CONTROL DE SONIDO


[Pulse la pantalla para disfrutar de un fragmento de "Macbeth" de William Shakespeare dirigida por Orson Welles en New York]


Vea : TEATRO


En Grecia clásica la Literatura y el Teatro fueron aguijón sócratico para la educación ciudadana en los valores éticos de la Democracia:
véase por ejemplo "Edipo en Colono"
[aldea del reino de Atenas]
...
EDIPO [Rey exiliado de Tebas] -¡Oh queridísimo!, pues he conocido tu voz, he sufrido ultrajes de este hombre ahora mismo.

TESEO [Rey de Atenas] -¿Cuáles son los ultrajes? ¿Quién te ha ultrajado? Di.

EDIPO -Creonte*, éste a quien ves, acaba de arrebatarme a mis dos hijas, lo único que me quedaba.

TESEO -¿Qué has dicho?

EDIPO -Lo que ha pasado has oído.

TESEO -Pues en seguida que uno cualquiera de mis servidores, corriendo hacia los altares, haga que todo el pueblo, peones y jinetes, dejen el sacrificio y corran a rienda suelta al sitio en que los dos caminos de los viajeros se reúnen, para que no puedan pasar de allí con las niñas y venga yo a ser objeto de risa para ese extranjero si me subyuga a la fuerza. Corred como lo mando, a toda prisa; que a éste, yo si me dejara llevar de la cólera como él lo merece no lo dejaría escapar ileso de mis manos. Mas ahora vas a ser tratado con esas mismas leyes con que aquí has venido, y no con otras; porque no saldrás de esta tierra antes de liberar a las muchachas, aquí delante de mí, ya que lo que has hecho es indigno de ti, de los padres que te engendraron y de tu patria, pues habiendo venido a una ciudad que practica la justicia y nada hace fuera de ley, con desprecio de las autoridades de esta tierra, te lanzas así sobre ella y te llevas lo que quieres y lo retienes por fuerza: creías, sin duda, que mi ciudad estaba despoblada o que era esclava de otra y que yo era lo mismo que nada. Y en verdad que Tebas no te enseñó a ser malo, porque no suele ella educar hombres injustos; ni te aplaudirían sus ciudadanos si supieran que, menospreciando mis derechos y los de los dioses, te llevas a la fuerza a indefensos suplicantes. Nunca yo, invadiendo tu tierra, ni aun cuando hubiera tenido los motivos más justificados, sin la voluntad del soberano, fuese quien fuese, robaría ni me llevaría nada de la región; porque sabría cómo debe portarse un extranjero con los ciudadanos. Pero tú, sin que ella lo merezca, deshonras a la ciudad, a la tuya propia; y es que a ti los muchos años, al par que te han envejecido, te han privado de la razón. Ya, pues, te lo dije antes y te lo repito ahora: a esas niñas, que las traiga aquí prontamente alguien, si no quieres ser extranjero domiciliado en este país a la fuerza y contra tu voluntad. Y esto te lo digo con el corazón lo mismo que con la lengua.

... cont. / Sófocles (497-406BC)
* Creonte = hermano de Yocasta, cuñado de Edipo.

'???????S ??? ???O?O'
S?F??????S
?p?da????
, 1976


?a?????: ?????? ????t??, ???a ????????, ???a? ?s?pe???, ?a??a S????t???, ?as???? ?a?????, G???a? ?p???????, ???st?? ????a?, St????? ????ß?t?.


Edipo Re
Sophocles by Pier Paolo Pasolini
With Silvana Mangano, Franco Citti, Alida Valli, Carmelo Bene, Julian Beck ...

Oedipus Rex
by Sophocles - in a few excellent performances and by Sir Tyrone Guthrie


Oedipus Rex
by Igor Stravinsky after Sophocles
With Jessye Norman, soprano


"Oedipus at Colonos" [Edipo en Colono en inglés]
de Sófocles

en la excelente producción de la televión británica (realizada en 1984 y por ello el video no tiene la calidad digital de las copias actuales); dirigida y traducida del Griego por Don Taylor y con los actores: Anthony Quayle = Edipo/ Juliet Stevenson = Antígona / Paul Copley = Local Man / David Belcher, Andrew Burt, John Gabriel, Christopher Hancock, Ian Hogg, Edward Jewesbury, Trevor Peacock, Bryan Pringle, William Morgan Sheppard, Barry Stanton, Jerome Willis, Frank Windsor = Chorus
[pulse en las 12 pantallas, sucesivamente]







Si desea leer "Edipo en Colono" de Sófocles puede hacerlo gratuítamente en Proyecto Gutenberg (en inglés)
y en Español pulsándo aquí


Oedipus the King
by Sophocles
performed by Orson Welles and Christopher Plummer


'The Trojan Women'
by Euripides




"...esa dictadura militar [Argentina 1976-1973] fue una de las más desalmadas y sanguinarias que haya padecido América Latina, una dictadura que torturó, asesinó, censuró y reprimió con más ferocidad y falta de escrúpulos que todas las que le habían precedido."
Mario Vargas LLosa



Watch : THEATRE


L'anomalo Bicefalo
by Dario Fo & Franca Rame


"Limpieza"
por Carlos María Alsina



Biografía del Autor [Carlos María ALSINA]:
Inició su carrera teatral en 1976, como actor, y desde entonces desarrolló una intensa actividad en su país y en el extranjero (Italia, Suiza, Brasil, Alemania, Cuba, Perú y España). Ha dirigido hasta el momento 70 montajes en la Argentina, Italia, Brasil y Suiza con títulos como El avaro (1985), Recordando con ira, de John Osborne (1985), Don Juan (1986), Tartufo (1988) de Molière, Pareja abierta (1989), Aspirina para dos, de Woody Allen (1990), Aquí no paga nadie (1990), Muerte accidental de un anarquista (1991), de Darío Fo, Ardiente paciencia, de Antonio Skármeta, Ópera del malandro, de Chico Buarque (1994), Doña Flor y sus dos maridos (2001), etcétera.
Síntesis:
En Julio de 1977, el entonces Gobernador de Tucumán, Antonio Domingo Bussi, ordenó la “limpieza” humana de la ciudad por la cual los mendigos, deficientes mentales y dementes fueron llevados hasta inhóspitas zonas fronterizas con Catamarca y allí los dejaron, abandonados a su suerte. “LIMPIEZA” toma como punto de partida ese hecho real, pero pretende convertirse en una metáfora acerca de las relaciones entre los débiles y el poder, como así también del doloroso pasado reciente argentino, metáfora no ajena a cierta formulación de grotesco teatral donde el humor y las situaciones desesperantes se entrelazan en un sostenido contrapunto.

Más información en nuestra página RECORDAR

“Los mendigos y el tirano”: Una investigación de Pablo Calvo sobre la cacería de vagabundos comandada por Bussi en Tucumán
En el invierno de 1977, policías de Bussi barrieron a los mendigos de Tucumán. Los llevaron en camión hasta Catamarca y los tiraron en un descampado, al acecho de la muerte. Lo que sucedió después estuvo oculto durante tres décadas.
El libro “Los mendigos y el tirano”, del periodista Pablo Calvo, revela qué pasó tras esa noche sin abrigo ni misericordia, en una metáfora elocuente de lo que fue la noche de la dictadura.
La cacería duró tres días, fue ejecutada por los policías de la comisaría 11, que estaba bajo el control político y militar de Bussi, y terminó en una “siembra humana” de vagabundos en zonas inhóspitas y heladas, entre el Bañado de Ovanta y la Cuesta del Totoral. Una mente desquiciada pensó que la deportación de los miserables iba a disimular la pobreza de una provincia bajo fuego.
La memoria de los tucumanos, sin embargo, logró rescatar del olvido a personajes entrañables como “El loco Vera”, “Pacheco” y “El loco Perón”, miserables con dignidad, secuestrados y humillados por el régimen que inauguró la represión ilegal en la Argentina.
El libro –basado en una investigación periodística de siete años realizada en Buenos Aires, Catamarca y Tucumán- tiene como un eje central el juicio que el general Antonio Domingo Bussi entabló contra el escritor Tomás Eloy Martínez, que había tenido la valentía de acusarlo por el episodio.Fue una guerra memorable entre la pluma y la espada, en la que el gobernador de facto no quería que lo llamaran “tirano” y exigía una indemnización de 100 mil pesos por su “honor” manchado. ...[+]

Compre el libro en Kindle, formato electrónico


Santa Perpetua
de Laila Ripoll
"Hay que denunciar la injusticia que viven las víctimas del franquismo"

Laila Ripoll, dramaturga, desvela los obstáculos que interponen los programadores de espectáculos cuando se enfrentan a una obra que habla de desaparecidos.
La buena crítica con la que ha sido acogida Santa Perpetua, la última obra de la dramaturga Laila Ripoll, ha servido para que este relato sobre los desaparecidos por la represión franquista vuelva pronto a los escenarios. En febrero, la compañía Micomicón retoma la gira que aún están terminando de cerrar y que les llevará por varios puntos de la geografía española.

Esta última pieza teatral firmada por Ripoll retoma la estela que dejaron Los niños perdidos (2005) y Cancionero Republicano (2006), obras con mensaje social que abordaron con honestidad esas temáticas de la memoria que obligan a volver la vista hacia ese pasado que convive inexorablemente con el presente.
En Santa Perpetua, la dramaturga madrileña se encontró con una historia que, a medida que la desarrollaba, iba adquiriendo formas bien distintas. Y es que lo que comenzó con el relato de una "mujer encamada", acabó convirtiéndose en el reflejo de la tragedia que aún viven miles de personas en España: el drama de los que desaparecieron durante la Guerra Civil y el franquismo.
Perpetua (interpretada por Marcos León) es la mayor de tres hermanos y oficia de santa. Gracias a esta condición mantiene la economía familiar ya que sus fieles pagan por sus milagrosos consejos. Plácido (Manuel Agredano) y Pacífico (Juan Ripoll), son los esperpénticos hermanos que a la vez son cómplices sin saberlo del secreto que la santa esconde bajo la tierra de su dehesa. El cuarto en escena es Zoilo (Mariano Llorente), que se cuela en la vieja casona y agita la memoria adormecida de la anciana, obligándola a admitir lo que su conciencia trató de ocultar toda su vida.
...lea la entrevista completa en Público


"Me llamo Rachel Corrie": Si pasa usted por Nueva York, olvídese de los suntuosos musicales de Broadway y trate de conseguir una entrada en un pequeño teatro cálido y desvencijado, el Minetta Lane Theatre, en la calle del mismo nombre, en la frontera entre Greenwich Village y Soho. Si la consigue y ve la obra que allí se presenta, My Name is Rachel Corrie, descubrirá lo estremecedor que puede ser un espectáculo teatral cuando hunde sus raíces en una problemática de actualidad y, sin prejuicios y con talento y verdad, representa en un escenario una historia que, por 90 minutos, nos instala en el horror contemporáneo por medio de una muchacha que, en su corta existencia, jamás pudo soñar que daría tanto que hablar, despertaría tantas polémicas y sería objeto de tanta reverencia y amor, así como de tantas calumnias. La obra se estrenó el año último, en el Royal Court Theatre, en Londres y debió vencer grandes obstáculos para llegar a Manhattan. Las presiones de organizaciones extremistas pro israelíes consiguieron que su primer productor, el New York Theater Workshop, desistiera de montarla, lo que provocó manifiestos y protestas en los que participaron artistas e intelectuales de renombre, entre ellos Tony Kushner. Al fin, el espíritu liberal y tolerante de esta ciudad se impuso y ahora la obra, que ha merecido excelentes reseñas, funciona a sala llena. ...lea el artículo de Mario Vargas Llosa en diario LA NACIÓN

Pulse la pantalla para ver una entrevista a Rachel Corrie, dos días antes que fuera asesinada por las fuerzas israelis de ocupación en Palestina
.



Parodia del juez Garzón


Gracias por su visita

Esta Web se actualiza diariamente.
Informaciones útiles, criticas constructivas y reporteros que deseen cooperar son bienvenidos: info@Habeas-Corpus.net


Thanks for your visit

This Website is updated daily.
Useful informations, constructive critique and journalists wishing to cooperate are most welcome: info@Habeas-Corpus.net


Merci pour votre visite

Cette web est actualisée chaque jour
Des informations utiles, critiques constructives et des journalistes désirant coopérer sont bienvenus: info@Habeas-Corpus.net


Traducir esta página

English version from Babelfish.