CONTROL DE SONIDO


[Desde el 18 de septiembre de 2006 desapareció el ciudadano argentino Jorge Julio López; síntoma de la impunidad que rige en Argentina, López sigue desaparecido y su caso silenciado y distorsionado por el Kirchnerismo. Pulse la pantalla para ver el documento.]


SE BUSCA


ARGENTINA


2011

5 years of impunity for the kidnapping of citizen Julio Lopez shows both presidents Kirchner are false defendants of Human Rights in Argentina

Nuevo reclamo por la aparición de Julio López, a cinco años de su desaparición. Manifestantes pidieron en la Plaza de Mayo por la aparición con vida del testigo que encarceló a Etchecolatz. Exigencias al Gobierno.
Militantes de decenas de organizaciones sociales y defensores de Derechos Humanos se movilizaron hoy en Buenos Aires y La Plata para reclamar la aparición con vida de Julio Jorge López, el testigo cuyo paradero se desconoce desde hace cinco años tras declarar en un juicio por delitos de lesa humanidad en la dictadura, a partir del cual se encarceló al ex represor Miguel Etchecolatz.
En la Ciudad de Buenos Aires, una movilización recorrió el centro porteño desde el Congreso Nacional hacia la Plaza de Mayo, donde se exigió al Gobierno que ponga fin al "encubrimiento" del hecho.
Por su parte, en la capital bonaerense, la presidenta de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, Nilda Eloy, aseveró que la causa judicial que investiga la desaparición de López "está empantanada", lo que "significa que la impunidad está consagrada".
"El Gobierno nacional es responsable de la impunidad y el encubrimiento de los criminales", dijo a la prensa Myriam Bregman, abogada de López durante el juicio a Etchecolatz. Bregman señaló que "no es casual que la presidenta Cristina Fernández jamás haya mencionado el hecho públicamente", y afirmó que "todas las pistas e indicios que apuntaban" a la posible responsabilidad de policías bonaerenses en la desaparición "fueron dejadas en la nada". "Se mantienen en sus cargos a todos los efectivos de las fuerzas de seguridad, de inteligencia y de la Fuerzas Armadas que actuaron durante la dictadura", dijo Bregman.

...más en Perfil - Urgente 24 -
Lea también:
El periodista Christian Sanz echado de conferencia del hijo de Julio López ... [+]


2010

El ejecutivo peronista K. debe responder por la desaparición del ciudadano Jorge Julio López




UN TESTIGO QUE PONE EN JAQUE AL GOBIERNO
JORGE SCANIO: el último que vio a Jorge Julio LÓPEZ con vida

Hace algunas semanas decidí investigar la desaparición de Jorge Julio Lopez, luego de haber resuelto con éxito el falso cautiverio de Julio Geréz a horas de haber aparecido. En ese marco, consulté a diversas fuentes oficiales y extraoficiales para intentar llegar a esclarecer un caso que, al paso de los meses, parecía haber quedado en agua de borrajas a pesar del aparente interés de algunos funcionarios del Gobierno nacional y de la provincia de Buenos Aires. Entrevisté entonces a una veintena de personas, la mayoría de las cuales no aportó –la mayoría no se animó a hacerlo- datos sustanciales a mi indagación. He cruzado datos, chequeado trascendidos y soportado el silencio oficial frente a mi requerimiento de entrevista con algunos funcionarios de alto rango. Finalmente, luego de dejar de lado la información "incontrastable" y descartar la “carne podrida”, mi artículo pudo ver la luz. Allí hice referencia a que la desaparición de López se debió a una fallida operación de importantes funcionarios de primera y segunda línea que intentaban "boicotear" una de las marchas a efectuarse por los autodenominados "Familiares de las Víctimas de la Guerrilla" el día 5 de octubre de 2006. El dato surgió del propio seno del Gobierno, sumado al testimonio de algunos investigadores especializados en este tema. El silencio oficial frente a lo publicado por este periódico fue más que elocuente. No hubo una sola desmentida ni intención de brindar la versión oficial del asunto por parte del Gobierno, a pesar de mi insistente requerimiento. Todo un dato. Al mismo tiempo, llegó a mis oídos una asombrosa historia que cerraba parte de este tema. Allí fui entonces en búsqueda de la noticia.
... Y en el medio de ese movimiento, vio lo que no tenía que ver: un hombre mayor, custodiado por estos personajes. "¿A quién se parece?", pensó. La respuesta llegó inmediatamente a su cabeza, como un rayo paralizante de sus sentidos. "¡Es Julio López!", se dijo. No había dudas, la enorme cantidad de carteles sobre la desaparición del anciano no dejaban margen para el error. Allí estaba, pues, López, en medio de cuatro hombres armados con Itakas que lo custodiaban. Vestía un jogging negro con un cuellito blanco y sus manos temblaban. Mientras lo vigilaban, el viejo se sentó en los escalones de la entrada de la casa, apoyando sus manos sobre las rodillas. Era López, ya no había dudas.
... "¡Vi al desaparecido Julio López en el campo que me mandaste a investigar!", dijo Scanio a Montenegro cuando pudo hablar con él. Le contó todo lo que había vivido con la voz temblante y asegurándole que volvería al lugar para indagar más sobre el tema. Montenegro le creyó cada palabra ¿Por qué no iba a hacerlo? Se conocían hacía bastante tiempo y Scanio jamás le había dicho algo que no fuera real. El 8 de octubre siguiente, el gestor volvió al campo que le provocaba tanta curiosidad. No se detuvo esta vez, sólo atinó a pasar con su coche a baja velocidad. Esta vez pudo observar que había al menos tres tranqueras de acceso al lugar, una de las cuales no dejaba de llamarle la atención porque mostraba máquinas de vialidad junto a sus respectivos empleados. Esos mismos trabajadores abrieron un de las tranqueras para permitir el paso de dos Volkswagen Bora color negro, los cuales salían justamente del campo "San Genaro". Pasó una vez, dos veces, tres veces. Scanio quería ver más, estaba obsesionado con ese lugar. Paró, sacó fotos y partió raudamente hacia su casa. Hizo unos pocos kilómetros cuando observó que una camioneta se puso detrás de su vehículo. Scanio se tiró hacia la banquina, dándole el paso, pero no era eso lo que quería el otro conductor. El gestor fue rozado por el otro vehículo, que avanzó muy lentamente por el costado de su automóvil. Cuando estaba a la altura del motor, la camioneta hizo una maniobra brusca para encerrarlo, lo cual obligó a Scanio a circular por la banquina. El mensaje fue claro y el miedo se apoderó de su persona ¿En qué se había metido? Por las dudas tomó los datos de la patente de la camioneta, tal vez allí se escondería parte de la trama oculta de lo sucedido con Julio López. A las pocas horas, supo que la chapa DWR308, que identificaba a la camioneta, pertenecía al CUIT 30-54669051-9. Pero ¿a quién pertenecería a su vez ese código tributario? Con el número a cuestas, pidió un informe a la empresa Fidelitas -una especie de Veraz- y allí observó con horror que el vehículo pertenecía a la "Contaduría General del Ejército". El miedo se apoderaba de su persona de manera elocuente. ¿Qué hacer frente a esto? Habló con su amigo Montenegro y con integrantes de su propia familia y llegó a la conclusión de que debía hacer la denuncia correspondiente.
...lea el informe completo en Tribuna de Periodistas - El Ojo Digital


2009

A cuatro años de la desaparición de Florencia Pennachi, su amiga apunta al Gobierno

Lilen Díaz, compañera de facultad de la joven desaparecida, habla de complicidad del Estado. Hace cuatro años que nada se sabe de Florencia Pennachi. Hace cuatro años que la causa que investiga su caso, aquel 16 de marzo cuando luego de hablar por teléfono con su hermano y dar parte de enferma en el trabajo desapareció, no tiene una pista concreta. Hace cuatro años que en su Neuquén natal sus amigas buscan sus rastros, y hace cuatro años también que Lilen Díaz, su compañera de facultad, su amiga de Buenos Aires, intenta que el fiscal investigue la pista de la trata de blancas. “Desde hace más de dos años tenemos una prueba certera de que Florencia está viva y de que se trata de un caso de trata. Tenemos la punta del ovillo que nos llevaría a ella, pero aparentemente el fiscal que tiene el caso no quiere seguir esa pista”, dispara Lilen en diálogo con Perfil.com. El fiscal al que Lilen hace alusión es Marcelo Retes, y la prueba que podría echar luz sobre el paradero de Florencia es la última persona que habló con ella antes de que nadie más la volviera a ver. Si bien este hombre declaró en un principio, nunca se insistió sobre su testimonio, explica Díaz. “El fiscal ha decidió dedicar los recursos del Estado en seguir una pista que no nos llevan a nada. Durante estos años, sólo se dedico a embarrar la causa, a ensuciarla con información basura, a despistar, a perder energía y a dejar pasar el tiempo para que esto quede impune”, expresó Lilen, con el dolor de no ver avance alguno en la Justicia para encontrar a su amiga. Ley de Trata. Si bien el texto que aprobó el Gobierno el año pasado había generado expectativas en aquellos que luchan día a día contra este delito, la llegada de la norma no aportó mucho para que las chicas secuestradas y prostituidas sean recuperadas y los proxenetas sean castigados por el delito. “ Culpamos al Gobierno por la Ley de Trata porque no favorece a la lucha, sino que facilita el accionar de los proxenetas”, explica Lilen. “Haber sancionado esta ley hace que el Estado sea parte de esta red de complicidades y de impunidad donde la Policía tiene tanta implicancia que el Estado se vuelve parte del delito”, agrega. Por su parte, la campaña “ Ni una mujer más víctima de las redes de prostitución” marcó una serie de puntos que explican por qué se oponen a la ley. “No penaliza debidamente a los proxenetas”, reza uno de ellos. “No exige la demostración del "no consentimiento" de la víctima, algo que es muy difícil de demostrar en estos casos dado el grado de amenaza física y psicológica constante sobre el qué estén expuestas las víctimas”, remarca otro punto. Finalmente, la ley “no ofrece un plan de protección a la víctima de trata ni a los testigos”, asegura la Campaña. ...más en Perfil - Rio Negro Online - La Nación - Página 12 - Clarin - Y en el blog Sin Cautivas


Incautan un auto que habría sido utilizado en el secuestro del ciudadano Julio López

Fue hallado en el domicilio de un ex policía en la ciudad bonaerense de Pehuajó. El testimonio de un testigo habría resultado vital. ¿Será otra pista falsa o estamos ante el comienzo del esclarecimiento de un caso que dañó profundamente a la democracia? La Policía Bonaerense asegura que incautó un auto que habría sido utilizado en el secuestro de Julio López.
También hubo allanamientos en Mar del Plata y en Pehuajó, en domicilios pertenecientes a un ex policía cercano al represor Miguel Osvaldo Etchecolatz. Recordemos que Etchecolatz fue condenado a reclusión perpetua por genocidio.
Lo actuado se base en el testimonio de un testigo que habría visto cuando levantaban a López en el vehículo hoy encontrado en Pehuajó.
López desapareció el 18 de septiembre de 2006.
En las próximas horas el rodado será sometido a pericias.
...publicado en Urgente 24 - Página 12


2008

Abril

La justicia echó del caso López a la policía Bonaerense por "errores de negligencia manifiesta":

La Cámara Federal de La Plata apartó a la fuerza provincial del tema López y la tildó de "infeficaz". Un papelón para Scioli y los Kirchner. La Cámara Federal de La Plata apartó hoy a la Policía Bonaerense de la investigación de la desaparición del testigo Jorge Julio López porque a su criterio cometió "errores por negligencia manifiesta" y fue "ineficaz", puso en su lugar a una fuerza especial nacional y recalificó a la causa como "presunta desaparición forzada de persona", informaron fuentes judiciales. La medida fue dispuesta por los jueces Alberto Durán, Jorge Hemmingsen y Julio Reboredo, quienes señalaron que "los errores por negligencia manifiesta que ha cometido la Policía de la Provincia de Buenos Aires en sus distintas etapas investigativas debe culminar con su apartamiento en el rol de investigadora, ya que no ha demostrado un desempeño convictivo, eficiente y profesional en este proceso", precisaron las fuentes. La resolución fue recibida con beneplácito por la querella, que, no obstante, insistió en cuestionar a algunos jueces cuyo apartamiento viene reclamando. Los voceros explicaron que la decisión de apartar a la policía y recaratular la causa estuvo a cargo de la sala I de la Cámara platense, que adoptó las medidas un día antes de cumplirse 19 meses de la desaparición del testigo y querellante en el juicio al ex jefe policial Miguel Etchecolatz, condenado a cadena perpetua por "genocidio" durante la última dictadura. Los camaristas resolvieron que a partir de ahora la investigación quede a cargo de "una Unidad Especial conformada por integrantes de una fuerza de seguridad del orden nacional". El fallo, dijeron las fuentes, analiza pormenorizadamente lo que calificó como "impericias" de la policía en las diversas etapas de la pesquisa. Y además le recrimina a la fuerza de seguridad provincial "no haber comenzado su búsqueda con todos los medios disponibles por organismos especializados". Asimismo, señala de manera taxativa que "el personal policial, cuanto menos, fue ineficaz en su función". Hasta ahora la causa -que está en manos del juez federal de primera instancia Arnaldo Corazza- estaba caratulada solamente como "desaparición", y ahora pasa a ser contemplada directamente como "presunta desaparición forzada de persona", o sea un virtual secuestro equivalente a los de la dictadura militar [bajo el fascismo populista de los Kirchner, las Bonafini, etc]. ...más en Perfil


Enero

La mayoría de los ex policías sospechosos por el secuestro del ciudadano López sigue libre

Son trece los ex uniformados acusados por el albañil desaparecido que siguen en libertad. El fiscal solicitó su inmediato apresamiento, pero el juzgado no lo ordenó. Quejas por la falta de recursos materiales. Ni la familia de Jorge Julio López ni los querellantes ni la Justicia supieron por qué motivo el ex ministro de Seguridad bonaerense León Carlos Arslanian afirmó, hacia el final de su mandato, que era optimista con la resolución de la causa en la que se investiga la desaparición del albañil.
Pasó más de un año desde la última vez que se vio con vida al testigo del caso Etchecolatz y el proceso judicial se encuentra en estado incierto. Prueba de ello es que de los dieciocho policías que López acusó en su testimonial de cometer delitos de lesa humanidad, y que a la vez están sospechados de haber participado en su segunda desaparición, sólo tres están detenidos. Además hay uno que murió y otro que no se sabe si está vivo.
Los trece restantes, que también habían sido imputados por López como partícipes necesarios de torturas, secuestros y asesinatos, se encuentran libres. El fiscal federal Sergio Franco libró hace exactamente un año un pedido de detención “inmediata” de todos ellos, en el marco de las investigaciones relacionadas con el centro clandestino que funcionaba en la Comisaría 5ª de La Plata.
Cree que hay elementos suficientes para que estén presos por la primera desaparición de López y por numerosos delitos cometidos en la represión ilegal. Pero además considera que podrían llegar a estar ligados al segundo secuestro del albañil militante. No sólo porque el testigo los involucró en su primera desaparición, sino porque la mayor parte de ellos vive en Los Hornos, el barrio de “Tito”, y el mismo lugar en el que se lo vio con vida por última vez.
...más en Perfil


SE SOLICITA MÁXIMA ATENCIÓN Y DIFUSIÓN PARA ESTE MENSAJE

(Debajo del Mensaje original, la nota de REDH)
Por favor ayude a encontrar a Mariana : circule este noticia para que Laura pueda encontrarse con su hermana.

Querida Hermana:

Soy Laura, hija de Nora Susana La Spina y Jorge Nestor Cena. Nuestros padres fueron secuestrados por la dictadura militar entre el 15 y 20 de Noviembre de 1976 en La Plata, en calle 34 entre 13 y 14. Mamá estaba embarazada de vos y esa misma noche naciste en una comisaría. Tres días pasaste con ella, mamá te puso el nombre de Mariana, que es tu verdadero nombre. Luego te llevaron y nunca más supimos nada de tu paradero. Nuestros padres están desaparecidos. Yo te busco desde hace años, sos mi única hermana y mi deseo es que estemos juntas. Quiero que sepas que tenés una familia que te espera y te ama, y a pesar de que nunca te vimos sabemos que estás viva. Ojalá que si alguien sabe algo de vos nos ayude a encontrarte.
Laura Busca a Mariana

Si hay algún dato, por mínimo que sea, por favor escribir a
lauraymarianajuntas@yahoo.com.ar

Muchas gracias.


:: MENSAJE DE REDH
Hace unos años enviamos un mensaje muy similar a este, donde Clara Petrakos busca a su hermana Victoria. Ese mensaje aún continúa rodando por Internet, como aún continúa la búsqueda de Clara. Hoy es la misma Clara quien nos hace llegar la búsqueda de Laura.

Creo que no tiene sentido cambiar el texto con que acompañé la búsqueda de Victoria, por tanto esta nueva búsqueda se abre camino de la misma manera. Pronto esperamos tener novedades tanto de Victoria como de Mariana, y de todas y todos a quienes buscamos:

Se solicita máxima difusión para este pedido. REDH ha distribuido el mensaje a una nómina de 26.085 direcciones suscriptas a su lista. Se espera que gran parte de uds. tome la campaña de búsqueda como propia y reenvíe el pedido a su grupo de contactos (como siempre en copia oculta a fin de no favorecer cadenas que terminan siendo bases de datos para campañas de e-marketing).

Cada uno de uds. puede sumarse a la campaña de la manera en que consideren sea más propicia: reenviándola, imprimiendo volantes, difundiéndola en medios a los que pertenezcan.

No importa el país o región adonde se envíe el llamado de Clara, no existen datos que restrinjan la búsqueda a Argentina. Cualquier orientación que tome esta búsqueda puede resultar definitoria, esperemos que así sea.

Un Gran abrazo,

Carlos D. PEREZ Coordinador General de REDH (Red Solidaria por los Derechos Humanos)

http://www.redh.org


Septiembre

Secuestro:
Señor Director (diario La Nación): "En este momento, están secuestrados Christian Schaerer (Corrientes), Marita Verón (Tucumán), Fernanda Aguirre (Entre Ríos) y Julio López (La Plata). "Quisiéramos solidarizarnos con aquellos que viven un momento tan terrible y tan doloroso como es el secuestro de un ser querido. "Estos hechos tan siniestros nos afectan a todos como sociedad, como pueblo y como nación. Merecen nuestra condena, al igual que todos los hechos similares que nos ha tocado y nos toca vivir. "Les decimos, desde el alma, a sus amigos y familiares que no están solos, que su dolor no nos es ajeno. Desgraciadamente, no podemos manifestar nuestra solidaridad de un modo más visible y más evidente, ya que comprendemos muy bien la necesidad de ser prudentes. Como comunidad argentina, hemos aprendido con dolor que la vida no puede continuar igual ante una situación de esta gravedad. "Ojalá sirvan entonces estas pocas líneas para enviar un abrazo a los familiares y para volver a condenar a dos monstruos muy conocidos por nosotros: la violencia de unos pocos y la indiferencia de las multitudes, que no se comprometen."
Juan Carr www.redsolidaria.org.ar


Manuel KORN periodista desaparecido el 23 de mayo de 2007

Buscan más datos del periodista desaparecido. El presidente de Red Solidaria, Juan Carr, encabezará mañana en el Ministerio de Economía un acto y una conferencia de prensa para pedir por la aparición del periodista Manuel Korn. El joven de 36 años trabajaba en el diario BAE. ... Un periodista, del diario económico BAE, está desaparecido desde el 23 de mayo pasado. Se trata de Héctor Manuel Korn, de 36 años. El hombre se habría tomado un ómnibus en Retiro con destino a San Bernardo, pero sus familiares nunca lo encontraron en el lugar. Manuel es rubio, rapado al ras, de ojos verdes, su estatura es de 1,69 metro y tiene un lunar en la ceja derecha. Para cualquier información se puede comunicar a la Dirección de Búsqueda de la Policía Federal al +54 11 4370-5903.
...más información en diario Perfil - Infobae


ESPAÑA


2009

Se busca Marta del Castillo Casanueva, desaparecida en Sevilla: edad 17 años, 1,65 metros de altura, ojos verdes oscuros. La última vez que se le vio fue el sábado, día 24 de enero de 2009, a las 21.30. Llevaba puesto pantalón vaquero, jersey blanco con mangas rosas, cazadora de pana color negra y palestino fucsia. Por favor, si alguien le ha visto, póngase en contacto llamando al 091". Carteles con este ruego empapelan desde el pasado lunes las farolas, postes, estaciones y paredes de Sevilla. La última persona que vio esta descripción fue una vecina de la joven, dentro del vestíbulo de su bloque de la calle Argantonio de Sevilla. "Marta me abrió la puerta y después se quedó en el rellano como si esperara a alguien", asegura la vecina. Cinco días después de su desaparición, la cara de Marta ha dado la vuelta al mundo. La movilización masiva de compañeros de clase, amigos del barrio, vecinos e incluso desconocidos ha sido inmediata y sobrecogedora: la velocidad con la que funciona Internet y el ansia de los voluntarios pegando carteles les ha facilitado la inusitada oleada de información que ha provocado la desaparición de la joven. Familiares y amigos, vestidos con camisetas con la leyenda Todos somos Marta, ayudan sin descanso bajo la premisa de que cuantas más personas vean su rostro, mejor. Los padres de la niña Mari Luz Cortés, que pasaron por una situación parecida, visitaron ayer a los de Marta. Ellos valoran este multitudinario movimiento. "Es importante que todos la conozcan". ...El Grupo de Menores de la Policía y agentes de homicidios investigan el caso. El juez ha declarado el secreto de sumario. ...más en El País - El Mundo


2008

Mari Luz, una niña de cinco años, desaparecida el domingo 13 a las 17 horas en Huelva: La familia coloca carteles con su foto para encontrarla. La Policía Nacional y la Guardia Civil mantienen un dispositivo especial de búsqueda. El Recreativo de Huelva ha pedido ayuda, mediante un comunicado en su web oficial, para localizar a la niña desaparecida el domingo, Mari Luz Cortés, que es hija del que fuera entrenador del fútbol base albiazul Juan José Cortés. La niña, de 5 años, bajó sobre las 17.00 horas de la tarde del domingo con un euro a comprar una bolsa de patatas a una tienda al lado de su portal. El quiosquero relata que vio a Mari Luz sola regresar camino a su casa, pero, desde entonces, no hay rastro de la pequeña. La familia, de etnia gitana, denunció su desaparición dos horas y media después, una vez que familiares y amigos buscaron en esta zona y por la barriada del Torrejón de la capital onubense sin éxito. El padre de la pequeña, Juan José Cortés, ha pedido a "quien la tenga, que la devuelva, que no pasa nada", ni tendrá represalias por su parte, al tiempo que aseguró "no tener rencillas con nadie". Cortés aseguró "sospechar de nadie y de todo el mundo porque ésta es una situación que la familia no sabe vivir" y dijo ser "una familia humilde que se dedica a su trabajo". ...más en El Mundo


18 Julio 2007 :: Yeremi cumple hoy ocho años y 4 meses secuestrado, es ciudadano español y ¿Qué hace España para encontrarlo? : a familia de Yeremi, que cumple ocho años, mantiene la esperanza de encontrar al pequeño, que lleva desaparecido cuatro meses, desde que el pasado 10 de marzo fuera visto por última vez cuando se encontraba en la calle jugando en un solar cercano a su casa, en Vecindario (Gran Canaria). Por el momento, se sigue rastreando los pozos de la isla, con el objeto de descartar que el pequeño pueda hallarse en alguno de ellos. Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) también se encuentran investigando sobre el terreno la desaparición de Yeremi. La investigación del caso se lleva sin que trasciendan muchos detalles, pero se sabe que se ha ampliado la lista de sospechosos, con todas las hipótesis posibles, incluida la del entorno cercano del pequeño. Tampoco se descarta la relación con el caso de Madeleine, la niña británica desaparecida en el Algarve (Portugal) y cuyos padres han pedido que se conectaran ambas investigaciones. ...más en diario El Mundo - El País - ABC / Actualización y contacto en la web YeremiVargas.com


El 10 de marzo de 2007 fue secuestrado el menor Yeremí Vargas: un millar de personas intensifica su búsqueda en la isla de Gran Canaria... Motoristas recorrerán Gran Canaria para distribuir carteles del pequeño. La familia vive este día con "tristeza" pero con fuerza por el apoyo ciudadano...LA PALMAS DE GRAN CANARIA.- Más de mil personas, entre voluntarios de Cruz Roja y Protección Civil, miembros del GEAS, agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional y Local y amigos y vecinos de la familia de Yeremi Vargas, han intensificado la búsqueda del niño, cuando se cumple una semana de su desaparición. Desde primeras horas de la mañana un nutrido grupo de voluntarios, a los que también se han sumado miembros del Ejército del Aire, se han concentrado en el muelle de Arinaga para organizar el rastreo que se desarrollará este fin de semana en todo el litoral del este y sur de la isla de Gran Canaria. ...más en diario El Mundo - El País - Actualización en la web YeremiVargas.com


PORTUGAL


2007

La Policía sabe que Madeleine pudo morir la noche de su desaparición; tras intervenir llamadas y correos de los padres:

La Policía Judicial considera que Madeleine McCann pudo morir la noche en la que desapareció a raíz de intervenir llamadas y correos electrónicos de los padres de la niña británica y su círculo cercano. Según el diario portugués Diario de Noticias, las autoridades llamarán a los padres de la pequeña, aunque no revelan si será un nuevo interrogatorio. Tendrán que aclarar las escuchas, el hallazgo de sangre en el apartamento y las contradicciones en interrogatorios anteriores. Fuentes de la investigación han señalado que "ya hay una luz al final del túnel" y tienen una "idea" de lo que pudo haber sucedido aquella noche. ...El mismo diario señala que la gran duda que la policía lusa todavía no ha despejado es lo ocurrido durante tres horas en blanco (entre las 18:00 y las 21:00 horas) del pasado 3 de mayo, en las que sólo los padres tuvieron acceso a la hija. En una entrevista emitida este martes por cadenas de televisión británicas, Gerry McCann reconoció que es "duro" ser investigado por la desaparición de su propia hija y que tiene "esperanzas" de que esté viva. ... Recordó que en este tipo de situaciones los padres están "implicados en el 80 por ciento de los casos", aunque esto no quiere decir que se aplique a lo sucedido con Madeleine. Gerry y Kate preparan mientras tanto nuevas iniciativas para conmemorar los 100 días de la desaparición de su hija, que se cumplirán el próximo viernes. La campaña internacional de los McCann y la gran cobertura periodística que recibe el caso llevó a que se ofreciesen más de cuatro millones de euros por pistas sobre la niña, a los que hay que sumar otro millón y medio en donativos. ...más en Libertad Digital - Perfil


Un empresario británico ofrece 1,4 millones de euros por pistas de la niña secuestrada en Portugal, país donde los graves casos de abuso sexual de menores por parte de políticos y empresarios, aún no han sido investigados a fondo: Stephen Winyard decidió ofrecer la recompensa tras observar la angustia de los padres. 'Cuando vi sus rostros sentí frustración y que tenía que hacer algo'. La pequeña desapareció de la habitación en la que dormía con sus hermanos gemelos. La Policía portuguesa cree que Madeleine pudo ser raptada por dos hombres y una mujer ... un millón de libras (1,4 millones de euros) por información que pueda dar con el paradero de la niña Madeleine McCann, desaparecida el pasado 3 de mayo mientras dormía en un hotel de Lagos, en El Algarve portugués. El diario 'The Times' informa de que Stephen Winyard, dueño del gimnasio Stobo Castle, en Peebleshire (Escocia), decidió ofrecer la suma de dinero tras leer el caso en la prensa y observar la angustia de los padres de Madeleine, quien mañana cumplirá cuatro años. La desaparición de la pequeña ha acaparado la atención de los medios de comunicación británicos. Según el citado periódico, la propuesta ha sido comunicada a la familia McCann en Portugal, pero aún se desconoce si las leyes portuguesas permiten que la recompensa sea difundida a la población. ...más en diarios El Mundo - Visite también la web de Missing Children - - Actualización y contacto en la web FindMadeleine.com


ALEMANIA


La Policía alemana busca al nazi 'Doctor muerte' en Chile: Aribert Heim, el doctor nazi que cronometraba la agonía de los reclusos y que extirpaba órganos sin anestesia, ha escapado durante más de 50 años y ahora todo indica que está en Suramérica. La Policía de Alemania y Austria han lanzado un nuevo intento para capturar a uno de los criminales nazis más buscados del planeta, Aribert Heim, quien, según informes, podría estar en Chile. Los carteles de búsqueda en Berlín son impresionantes, porque no se trata de un delincuente cualquiera. Heim, un austriaco de 94 años de edad, huye de la Justicia desde hace medio siglo. En los campos de concentración de Buchenwald y Malthausen, el médico Heim era conocido entre los prisioneros como el Doctor muerte. Los experimentos de Heim consistían en inyectarles a los reclusos sustancias tóxicas, como el benceno, y cronometrar su agonía o extirpar sus órganos sin anestesia. Sobre su escritorio, tenía un pisapapeles hecho con el cráneo de un muchacho de 18 años que él mismo ejecutó, según sus anotaciones, por su dentadura perfecta. Otra aberración: un tatuaje inusual de un preso despertó su interés. Lo mató e hizo con su piel la pantalla de una lámpara para su escritorio. Para documentar la larga lista de sus atrocidades no se necesitaron testigos. El mismo Heim describía detalladamente cada uno de sus experimentos, en libretas. El director del Centro Simon Wiesenthal de Jerusalén, Efraim Zuroff, lo considera "respecto a sus crímenes, al mismo nivel de Josef Mengele". ...más en diario El País



COLOMBIA


Trapecista argentina del Circo de México desapareció el lunes en Santa Marta (Colombia): Eliana Yanette Rodríguez García, de 15 años, llegó hace dos semanas a la ciudad. De acuerdo con las versiones recogidas por su madre, la menor fue vista por última vez cuando abordó un taxi. Su madre, Carmen Rosas Rodríguez, se despidió de ella el lunes en la mañana cuando salió hacia Barranquilla a realizar unas vueltas personales. "Ella quedó dormida. Como me iba a demorar le dejé con su hermana dinero para el almuerzo", señaló la mujer. Hace dos años, Eliana Yanett realiza un acto de trapecio con su hermana Débora. Desde el mismo lunes, cuando no volvió, repartieron y pegaron hojas por todas partes, en los que aparece el encabezado 'Desaparecida', seguido de la foto de la niña y los números celulares 314245085 y 3144734036 para que cualquier persona informe sobre su paradero. ...más en El Tiempo - Perfil


Entregan pruebas de supervivencia de militares secuestrados desde hace 10 años por las "Fuerzas Armadas Revolucionarias" en Colombia: A través de la cadena de televisión internacional panárabe Al Jazeera llegaron a Colombia el martes pruebas de supervivencia de siete militares y policías que se encuentran en manos de las Farc desde 1997. Uno de ellos fue Pablo Emilio Moncayo, un suboficial del Ejército secuestrado hace casi diez años durante la toma de una base militar de comunicaciones en Patascoy, Nariño, donde murieron 22 soldados y 18 más fueron retenidos por las Farc. Su padre, Gustavo, quien realiza una marcha a pie desde Sandoná hasta Bogotá para llamar la atención del gobierno en el intercambio humanitario, rompió en llanto al declarar al telenoticiero Caracol que su hijo estaba "demasiado flaco", luego de conocer el video que llegó a la sede de Al Jazeera en Washington. "Me parte el alma. Me envuelve la tristeza y la impotencia de no poder hacer nada", dijo Moncayo quien indicó que su hijo fue secuestrado el 21 de diciembre de 1997. ....más en diarios El País, Colombia - Radio Caracol - BBC - El Tiempo - Cambio - El País, España - El Mundo
Y en el blog CAMINO DE LA PAZ del profesor Moncayo, padre del ciudadano colombiano secuestrado por las FARC desde hace 10 años

Más informaciones sobre secuestrados en la web Las Voces del Secuestro



VENEZUELA


Secuestrados en Venezuela tres niños, dos españoles y un primo venezolano, que viajaban junto a dos familiares adultos también secuestrados cerca de la frontera con Colombia

Los jóvenes, de 10 y 12 años, estaban en el país para pasar una temporada de vacaciones. Dos menores españoles, de diez y doce años, han sido secuestrados en Venezuela junto a su tío, David Barreto, de 35 años, y a un hijo de éste, de diez años, ambos venezolanos, ha informado la policía del estado de Táchira. "El vehículo (de Barreto) fue hallado por la policía del estado Táchira en la carretera que conduce a los Llanos", hacia la frontera con Colombia, dijo, y agregó que "el personal antisecuestros se encuentra en la zona realizando las averiguaciones". Los sobrinos de Barreto llegaron recientemente al país para disfrutar del período de vacaciones. El secuestro de Barreto y de los tres menores se produce diez días después de que el alto comisionado de la Presidencia de Colombia para la Paz, Luis Carlos Restrepo, denunciara que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) de ese país secuestra extranjeros en Táchira, entre ellos ciudadanos españoles.
...más en diarios El País - El Mundo



No hay que discutir el número de "desaparecidos" por una dictadura, porque el número es irrelevante, importa que se trata de un crímen de lesa humanidad. La responsabilidad sine equa non de un estado ético o democrático es la protección de la vida de cada ciudadano (leer el testamento humanista de Sófocles: 'Edipo en Colono')
Basta un desparecido para que las autoridades del estado deban ser consideradas responsables de ese crímen y sean juzgadas, con derecho a un abogado defensor... como sentenció J L Borges



SE BUSCA


El ciudadano argentino Jorge Julio LÓPEZ, fue víctima de la dictadura y testigo clave de mediáticos juicios a represores de segunda línea. Secuestrado a primera hora del lunes 18 de septiembre de 2006, es el síntoma de la Kontinuación de la impunidad desde los kaudillos militares hasta el kaudillismo mediático de la era Kirchner.


2008

Septiembre

A 2 años de la desaparición de Julio López, acusan al gobierno de los Kirchner de "tapar el caso desde el día uno":

Nilda Eloy, una de las testigos clave del juicio que condenó a Miguel Etchecolatz, se refirió este jueves (18/09) a Jorge Julio López, su “compañero y amigo, que hace dos años que no puedo volver a ver”, al cumplirse un nuevo aniversario de la desaparición del albañil platense. La ex detenida por la dictadura recordó que “el domingo 17 de septiembre fue la última vez que lo vi y desde ese día, me duele, me indigna y me llena de impotencia, sobre viendo que todos quisieron tapar el caso López desde el día uno". Además, reclamó que den explicaciones "todos los responsables" y, en particular, apunto contra León Arslanian, ministro de Seguridad bonaerense cuando desapareció López, y acusó al Gobierno de haber tenido una "voluntad manifiesta" de "tapar" el caso y de "convertirlo en otra cosa". Al ser consultada sobre la posibilidad de que López esté muerto, dijo que “habría que preguntarle a Arslanian. A mí me llama la atención que se base en la investigación de la policía bonaerense para hablar". "No creo que esté falto de datos y no sepa que hace tres meses la policía fue apartada de la causa por ineptitud manifiesta. Su fuente de información es poco seria. De ahí que todas las declaraciones que haga sean falibles”, lanzó. Además, Eloy destacó quiénes son para ella los responsables: “Desde Presidencia para abajo, muchísima gente. Lo que se nota es una falta de voluntad política, pero más que falta de voluntad, una voluntad determinada”. Finalmente, la militante por los Derechos Humanos agregó que “desde la primera noche del secuestro de Jorge, desde el Gobierno se planteó que no era un secuestro y que era un ‘pobre viejo’ perdido. A nosotros nos creían locos y la Corte Suprema tardó tres meses en ocuparse del caso. Claro que hay voluntad política de tapar el caso, de transformarlo, de hacerlo pasar por lo que no es”, sentenció.
...más en Urgente 24 - La Nación - Página 12


Un Gobierno de falsos Derechos Humanos, tan culpable como la dictadura -lo dice Borges- por la desaparición de un ciudadano; 2º aniversario de la 2º desaparición de Julio López: El jueves 18 se cumplen 2 años de la segunda desaparición del testigo Jorge Julio López, sin que se haya esclarecido el hecho. Esta semana habrá actividades para pedir justicia. Este jueves 18 se cumplirán 2 años de la 2º desaparición del testigo Jorge Julio López, sin que se haya avanzado en esclarecer la desaparición de un hombre en democracia en un Gobierno que se hace llamar de Derechos Humanos. Albañil argentino y ex militante de base de una unidad básica peronista barrial, desapareció por primera vez desde octubre de 1976 hasta junio de 1979 durante el Proceso de Reorganización Nacional y por segunda vez en septiembre de 2006, durante el gobierno de Néstor Kirchner. Adriana Calvo, integrante de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, sostiene que la hipótesis de que López fue secuestrado por sectores de la Policía Bonaerense, mientras los involucrados en el juicio siguen sufriendo toda clase de intimidaciones. El ex ministro de Seguridad bonaerense León Arslanián reconoció a los miembros de la Asociación que no descarta la posibilidad del secuestro, y dio a entender que hay bolsones policiales que no logra controlar. En este contexto, se desarrollan distintas actividades en Capital Federal y La Plata. La Liga Argentina por los Derechos del Hombre y la CTA convocan a la charla que sobre el tema "Los medios de comunicación y Julio López" se realizará mañana en la ciudad de La Plata con la participación de los periodistas Nelson Castro y Adriana Meyer. El encuentro, auspiciado por la Universidad Nacional de La Plata, tendrá lugar a las 18 en el aula Anfiteatrada que la Facultad de Periodismo tiene en su sede del Bosque, en Diagonal 113 y 63. El jueves 18, al cumplirse dos años en que López fue visto por última vez, el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia realizará una marcha que partirá a las 17.30 desde el Congreso hacia la Plaza de Mayo bajo la consigna "Aparición con vida, basta de impunidad y encubrimiento". ...Urgente 24


Enero

Admiten alevosas fallas policiales en la "búsqueda" del ciudadano López: Un rastrillaje en 2006 pudo tener éxito, pero fue interrumpido por la propia Policía. La reconstrucción de un operativo de búsqueda de Jorge Julio López, quien desapareció después de declarar en el juicio contra el represor Miguel Etchecolatz, confirmó las sospechas de los organismos de derechos humanos: la investigación del caso tuvo fallas groseras e irregularidades en las actuaciones de la Policía Bonaerense. Por eso, el juez Federal Arnaldo Corazza, anunció que habrá un careo entre los agentes que intervinieron en un rastrillaje realizado hace casi un año y medio y el dueño de una casa donde habrían encontrado prendas identificadas por perros rastreros como pertenecientes a López. Ayer, Corazza, dirigió un procedimiento para repetir los pasos realizados el 23 de setiembre de 2006, en una zona rural de Atalaya, partido de Magdalena. Cinco días después de que se denunciara la desaparición del albañil llegaron hasta allí -por un dato que aportó el testigo Pedro Buseta, ahora fallecido- policías y perros siguiendo un rastro de López. Pero, en este punto comienzan las contradicciones. Los agentes de la división Canes, guiados por los animales, ingresan a la finca que pertenece al ex delegado del pueblo, Rubén Darío Durso. Los perros apuntaron sus hocicos a un colchón y -al parecer- a unas toallas. Pero, en lugar de confeccionar un acta, los uniformados se quedaron a "tomar mates" invitados por el dueño. Estuvieron más de dos horas, esperando al fiscal Marcelo Martini y a los jefes policiales. Cuando se retoma la pericia, los perros ya no señalan ninguna prenda. Y el responsable policial, Capitán Eduardo Zafinno, ordena suspender la búsqueda "por falta de luz y por la abundante vegetación" del lugar. Los abogados de la familia López y la querella -representada por la entidad Justicia Ya- advierten esta irregularidad diez meses después, cuando Durso admite en una declaración testimonial que "invitó a los policías a merendar". Otra duda que Corazza quiere aclarar con el careo del próximo martes: Durso dice que los policías llevaban una zapatilla de López en la cintura y los efectivos rechazan esa afirmación. El abogado de la entidad, Anibal Hnatiuk, dijo a Clarín que "está claro que hubo una notable impericia o que los policías quisieron encubrir a alguien". La reconstrucción ordenada por Corazza fue reclamada en junio de 2007. "No entendemos la demora", dijeron en Justicia Ya. ...más en Clarín - Perfil - La Nación - Página 12


2007

Noviembre

Fernada Aguirre fue secuestrada en 2004 y permanece desaparecida

La Cámara del Crimen local condenó a Mirtha Chavez a 17 años de prisión como coautora material del secuestro extorsivo de la adolescente. Al mismo tiempo absolvió a Raúl Monzón. La familia se retiró disconforme. La Cámara del Crimen de Paraná condenó hoy Mirtha Chavez a 17 años de prisión como coautora material del secuestro extorsivo de la adolescente Fernanda Aguirre, en tanto que absolvió a Raúl Monzón, quien era juzgado como presunto autor secundario del mismo delito. La joven fue secuestrada en julio de 2004 y permanece desaparecida, en tanto que su búsqueda continúa, mientras sus padres, María Inés Cabrol y Julio Aguirre, sostienen que aún podría estar con vida. Cabrol se retiró del Tribunal visiblemente disconforme con la pena impuesta a uno solo de los acusados y se limitó a decir: "Sin palabras" a los periodistas que quisieron entrevistarla. El autor intelectual y principal ejecutor del secuestro habría sido Miguel Angel Lencina, esposo de Chavez y primo de Monzón, quien se suicidó en una comisaría de Paraná, poco después del secuestro. ...más en Perfil


Domingo 25, ciudad de La Plata :: Jornada cultural el día del cumpleaños de Julio López, el ciudadano secuestrado durante el mandato Kirchner cumple 78 años

En reclamo de la aparición con vida del albañil, organismos de derechos humanos instalarán en la ciudad de La Plata, cerca del domicilio del testigo, una radio abierta, pintarán un mural y actuará el grupo cultural. Organismos de derechos humanos realizarán mañana en la ciudad de La Plata una jornada cultural en reclamo de la aparición con vida de Jorge Julio López, en coincidencia con la fecha en que el testigo desaparecido cumple 78 años. La Liga Argentina por los Derechos del Hombre y la Agrupación Surcos realizarán desde las 15 una jornada cultural en la Plaza de la Madre, ubicada en las calles 137 y 60 de Los Hornos, el lugar donde López vivía hasta su secuestro. En el lugar, se instalará una radio abierta, se pintará un mural reclamando la aparición con vida de albañil desaparecido y actuará el grupo cultural La Olla, junto a otros artistas locales. López fue secuestrado el 18 de septiembre de 2006, día en que debía concurrir a presenciar los alegatos en el juicio en el que se condenó al represor Miguel Etchecolatz a la pena de reclusión perpetua, y el gobierno Kirchner, que es responsable por su vida, no lo encuentra.
...más en Perfil


Octubre

Terminaron sin éxito los nuevos rastrillajes en busca de Julio López

Peritos forenses e investigadores policiales trabajaron durante dos horas en un descampado de la localidad platense de Los Hornos. Fue a raíz de un llamado anónimo que denunció haber encontrado restos óseos en ese lugar. El testigo clave del caso Etchecolatz está desaparecido desde hace 13 meses. Los rastrillajes se realizaron luego de que anoche se recibiera un llamado anónimo que denunció haber hallado restos óseos en ese sitio, según informó Walter García, segundo jefe policial de la Distrital Villa Elvira. "En base a esa denuncia, esta mañana se dividió en cuadrículas la zona y comenzó el rastrillaje", detalló el jefe policial. Fue entre las 9.30 y poco antes del mediodía. López, un albañil que estuvo secuestrado durante la última dictadura militar, desapareció el 18 de septiembre de 2006, semanas después que declarara en el juicio que condenó finalmente a reclusión perpetua al represor Etchecolatz. Todavía se aguarda que comiencen los rastrillajes en Bahía Blanca , suspendidos a principios de esta semana a la espera de que lleguen las máquinas excavadoras necesarias. Esos rastrillajes se realizarán a raíz de una denuncia recibida el domingo pasado al teléfono habilitado por el gobierno de la Provincia. Un hombre que trabaja en el relleno sanitario bahiense afirmó que en setiembre del año pasado, a los pocos días de la desaparición de López, observó que desconocidos arrojaron un cuerpo en el lugar.
...más en diarios Clarín - Perfil - La Nación


Agosto

La Plata marcha por López, a 11 meses de desaparición, responsabilidad del gobierno Kirchner

La radio abierta comenzará a transmitir a partir de las 16 horas en la plaza Italia, ubicada en la avenida 7 y 44, desde donde partirá una hora después una marcha hacia la Casa de Gobierno provincial. Además de reclamar la "aparición con vida" de López, desaparecido tras prestar testimonio en el juicio que condenó el año pasado al ex represor Miguel Etchecolatz, la marcha se realizará bajo las consignas: "Basta de impunidad y Represión”, “castigo a los responsables políticos y materiales del asesinato del docente Carlos Fuentealba”.
...más en diario Infobae -


Junio

Obtienen "indicios importantes" durante allanamiento a penal de Marcos Paz

Tendrían que ver con llamadas telefónicas realizadas desde el sector donde están detenidos 40 represores de la última dictadura. Organismos de derechos humanos habían denunciado que habría sido orquestado desde allí un plan para frenar juicios a ex militares. Las fuentes consultadas por la agencia Télam aseguraron que durante un tramo del allanamiento ordenado por el juez federal de La Plata, Arnando Corazza, que comenzó esta mañana y continuaría hasta la medianoche, se obtuvieron "indicios de importancia que el sistema informático aporta a la investigación del caso". Según información de la agencia DyN, estos datos clave tendrían que ver con llamadas telefónicas que se habrían hecho desde el sector donde están detenidos represores de la dictadura. Así lo revelaron fuentes del caso, que precisaron que el operativo comenzó a las 10 y duraría hasta la madrugada. Sin embargo, ya esta tarde los investigadores evaluaron que habían descubierto información importante: "encontramos lo que vinimos a buscar", dijeron. En el penal de Marcos Paz se encuentran alojados Miguel Etchecolatz, el ex jefe de Investigaciones de la Policía Bonaerense que fue condenado en el juicio en el que López era querellante, y el ex capellán de Policía provincial Christian von Wernich, quien comenzará a ser juzgado el próximo miércoles por crímenes de la dictadura.
...más en diario Perfil - Clarín - La Nación - El Día


Después de seis meses sin encontrar rastro del ciudadano López, los hijos y la esposa se deciden a reclamar ayuda a los funcionarios y a toda la ciudadanía: La familia de Jorge Julio López, el testigo clave en el juicio contra el represor Miguel Etchecolatz que está desaparecido desde hace casi seis meses, pidió hoy que continúe la búsqueda y que la población aporte datos que puedan llevar a su localización. Ambos pedidos lo hicieron en una carta pública dirigida a "todos los argentinos". ... "Necesitamos imperiosamente que los argentinos en general nos ayuden; alguien tuvo que haber visto algo, alguien sabe lo que pasó, no puede habérselo tragado la tierra, las personas no desaparecen así como así" dijo la familia en el documento. ...A pocos días de cumplirse seis meses de la desaparición de López, la familia del albañil pidió a gobernantes y a la sociedad que "no se olviden de Jorge Julio López". En la carta se precisó que la familia del desaparecido había abierto una dirección de correo electrónico (ruben_eduardo_lpez@yahoo.com.ar) para recibir información. ... Agrupaciones defensoras de los derechos humanos pidieron al Gobierno que precise cuáles son “los progresos sustanciales” en la investigación por la desaparición del testigo del caso Etchecolatz. Actos el domingo.
...más en diarios Clarín - El Día - La Nación - Página 12 - Perfil.


La familia del desaparecido López se decide, después de perder tres meses, a demandar sus responsabilidades al presidente de Argentina: ...Hasta ahora, el caso es por averiguación de paradero a pesar que la mayoría de los organismos de derechos humanos solicitaron al juez federal Arnaldo Corazza que acredite de toda evidencia la presunción de secuestro.
...más en diario Clarín.

Los responsables de la desaparición de López deben ser identificados y detenidos urgentemente:"Mientras los responsables de la desaparición de López no sean aprehendidos, identificados y ejemplarmente sancionados, eso puede ser un balde de agua fría, puede ser un hecho grave que dificulte la cooperación futura de testigos", admitió Vivanco, al tiempo que calificó como "muy grave" la desaparición del testigo. No obstante, el represente de Human Rights Watch se mostró confiado por el avance de las investigaciones. "Las agrupaciones de familiares están muy firmes, no los vi atemorizados, pero evidentemente, todo dependerá del desenlace de este caso y de los resultados de la investigación", indicó.
...más en Clarín .


Tras las absurdas descalificaciones partidistas de la titular de Madres de Plaza de Mayo (línea "fundadora"), Hebe de Bonafini (al salir de una reunión con sus patrocinadores los Kirchner), los familiares y amigos de López rechazaron los descabellados y xenófobos despropósitos de la Bonafini: “Tratamos de no escuchar esas cosas para estar tranquilos”, dijo a LANACION.com Rubén, uno de los hijos del hombre desaparecido; Nilda Eloy, sobreviviente de la dictadura, opinó que es “lamentable denigrar a un testigo”; ayer, la dirigente Bonafini había afirmado que el albañil "no fue militante". Esa clasificación de la Bonafini muestra que para ella es más importante ser militante de su grupo mental que defender los derechos humanos de cada persona, independientemente de su credo o su raza.
...más en diario La Nación - Página 12


Una multitud exigió al Gobierno que aparezca López: Decenas de organismos defensores de los derechos humanos, partidos políticos de izquierda y movimientos piqueteros leyeron un duro documento contra el Gobierno, al que responsabilizan por la desaparición del testigo contra Miguel Etchecolatz.
Quienes participaron de la movilización en la tarde de ayer manejan una sola hipótesis: López fue secuestrado por fuerzas que actuaron durante la dictadura como respuesta a la ofensiva judicial que pesa sobre los represores. Más de siete cuadras de manifestantes marcharon en forma pacífica desde el Congreso hasta la Plaza de Mayo portando una bandera: "Exigimos al Gobierno la aparición con vida ya de Julio López".
El acto comenzó a las 19.30 en punto. Subida al palco ubicado a espaldas de la Casa Rosada, Nilda Eloy, ex detenida de la dictadura que -al igual que López- testificó contra el ex comisario condenado a cadena perpetua, fue la encargada de leer el documento. "Hubo hechos permitidos y apañados por el poder del Estado que facilitaron a los resabios de la dictadura y sus actuales seguidores ganar confianza y tomar fuerzas", leyó, entre lágrimas, la mujer de largo pelo blanco.
...más en diario La Nación


El Gobierno de Argentina cree que la desaparición del testigo podría tratarse de un "mensaje" a Kirchner, contra la política oficial sobre derechos humanos: En el barrio donde hace más de 40 años vive Jorge Julio López no creen que su desaparición pueda estar asociada a un problema de salud. "El domingo que lo vieron por última vez estuvo escuchando el partido de Gimnasia y charlamos como cualquier día. Estaba muy ansioso por conocer el veredicto del juicio contra (Miguel) Etchecolatz", dijo a Clarín Sergio Fernández, un herrero que tiene su taller frente a la casa del albañil, en la esquina de 140 y 69, en Los Hornos. Una o dos veces por semana, López cruzaba a tomar mate y a hablar de fútbol a la herrería de Fernández. "El hombre estaba lúcido. No pudo haberse perdido. Todo es muy raro y seguro que le pasó esto por ser un testigo clave del caso Etchecolatz", coincidió Jorge Fuentes, un mecánico que vive a 50 metros de la familia López.
Mientras las autoridades fatigan al extremo y contrarreloj, las amenazas se multiplican. La Casa de Derechos Humanos de Santa Fe recibió un mensaje en el que manos anónimas mencionaban a López como “terrorista 30.001” y se preguntaba “quién será el 30.002”. Además, a algunas redacciones llegó un correo electrónico de un ignoto grupo Resistencia Republicana que se adjudicó la “ejecución“ de López”.
...más en diario Clarín - diario Página 12


El gobernador de la provincia de Buenos Aires y autoridades estales se dan cuenta, finalmente, que el secuestro de López se perfila como una represalia por haber declarado ante el Juzgado como víctima del terrorismo de estado:“Esto no es una desaparición cualquiera” Luego de recibir a organizaciones sociales y de derechos humanos, el gobernador bonaerense atribuyó la desaparición de Jorge López a su testimonio contra Etchecolatz. Dijo que se buscaría “intimidar a testigos”. En La Plata revisan legajos de efectivos de la Bonaerense vinculados con la represión. ...más en diario Página 12
Lea también la nota La dispersión de la patota
Vea la entrevista de Joaquín Morales Solá a Adriana Calvo y al Fiscal federal Carlos Dulau-Dumm en X Conexiones de Clarín


Investigan las visitas al genocida Etchecolatz por la desaparición de un testigo clave del juicio. Las autoridades de la provincia de Buenos Aires y del estado Argentino reconocen que es posible que Jorge Julio López "haya sufrido represalias por sus declaraciones".
...vea el reportaje en diario Clarín
- diario La Nación


Fiscal del juicio al genocida Etchecolatz fue secuestrado hace dos años. Lo interceptaron a metros de la Gobernación. Lo subieron a un vehículo y lo obligaron a mirar el piso. Lo amedrentaron por su participación en los "Juicios por la Verdad". Durante el proceso contra el ex jefe policial lo amenazaron diciéndole "que no iba a soportar que se desempolvaran estas causas de los guerrilleros y subersivos". El fiscal federal Carlos Dulau Dumm, quien instruyó la causa contra el asesino Miguel Osvaldo Etchecolatz, recordó hoy que hace dos años fue secuestrado y amenazado por su participación en los denominados "Juicios por la Verdad". El 26 de julio de 2004, Dulau Dumm fue secuestrado y amenazado por un grupo de personas que lo obligó a subir a un auto de color blanco a unas diez cuadras de la Gobernación de la provincia de Buenos Aires. Lo obligaron a mirar el piso del vehículo y lo llevaron a recorrer las calles céntricas de La Plata mientras lo terrorizaban por su participación en los "Juicios por la Verdad", en los cuales se investigó lo sucedido a unas dos mil personas durante el terrorismo de Estado. Lo amenazaron por el proceso judicial que terminó con la condena a Etchecolatz y al médico policial Jorge Bergés por la apropiación de una niña nacida en un centro clandestino de detención durante la última Dictadura Militar. "Me recordaron que habían escuchado las opiniones en el juicio de Etchecolatz y Bergés y que no iban a soportar que se desempolvaran estas causas, para ellos, de los guerrilleros y subversivos", contó en aquellos días Dulau Dumm. Por la violenta situación que vivió, el fiscal fue internado en un centro asistencial pocas horas después de ser liberado con un cuadro de hipertensión. [diario El Día de La Plata]


Convocan nuevas manifestaciones en toda la Argentina para reclamar la aparición de López:Habrá movilizaciones en Rosario, Mar del Plata y Capital Federal. El testigo clave del caso Etchecolatz está con paradero desconocido desde el domingo pasado. Distintas agrupaciones realizarán esta semana marchas para pedir por la aparición del ciudadano Jorge Julio López. La marcha en Capital fue convocada para el próximo miércoles 27, con una concentración a las 17.30 en el Congreso y una marcha que finalizará en Plaza de Mayo. En un comunicado de prensa se indicó que la desaparición de López "presenta todas las características de una acción organizada desde los aparatos de represión estatal". En Mar del Plata mañana habrá una concentración a las 17 frente a la Catedral, convocada por distintas agrupaciones políticas. Allí, tienen previsto organizar un cronograma de acciones de difusión en distintos barrios marplatenses, con el objetivo de que toda la ciudadanía esté al tanto de la desaparición de López, para lo cual distribuirán panfletos con su rostro y sus datos personales. En Rosario organizaciones de derechos humanos, sociales, gremiales y políticas se movilizarán mañana para reclamar por la aparición con vida de López. La marcha fue convocada para las 18 en la plaza 25 de Mayo y según explicaron los organizadores, "ante el intento de frenar la lucha contra la impunidad, debemos estar todos unidos".
... [nota en diario El Día de La Plata] - más información en diario Página 12


Acusaciones del Premio Nobel Pérez Esquivel contra policías exonerados :La búsqueda de Jorge Julio López –desaparecido desde hace una semana- continuó este demingo sin resultados. En tanto, un premio Nobel de la Paz apuntó a los policías "sin gorra" como autores de un posible secuestro del testigo clave del juicio contra el ex represor Miguel Etchecolatz. "Sabemos que dentro de la (Policía) Bonaerense hubo una limpieza, que el ministro Arslanian ha sacado a muchos efectivos, y que después aparecen los 'sin gorra' al lado de Blumberg", declaró a radio América. "No olvidemos que todos estos criminales estuvieron sueltos todos estos años hasta la nulidad de las leyes, su estructura no desapareció. La 'mano de obra desocupada' sigue ocupada", declaró el activista de derechos humanos.
...más en Clarín


En un país como Argentina, donde no faltaban buenos psicoanalistas ni psicólogos, administraciones ocupadas en robar, no han sabido cuidar de los ciudadanos víctimas del terrorismo de estado: el testigo López, desaparecido hace 7 días no recibió ayuda alguna psicológica durante 30 años esperando Justicia y ahora se teme que el sufrimiento de revevir las torturas para testimoniar en Tribunales lo haya enloquecido.
...más en diario Página 12 - diario Clarín


Las organizaciones de derechos humanos no tienen dudas que López "está secuestrado" Adriana Calvo, de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos por Razones Políticas, consideró "absurda" la versión que la desaparición de López podría obedecer a problemas de salud y le apuntó a uniformados "en actividad" Adriana Calvo, dirigente de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos por Razones Políticas, consideró esta mañana que no existen "dudas" de que Jorge López, testigo clave del juicio contra Miguel Etchecolatz, "está secuestrado", al tiempo que apuntó contra uniformados "en actividad" por esa situación. "No tenemos dudas de que está secuesterado", enfatizó Calvo, quien participó de reuniones con funcionarios del Gobierno bonaerense para avanzar en la búsqueda de López. Para Calvo, en la desaparición de López (quien fue un testigo clave en el juicio por el que se condenó al ex represor Miguel Etchecolatz) "deben estar trabajando sectores retirados como en actividad. No pensamos que los retirados tengan tanto poder como para hacer escuchas telefónicas, intervenir celulares". Al mismo tiempo, la dirigente denunció "amenazas" contra miembros de organismos de derechos humanos. Además, calificó de "absurda" la versión acerca de que López podría estar desaparecido a partir de problemas de salud que lo afectan. "Lo descarto totalmente. Julio estaba perfectamente de salud y perfectamente animicamente", indicó Calvo.
... [nota del diario El Día]


¿Quién es el desaparecido Jorge Julio López? El albañil que construyó el pozo donde estuvo detenido y torturado por el genocida Etchecolatz.
...lea la nota en diario Clarín


La desapareción de un testigo clave contra criminales de la dictadura señala que Argentina sigue enferma de terrorismo de estado o de mafias institucionales: los dirigentes de derechos humanos le recordaron las “numerosas amenazas que hubo durante el juicio”, ya sea en forma telefónica y por cartas escritas con letras recortadas de diarios, y dieron como ejemplo la que recibió Chicha Mariani, una de las impulsoras de las Abuelas de Plaza de Mayo, cuando le comunicaron que “si Etchecolatz era condenado vamos a volar la cueva montonera”, en referencia a la casa de la calle 30, donde desapareció su nuera y secuestraron a su nieta.
...más en diario Página 12


Derechos humanos: la misteriosa desaparición de Jorge Julio López Reclaman la aparición del testigo clave Unas 3000 personas marcharon ayer a la sede del gobierno bonaerense; el gobernador de la provincia de Buenos Aires separó a policías vinculados con la dictadura.
...más en diario La Nación
La Asociación de ex-Detenidos-Desaparecidos fue amenazada anónimamente después de la marcha por la liberación del ciudadano López. Varios de sus dirigentes, entre ellos Nilda Eloy, fueron amenazados repetidas veces.
...más en REDH Red Solidaria por los Derechos Humanos



Desaparece misteriosamente un ciudadano - que fue víctima del genocida Etchecolatz - cuando se dirigía a la sede judicial de la ciudad de La Plata
...más en diario Clarín

Sigue desaparecido el ciudadano argentino Jorge Julio López, un albañil de 77 años que dio un testimonio clave en el proceso judicial que condenó al genocida Etchecolatz. Su familia y amigos no sabe nada de él desde el lunes a primera hora.
...más en diario Clarín

Crece la preocupación por la desaparición del testigo contra el torturador y genocida Etchecolatz.
... más en diario La Nación

Angustia por la desaparición de un testigo clave del jucio a genocida Etchecolatz : Julio Jorge López, sobreviviente de la dictadura y testigo clave en el juicio al represor Miguel Etchecolatz que está desaparecido desde hace cuatro días, es intensamente buscado en todo el país. En tanto, el Gobierno manifestó su preocupación por el caso y las autoridades bonaerenses aumentaron a 200 mil pesos la recompensa para quien brinde datos sobre su paradero.
...más en diario Clarín - diario Página 12


Marcha en La Plata por el testigo desaparecido del caso Etchecolatz: Pérez Esquivel encabezará a organismos de derechos humanos que reclamarán la aparición del albañil frente a la gobernación bonaerense
...más en diario La Nación


Manifestaciones en La Plata por la aparición del testigo:Para Adriana Calvo, miembro de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, señaló su convencimiento de que la desaparición de Jorge López "es un secuestro producido por los nichos que hay en la policía bonaerense". "Es un claro mensaje por la condena a reclusión perpetua por genocida a (Miguel Osvaldo) Etchecolatz y de amenaza y amedrentamiento hacia los testigos de los juicios contra los genocidas", sostuvo.
...más en diarios La Nación - Clarín




VÍCTIMAS DE LA DICTADURA
buscan desde 1976


Clara Petrakos
busca a su hermana Victoria:

"Victoria nació entre el 8 y el 13 de abril de 1977 en Banfield, provincia de Buenos Aires. Fue arrebatada de los brazos de nuestra madre. Puede tener cualquier nombre, apellido y fecha de nacimiento. Todos los organismos que corresponde: nacionales, internacionales y la justicia conocen esta búsqueda que ya lleva 29 años.
Por favor ayude a encontrar Victoria reenviándo este pedido por mail a todos tus contactos.

Su hermana Clara agradecerá comunicación confidencial con cualquier información sobre el posible paradero de Victoria: buscoavictoria@yahoo.com.ar


Pulse la pantalla para ver y escuchar a Clara Petrakos



Otros secuestros no resueltos

2007

Septiembre

A cuatro años del secuestro, sin pistas sobre el ciudadano argentino Cristian Schaerer: La suerte corrida por el joven correntino continúa siendo una incógnita como así también su paradero. Fue capturado en la puerta de su casa y, pese al tiempo transcurrido, sus familiares y los investigadores siguen en su búsqueda ...La madre del joven, Pompeya Gómez, tiene que soportar también la frustración de haber pagado 273 mil dólares a principios de 2004 por un rescate que nunca pudo realizarse porque los raptores jamás dieron pistas para localizar a la víctima. ...Otro hecho que frustró a la familia Schaerer fue el juicio oral que, tras seis meses de un intenso debate, terminó en mayo pasado en el Tribunal Oral Federal de Corrientes sin que ninguno de los cuatro imputados reconociera su participación en el secuestro. ...Ahora, el juez federal Carlos Soto Dávila deberá resolver un requerimiento de la fiscalía para que la causa sea elevada a un segundo juicio oral de modo de juzgar a nueve procesados y detenidos que aún no fueron a debate. El juicio, que comenzaría a fines de este año, es el dato más resonante que arrojaron esta semana los investigadores, pese a que también trascendió que la familia tendría nuevos datos sobre el secuestro. ...más en Infobae


2006

Septiembre

A tres años del secuestro difunden una grabación en la que Cristian Schaerer pide ayuda a su padre:

"Por favor pagá por mi vida, por lo que yo valgo porque soy tu hijo. Yo me jugué por vos, yo fui preso por vos", dice el audio que fue remitido como prueba de vida. Todavía sigue desaparecido. ... Para Lovera Britez, Cristian fue secuestrado por la banda liderada por los delincuentes argentinos Cristian Carro Córdoba, José "Ruso" Lorhman y Horacio "Potrillo" Maidana, quienes cobraron un rescate de más de 273 mil dólares. Según su investigación, los captores argentinos luego entregaron al cautivo a la que denominó "poderosa banda de la Triple Frontera" (Argentina, Brasil y Paraguay), integrada por las familias Del Valle, Vergara, Rojas y Martínez, para que intentaran cobrar otro rescate, lo que finalmente no ocurrió. En declaraciones a Télam, la fiscal señaló que estos últimos "están dedicados al narcotráfico, fundamentalmente de marihuana, y tienen montada una red de protección en la que también están involucrados policías de la zona" y aseguró que está "luchando contra un esquema muy importante y con mucho poder". "En Paraguay tenemos operando tres grupos de secuestradores: los de la triple frontera, que son los que han mantenido cautivo a Cristian, la banda de Carro Córdoba, Lorhman y Maidana y delincuentes comunes que vieron en el secuestro una nueva modalidad delictiva que les podía dejar buena ganancia", explicó. En cuanto a la situación actual de la investigación, puntualizó que han "avanzado mucho, pero falta mucho más" y explicó que "hasta el momento hay nueve detenidos, todos integrantes de una familia, pero en Edelira hay muchos más que de una manera o de otra están vinculados con este hecho". La funcionaria judicial praaguaya reconoció que "en este momento la causa está parada", ya que no pueden "continuar con la investigación o realizar procedimientos, porque no hay juez en la causa, ya que todos los que se fueron haciendo cargo debieron apartarse por ser recusados por los abogados de los detenidos". "La decisión ahora está en manos de la Corte, es la Sala Penal de ese organismo la que tiene que decidir que juez se hará cargo y hace más de quince días que estamos así, perdiendo un tiempo valioso", argumentó Lovera Britez. La fiscal cuestionó la labor desarrollada por el juez de garantías Pedro Mayor Martínez, quien dejó en libertad a siete de los 14 detenidos en el operativo realizado en Edelira por solicitud suya, porque "liberó entre otros a Pastora Arriola de Del Valle y a Wenceslao Del Valle, padres de Ariel, Antonio y Arnaldo y los verdaderos cabecillas del grupo". "El juez dijo que los dejó libres porque están viejitos y no hicieron nada, pero esos viejitos (tienen alrededor de 70 años), son los cerebros del grupo y los que manejan todos los hilos", protestó la funcionaria judicial.
...más en diario Perfil


El joven ciudadano argentino Cristian Schaerer permanece secuestrado desde hace más de tres años

Detienen a otro sospechoso por ese secuestro. Se trata de José Senger, de 30 años, por cuya captura se había ofrecido una recompensa de $ 200 mil. La detención se produjo en una villa de San Martín (Buenos Aires). El joven correntino esta desaparecido desde setiembre de 2003.
...más en diario Clarín.




El ciudadano desaparecido K.:
Julio López, toda la verdad


...más información en Tribuna de Periodistas


Lost and Found (Perdidos y encontrados)
by Lucia Newman


Twenty-seven years after Argentina's Dirty War ended, a debate is raging over whether the state has the right to force a person to find out who their real parents are. The "Grandmothers of the Plaza de Mayo" was formed 33 years ago with the aim of finding an estimated 500 babies who were stolen from their imprisoned and subsequently murdered mothers during the country's military dictatorship. The group's goal has been to reunite the disappeared children with their biological families.
...more in Al Jazeera


María Isabel Chorobik de Mariani y su Asociación Anahí buscan a Clara Anahí:

"Aunque el mundo se destruya mañana,
hoy plantaré mi manzano"

la fundadora de la Asociación Anahí, Sra Chorobik de Mariani, hace suyo este lema de Martin Luther King

En la foto: Clarita Anahí Mariani (nació el 12 de agosto de 1976) y su madre, Diana Teruggi de Mariani, poco antes del ataque armado a la Casa el 24 de noviembre de 1976. Diana fue asesinada junto con otras personas que se encontraban en el domicilio por la infame dictadura de la Argentina, y la niña Clarita fue secuestrada, y aún hoy se desconoce su paradero. Al padre, Daniel Mariani, lo asesinaron al año siguiente, el 1º de agosto de 1977

Si puede ayudarnos a encontrar a Clara Anahí, le agradeceremos nos contacte confidencialmente por Tel: +54 221 421 2681, o escriba un e-Mail: asociacionanahi@yahoo.com

Visitas a la Casa-Museo
"Mariani - Teruggi":

La Casa donde fue secuestrada Clara Anahí y brutalmente asesinados su madre Diana y otros ciudadanos activamente comprometidos en la lucha por la Democracia, funciona como Museo y puede visitarse todos los sábados de 13 a 17 horas, o previa solicitud, en otro horario.
Calle 30 Nº 1134, La Plata.

Lea también: La fundadora de Abuelas dijo que el policía que raptó a su nieta "llevó a Marcela a los Noble". "Chicha" Chorobik, ex titular de la asociación, declaró en el juicio por el robo de su nieta Anahí durante la dictadura.



Gracias por su visita

Esta Web se actualiza diariamente.
Informaciones útiles, criticas constructivas, ciudadanos y reporteros que deseen cooperar son bienvenidos: info@Habeas-Corpus.net


Thanks for your visit

This Website is updated daily.
Useful informations, constructive critique, citizens and journalists wishing to cooperate are most welcome: info@Habeas-Corpus.net


Merci pour votre visite

Cette web est actualisée chaque jour
Des informations utiles, critiques constructives, citoyens et des journalistes désirant coopérer sont bienvenus: info@Habeas-Corpus.net


Traducir esta página

English version from Babelfish.