de historia que José Antonio traía es fecundo y genial en el cerebro y en la mano del Generalísimo"
Franco: "¿Y Fraga? y ¿Martín Villa?"
Enfermera: "El primero, al pie del cañón, el segundo... en Prisa."
Franco: "¿Qué es Prisa?, ¿algo parecido al Seu, o a la Prensa del movimiento?"
Enfermera: "No se os escapa una... exacto".
Franco: Y en Cataluña ¿quien vigila la pureza de la lengua y la observancia en los medios?
Enfermera: El CAC, inspectores en los patios, vigilando los rótulos del comercio.
Franco: Estoy satisfechísimo, lo dejé todo atado y bien atado...y en la tele ¿quién sigue?
Enfermera: "Carmen Sevilla, Massiel, Conchita Velasco , Matías Prat, Victor Manuel que sigue cantando..."
Franco: (Enardecido) "!!Victor el de esa canción tan sentida que se empeño en dedicarme!..¿el asturiano triste?, ¿el de la mujer de Zampo y yo?,¿el que se empeñaba en ir al "Corrillo de Serrano" con mis nietas y las convidaba a comer en "Riesgo?,¿cómo era, cómo era la estrofa?"
(la enfermera con la guitarra comienza a entonar)
" Otros vendrán que el camino más limpio hallarán, deben seguir por la senda que aquél nos marcó, no han de ocultar hacia el hombre que trajo esta paz, su admiración, y por favor pido, siga esta paz".
Franco:"Le recuerdo pesadísimo, pero a Doña Carmen le daba pena, nos traían unos pasiegos al Pardo enormes ".
Franco: "y el Presidente de ahora ¿qué tal es?"
Enfermera: "El nieto del Capitán Lozano."
Franco: "¿el que fue fusilado por alta traición?.¿y...?"
Enfermera: (abanicándose con la guitarra)..."Pues, digamos que se acuerda mucho de vuestra figura y tiene una obsesión con los musulmanes...y hermanarse con civilizaciones..."
Franco: "¿Quieres decir que tiene guardia mora como yo? Eso no es malo mujer...¿y dónde está ahora?"
Enfermera: "En América , para arreglar la economía".
Franco: "¿El Plan Mrshall otra vez?"
Enfermera: " Más o menos"...
Franco: "¿Y se sigue estudiando FEN?" (Formación del Espíritu Nacional) .
Enfermera: "Parecido, parecido, se transmiten valores del estado, pero se llama EPC".
Franco: "¿Y coros y danzas?, ¿quién lo lleva? ¿Pilarita?.
Enfermera: "Ahora se llama la SGAE y lo lleva mucho Pilarita, pero la Bardem."
Franco: (repentina colera)"¿Y quién coño es ese Zerolo, que os oigo murmurar por el Whisper XL?"
Enfermera: "Con vuestro permiso, que se lo explique la del turno de noche".
...publicado en Periodista Digital


Licio Gelli dirigente de la fascista Logia P2 cuenta cómo inició al general fascista Perón en la masoneria: Por primera vez, el líder de la logia P2 habla del vínculo con el fundador del PJ e Isabel. La reunión masónica encabezada por Cámpora en la Rosada. Juan Domingo Perón se inclinó hacia el Gran Maestre, quien lo esperaba con el martillo de plata, el mandil en la cintura y la banda ceremonial ilustrada con el símbolo masón del compás y la escuadra. Cuando su boca estuvo cerca de la oreja de Licio Gelli, Perón separó suavemente los labios y le susurró al oído. Nadie los escuchó. El pasaje de secretos era la forma de ser aceptado. En Madrid, el jefe del peronismo atravesaba la ceremonia iniciática que le concedería el Grado 33 del Rito Escocés y lo convertiría en integrante del Consejo Supremo de la famosa logia Propaganda Due (P2).
La voz de Licio Gelli llega del otro lado de la línea telefónica, desde su residencia de Villa Wanda, en la ciudad de Arezzo, Italia. Suena avejentado, pero todo permanece en su mente como una sucesión de diapositivas: sus recuerdos sobre la Argentina, la forma en que conoció a Perón, el modo en que esparció su influencia sobre el tercer gobierno justicialista a través de la P2, sus acuerdos con la dictadura militar, sus años como prófugo de la justicia europea en el Río de la Plata. Poder y oscuridad combinados en la memoria de un solo hombre. “Perón era masón, yo lo inicié en Madrid, en Puerta de Hierro, en junio de 1973”, reafirma cuando se le pregunta sobre el acto por el que convirtió al jefe del justicialismo en miembro de la masonería.

—¿Cómo fue la ceremonia?
—Fue una ceremonia simple. No era difícil. Era un rito llamado al "Orecchio del maestro" (al oído del maestro).

Gelli no titubea sobre los recuerdos de cuatro décadas atrás, a pesar de sus 89 años de edad. Pocos personajes en el mundo fueron vinculados a una cantidad semejante de conspiraciones como las atribuidas al capo de la P2. La comisión del Parlamento italiano que lo investigó le endilgó contactos con servicios secretos de 32 países. Se le imputó en 1971 la participación en un intento de golpe de Estado contra el gobierno italiano, en connivencia con los servicios secretos del Ejército. Además fue identificado como miembro de la agrupación internacional anticomunista Gladio, a la cual se atribuyen atentados en diferentes países. Investigaciones periodísticas lo asociaron también con la misteriosa muerte del papa Juan Pablo I y con el escándalo del Banco Ambrosiano, que terminó con el banquero Roberto Calvi colgado del puente Blackfriars de Londres. ...lea la entrevista en diario Perfil.


Sumisión de "pueblos" a Caudillos y dictadores:

Pulse sobre las pantallas para recordar hechos históricos sobre como se establecen régimenes antidemocráticos, de estilo totalitario o despóticos, por: Caudillos votados y/o aclamados en su momento por las masas.




Hay que recordar también el accionar perverso de bandas terroristas que no aceptan las reglas de la democracia y que han servido a "justificar" la toma de poder por dictaduras

Lea "Operación Masacre" por Rodolfo Walsh en la web de Investigaciones R. Walsh


Recuerde como ayer el fascista Perón incitaba a los jóvenes a sacrificar sus vidas para mantenerse en el poder, hoy lo hacen también los fundamentalistas al nombre de un credo -religiosa o nacionalista- incitándo a suicidarse y asesinar en nombre un dios xenófobo inventado a su propia imagen y semejanza humana.





Miguel de Unamuno sobre España


El testamento del Caudillo Francisco Franco y la "transición" hasta hoy

El dictador Franco publicó con su nombre "Diario de una bandera",
con el pseudónimo de Jaime de Andrade el libro "Raza" que fue realizado en película propaganda
y con el pseudónimo de Jakim Boor un libro sobre la Masonería (copias electrónica pulsándo los título)







¿Por qué miente Kirchner?

"Serás lo que has sido" un documental editado en DVD producido por la prestigiosa Revista NOTICIAS que retraza la historia política de Néstor Carlos Kirchner, su caudillismo, sistématica corrupción, obsecuencia con Memen, su nepotismo, su represión al auténtico periodismo, sus conductas fascistas ... indispensable para informase y recordar quién se oculta detrás de la demagogía de Derechos Humanos,

en venta en los kioscos de Argentina... vea el trailer en Perfil.tv

- Vea también, pulsándo sobre la pantalla a la derecha, el reportaje sobre las presiones y discriminación de Kirchner al periodismo que se atreve a investigar

Vea el documental pulsándo sucesivamente en cada una de las 9 pantallas siguientes.
En suplemento la pantalla No 10 con un reportaje sobre Kirchner contra los Derechos Humanos cuando era gobernador de Santa Cruz (DDHH que ahora pretende defender para sumar votos mientiendo a la ciudadanía) :






Recuerde para votar, haga Memoria histórica.

NÉSTOR CARLOS KIRCHNER
ALIANZA FRENTE PARA LA VICTORIA (PARTIDO JUSTICIALISTA) ·
COMPAÑERO DE FÓRMULA: Daniel Osvaldo Scioli. Secretario de Turismo y Deporte de la Nación. Ex – diputado nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Partido Justicialista).

- PRINCIPALES PROPUESTAS DE GOBIERNO:
- Deuda externa: Quita de capital y de intereses. Negociación para una reprogramación. Solicitar la extensión de los plazos de pago de los servicios. No cumplió
- Establecer un sistema de tipo de cambio flotante vinculado a las necesidades del sistema productivo que permita promover las exportaciones y lograr una sustitución eficiente de las importaciones. No cumplió
- Mantener el dólar libre, teniendo en cuenta la integración regional para no perder nuevamente competitividad. No cumplió
- Crear una red de emergencia alimentaria. No cumplió
- Reformar el régimen impositivo, estableciendo nuevos tribunales tributarios y un derecho penal tributario. No cumplió
- Crear una figura de “quiebra” de provincias o municipios para las malas administraciones. Cuando esto suceda, se recurrirá a un fondo anticíclico creado en el Presupuesto para que no haya que echar a empleados, aumentar impuestos o emitir bonos. Penalizar a los gobernadores o intendentes en caso de que la quiebra haya sido dolosa. No cumplió
- Eliminar las listas sábanas, establecer menores requisitos para la formación de nuevas agrupaciones políticas y limitación del gasto en las legislaturas. No cumplió
- Ejecutar un Plan de construcción de viviendas que genere más de un millón de puestos de trabajo. No cumplió
-Reactivación de los ferrocarriles para unir social, productiva y turiisticamente a la Argentina. No cumplió
- Instrumentar un seguro de desempleo y formación digno. No cumplió
- Re-evaluar los contratos de las empresas privatizadas, entre ellas los ferrocarriles. No cumplió
- Instrumentar una política exterior seria, estable y abierta al mundo; sin alinieamientos automáticos y de respeto recíproco. No cumplió
- Afianzar la integración con los países del Mercosur. No cumplió
- Crear un sistema educativo federal y unificado que reemplace al actual. Cumplimiento de un calendario escolar de 220 días. No cumplió
- Reformar totalmente el sistema de salud teniendo como eje central a los hospitales públicos, con médicos bien pagos, tecnología y remedios. No cumplió
- Mantener los planes sociales mientras dure la emergencia económica y social y paulatinamente ir reemplazándolos por trabajo genuino para los sectores excluidos. Crear un gabinete social federal para concentrar todos los planes sociales. No cumplió
Propuesta ambiental: No cumplió

· PRINCIPALES ASESORES: Vocero: Miguel Nuñez. Jefe de Campaña: Alberto Fernández



6 de julio 1976
"La noche de las corbatas" o el secuestro, torturna y asesinato de abogados por la dictadura militar de Argentina

Los dos hombres caminaban por las céntricas calles de la ciudad de Mar del Plata, retornado lentamente al estudio jurídico después del breve refrigerio en el café de la zona. Caía la noche en ese 6 de julio de 1977. La conversación se interrumpió, ante un solo grito: ¡Alto, Ejército Argentino!. Así comenzó el secuestro que le costara la vida al doctor Norberto Oscar Centeno, hace ya casi treinta años... Negras fueron las sombras que se abalanzaron sobre las dos personas. Golpearon a una y a la otra la arrastraron violentamente, hasta introducirla en uno de los automóviles en marcha. De esta manera, con el secuestro de Norberto Centeno concluía uno de los días más triste de la historia nacional, al convertirse en el cuarto abogado desaparecido en el plazo de unas pocas horas. Había comenzado lo que posteriormente se bautizó con el eufemismo “La Noche de las Corbatas”. Los captores -hasta lo que hoy se sabe -eran fuerzas conjuntas bajo las órdenes del Teniente Coronel Arrillaga, jefe de Inteligencia del Grupo de Artillería de Defensa Aérea (Gada 601) con asiento en la localidad de Camet, Mar del Plata [actual vicepresidente del Círculo Militar Argentino] . Estaban apoyados por fuerzas policiales vestidas de civil, al mando del Comisario Inspector Miguel Fuster, integrante del Servicio de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. El Comandante del Área, coronel Pedro Barda, amo y señor de la vida de los ciudadanos de la región, en esos momentos se encontraba en Buenos Aires, recibiendo directivas del Comando del Primer Cuerpo de Ejercito, unidad militar a cargo del General Carlos Guillermo Suárez Mason. ... Sin restarle importancia ni significado a todos los demás asesinatos cometidos por el mal llamado "Proceso de Reorganización Nacional", es decir la dictadura genocida que terrorizó la Argentina, este asesinato, el de Centeno, adquiere relevancia clave al reflexionar sobre la finalidad que persiguió. Y vaya si la tiene. Aún, después de más de treinta años no se ha podido identificar quienes fueron los autores intelectuales de la Reforma de la Ley de Contrato de Trabajo, impulsada en forma inmediata a la asunción la dictadura militar en marzo de 1976 .Es uno de los secretos mas guardados de la historia política argentina. La eliminación física de Norberto Centeno, forma parte del plan de exterminio de aquellas personas que mediante ideas netamente populares y sociales lucharon ,como tantos otros, por un país justo al que percibían a punto de ser arrebatado de las manos argentinas. Sin ellos, se pudo lograr con mayor facilidad la debacle socio-económica de la década del 90. Está pendiente una gran reflexión general sobre este caso. Quizás, por qué no, el 6 de Julio de 2007 sea la oportunidad para que en la misma ciudad de Mar del Plata, confluyan Autoridades Nacionales y Abogados de todos los Colegios del país, recordando en un único acto también a los más de cien colegas desaparecidos, que han trascendido eternamente por haber sido asesinados a causa de una sola y única idea nacional. No menos importante es revertir el único precedente judicial que existe sobre la muerte de Norberto Centeno. Data del año 1985 y se encuentra en el Caso Numero 128 del Juicio a las Juntas de Comandantes. Dice así: “Frente a tan escaso cuadro probatorio, resulta forzoso concluir en que no se encuentra acreditado que esta muerte haya sido la consecuencia del accionar violento de sus captores”. Todo un símbolo. ...lea el artículo por Carlos A. Bozzi (abogado sobreviviente de esa represión dictatorial) la Agencia digital independiente de Noticias


6 Julio / Día nacional del Abogado víctima del terrorismo de Estado:

Entre la tarde del seis y la madrugada del trece de julio de 1977 fueron secuestradas en Mar del Plata once personas, entre ellas varios abogados. La lista incluye a los letrados Norberto Centeno, Salvador Manuel Arestín, Raúl Hugo Alaiz, Camilo Ricci, Carlos A. Bozzi y Tomás J. Fresneda. Las otras cinco personas fueron José Verde y su esposa, María de las Mercedes Argañaraz de Fresneda -embarazada de 4 meses- María Esther Vázquez de García y su esposo Néstor Enrique García Mantica. De todos ellos, solo Josè Verde y su esposa, el Dr.Camilo Ricci y el Dr. Carlos A. Bozzi sobrevivieron a aquellos trágicos días. La simultaneidad del secuestro de seis abogados en solo dos días, y el alojamiento de los mismos en las instalaciones del viejo radar situado en la Base Aérea cercana a la ciudad de Mar del Plata, bautizó a esa noche como La Noche de las Corbatas. ...lea el artículo del Dr. Carlos A. Bozzi (sobreviviente en la foto) en Investigaciones Rodolfo Walsh
Más información en las siguientes páginas webs:
El Ortiba
"Cien años de una ciudad sin futuro"
Diario Página 12
La Noche de las Corbatas web
El Bolinfo de Carlos
Blog de la Diputada Liliana Parada (ARI)
A 30 años de la Noche de las Corbatas, artículo del Dr Carlos A. Bozzi en IndyMedia



"Lo mataron los Montoneros": En un repaso agudo por la figura y el contexto en el que se produjo la muerte del líder sindical, el periodista de investigación Juan Gasparini - ex-Montonero- y autor del documento "Montoneros, final de cuentas" sostuvo que "liquidar a Rucci era una forma de presionar a Perón para que tomara en cuenta a los Montoneros en la distribución del poder, marginados por el líder justicialista". Siempre crítico de la conducción de la organización guerrillera Montoneros, Gasparini apuntó que "a la luz de los hechos se equivocaron con la operación" y su reflexión es que "debían haberse replegado a niveles de exigencia políticos de menor envergadura y apelado a instrumentos políticos de movilización social, en vez de golpear militarmente".
...lea la entrevista en La Opinión Política - lea también el reportaje sobre el botín de los Montoneros




Year 2011:
...fugit irreparabile tempus... [...time flees irretrievably...] As the count down of the year 2011 has started, those of us who are still on Earth have a year less of life. Because we are always too young to die, I wish for us all that the short time ahead be with health, a work you love and the joy of doing as much good as each of us is able to live together in a fair world.
The editor

...fugit irreparabile tempus... [...le temps s'envole irrémédiablement] Le compte à rebours de l´année 2011 a commencé. Pour les mortels qui sommes encore sur Terre il reste un an de moins à vivre. Parce que l'on est toujours très jeune pour mourir, je souhaite pour nous tous que ce court temps à vivre le soit avec santé, un travail qu'on aime et la joie de faire tout le bien dont chacun de nous est capable afin de partager un monde meilleur.
L´éditeur

...fugit irreparabile tempus... [..el tiempo huye irreparablemente...] Ha comenzado la cuenta decreciente del año 2011. A los mortales que aún estamos sobre la Tierra nos queda un año menos de vida. Porque siempre somos muy jóvenes para morir, deseo para cada uno de nosotros que el breve tiempo por vivir sea con salud, el trabajo que uno ama y la alegría de hacer todo el bien que cada uno es capaz de realizar para compartir un mundo mejor.
El editor




Gracias por su visita

Esta Web se actualiza diariamente.
Informaciones útiles, criticas constructivas, ciudadanos y reporteros que deseen cooperar son bienvenidos: info@Habeas-Corpus.net


Thanks for your visit

This Website is updated daily.
Useful informations, constructive critique, citizens and journalists wishing to cooperate are most welcome: info@Habeas-Corpus.net


Merci pour votre visite

Cette web est actualisée chaque jour
Des informations utiles, critiques constructives, citoyens et des journalistes désirant coopérer sont bienvenus: info@Habeas-Corpus.net


Traducir esta página

English version from Babelfish.