CONTROL DE SONIDO


[Marruecos ocupa el Sahara Occidental desde 1975 y ejerce un poder opresivo sobre ese pueblo privado de su territorio y no ha cumplido las disposiciones de la ONU para que se celebre un referendum libre donde ese pueblo oprimido pueda decidir su futuro.]



noticias : ÁFRICA : SAHARA OCCIDENTAL


2010

EE UU sitúa al Palacio Real en la cima de la corrupción en Marruecos (como en Rusia o ¿en España?)

Los diplomáticos norteamericanos describen casos concretos en los que asesores de Mohamed VI exigen comisiones para el desarrollo de proyectos inmobiliarios.
"La influencia y los intereses comerciales del rey [Mohamed VI] y de algunos de sus asesores" son palpables "en cada gran proyecto inmobiliario" en Marruecos. El consejero comercial de Estados Unidos, adscrito al Consulado norteamericano en Casablanca, llegó a esta conclusión, en diciembre del año pasado, tras reunirse con algún gran empresario y ejecutivos de empresas pertenecientes a la familia real.
En una nota secreta del 11 de diciembre del año pasado, el consejero comercial da los nombres de sus informantes y relata con todo lujo de detalles la historia de un hombre de negocios que, por cuenta de un consorcio estadounidense, deseaba invertir 220 millones de dólares (162 millones de euros) en un proyecto inmobiliario. EL PAÍS omite reproducir los nombres de las fuentes y de las empresas citadas para no perjudicarles.
El hombre de negocios obtuvo el permiso de construir del gobernador de la región donde quería invertir, pero al poco tiempo el Palacio Real "le animó con fuerza", a través de una sociedad perteneciente a la familia real, a asociarse con él. El empresario "rechazó la proposición y tuvo que soportar meses de paralización del proyecto".

La empresa vinculada con el Palacio Real propuso al empresario, al cabo de un tiempo, que le organizase una visita a un país del Golfo Pérsico, en el que tenía numerosos contactos para tratar de fomentar la inversión en Marruecos. A cambio de este servicio, el empresario sería "el único propietario" de su proyecto inmobiliario en Marruecos. Aceptó el trato.
La delegación marroquí que viajó a ese próspero país del Golfo estuvo encabezada por uno de los principales ejecutivos de una de las grandes empresas pertenecientes a la familia real. En su reunión con los inversores locales, el alto ejecutivo marroquí les explicó que solo tres personas en Marruecos tomaban las decisiones sobre grandes inversiones: Fouad Alí el Himma, íntimo amigo del monarca y líder del Partido Autenticidad y Modernidad; Mounir Majidi, secretario particular de Mohamed VI, y el propio rey. "Hablar con cualquier otra persona es una pérdida de tiempo", les advirtió.
A su regreso a Marruecos, la empresa vinculada al Palacio Real recibió instrucciones de sus dueños de cumplir casi por completo su compromiso con el hombre de negocios deseoso de invertir. Solo le pidió una participación del 5% en el proyecto.
"Las principales instituciones y los procedimientos del Estado marroquí son utilizados por palacio para coaccionar y solicitar sobornos en el sector inmobiliario", declara un empresario al consejero comercial. "Aunque las prácticas corruptas existían durante el reinado del rey Hassan II, han adquirido un carácter más institucional con el rey Mohamed VI".
...más en El País - El Mundo - Publico - ABC - Magharebia
Lea también:
Un cuento de proporciones reales


Marruecos anuncia que "reexaminará" sus relaciones con España

El Gobierno de Marruecos considera que "las circunstancias requieren una revaluación del conjunto de sus relaciones con España en todos los ámbitos", según anunció hoy el ministro marroquí de Comunicación y portavoz, Jalid Naciri.
La reacción del Ejecutivo de Rabat llega después de que el Parlamento español haya pedido hoy al Gobierno de España que condene "los incidentes violentos" ocurridos durante el desmantelamiento el mes pasado del campamento de protesta saharaui de Gdaim Izik en El Aaiún, en el Sáhara Occidental.
En su rueda de prensa semanal tras el Consejo de Gobierno, Naciri aseguró que la moción aprobada por el Congreso de los Diputados español "se caracteriza por su hostilidad hacia Marruecos" y "contiene expresiones antimarroquíes que son inaceptables". Según el portavoz, los partidos españoles que han votado a favor de la resolución están movidos por "viejos complejos hacia Marruecos" y utilizan las diferencias con el reino alauí para sacar rédito electoral.
...más en Público - El Mundo - El País

Lea también:
Willy Toledo y el resto de activistas en libertad tras negarse a declarar ante el juez. Están acusados de un delito de alteración grave del orden público por expresar su repudio al compartamiento ilegal de España.


La Fiscalía de la Audiencia considera delito de lesa humanidad el desmantelamiento del campamento saharaui

El ministerio público pide al juez Moreno que pregunte a Marruecos si ha abierto una investigación sobre el caso antes de que se declare competente.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional cree que el desmantelamiento del campamento Agdaym Izik (Campamento Dignidad) cerca de la capital del Sáhara Occidental, El Aaiún, por la policía marroquí podría constituir un delito de lesa humanidad, "con carácter provisional y sin perjuicio de una mayor concreción en el futuro", según el escrito al que ha tenido acceso EL PAÍS. El ministerio público recuerda que la única víctima mortal reconocida por Marruecos es española, así como la relación histórica y cultural entre España y el Sáhara, para justificar la competencia de los tribunales españoles, aunque pide al juez Ismael Moreno que pregunte al país alauí si ha abierto una investigación para esclarecer los hechos.
De esta manera, la fiscalía abre la puerta a que la Audiencia Nacional pueda declararse competente para investigar los hechos ocurridos en El Aaiún en virtud de la normativa sobre jurisdicción universal española.

El ministerio público responde así a las querellas presentadas por la Liga Española pro Derechos Humanos y por familiares del español muerto en los incidentes.
"Las circunstancias descritas en la querella, unida a los antecedentes históricos, permiten afirmar en este momento, y sin perjuicio de una ulterior información más completa, que los hechos podrían tener naturaleza delictiva en los términos expresados", es decir, que podrían constituir un crimen de lesa humanidad.
...más en El País - Libertad Digital - Últimas Noticias
Lea también:
Niños Saharauis hablan con horrible claridad de las torturas
Colonos marroquíes, protegidos por la Policía marroquí, han asaltado un centro educativo en la ciudad saharaui de Esmara. Hay 21 niños heridos.
La enviada especial de El Mundo a El Aaiún, expulsada por Marruecos
Opiniones de 'expertos'


Un español torturado en El Aaiún, capital del Sahara Occidental, presentará una querella contra España

Denuncia que no tuvo asistencia consular durante su detención. Fue torturado durante cinco días por la gendarmería marroquí. Volvió a Las Palmas el sábado, ayudado por un funcionario español ocho días después que lo secuestrara la dictadura de Marruecos que ocupa el Sahara Occidental.
El español de origen saharaui detenido y torturado en una comisaría de la Gendarmería marroquí en El Aaiún, Ahmed Yedu Salem Lecuara, presentará una querella ante la Justicia española.
La querella se interpondrá por el delito de genocidio y crímenes de lesa humanidad contra los responsables de las torturas infligidas y por denegación de auxilio contra los servicios diplomáticos españoles en Marruecos.
Según precisa Lecuara, de 34 años, su familia se puso en contacto con la embajada de España en Rabat y con el cónsul en Agadir para que le asistieran mientras estaba detenido. Pero la ayuda no le llegó y fue torturado bajo custodia policial.
Lecuara fue arrestado el 8 de noviembre, cuando las fuerzas marroquíes desmantelaron por la fuerza el campamento de protesta de Gdeim Izik. Había llegado allí la noche anterior, procedente de Las Palmas (donde reside) para visitar a su familia.
...En el cuartel de la Gendarmería permaneció retenido durante cinco días (del 8 al 12 de noviembre). En ese tiempo, fue sometido a torturas, insultos racistas y vejaciones. "Me golpeaban hasta que caía al suelo y me tiraban orina", dijo a esta periodista desde su casa de El Aaiún, pocos días después de salir de la cárcel.
Le golpeaban con porras,le colgaban boca abajo y no le dejaban dormir. Un equipo de la organización Human Rights Watch certificó los abusos que sufrió.
Lecuara pudo salir de El Aaiún el pasado sábado. Fue asistido entonces por Mariano Collado, el depositario de los Bienes Culturales españoles en El Aaiún (capital del antiguo protectorado español), que le acompañó en el laberinto burocrático.
El coche con el que había viajado a la ciudad fue quemado y destruido con toda su documentación durante el asalto de las fuerzas de seguridad marroquíes al campamento de protesta de Gdeim Izik. Cuando se entra en un país con un vehículo extranjero, hay que salir con él. Esto se convirtió en un problema más para Lecuara.
"Al final, las autoridades marroquíes me dejaron marchar porque encontraron la confesión falsa que me habían obligado a firmar. No había podido leerla entonces. El informe decía que la gendarmería marroquí me había salvado de las mafias saharauis, que me habían robado y pegado y que habían quemado mi coche", explica. "Con este papel, la aduana me dejó salir", señala.
...Lecuara denuncia que ahora se encuentra "arruinado", después de que la propia policía marroquí le robara 1.500 euros, según ha contado. Su salud es aún frágil, pero podrá recuperarse. Más difícil será para él superar el trauma psicológico tras lo que ha pasado. Tendrá que vencer el miedo, pues toda su familia ha quedado en El Aaiún: allí viven sus padres, su mujer embarazada y su hijo pequeño.
...más en El Mundo - Publico - El País
Y en la web de la Fundación Sahara Occidental


Una ONG se querella en la Audiencia contra Marruecos por la muerte de un español La Liga Española pro Derechos Humanos pide la comparecencia de Trinidad Jiménez. Denunciados tres ministros del país africano y el gobernador de El Aaiún

La Liga Española pro Derechos Humanos pide la comparecencia de Trinidad Jiménez.- Denunciados tres ministros del país africano y el gobernador de El Aaiún.
La Liga Española pro Derechos Humanos ha presentado en la Audiencia Nacional una querella contra tres ministros marroquíes y el gobernador de El Aaiún por el "asesinato" de un ciudadano español en los disturbios de la semana pasada y ha pedido que la ministra de Exteriores Trinidad Jiménez declare como testigo.
...Según el texto de los querellantes, que señala que hasta el momento podría haber más de cien muertos sin identificar y 600 personas desaparecidas, "conductas tan odiosas -que además permanecen en la humanidad- trascienden a las víctimas, ofenden a toda la humanidad y ponen en peligro los principios generales de civilización consagrados por las normas protectoras de los Derechos Humanos fundamentales".
Una vez que se admita la querella, que está en reparto para ser adjudicada a un juez de instrucción, la ONG quiere que se detenga de forma inmediata a los cuatro querellados y se acuerde su prisión provisional para tomarles declaración por los hechos denunciados.
La ONG basa su denuncia en el artículo 23.4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial que recientemente ha sido modificada y que limita la actuación de la Jurisdicción Universal de los tribunales españoles a los casos en que existan víctimas españolas, los responsables del delito se encuentren en España o cuando exista algún vínculo de conexión relevante con nuestro país.
...La querella acusa al Gobierno de Marruecos y a su Policía Especial para el Sáhara Occidental (GUS), de los hechos que han ocurrido desde el pasado 8 de noviembre en el "Campamento de la Dignidad" Gdeym Izik, en el que miles de personas saharauis "han sido masacradas, perseguidas, detenidas, torturadas y asesinadas", entre ellas ciudadanos españoles o descendientes de españoles.
Según ha explicado a los periodistas Alonso Rodríguez, el "asesinato" de Hamday Buyema ocurrió cuando éste bajaba de un autobús y "un coche de la policía de los colonos, avalados por la policía, lo pasó dos veces por encima, le saquearon su coche y le robaron todo lo que llevaba".
...más en El País - El Mundo - ABC - Libertad Digital - Público
/ Y en las webs de: Sahara Libre - Liga Española pro Derechos Humanos -

Lea también : El Polisario no se reunirá con el PSOE hasta que el Gobierno no condene la "agresión marroquí". Los socialistas insisten en que los intereses españoles obligan al Ejecutivo a responder con tibieza
España vendió a armas a Marruecos que dispara contra españoles y pueblo en el Sahara Occidental
Todos los grupos del Senado, excepto el PSOE, condenan la actuación de Marruecos


Clamor contra los intereses comerciales del gobierno Zapatero en Marruecos en una marcha por los derechos del pueblo Saharuai

"Ni paz, ni calma, volvemos a las armas". Los llamamientos a la guerra han resonado con fuerza entre los cientos de jóvenes saharauis que han participado en una masiva marcha en Madrid en defensa de los derechos del Sáhara Occidental. "Guerra, guerra, guerra, guerra", repetían una y otra vez mientras quemaban banderas de Marruecos o imágenes de su rey, Mohamed VI.
"Hemos llegado al límite. Están masacrando a nuestros familiares en El Aaiún y nadie hace nada. No nos queda otra opción que pedir la guerra", explicaba Ahmed, un saharaui de unos 40 años que ha viajado a Madrid desde el País Vasco para participar en la manifestación y que intentaba, como poco éxito, contener los ánimos de sus acompañantes, un grupo de adolescentes absolutamente exaltados.
La manifestación que ha recorrido las calles de Madrid ha sido una buena prueba de que la tensión está tocando cotas máximas en el conflicto del Sáhara. Los últimos acontecimientos en El Aaiún han conseguido lo que nunca se había visto hasta el momento: que todas las fuerzas políticas y sociales, excepto el Gobierno, se unan para defender al pueblo saharaui y denunciar las violaciones de los Derechos Humanos que comete Marruecos.

Varios miles de personas han marchado detrás de una cabecera inédita. Esteban González Pons y Nacho Uriarte (PP) junto a Javier, Pilar Bardem y Rosa María Sardá o Rosa Díez (UPyD) al lado de Cayo Lara (IU) y los líderes sindicales Cándido Méndez (UGT) e Ignacio Fernández Toxo (CCOO).
Todos clamaban con una sola voz para que el Gobierno condene firmemente la "masacre" que está cometiendo Marruecos en El Aaiún y para que la comunidad internacional, con España a la cabeza, intervenga y obligue a Rabat a cumplir las resoluciones de la ONU que dictan la celebración de un referéndum de autodeterminación. Entre los manifestantes, alejados de la cabecera, estaban los socialistas Odón Elorza, alcalde de San Sebastián, y el diputado Antonio Gutiérrez.
Javier Bardem, cabeza visible en múltiples actos por el Sáhara, afirmaba que "no puede ser que los intereses comerciales de España estén por encima de los Derechos Humanos", en relación a las últimas declaraciones de Zapatero.
... más información en El País - El Mundo - Público - RTVE - France 24 - Libertad Digital - ABC - Cuarto Poder - The Guardian - Le Figaro

Lea también : La declaración de "principios" Zapateril sobre la limpieza étnica en el Sáhara: 'Nuestros intereses (económicos) los ponemos por delante (de la ley internacional y los Derechos Humanos)': Zapatero insiste en que la relación con Marruecos es prioritaria. Los periodistas españoles denuncian que les han tratado 'como a perros'...
“Estamos sufriendo una limpieza étnica”
La activista española que permanece en El Aaiún contradice al gobierno Zapatero
Marruecos arremete contra Rajoy por atentar 'contra la integridad territorial' del país

José Bono, presidente del Congreso de Diputados, admite sentirse 'incómodo y molesto' por la situación del Sáhara
Una treintena de activistas pro-saharauis se encierra en una sede del PSOE


La tiranía de Marruecos acomete una feroz limpieza étnica contra la populación de Sahara Occidental con la repugnante complicidad del iluso Zapatero y sus ministros

Un español, asesinado 'impunemente' en El Aaiún por las furzas represivas del tirano de Marruecos.
Baby Hamday Buyema, ciudadano español nacido en El Aaiún cuando era la provincia número 53, ha sido asesinado presuntamente por las fuerzas de seguridad marroquíes, según ha confirmado su hermano Lahmad a ElMundo.es.
Lahmad relata que Baby viajaba en un autobús procedente de la Empresa de fosfatos que extrae los recursos naturales del Sáhara, Foss Bucraa, donde trabajaba como ingeniero eléctrico desde hacía más de 12 años.
El vehículo fue interceptado en las calles de El Aaiún por policías del cuerpo especial GUS (creado ex profeso para el Sáhara Occidental). Siendo el único ciudadano saharaui que se encontraba en el autobús, le obligaron a bajar y fue atropellado brutalmente con uno de los furgones de la policía, "que pasó varias veces por encima de su cuerpo cuando se encontraba tendido".

...En un vídeo disponible en Internet y en el que Baby Hamday Buyema no aparece con su verdadero nombre, sino con el que le dieron los marroquíes tras la salida de España de El Aaiún, Baby Mahmoud Gargai, puede verse a varias personas atendiéndole cuando agonizaba en las calles de El Aaiún. Según Lahmad, "la ambulancia tardó cinco horas en llegar" y la agresión acabó con su vida.
"A mi hermano le asesinaron sólo por ser saharaui. Nunca había tenido problemas. Después de matarle quemaron su coche, un Mercedes 190, matrícula de Alemania, donde tenía toda la documentación", afirma Lahmad.
Baby, de 35 años, estaba casado y era padre de dos hijos, un niño de cuatro años, Saad, y una niña de dos, Aya. Su hermano tiene intención de viajar a El Aaiún desde Alicante, donde reside, para enterrarlo junto a su madre.

...La Fundación Sáhara Revolución afirma que, "ante la muerte violenta sufrida de un ciudadano español, no puede por más tiempo el gobierno de España quedarse al margen de lo que está sucediendo en las calles y en las casas de El Aaiun ocupado, de Smara, Cabo Bojador y Dajla", tras el desmantelamiento forzoso del campamento de protesta de'Gdeim Izik', donde 20.000 saharauis reivindicaban pacíficamente una mejora de sus condiciones de vida.
Su presidente, José Manuel de la Fuente Serrano, reclama una intervención inmediata de la Comunidad Internacional.
...Por su parte, fuentes de Tahwra, organización que agrupa a varios colectivos que luchan por la defensa de los derechos humanos en el Sáhara, la ciudad continúa totalmente militarizada y en algunos barrios no hay agua corriente.
Silvia, una activista española que lleva desde el lunes encerrada en su domicilio por motivos de seguridad, afirma que los colonos marroquíes están colaborando activamente con la Policía para denunciar el paradero de los saharauis y señala que están apareciendo muchos cadáveres en los alrededores del campamento, algunos de mujeres y niños.
"No podemos salir al exterior, pero lo único que nos llega es que no paran de aparecer muertos", declaró.
Por suparte, el representante en España del Frente Polisario, Bucharaya Beyun, denunció que Marruecos está cometiendo una "limpieza étnica" en El Aaiún y advirtió de que si la comunidad internacional no interviene para buscar una solución pacífica, "el pueblo saharaui recurrirá a todos los medios, incluida la guerra".
...más en El Mundo - El País - Al Jazeera - Cuarto Poder - France 24 - Die Zeit - La Repubblica - Publico - Libertad Digital - ABC

Vea la opinión del editor de El Mundo pulsando aquí
Grito de socorro de los españoles en El Aaiún: 'Esto es un exterminio'
Más información en las webs : Sahara Today - Asociacion Amal Esperanza - SaharaOccidental.blog - Diaspora Saharui - Fundación Sahara Occidental


Fuerzas marroquíes asaltan brutalmente un campamento saharaui causando muertos entre la populación indefensa

Tras varias horas de enfrentamientos con Marruecos 3700 activistas de DDHH habían logrado entrar en el campamento de resistencia de El Aaiún. Tras las cargas policiales del domingo, algunos temen más enfrentamientos. Se inicia en Nueva York una nueva ronda de negociaciones para la estabilidad.
En las últimas horas los "casi 3.700" simpatizantes que se dirigían en convoy desde El Aaiún al campamento de resistencia instalado a las afueras de la ciudad han logrado entrar en éste sin que durante el trayecto se hayan registrado nuevas incidencias, ha informado Brahim Ahmed, representante del comité de organización del campamento.

"Entraron y salieron muchos (saharauis) de allí, como los niños que van a estudiar, los alumnos y adultos", ha relatado Ahmed, quien celebró que las fuerzas marroquíes hayan permitido finalmente la libre entrada y salida del centro de protesta.
Antes se registraron más de tres horas de enfrentamiento a la salida de la caravana y se había dado parte de las agresiones sufridas por un número indeterminado de personas a manos de las fuerzas marroquíes. Dos de los heridos más graves, negociadores del campamento, tuvieron que recibir atención hospitalaria, pero Ahmed comentó que "van bien" y se recuperan favorablemente.
...La hostilidad de Rabat contra España por el Sáhara Occidental ha crecido otro entero. Ayer, policías marroquíes impidieron desembarcar en el aeropuerto de El Aaiún a Willy Meyer, eurodiputado de Izquierda Unida, y a tres periodistas españoles que viajaron con él, y los obligaron a volar de regreso a Gran Canaria. Todo ello horas después de que aterrizaran en Madrid los tres parlamentarios autonómicos que fueron retenidos durante una noche en Casablanca, sin que pudieran visitar los campamentos saharauis. El viernes habían sido agredidos dos periodistas españoles, Antonio Parreño y Eduardo Marín.
..."Marruecos no quiere testigos en el Sáhara, no quiere prensa, no quiere cargos públicos ni movimientos de solidaridad. Si esto lo hacen a cargos públicos electos, qué no harán a los saharauis", decía Meyer al aterrizar a las 18 horas en Gran Canaria. El dirigente de IU subrayó que cuando llegaba su vuelo a El Aaiún, "fuerzas militares y antidisturbios iban a disolver el campamento de la dignidad". Meyer anunció que pedirá a Jiménez y a la Alta Representante de la UE, Catherine Ashton, que exijan "explicaciones" a Rabat por su comportamiento "intolerable". También demandará a la UE revisar su Estatuto avanzado de asociación con Marruecos, que en su artículo 2 obliga al reino alauí a cumplir la legislación en derechos humanos.
Asimismo, Meyer cree que la Misión de la ONU para el Referéndum del Sáhara (Minurso) "no puede permanecer ajena a esta violación de los derechos humanos en los territorios ocupados". Por su parte, prometió volver a intentar regresar a El Aaiún.
...más en El Mundo - Público - El País - Libertad Digital - ABC - El Confidencial - The Guardian - BBC - France 24 - Al Jazeera - Cuarto Poder - RTVE
Lea también : “Están entrando en las casas, pegan a todos y se llevan a nuestros jóvenes no sabemos dónde”

Mas de 20.000 personas atacadas violentamente por las fuerzas militares marroquies cuando estabamos durmiendo. Atacaron con gas lacrimogeno, piedras, agua caliente a propulsion, porras. Campamentos de Protesta a 15 km. de la ciudad ocupada del Aaiun.

Situación del campamento despues de que Marruecos entrara y arrasara. Las maquinas apisonadoras han aplastado lo poco que no ha destruido la ofensiva:


Lea también : Francia califica de "muy graves" la represión en El Aaiún
¿Hablará el progre Juan Goytisolo contra el dictador que le condecoró?


La tiranía de Marruecos no deja entrar periodistas en el Sahara Occidental donde reprime brutalmente las protestas de la populación que reclama a la comunidad internacional sus derechos fundamentales

El tirano no autoriza a la prensa a ver de cerca la mayor protesta saharaui desde 1975
La compañía aérea marroquí de la Royal Air Maroc (RAM) ha impedido a seis periodistas españoles y un cámara marroquí viajar a El Aaiún, capital administrativa del Sáhara Occidental, a donde tenían previsto desplazarse para cubrir la muerte este domingo de un saharaui de 14 años cuando trataba de acceder al campamento saharaui de protesta 'Gdeim Izi'.
Sin dar argumentos oficiales, la Royal Air Maroc (RAM), aerolínea de bandera de Marrucos, no ha permitido tomar el vuelo AT0483 de las 19.10 hora local a los periodistas de ELMUNDO.es, TV3, TVE, la agencia EFE y la Agencia Canaria de Noticias, todos ellos acreditados en el país por el Ministerio de la Comunicación.

Al redactor de la Cadena Ser sí que le han dado su tarjeta de embarque, aunque en el acceso a la sala los agentes marroquíes le han pedido su billete sin que luego se lo hayan devuelto por lo que el personal de la RAM le ha impedido su entrada al avión.
Para justificar su caso, como en el del resto de los periodistas, la compañía ha asegurado que "alguien ha anulado" los billetes, sin poder dar tampoco explicaciones de quién ha sido el responsable.


...más en El Mundo - ABC - El País - France 24 - The Guardian - Al Jazeera - Le Figaro - Libertad Digital


Un saharaui muerto y varios heridos por disparos de la policía marroquí. El tiroteo ha ocurrido cerca de los campamentos de protesta instalados desde hace dos semanas al este de El Aaiún

El delegado del Frente Polisario en España, Bucharaya Beyun, ha informado de que un saharaui ha muerto este domingo por disparos de la policía de Marruecos cerca de los campamentos de protesta instalados desde hace dos semanas al este de El Aaiún, la capital del Sáhara Occidental. El fallecido, identificado como Zuber Elgarhi, de entre 20 y 30 años, iba en un coche cuando fue tiroteado por los agentes, según la versión de Beyun. Según fuentes del campamentos, varias personas que viajaban con él han resultado heridas.

Los hechos ocurrieron a las 19.00 hora local (20 horas en la península española) a unos dos kilómetros del campamento de jaimas donde desde el 10 de octubre se concentran más de 10.000 personas para denunciar la "represión" que sufre el Sáhara Occidental. Es la mayor protesta en la región desde que España se retiró del territorio, hace 35 años.
El Polisario avisó hace días que podía ocurrir alguna desgracia ante el "acoso" de la policía marroquí sobre el campamento, situado a unos 18 kilómetros al este de El Aaiún y donde hay instaladas más de 2.000 jaimas. "Ya ha empezado a ocurrir lo peor", ha dicho Beyun después del suceso de este domingo.
...más en El País - El Mundo


Aminatu Haidar acusa a España de negar a los saharauis su derecho de autodeterminación

"El Gobierno español viola el derecho internacional al negar al pueblo saharaui su derecho legítimo de autodeterminación". Así se ha expresado la activista saharaui Aminatu Haidar, presidenta del Colectivo Saharaui de Defensores de los Derechos Humanos (Codesa).
Haidar reaparecía públicamente por primera vez en Marruecos tras la huelga de hambre que protagonizó a finales del año pasado en el aeropuerto de Lanzarote tras ser expulsada por el reino alauí de El Aaiún, capital administrativa del Sahara Occidental.
La presidenta de Codesa, que ha responsabilizado "moralmente" a España "de todo lo que le está pasando al pueblo saharaui", viajó anoche a Casablanca para asistir al juicio del apodado como el 'Grupo de los Siete', integrado por siete pesos pesados de las asociaciones de defensa de derechos humanos del Sahara Occidental.
La delegación fue detenida en octubre de 2009 por las autoridades marroquíes en el aeropuerto de Casablanca cuando regresaban de los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia).
Marruecos les acusó de traición a la patria y de atentar contra la seguridad del Estado, y su caso fue derivado a la jurisdicción militar, que el pasado 23 de septiembre se inhibió pasando el caso a la vía civil.
..."He venido a Casablanca para asistir al juicio de estos siete activistas de derechos humanos, para defender su derecho a la libertad de expresión", ha afirmado Haidar al tiempo que ha considerado que "las acusaciones de Marruecos no tienen ningún fundamento". La saharaui, además, ha calificado de "noble" el trabajo de sus camaradas y ha denunciado que "han sido vulnerados sus derechos a la libertad de expresión y circulación".
Según la presidenta de Codesa, "este caso no es de la Justicia, es de los servicios de inteligencia marroquíes y del Ministerio del Interior (alauí)". Y ha pedido a Marruecos que "corrija su error" y libere a los activistas.
...más en El Mundo -


2009

December / Diciembre

Aminatou Haidar agradece todos los apoyos que recibió para su liberación y los solicita para liberar los prisioneros políticos secuestrados por Marruecos: La activista saharaui Aminatu Haidar ha expresado su "agradecimiento y reconocimiento" a las diversas organizaciones no gubernamentales, organismos internacionales y personalidades, así como al Parlamento español, a los sindicatos, partidos políticos, ayuntamientos, medios de comunicación españoles y "al pueblo de Lanzarote", por su apoyo durante su reciente huelga de hambre en el aeropuerto de esta isla canaria. En un mensaje difundido por el 'blog' de Internet 'Poemario por un Sáhara Libre', la activista saharaui reivindica los derechos del pueblo saharaui, critica con dureza al régimen de Marruecos y enumera una larga lista de agradecimientos, en la que no incluye al Gobierno español, de los que la sostuvieron en su derecho de volver a su casa en El Aaiún. ...más en El Mundo - ABC - El País - y en el blog Poemario por un Sáhara Libre


A tragedy for Western Sahara:
by Brian Eno and Stefan Simanowitz
As the world's diplomats duel over her destiny, Aminatou Haidar, on the 29th day of her hunger strike, could be hours from death.
Anyone who has seen Hunger, Steve McQueen's harrowing film about the Maze prison hunger strike, will have some idea of just how horrific it is to die by starvation. Bobby Sands, a fit 27-year-old man, survived 66 days without food. Aminatou Haidar, a delicate 42-year-old, is on the 29th day of her hunger strike; with a perforated ulcer and a constitution weakened by years of imprisonment and torture, there are fears that she will not survive much longer. She is now too weak to stand, and the director of Lanzarote hospital, Domingo de Guzmán, has warned that Haidar's life expectancy is now "hours or days rather than weeks". Listing her symptoms as hypotension, nausea, anaemia, muscular-skeletal atrophy and gastric haemorrhaging, Dr Guzman believes she is nearing an irreversible deterioration that could result in her death even if she were to abandon the hunger strike. But abandoning her strike is not something Haidar, a human rights activist nominated for the Nobel peace prize, will countenance unless her single demand – to be allowed to return to her country – is met. Haidar has been on hunger strike in Lanzarote airport since being deported there from her home in Western Sahara on 15 November. Two days earlier she had flown back to Laayoune, the largest city in Western Sahara, from New York, where she had picked up the Train Foundation's Civil Courage human rights award. On her arrival in Laayoune she wrote her address on her landing card as being in "Western Sahara" rather than "Morocco". As a Saharawi, she has never recognised Moroccan sovereignty over her native land which has been occupied by Morocco in breach of international law for over 34 years. In the past Morocco has chosen to overlook her numerous "landing card protests", but on this occasion she was interrogated, stripped of her passport and expelled to the volcanic Canary Island which lies less than 80 miles off the African coast. Spain offered to give Haidar refugee status or Spanish citizenship so she could be allowed to return home, but she rejected both options on the grounds that she did not want to become "a foreigner in her own land". According to Human Rights Watch, her forced expulsion breached Article 12 (4) of the International Covenant on Civil and Political Rights (ICCPR), ratified by Morocco, which makes it clear that no one can be arbitrarily deprived of the right to enter their own country. In addition, by preventing her return to Western Sahara, Spanish authorities may have breached both Spanish national law and Article 2 of Protocol 4 of the European convention for the protection of human rights and fundamental freedoms. Article 12 (2) of the ICCPR also stipulates that everyone shall be free to leave any country. On 4 December, perhaps after having been made aware of the legal situation, Spain laid on a private aircraft to carry Haidar back to Laayoune. As she boarded the plane with Agustin Santos, of the Spanish foreign ministry, it seemed as if Haidar had won a significant victory. However, celebrations among Saharawis and campaigners around the world were short-lived when it emerged that the Spanish had not received any agreement from Morocco to allow her return. In a hastily organised press conference held soon after tearful supporters had watched Haidar being stretchered back into the airport terminal, Santos claimed that Spain had attempted "to facilitate the exercise of her right to return to her country" and could do no more. This statement was greeted with incredulity by the Spanish media, and the Zapatero government has come under increasing internal and international pressure to do more to resolve the crisis. Indeed, today Hillary Clinton was due to discuss the issue with Spain's foreign minister, Miguel Angel Moratinos. Last week the UN secretary general, Ban-Ki moon, urged the Moroccan foreign minister to re-admit Haidar. The European Union has also urged Morocco to "meet its human rights obligations". Morocco has taken a firm line on the matter, with the foreign minister, Taieb Fassi-Fihri, insisting that Haidar had "disowned her identity and her nationality" and "must accept, on her own, the legal and moral consequences which result from this behaviour". Morocco has also demanded that she offer an apology for questioning Morocco's claim to sovereignty over what is a former Spanish colony – a claim that has not been recognised by a single nation and was rejected by the international court of justice. Haidar's deportation has been condemned by governments, civil society groups and human rights organisations across the world. Her action has raised awareness of the forgotten injustice perpetrated against her people, but the cost may be high. Imelda Gonzalez, one of many campaigners who travelled to Lanzarote to offer their support, is aware that Haidar is irreplaceable. "Western Sahara has had so many martyrs, they do not need another. Her death would be a tragic loss to the world and its leaders must act together and act quickly to save Aminatou." As high-level discussions take place around the world, Haidar is on the brink of death. Biology knows nothing of politics. ...published by The Guardian


Haidar denuncia que está "bajo arresto domiciliario": La activista saharaui Aminetu Haidar asegura que la policía marroquí ha rodeado su casa y la mantiene bajo arresto domiciliario desde que regresó a El Aaiún tras la huelga de hambre que mantuvo en Lanzarote. Haidar ha prometido redoblar su lucha en defensa de los derechos humanos en el antiguo territorio español pese a lo que califica de represión marroquí. Las autoridades marroquíes aseguraron que Rabat está comprometido con los derechos humanos en el Sáhara Occidental y en el resto de zonas del país. No quisieron realizar más comentarios sobre el caso de Haidar. El Sáhara Occidental, una zona que tiene lucrativas reservas de fosfatos y potencialmente petróleo en sus costas, es escenario de la disputa territorial más antigua de África. La semana pasada, Haidar, de 43 años y madre de dos hijos, puso fin a una huelga de hambre de más de un mes en el aeropuerto de Lanzarote en protesta por la negativa de Rabat a dejarla volver al Sáhara Occidental si no declaraba su lealtad al rey Mohamed VI. Finalmente, Marruecos la dejó volver después de que intervinieran Estados Unidos y Francia. La huelga de Haidar devolvió la atención internacional a la disputa del Sáhara Occidental de una forma vista pocas veces en los 35 años transcurridos desde que Marruecos se anexionó el territorio tras la retirada de España. "El asedio continúa. Estoy bajo arresto domiciliario. Mis familiares y vecinos tienen problemas para visitarme. Las tiendas de mi barrio están sufriendo el bloqueo", dijo Haidar a Reuters por teléfono desde Rabat el miércoles por la noche. ...más en El Confidencial - ABC - El Mundo


El Aaiún respira júbilo y tensión tras la llegada de su ciudadana más ilustre :: 'Viva Aminatou!' 'Fuera Marruecos!' El presidente Nicolas Sarkozy ha sido clave en la resolución del conflicto ocasionado por la expulsión de Haidar por Marruecos. El tirano Mohamed IV prometió al presidente de Francia que devolvería el pasaporte a la Sra. Haidar:
El Aaiún rebosa de vida pese a lo avanzado de la madrugada. La llegada de su ciudadana más ilustre, la activista Aminatu Haidar, tras un mes de huelga de hambre en España, ha encendido las calles en una suerte de explosión de sentimientos que han coloreado la ciudad. Sin embargo, la tensión también se palpa y se traduce en incidentes.
El barrio donde tiene su residencia Haidar permanece a estas horas totalmente cortado no solo al tráfico sino también a la prensa, que por una parte asiste a la demostración de afecto de los simpatizantes de Aminatu, que la han recibido entre vítores, y la tensión y las trabas de las fuerzas de seguridad locales, que han intentado rebajar las manifestaciones y entorpecer el trabajo de los periodistas.
Y es que centenares de simpatizantes con la causa de la activista saharaui se reunieron desde el primer momento en el aeropuerto de El Aaiún como en las calles de la localidad para recibir a Haidar después de más de un mes de huelga de hambre.
Las muestras de apoyo llegaron incluso hasta la propia calle de Haidar, en la que se escuchaban gritos de ánimo como '¡Viva Aminatu!, ¡Viva el Polisario! y ¡Fuera Marruecos! o ¡Aminatu, madre de todos los saharauis!".
...
Como dijo la vicepresidenta de la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de Derechos Humanos (ASVDH), Djimi Elghalia, el entorno de Haidar se muestra "muy feliz" por la llegada.
Por su parte, uno de los hermanos de Haidar, Ahmed, explicó que la familia está "muy contenta" ante su regreso, ya que, más allá de cualquier consideración política, su prioridad ha sido siempre ver a Aminatu de vuelta junto a sus hijos. ...más en El Mundo - El País - France 24 - BBC - ABC - Libertad Digital - The Washinton Post - Présidence de la République Française


Haidar, antes de volver a El Aaiún: 'Es un triunfo de la causa saharaui': La activista saharaui Aminatou Haidar, antes de tomar el aerotaxi en Lanzarote. "Es un triunfo para la Justicia, para el Derecho Internacional, para los Derechos Humanos y para la causa saharaui". Ésas han sido las primeras palabras de una victoriosa Aminatu Haidar, nada más salir del Hospital General de Lanzarote con destino al aeropuerto de Guacimeta. Más de 300 personas la han recibido con vítores y aplausos en el aeropuerto de Guacimeta, a donde llegó la defensora de los Derechos Humanos en una ambulancia medicalizada, escoltada por la Guardia Civil, para subir al avión con destino a su casa en El Aaiún. El avión despegó en torno a las 22.23 horas (23.23 en la Península). La activista saharaui viajará sin pasaporte marroquí ni español y con un salvoconducto de España para salir del país, el mismo documento de viaje que se utilizó en su frustrada salida el pasado 4 de diciembre Fuentes del Gobierno confirmaron a ELMUNDO.es que España y Marruecos llegaron a un acuerdo para el regreso de la activista saharaui. Poco después de las 20.00 horas (las 21.00 en la Península) aterrizaba en Lanzarote un avión para trasladar a la activista saharaui a su hogar, situado en el Sáhara Occidental. La defensora de los Derechos Humanos abandonó el Hospital General de Lanzarote, donde se encontraba ingresada a causa de su huelga de hambre, según aseguró a las puertas del hospital el presidente de la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Sáhara de España y miembro de la Plataforma de Apoyo a Aminatu Haidar, Carmelo Ramírez. Según Ramírez, en el avión que trasladará a Aminatu Haidar la acompañarán su hermana Laila Haidar y el doctor Domingo de Guzmán Pérez Hernández, que la atendió en sus primeras semanas de huelga de hambre.
...Entre los grupos parlamentarios circulaba ya esta tarde la información de que estaba a punto de alcanzarse un acuerdo franco-hispano-marroquí para el traslado de la activista, que, al final, se ha concretado. ...más en El Mundo - El País - ABC - France 24 - Libertad Digital - Plataforma de Apoyo a Aminatou Haidar


Haidar está 'lúcida y consciente' tras ser hospitalizada esta madrugada por fuertes dolores y naúseas, pero continua su revindicación por medio de huelga de hambre: Aminatu Haidar está "lúcida y consciente" en el Hospital General de Lanzarote, donde ingresó esta madrugada en el día 32 de la huelga de hambre que mantiene para reclamar su regreso a El Aaiún, ha informado José Morales, miembro de la Plataforma de Apoyo. El ingreso hospitalario de Haidar genera "tranquilidad" a los miembros de la Plataforma, por el hecho de que está bajo observación médica, lo que permite un mayor control para tratar de evitar "una situación dramática", ha señalado Morales, quien ha indicado que los médicos les informarán en una hora (10.30 hora insular) sobre su estado de salud. Haidar, que ingresó en la Unidad de Vigilancia Intensiva tras ser conducida al centro a petición propia a causa de vómitos y dolores de estómago, está acompañada de la periodista Edi Escobar, quien la lleva asistiendo durante toda la huelga de hambre, y de su abogada Inés Miranda. Una veintena de miembros de la Plataforma y familiares de la activista aguarda a las puertas del centro hospitalario por las noticias sobre Haidar, ha indicado Morales. ...más en El Mundo - BBC - France 24 - Publico.es - The Guardian - RTVE - Asociación internacional de Juristas por el Sahara Occidental - Sahara Press Service


Complot de los corruptos estados marroquí y español contra el Sahara Occidental al buscar la muerte de Aminatou Haidar :: La valiente mujer galardonada con el Premio al Coraje Cívico sufre un deterioro peligroso con 31 días en huelga de hambre para recuperar sus derechos humanos básicos: Aminatu Haidar dice que Marruecos quiere su muerte y denuncia la actitud de las potencias occidentales para las que "los intereses económicos son superiores a los ideales de derechos humanos". La activista saharaui cumple ya 31 días en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote. En sus últimas apariciones se la ve mucho más débil y ha comenzado a tener dificultades para tragar agua con azúcar. En una entrevista con el diario argelino 'El Watan', Haidar aseguró que la "intransigencia" de las autoridades marroquíes y su rechazo a permitirle regresar a su ciudad de El Aaiún representan una prueba de que el Gobierno de Rabat desea verla muerta. "Ninguna duda sobre eso. Marruecos quiere mi muerte, es eso lo que quiere, ésa es su gloria. Su testarudez, su huida hacia adelante no pueden ser interpretadas de otra forma", recalcó. La militante de derechos humanos explicó que, pese a que su estado de salud es inestable y sufre varias dolencias, mantiene "una moral muy alta" ya que eso le "ayuda a resistir". "A estas alturas de la huelga, el corazón, los riñones pueden abandonar en cualquier momento. En los próximos días, no respondo de nada", dijo. Haidar lamentó que las potencias mundiales ejerzan sobre ella múltiples presiones para concluir su huelga de hambre "que deberían ejercer sobre Marruecos", al tiempo que se mostró determinada a continuar su protesta. "Mi resolución es firme. Me he dado cuenta desde que he comenzado esta huelga del predominio de los intereses económicos. Éstos últimos son decididamente superiores a los ideales sagrados de los derechos humanos", dijo, aunque añadió que mantiene una "total confianza" en la solidaridad internacional. ...más en El Mundo - El País - Publico.es - Libertad Digital - Democracy Now! - El Periodico - Al Jazeera - American Chronicle - Le Monde - AllAfrica.com
Más información en el suplemento "Voces del Sahara", editado por El Mundo.


Crónica del viaje al Sáhara de la diputada de UPyD, Rosa Díez, para encontrarse con los hijos de Haidar:
No conocía personalmente a Aminatu Haidar aunque, por supuesto, sabía quien era. Toda mi vida he estado muy cerca de la causa saharaui que siempre he considerado como nuestra, la de los demócratas en general y, particularmente, la de los españoles. Los saharauis son nuestros compatriotas. Me gustaría recordar, sobre todo para los más jóvenes, que Sáhara era una provincia española que dejamos al final de la dictadura española, al firmar un acuerdo con Marruecos y Mauritania. Abandonamos la suerte, por tanto, de todos aquellos hombres y mujeres que eran compatriotas nuestros. A partir de ahí, nosotros hemos ido construyendo nuestra propia democracia y ahora somos un país europeo. Ellos no han podido. Lo que tenía una justificación, entre muchas comillas, porque no teníamos democracia y los ciudadanos no podíamos evitar que ocurriera, no tiene justificación ahora ni la ha tenido a lo largo de estos treinta y tantos años en los que hemos pasado de abanderar la solución para un conflicto, que no sólo es político sino también humanitario, al silencio de los últimos años. Un silencio que es cómplice con Marruecos, con los victimarios y absolutamente ajeno al sufrimiento del pueblo saharaui. Por eso, siempre he estado junto a esa causa que es la mía y es la nuestra.
Quise ir a ver a Aminatu Haidar desde que llegó a Lanzarote, pero una gripe que me tuvo en la cama evitó que fuera antes. El primer día que me levanté, tras dar una conferencia en Madrid, cogí un avión para ir a verla. Mientras hablaba con ella, me empezó a contar lo preocupada que estaba por sus hijos, por sus amigos y por la presión que estaba ejerciendo sobre ellos el Gobierno de Marruecos. Al ver la necesidad que ella tenía de ampararlos, se me ocurrió ir a verlos y, de algún modo, darles esa protección a través de la visibilidad, de atraer la atención sobre ellos. Entonces le dije: "¿Qué te parecería que vaya a verles?". A ella se le iluminó la cara, me agarró la mano y me dijo: "Sería estupendo". Pero, inmediatamente, añadió: "No te van a dejar, va a ser imposible. Te van a causar problemas, te van a detener". Yo le dije qué cómo me iban a detener, que soy una diputada española y que lo más que me podía pasar era que no me dejaran entrar. Sin embargo, ella seguía repitiendo que me iba a traer problemas. Y comprendí su reacción, que es la de alguien que vive en el miedo permanente, en una dictadura, el miedo justificado de alguien que conoce el poder represor al que puede ser sometido y que teme, con causa, por todo ello. Desde ese entendimiento, le dije que no se preocupara, que sólo me dijera si ella quería que lo hiciera. Del resto, ya nos ocupábamos nosotros y su gente. Y Aminatu dijo sí, con el rostro nuevamente iluminado.
Aminatu transmite fortaleza y calma, es la sensación que siempre transmiten las grandes mujeres -he conocido algunas así en el País Vasco-. Mujeres que están por encima, que saben lo que tienen que hacer y piensan en los demás, en quienes se van a beneficiar de su lucha. La debilidad física que se puede percibir a primera vista en Aminetu se copmpensa con esa fuerza interior que transmite. Y luego ella es tan amable, tan educada, tan dulce y gozoa, que decimos allí. Ayer, por ejemplo, que hablé con ella un par de veces por la tarde desde El Aaiún, cada vez que terminábamos la conversación me despedía a mí cariñosamente y siempre, en cada una de ellas, me daba besos fuertes y saludos para las dos personas que me han acompañado en el viaje: Maica, mi jefa de prensa, y Jesús Prieto, otro diputado de UPyD. Siempre se acordaba. Y son esos detalles los que te dan la dimensión humana de las personas. Camino a El Aaiún
"Su reacción e es la de alguien que vive en una dictadura, en el miedo permanente y justificado"
Comenzamos a organizar el viaje a El Aaiún. Entonces no lo sabía con certeza, pero todo lo que ha ocurrido ha demostrado lo importante que era ir. Para empezar, el mismo miércoles, llamé a mi marido desde Lanzarote para que me mandara el pasaporte a Madrid y anulé un viaje a Málaga el viernes para recoger un premio de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC). Ya en Madrid, el jueves, intentamos comprar las reservas de nuestros billetes para el viernes pero, o bien se nos caían las de ida o bien las de vuelta... Comprarlas se estaba convirtiendo en una tarea imposible, pero no pensamos nada raro hasta que el sábado nos volvió a ocurrir lo mismo. Las entradas aparecían reservadas y luego desaparecían misteriosamente. La agencia cerraba, las reservas desparecían de la pantalla... Así hasta la madrugada del sábado en que, finalmente, conseguimos los billetes. Con todo ese proceso, me di cuenta de que Marruecos no necesita estar presionando constantemente a las compañías que vuelan al Sáhara, la gente se pone la venda antes de tener la herida. Es más que evidente que se autocensuran. No quieren tener problemas.
Cuando salimos de Lanzarote, me dijeron que Aminatu quería escribir unas líneas a sus hijos para que se las llevara. A partir de ahí todo su entorno me dicen: "No te van a dejar entrar. Ni siquiera vas a coger el vuelo. Ya verás como se caen las plazas". Primero íbamos con la incertidumbre. Luego nos decían que no íbamos a poder pasar la frontera. Pasito a pasito, fuimos haciendo el camino. Al llegar a El Aaiún, los policías estaban diseminados como setas. Unos de paisano, otros de uniformes. Todos muy evidentes. Nos pusimos en la cola, nos preguntaron quiénes éramos y si éramos periodistas, a lo que contestamos que no. Y al fin, lo conseguimos: ¡Pasamos!
Lo primero que hicimos fue llamar al padre de los hijos de Aminatu Haidar, Hayat y Mohamed, de 15 y 13 años, para ir a verlos. Sólo puedo describir el momento en que nos encontramos al fin como emocionante. Sentí cómo se me encogía el corazón y, al mismo tiempo, mucha alegría. Les dije que aunque estaba segura de que ellos ya lo sabían, su madre es una mujer estupenda que está haciendo algo increíble y que las cosas que ella hace son para que ellos no las tengan que hacer de mayores, para que sean libres y tengan sus derechos. Les pedí que no lo olvidaran nunca y, lo más importante, les recordé que no están solos, que les queremos. Que les queremos mucho y a su madre también. Era lo que su madre me había pedido. También me pidió que les besara y les abrazara. Es curioso porque los niños, lo único que me pidieron fue que besará a su Mamá cuando la volviera a ver.
Hayat, la niña, es alta y muy guapa. Dicen que es muy parecida a Aminatu, y es cierto, es muy entera, fuerte y con convicciones. Ella cogió la carta y la leía dulce pero firmemente junto a su hermano Mohamed, que además de más pequeño es más sensible y débil de carácter. No podía evitar echarse a llorar. Luego, cuando lo hablaba con Aminatu, ella me dijo que él era el más tierno, más sensiblero. Por su parte, el padre está soportando muchas presiones y, probablemente, por haberme recibido sufrirá alguna más.
Visitantes acosados:
Mientras estábamos allí aparecieron varios tipos vestidos de negro que no habían sido invitados. La casa estaba llena de familiares y esta gente extraña llamaba la atención. Decían que eran periodistas marroquíes; un periodista francés dijo que eran del Gobierno. Les dije que no iba a atenderles porque aquella era una visita humanitaria, no política, y cuando me puse mis zapatillas para irme, la familia de Aminatu dijo que no, que yo era la invitada y que quienes se tenía que ir eran ellos. Aún así, permanecieron en la puerta, con sus cámaras, intentando grabar y hacer fotos.
Tras nuestra visita a la familia de Aminatu, me dirigí a casa de mi amiga la activista saharaui Djimi El Ghalia, vicepresidenta de la Asociación Saharaui de Violaciones de Derechos Humanos en el Sáhara Occidental. Allí, estábamos charlando y tomando unos frutos secos, cuando llegó una vecina, aparentemente a coger agua de una fuente. Mi amiga y ella compartieron unas sonrisas y algunas palabras. En realidad, aquella mujer venía a avisar: La policía estaba de camino. "Son nuestras señas", me dijo mi amiga. Así es como se ayuda un pueblo absolutamente vigilado todo el tiempo. No un día, sino todos los días de su vida y sin haber hecho nada malo, más que reivindicar el respeto a sus derechos. Al cabo de un rato, efectivamente, era la policía. Me pedían que saliera para echarme. Unos doce policías estaban esperándome. "Usted no tiene permiso para visitar a esta familia", me espetaron. "¿Permiso de quién?", pregunté yo. "Pues del Gobierno, hay una oficina encargada de dar esos permisos", fue la respuesta. Yo ya me sabía la historia, pero empecé a hacerle la reflexión. "¿Cómo una oficina para dar permisos para que veas a tus amigos? ¿Esto no es Marruecos? Yo he estado en Casablanca, en Marraquech y nadie me ha pedido permiso para ir a ver a mis amigos, lo he hecho con libertad". Mientras yo decía esto, el policía, cada vez más impaciente, sólo repetía. "Permiso, aquí hace falta permiso... No empecemos, no empecemos. Permiso o marcharse". Diálogo imposible, pues.
Les dije que aunque estaba segura de que ellos ya lo sabían, su madre es una mujer estupenda que está haciendo algo increíble
Entramos nos calzamos otra vez y nos marchamos. No se trataba de causarles problemas complementarios a nuestros amigos. Para entrar en casa de los saharauis si eres extranjero tienes que pedir permiso al gobierno marroquí, al mismo con el que España está firmando un convenio de cooperación reforzada como si se tratara de un país europeo, de un estado democrático. Y no lo es. De allí salimos a la carretera, los tres, a buscar un taxi. Nos seguían policías, una vez más, algunos de paisano, otros de uniforme, la mayoría escondiéndose en las sombras, pues ya había atardecido. Los transeúntes nos advertían, sin pararse: "tened cuidado con el de la moto, con el del turbante...". Aquello era como una película mala de espías, sólo que realidad pura. Un pueblo entero protegiéndose. Allí ya cogimos un taxi y pusimos rumbo al hotel, con un convencimiento firme, habíamos hecho bien en ir. Hay que hacerlo, hay que dar testimonio y apoyo.
La batalla pendiente por el derecho de autodeterminación del Sahara Occidental:
Ella está convencida de que esta batalla la tiene que ganar y yo estoy convencida de que no la podemos perder, así que como no perder la batalla es no perderla a ella o viceversa, la única manera de salvar su vida es salvar la batalla. Ningún país del mundo es capaz de sobrevivir por sí solo, ninguno. Si Estados Unidos y la Unión Europea ejercen la suficiente presión internacional, Marruecos cederá. Y ceder ahora significaría dejar a Aminatu regresar a su casa. Por supuesto, luego hay una situación política que se produce desde hace 34 años que hay que solucionar. La grandeza del gesto de Aminatu es haber conseguido mostrar la realidad, llamar la atención sobre el drama que viven los saharauis, un drama olvidado porque ya apenas sale en los medios, en los informativos... Ella ha hecho que todo el mundo mire de frente este problema a través de ella y de su sufrimiento.
No voy a ser capaz de olvidar esa rueda de prensa que dio el Ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en la que echaba la bronca a Aminatu y no al reino de Marruecos
La actuación del gobierno español, al acoger a Aminatu Haidar de forma fraudulenta, en contra de su voluntad y del derecho internacional, si España no se hubiera prestrado a esto, ella no hubiera podido ser expulsada de El Aaiún. Nuestro gobierno demostró ahí una enorme irresponsabilidad y a partir de ahí han cometido muchos errores. Primero de carácter político, sí, pero también humanitario y ético. No voy a ser capaz de olvidar esa rueda de prensa que dio el Ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en la que echaba la bronca a Aminatu y no al reino de Marruecos. Pasaron de estar de parte de ese país a, cuando arreció la presión internacional, quererse quedar en medio, como si ello fuera posible, como si ello fuera justo.
Cuando alguien se queda en medio entre la víctima y el victimario, en realidad está con el verdugo. Así de claro. Lo que debemos de hacer es presionar. Primero, a nuestro gobierno para que presione al gobierno de Marruecos y a la Unión Europea. Y para presionar, lo primero que tenemos que hacer es congelar el acuerdo bilateral entre el país alauita con la Unión Europea. Yo lo voy a pedir esta misma semana, que congelen su firma. Además, vamos a presentar una enmienda pidiendo que se bloquee esta firma hasta que no se solucione esta cuestión. Y segundo, que se saque de la agenda de la Presidencia una reunión bilateral que había prevista entre Marruecos y la Unión Europea para los días 7 y 8 de marzo en Granada. Y mientras no se resuelva esta cuestión, no tratemos a Marruecos como si fuera un país europeo, más porque no lo es. Lo que ha pasado con los saharauis estos 34 años es una vergüenza y el caso de Aminatu Haidar me parece la expresión de esa vergüenza, de la falta de dignidad de la comunidad democrática y de hasta qué punto Europa la hemos construido para promover estos negocios y no los derechos humanos y la democracia. Me parece una vergüenza y una enorme cobardía lo que hemos hecho y no hemos sido capaces de resolver. Pero a la vez, esta mujer muestra lo mejor del ser humano, su valentía. Pero ahora, lo primero, es ganar esta batalla, que Aminatu vuelva a casa.
...publicado en El Mundo - y en la web del partido Unión Progreso y Democracia - Periodista Digital - The Guardian - Robert F. Kennedy Center for Justice & Human Rights
más información en nuestra página Sahara Occidental


Invitamos a firmar la petición a la Unión Europea para salvar la vida de la Sra. Aminatou Haidar presionando la tiranía de Marruecos -que beneficia de tratados especiales con la UE- para que respete las resoluciones de la ONU y la ley internacional en favor del maltratado pueblo del Sahara Occidental:

We invite to sign the petition asking the European Union to save the life of Mrs. Aminatou Haidar by pressing the tyranny of Morocco - that benefits greatly from special treaties with the EU- to respect the United Nations resolutions and the international law in favor of the basic civil rights of the people of Western Sahara:


Policías de la tiranía de Marruecos echan en la capital ocupada del Sahara Occidental a la diputada Rosa Díez que lleva una carta de Haidar a sus hijos: "Tengo un mensaje de madre a hijos, de una mujer que está preocupada y recuerda permanentemente a sus hijos y les quiere transmitir su cariño, su fuerza y su amor", dijo Rosa Díez a los periodistas a su llegada al aeropuerto de El Aaiún.
"Creo que es importante que Marruecos sepa que la comunidad internacional también mira a los hijos de Aminatu, porque cuando les miras les proteges", añadió la parlamentaria, que viaja acompañada por una pequeña delegación de su partido. Díez señaló que, como madre, entiende perfectamente que Haidar pretenda, ante todo, enviar cariño a sus hijos y transmitirles que lleva a cabo su protesta "para que ellos no tengan que hacer lo mismo en el futuro".
Por ello, la diputada reiteró que el programa de su visita es "familiar" y consistirá en "charlar con ellos, darles abrazos y besos y escucharles por si ellos quieren enviar un mensaje a su madre", antes de regresar mañana a España.
En la misiva de Haidar puede leerse: "A mis queridos Hayat y Mohamed y a mi querida sobrina Touta. Os quiero infinitamente y os echo mucho de menos. Cuidaros mucho. Vuestra mamá, que piensa a cada instante en vosotros. Os adoro hasta la locura. Aminatu"
... En la visita, sin embargo, se registró algún incidente. Más de una decena de policías marroquíes la expulsó de la casa de la activista saharaui Djimi El Ghalia tras advertirle de que se había autorizado su visita a los hijos de Aminetu Haidar "por razones humanitarias", pero que no tenía permiso para estar en esta otra casa de una militante saharuai.
..."Han llamado a la puerta y han entrado diciendo que yo no tenía autorización para estar en la casa. Usted se tiene que marchar de aquí, se tiene que ir, traemos esa orden", le dijeron a la diputada. "Nos hemos marchado para no dar más problemas, entonces han venido otros y nos han dicho que por razones humanitarias podía estar con los hijos pero no con la familia de Galia", explicó Díez nerviosa. "Ahora estamos por la calle buscando un taxi mientras estos hombres nos siguen a corta distancia", concluyó. ...más en Libertad Digital - El Mundo - UPyD - BBC


Haidar se citó en octubre con el Defensor andaluz para evitar su detención por Marruecos: El conflicto internacional de Aminatu Haidar tiene un antecedente que se desarrolla en Andalucía y que, aunque hasta ahora parecía una coincidencia meramente anecdótica, en este momento podría arrojar luz sobre lo ocurrido y, en concreto, sobre las decisiones que ha adoptado el Gobierno marroquí, al expulsarla, y el español, al admitirla. Aminatu Haidar se encontraba en Sevilla a mediados del pasado octubre. Llegó a la ciudad de camino hacia Estados Unidos, donde iba a recoger el Premio Coraje, para entrevistarse con algunas de las personas lideran en Andalucía los movimientos de apoyo del Pueblo Saharaui. Estando en Sevilla, Aminatu Haidar recibe una llamada desde Marruecos: la Policía marroquí ha detenido a buena parte de los pro saharauis que, como Aminatu, defienden la independencia del Sáhara desde hace años. La nueva oleada represiva del régimen marroquí coincide con el acercamiento del Gobierno de Marruecos a un sector saharaui, escindido del frente Polisario actual, que sí acepta la resolución del conflicto con el establecimiento de una autonomía en el Sahara. Frente a ese sector, Aminatu mantiene su reivindicación de independencia al igual que el grupo de saharauis que, como le comunican en Sevilla, han sido encarcelados por un delito de "traición al Estado" y una petición de pena de cadena perpetua.
...más en El Mundo - ABC - El País - Libertad Digital - El Confidencial - France 24 - The Guardian - The Independent


Tres Nobel de Literatura y Mario Vargas LLosa entre más 20000 signatarios piden al Rey que interceda por Haidar ante su "hermano" el tirano de Marruecos: Tres escritores galardonados con el premio Nobel -el alemán Günter Gras, el italiano Darío Fo y el portugués José Saramago- encabezan una carta dirigida hoy al Rey de España para que interceda ante Marruecos en favor de la activista saharauhi Aminetu Haidar, en huelga de hambre desde hace 24 días. Al llamamiento se han adherido decenas de personalidades de la Cultura como el cineasta Pedro Almodóvar o el literato Mario Vargas Llosa. Precisamente hoy se ha sabido que Don Juan Carlos está dispuesto a mediar en el asunto, que ha provocado una grave crisis diplomática entre Madrid y Rabat y que amenaza la vida de Haidar. Sin embargo, el Gobierno considera que su intervención no es oportuna "por el momento". Los firmantes piden al monarca que utilice su prestigio para acabar con la "trágica agonía" de la activista e interceda para que pueda regresar con sus hijos a su casa de El Aaiún. Haidar fue rechazada por las autoridades marroquíes cuando pretendía volver a su ciudad el pasado mes de noviembre. Debería haberse quedado en El Aaiún, pero la policía marroquí maniobró con habilidad, presionó al pilóto del avión español, logró que desde el Ministerio de Exteriores español se diera vía libre a la ilegalidad de subir a bordo a una pasajera indocumentada y envió el problema a España. Desde entonces y por la inexplicable torpeza del Gobierno Zapatero, la activista saharauí se encuentra en la terminal del aeropuerto de Lanzarote, haciendo huelga de hambre y acusando a España de haberla secuestrado y de ser cómplice del monarca marroquí. Además de los citados, suscriben la misiva cineastas como Fernando León de Aranoa y Julio Medem, actores como Pilar Bardem, Concha Velasco, Victoria Abril, Javier Bardem y Penélope Cruz y músicos como Jorge Drexler, Amaral, Miguel Ríos y Joaquín Sabina. También se adhieren personalidades del mundo de la cultura de Angola, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Francia, la India, Italia, Nicaragua, Puerto Rico, El Salvador y Portugal, entre otros países. ...más en Periodista Digital
Asociación internacional de Juristas por el Sahara Occidental


Día Internacional de los Derechos Humanos : Haidar acusa a España de no hacer lo suficiente: La activista saharaui cumple 25 días en huelga de hambre.
"Sólo quiero regresar al Sáhara Occidental, con pasaporte o sin él, viva o muerta". La activista saharaui Aminetu Haidar ha dado su primera rueda de prensa en el Día Internacional de los Derechos Humanos y cuando cumple 25 jornadas en huelga de hambre después de haber sido expulsada por el gobierno marroquí, que ha impedido hasta ahora su regreso. Haidar ha dirigido en primer lugar una carta a todas las personas que luchan por los derechos humanos en todo el mundo y, en especial, a las madres que, como ella, viven alejadas de sus hijos. La activista ha asegurado que ahora comprende mucho mejor "el dolor de las familias saharauis separadas desde hace más de 35 años por un muro de más de 2.600 kilómetros". Haidar ha asegurado que desea abrazar a sus hijos, "vivir con ellos y con mi madre, pero con dignidad". La activista saharaui considera responsables de su situación a los gobiernos español y marroquí a partes iguales. Sobre el primero, Haidar ha asegurado a preguntas de los periodistas que "no ha hecho lo suficiente" para resolver su situación; sobre Marruecos, cree que la presión internacional acabará surtiendo efecto y que, antes o después, "cederá" y permitirá su regreso al Sáhara Occidental. Haidar ha asegurado que es plenamente consciente de lo que hace y concluido su intervención con una defensa del Frente Polisario, de quien ha dicho que es "el único representante legítimo del pueblo saharaui".
...más en El País - El Mundo - France 24 - The Guardian
Asociación Internacional de Juristas por el Sahara Occidental -


"El Gobierno marroquí es culpable y el español responsable" del secuestro de los derechos humanos y cívicos de la Sra Aminatou Haidar:
La diputada Rosa Díez acusa al Gobierno de contribuir al "secuestro" de Haidar, piensa que es una "barbaridad" que la preocupación del Ejecutivo esté dividida entre presionar a Marruecos o a Aminatu.
La presidenta de UPyD, Rosa Díez, ha acusado hoy al Gobierno de haber contribuido al "secuestro" de la activista saharaui Aminatu Haidar y le ha pedido que presione nacional e internacionalmente a Marruecos para que la deje volver a su casa en El Aaiún. En un desayuno informativo organizado por Executive Fórum, Díez, que a mediodía viajará a Lanzarote para visitar a Haidar, ha añadido que si no hubiera habido "connivencia" entre el Gobierno de España y el de Marruecos la activista no estaría en el aeropuerto insular ni en huelga de hambre. La líder de UPyD ha señalado que para analizar la gestión del Ejecutivo en este caso hay que recordar primero cómo "ha contribuido a generar" el problema ya que, a su juicio, Haidar está en Lanzarote porque el Gobierno contribuyó a su expulsión de Marruecos. Ha subrayado que la activista no vino a España porque quiso.:
"La subieron a un avión a la fuerza. El piloto recibió instrucciones políticas para secuestrarla, porque eso es un secuestro"
"El Gobierno de Marruecos es culpable y el de España responsable de la situación"
Díez asegura que es una "barbaridad" que la preocupación del Ejecutivo esté dividida todavía entre presionar a Marruecos "sin molestarle" y presionar a Aminatu para que deje la huelga de hambre porque lo que tiene que hacer es presionar nacional e internacionalmente al país que ha expulsado a Haidar.
"Como Marruecos sabe que el Gobierno fue cómplice para su expulsión le chantajea y el Gobierno no actúa en relación al mismo como debería hacerlo"
En opinión de Díez, la única manera que hay de salvar la vida de Haidar es presionar a Marruecos en la esfera nacional e internacional para que vuelva a casa con sus hijos.
Por ello, ha considerado que el Gobierno está "errando el tiro" con iniciativas como la proposición no de ley que pretende sacar adelante en el Congreso, en la que se pide a la activista que abandone la huelga de hambre y a Marruecos que sea generoso, "repartiendo así las responsabilidades".

Por otro lado un grupo de artistas e intelectuales reunió más de 20.000 firmas para perir al rey Juan Carlos I, que asuma sus responsabilidades como Jefe del Estado español y presione a su "hermano" el rey de Marruecos para que respete los derechos fundamentales de la Sra Haidar y le permita volver a su hogar y a sus hijos..."agotadas las gestiones políticas, los firmantes, personas del mundo de la cultura en España, nos dirigimos personal y públicamente a Juan Carlos I para solicitar su intervención personal y directa, con objeto de salvar la vida de Aminatu Haidar por motivos humanitarios". "Al límite de un desenlace dramático, deseamos solicitar una intervención explícita de la Casa Real española ante el Monarca alauí", prosigue el escrito. "Tiempo habrá, llegado el momento, de atender las derivaciones políticas de este caso. Ahora consideramos urgente y necesario que esta mujer salve su vida. Nos dirigimos a usted con este propósito". Los firmantes también le piden a Don Juan Carlos "que utilice su prestigio y ascendiente ante el Rey de Marruecos para preservar la vida de Aminatu". "Su consunción por huelga de hambre pondría en serio peligro las relaciones entre dos países vecinos y supondría el descrédito de la monarquía alauita y de todo su régimen", añaden, y terminan la carta "respetuosamente".
...más en Periodista Digital - El Mundo - El País - ABC - France 24 - BBC -
Más información en las siguientes webs: Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara Occidental
Coordinadora Estatal de Asociaciones de Solidaridad con el Sáhara
Plataforma de apoyo a Aminatou Haidar
Sanblast
Televisión de la Républica Árabe Saharahui Democrática
Western Sahara Resource Watch


El calvario de Aminatou Haidar, de sus hijos, del pueblo del Sahara Occidental... la tiranía Marruecos la torturó y expulsó con la complicidad de España que la mantiene secuestrada: El pasado 15 de noviembre, a las 10.15, Aminetu Haidar, saharaui de 43 años, se presentó en la comisaría del aeropuerto de Lanzarote acompañada por dos abogadas españolas y un intérprete.
Llevaba ya un día y una noche en sus instalaciones después de que, la víspera, la policía marroquí le retirara el pasaporte, la subiera a la fuerza a un avión en El Aaiún (Sáhara Occidental) y la mandara a la isla canaria.
Éste es un extracto del relato de Haidar, reescrito en primera persona aunque en el original es el inspector de policía el que va tomando nota de los hechos.
La detención: "Llegué el viernes 13 de noviembre a El Aaiún procedente de Gran Canaria. Sabía de los incidentes ocurridos en octubre en Casablanca, donde la policía marroquí detuvo a siete activistas saharauis. Al ver el despliegue policial pendiente de mi llegada, consideré que correría la misma suerte que mis compañeros. Cuando ya estaba en la fila del control policial se dirigió a mí el comisario Falah Mohamed, me pidió la documentación y me pidió que le acompañase".
El interrogatorio: "Fui sometida a interrogatorio policial desde la una de la tarde hasta las tres de la madrugada, bajo presión psicológica constante. Me grababan con tres cámaras de vídeo y me hacían fotografías de forma continuada con flash, a sabiendas de la debilidad ocular que padezco por los cuatro años que pasé en una cárcel marroquí con vendaje en los ojos. Por la noche estuvo presente el procurador del rey (fiscal)".
El traslado forzoso: "A las 11.10 del sábado me condujeron a una aeronave, me mostraron un billete y me dijeron que iba a ser trasladada a territorio español. Los policías, de forma jocosa, me decían: '¿Dónde vas a vivir más tranquila? Desde allí puedes defender sin problemas tus planteamientos separatistas'. Les pedí que me devolviesen mi pasaporte y mis teléfonos pero me respondieron que estaban 'depositados' en el Tribunal de El Aaiún. Me dijeron: 'No te vamos a detener, te vas a España".
Las llamadas del piloto: "Antes de entrar en el avión le conté al comandante que las autoridades me habían arrebatado el pasaporte, que yo no quería viajar a España. Le pregunté: '¿Va usted a llevarme en estas circunstancias?', y les recordé a todos que no había ninguna documentación formal de expulsión para podérsela mostrar a las autoridades españolas. El comandante hizo entonces una llamada telefónica preguntando a su interlocutor si podía llevar a una pasajera sin pasaporte; cuando colgó le dijo a la policía marroquí que no podía llevarme, que la compañía le multaría. Los agentes replicaron que yo tengo residencia en España, el piloto hizo otra llamada y volvió a responder que, sin pasaporte, era imposible. Entonces el comisario provincial, tras una llamada telefónica, dijo al comandante: 'La tienes que llevar porque el Ministerio de Asuntos Exteriores español está informado y ha dado su conformidad'. El piloto recibió una nueva llamada de teléfono y mientras hablaba me preguntó mi nombre y apellidos para confirmar que eran los que le estaba dando su interlocutor. Tras recibir una última llamada, accedió a las exigencias de los policías y fui presionada para subir al avión".
La entrada en España: "Cuando el avión aterrizó, informé al comandante de que yo no iba a bajar. Él hizo una llamada y a continuación llegaron varios vehículos de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía. Uno de los agentes dijo al piloto que tenía instrucciones de la superioridad y que mi permiso temporal de residencia era suficiente para entrar en España. Yo le expliqué lo ocurrido, que había estado detenida 24 horas en El Aaiún, sin asistencia letrada, que no había ninguna orden de expulsión y que mi permiso temporal de residencia fue concedido sólo porque preciso tratamiento médico en España, pero que yo nunca he pretendido residir en España y que ese permiso no se puede convertir en una orden contra mí. Manifesté que esta situación está producida por una complicidad entre el Gobierno marroquí y el de España: Marruecos me expulsa y España me secuestra. Finalmente, accedí a bajar del avión. A las doce de la noche de hoy iniciaré una huelga de hambre. Hago responsable a las autoridades españolas de las consecuencias que me pueda acarrear".
...más en Periodista Digital - El País - El Mundo - Libertad Digital - ABC - France 24 - Afrik.com - YahooNews


Una vez más España demuestra que es un estado sin honor ni respeto por la dignidad humana: Aminatou Haidar pide para sus hijos protección internacional urgente porque la policía marroquí acosa su familia en El Aaiún: Aminetu Haidar ha reclamado a la comunidad internacional que proteja a su familia, en concreto a su madre y a sus dos hijos, de 13 y 15 años, que se encuentran "cercados" por la policía marroquí en El Aaiún, según personas que se hallan en dicha ciudad y que han confirmado que los familiares de la activista están amenazados y coaccionados por las fuerzas de seguridad para que no hablen con los periodistas españoles que se han acercado hasta ellos para entrevistarles.
La familia de Aminetu estaba ayer dividida en dos domicilios. Su madre se encontraba en la casa familiar, mientras que sus hijos habían sido puestos bajo la protección de la activista saharaui Ghalia Djimi, vicepresidenta de la Asociación Saharaui de Víctimas de Graves Violaciones de los Derechos Humanos (Asvdh) que preside Brahim Dahane, en la actualidad encarcelado en Rabat junto a otros seis saharauis. A la puerta de ambas casas, según han informado las mismas fuentes, había una ostensible presencia policial, con agentes y furgonetas que impidieron durante horas que varios periodistas entraran en los domicilios. Finalmente, un equipo de televisión logró entrevistar a una hermana de la activista. "Hago un llamamiento urgente para que se proteja a mi familia", trasladó Haidar sobre las dos de la tarde a la plataforma que la apoya durante su huelga de hambre en el Aeropuerto de Lanzarote. Instantes después, el actor Guillermo Toledo, miembro de este grupo, informaba de la preocupación de la activista y aseguraba que "este acoso a los hijos de Aminetu es un punto más en la escalada de agresiones del Gobierno marroquí".
...más en El País - El Mundo - ABC - El Confidencial - Le Figaro - BBC - France 24 - Western Sahara Resource Watch -
Y escuche la opinión del Director de El Mundo sobre la hipocresía de España

For more information in English visit the John F. Kennedy Center for Justice & Human Rights and the Western Sahara organisation [English, Français - Español - Italiano - Português - Deutsch]


Zapatero antepone las buenas relaciones con la tiranía de Marruecos a la defensa de las resoluciones de la ONU en favor de los derechos humanos de la Sra. Haidar y del pueblo del Sahara Occidental [República Árabe Saharaui Democrática]:
En el aeropuerto de Lanzarote se muere de hambre, poco a poco, desde hace 21 días la activista saharaui Aminetu Haidar, que fue detenida y expulsada por Marruecos. Su huelga y su lucha, que representa a la de su pueblo, el Sahara Occidental, estuvieron muy presentes ayer en la recepción oficial del Congreso de los Diputados, con motivo del XXXI aniversario de la Constitución española, donde no faltaron una buena variedad de canapés y el vino español para los invitados. El Gobierno se presentó en el Parlamento tras los rocambolescos episodios de los días anteriores, cuando Haidar llegó a embarcar en un avión fletado por el Ministerio de Asuntos Exteriores para viajar a El Aaiún y poco después tuvo que regresar al abortarse el despegue por la negativa de Marruecos a permitir el vuelo. Exteriores volvió a fracasar en su intento un día después. La expectación por saber qué está haciendo el Ejecutivo para solucionar una situación que empeora por momentos era lógica. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, llegó al Palacio de las Cortes entre gritos de «¡fuera, fuera!» que le dedicaron varios ciudadanos en la calle. Se frenó en la carpa ante los medios de comunicación para hablar de la Constitución: «El texto es mejorable, pero funciona en lo sustancial». La mayoría de las preguntas, sin embargo, se refirieron al «caso Haidar». Si algo dejó claro Zapatero en su rápida comparecencia ante la prensa es que la prioridad del Gobierno es mantener «buenas relaciones con todos los países vecinos». «Aquí se comparten áreas de intereses en muchos campos importantes», observó el jefe del Ejecutivo, quien ha optado durante toda esta crisis por no involucrarse públicamente en la resolución de la huelga de hambre de Haidar. ...más en ABC - EL Mundo - El País - TeleCinco - Le Figaro - Democracy Now


El deshonesto estado español ayudó la tiranía de Marruecos a secuestrar Aminatou Haidar y ahora trató de engañarla: Ha sido una tortura más para Haidar', afirma su abogada.

"Aminatu se va a casa. Ha habido un acuerdo al más alto nivel entre los dos gobiernos". Ésta fue la comunicación que recibió el viernes la abogada de Aminatu Haidar, Inés Miranda Navarro, cuando Agustín Santos, el director de gabinete de Miguel Ángel Moratinos le avisó de que la activista saharaui Aminatu Haidar podía subirse a un avión rumbo a El Aaiún. Pero, conociendo el 'modus operandi' del Ejecutivo de Mohamed VI, la letrada mostró sus dudas sobre la llegada y el aterrizaje de la conocida defensora de los Derechos Humanos en la capital del Sáhara Occidental, antigua colonia española. -¿Hay un documento?, preguntó Miranda. -Sí, ha sido al más alto nivel, le respondieron. Es más, le garantizaron que la conocida como 'Gandhi' saharaui aterrizaría en El Aaiún y le llevarían a su casa. Pero, nada de eso sucedió. El avión nunca llegó a despegar. Tras las primeras explicaciones del Gobierno, todo el mundo pensó que se trataba de una 'jugarreta' más del Reino alauí. Lo que nadie sospechaba es que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero pretendía 'colar' a la más conocida activista saharaui en El Aaiún sin la autorización oficial de Marruecos y únicamente con un permiso técnico. "El Gobierno nos ha engañado. Es evidente. Para mí, éste ha sido un elemento más de tortura del Gobierno español hacia Aminatu. Eso fue realmente una tortura. Eso no se le hace a nadie", ha manifestado la abogada de Haidar a ELMUNDO.es. Verse a bordo del avión, con la compuerta cerrada y los motores encendidos para partir hacia su casa, para tener luego que bajarse a los pocos minutos y darse de bruces con la realidad, ha sido un duro mazazo para la activista saharaui. Tras 21 días en huelga de hambre, su salud se deteriora a marchas forzadas. El médico que la atiende lanzó ayer un S.0.S.: "Rogamos a las partes que tienen en su mano una solución, aceleren la misma y la lleven a cabo cuanto antes, pues la salud de la Sra. Haidar se deteriora por momentos. Su reserva física se agota y existe la certeza de un riesgo de deterioro irreversible de su salud, que se aproxima y que es incompatible con la vida". ...más en El Mundo - The Guardian - El País - Libertad Digital - El Confidencial - Periodista Digital - ABC - The Independent - Le Figaro - France 24 - La Repubblica - Die Welt - BBC - TeleCinco
Y apoye las resoluciones de la ONU sobre el Sahara Occidental desde la web de l´Association de soutien à un référendum libre et régulier au Sahara Occidental y desde la web de Amnestía Internacional


"Seremos moralmente más pobres si Aminatou Haidar se muere" advierte José Saramago:
"Todos seremos moralmente más pobres si Haidar se muere", dijo José Saramago en esta entrevista en la que cuenta cómo vio a la militante saharaui cuando fue a encontrarse con ella el último martes en el aeropuerto de Lanzarote, donde esta mujer de 44 años hace huelga de hambre. Saramago reside en Lanzarote desde 1993, con su mujer, la periodista y traductora Pilar del Río.
Pregunta. ¿Fue a solidarizarse?
Respuesta. Y a ayudar, como otros tantos, a algo que me parece fundamental, aparte de los factores de la historia política: para ayudar a que esta mujer no se muera. Eso me parece básico, y por eso fui.
P. ¿Qué hacer?
R. Para que no se muera se necesita encontrar una solución. Creo que el Gobierno español está tratando de veras de encontrar una salida, pero todas las gestiones se le han ido complicando, día a día. Sólo se puede confiar en que Zapatero tenga fuerza y con esa fuerza logre un buen fin. Y el buen fin es que esta agonía no se prolongue hasta que sea demasiado tarde. La salud de Haidar es cada vez más precaria, todos podemos verlo. Y cualquier cosa puede ocurrir en cualquier momento.
P. ¿Qué sintió usted cuando la encontró?
R. Fui para ayudarla a vivir, como otros, ya se lo dije. Y cuando he estado con ella, el martes, se hablaba de que podía haber una solución pronto. Lo creía ella misma, sonreía ante esa perspectiva. Había una atmósfera de satisfacción. Y no pasó nada, y han pasado los días y esto no mejora nada... Fíjese en las notas del cónsul marroquí y en las reacciones brutales, de una crueldad increíble, del Gobierno de Rabat...
P. ¿Usted espera que un arbitrio internacional zanje el problema?
R. Todas las esperanzas están puestas en eso, pero se desvanecen... Aunque intervenga la ONU, sus mecanismos son muy lentos, y esta mujer no puede esperar... Si Marruecos cumpliera, o hubiera cumplido, las resoluciones de la ONU, el conflicto que plantea el Sáhara se habría resuelto, porque el Sáhara Occidental ya sería independiente, probablemente... Pero hay en el mundo algunos países a los que las resoluciones de la ONU les importan un pepino, y entre ellos está Marruecos. Otro de esos países que no tienen en cuenta los dictados de la ONU es Israel, que con respecto a Palestina adopta la misma actitud de Rabat ante el Sáhara. No les importa lo que la ONU diga. Se permiten volver la espalda ante la presión internacional.
P. Estuvo con ella. Al volver a casa, ¿cómo valoró la naturaleza humana del drama que plantea la situación de Haidar?
R. Me parece que una mujer como ésta, que tiene unos hijos encantadores, y aquí tengo las fotos de su familia, haya decidido dar un paso tan arriesgado denota una firmeza fuera de lo común. Que la hayan conducido a esta situación lleva a pensar que la capacidad de desprecio por la naturaleza humana es infinita en la crueldad de algunos. No podemos permitir que esta mujer se muera. Vamos a ser moralmente más pobres si la dejamos morir.
...lea la entrevista a Saramago en El País / Visite la web de Civil Courage Prize, otorgado este año 2009 a la Sra Aminatou Haimar, también nominada para el Premio Nobel de la Paz
Read also UK delegation has audience with hunger-striking Nobel Prize nominee, Haidar ...more in AFRIK.com


España es cómplice de la tiranía de Marruecos en el secuestro y tortura de Aminatou Haidar y en el secuestro de los derechos del pueblo del Sahara Occidental: La activista saharaui Aminetu Haidar, en huelga de hambre desde el pasado 16 de noviembre por su expulsión a Lanzarote desde El Aaiún por las autoridades marroquíes, está "decidida a ir hasta el final" en su protesta y será el Gobierno español el "responsable" de lo que le pueda suceder.
Ese es el mensaje que Haidar transmitirá en su reunión a Agustín Santos, el jefe de gabinete del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, quien se trasladó nuevamente hoy a Lanzarote para ver a la activista y reiterarle la oferta del Gobierno de darle el estatus de refugiada o un pasaporte español, según el "extracto" de su postura remitido a los medios por la plataforma que la apoya.
Haidar insiste en que no vino a España por su "propia voluntad" sino que lo hizo "obligada". "He sido secuestrada, detenida, torturada, alejada de mis hijos por Marruecos" pero, afirma la conocida como la 'Gandhi saharaui', "eso nunca me ha dolido tanto como lo que está haciendo España, un país democrático y un Estado de Derecho".
"Yo no he creado esta situación de crisis, son los gobiernos español y marroquí los responsables", insiste, asegurando que su único objetivo es volver a El Aaiún, "donde están mis hijos, con o sin pasaporte". En este sentido, explica su rechazo a la oferta del Gobierno de darle un pasaporte español con el hecho de que "nunca" ha "solicitado la nacionalidad española, ni la italiana".
Además, incide en que "si la tarjeta de residencia española ha sido una especie de condena para mí" --España le permitió su entrada en Lanzarote porque tenía permiso de residencia--, "que Marruecos ha utilizado para hacerme esto, con nacionalidad española no podría pisar El Aaiún".
Por ello, pide que "si Marruecos tiene alguna causa contra mí, que me lleve ante los tribunales y que sea lo tenga que ser". Si no, "estoy decidida a ir hasta el final" porque "mi dignidad está por encima de mis hijos y por encima de todos", asegura. "El Gobierno español es el responsable de lo que pueda ocurrir en esta huelga de hambre", advierte. ...más en ABC - El País - El Mundo - Periodista Digital - Libertad Digital - The Guardian - The Independent - WebIslam - FrontLine Protection of Human Rights Defenders - The Washington Post
PROTESTE ante el Gobierno de España LA VIOLACIÓN DE DERECHOS CÍVICOS Y HUMANOS DE la Sra Haidar y del pueblo del Sahara Occidental (que son ciudadanos españoles abandonados en el desierto hace 33 años) desde la web TodosConElSahara.com


British Parliament tables motion in support of Aminatou Haidar who is dying because of Spain and Marocco alliance of Barbary against Western Sahara:

A cross-party group of British MP’s today tabled a Motion in Parliament expressing “dismay” at the expulsion of Nobel Peace Prize nominee Amainatou Haidar from Western Sahara. The Motion signed by parliamentarians from all three main political parties states that “this House condemns the escalating wave of human rights violations against Saharawi human rights activists..[and] is dismayed over the expulsion of prominent Saharawi human rights activist and winner of the 2009 Civil Courage Award Aminatou Haidar from Western Sahara.” Known has the "African Gandhi", Haidar had her passport confiscated by Moroccan authorities on her return from a trip abroad on 14th November. She was deported in unlawfully to the Canary Island of Lanzarote where she has been on hunger strike in the airport terminal for over two weeks.

...Expelled from her homeland and weak from a hunger strike, the last thing award-winning Sahrawi independence activist Aminatou Haidar needs right now is a €180 fine. But that's what a Spanish court has ordered her to pay for disturbing the peace at the Lanzarote airport in the Canary Islands, where the woman known as the Gandhi of the Western Sahara has camped since 16 November, refusing to eat anything but sugar water in protest at what she sees as her forced exile by Morocco. The court fine came after Aena, the company that runs the airport, filed a complaint in a local Arrecife court, which on Monday issued a "minimal" €180 (£160) fine on the weakening activist. It is the latest twist to the surreal tale of how this Nobel Prize nominee wound up on a check-in terminal floor surrounded by sun-seeking tourists, her passport rescinded by Moroccan authorities.


Her Kafkaesque plight – which began when Ms Haidar refused to fill in the citizenship line of a customs form – has spurred an outpouring of support by Spanish artists and intellectuals such as film director Pedro Almodovar. They staged a concert outside Madrid at the weekend to pressure the Spanish government into doing more to help Ms Haidar return home. "If I held a government post, I would be with her today," Almodovar told the crowd. "I would tell her that to preserve her dignity she doesn't have to die." Portuguese Nobel laureate Jose Saramago was expected to visit her at the airport yesterday. A representative from the Robert F Kennedy Centre for Justice and Human Rights in Washington, Marselha Goncalves Margerin, is also by her side. The RFK Centre awarded her its 2008 prize, for denouncing human rights abuses by the Moroccan government. "I think Morocco miscalculated about the amount of support she has all over the world," Ms Goncalves Margerin told The Independent as Ms Haidar began her 16th day of hunger strike. Ms Haidar's health continues to deteriorate – she can only move in a stretcher or wheelchair – as the Spanish foreign ministry searches for a solution. She fainted during negotiations at the weekend. ...more in The Guardian - Afrik.com - El País - Democracy Now - The Independent - The Christian Science Monitor - The Huffington Post - ABC
Más información en las webs del Frente Polisario - Association Sahraouie des Victimes des Violations Graves des Droits de l’Homme Commises par l’Etat du Maroc - Human Rights House - FrontLine - US Dept of State - Civil Courage Prize - Free Animatou Haidar - Amnesty International



España y EEUU presionarán 'de inmediato' para que Haidar deje la huelga de hambre! (shame on them!): El ministro español de Asuntos Exteriores, Moratinos, descartó este lunes en Washington la intervención del Rey para mediar en el caso de la activista saharahui Aminatu Haidar, en huelga de hambre desde hace casi un mes. Moratinos ha aconsejado a la activista saharaui que abandone su huelga de hambre y continúe de otra forma su lucha por su causa "justa y legítima". ...Clinton no pronunció una palabra sobre Haidar durante la rueda de prensa. Si bien según el ministro durante su encuentro, entre los temas que abordó figuró "tanto del caso particular de la señora Haidar como el problema del Sahara Occidental". Quien sí ha vuelto a interceder este lunes por la activista marroquí ha sido Ban Ki-moon, secretario general de Naciones Unidas. "En cuanto a la situación humanitaria de Aminatu Haidar, pedí que tengan una consideración especial. Espero que el ministro de Exteriores de Marruecos [Taib Fasi-Fihri] converse sobre este asunto en su país y que adopte una postura favorable y positiva en este asunto", dijo el secretario general de la ONU en una conferencia de prensa, en referencia a la entrevista que mantuvo el viernes con el jefe de la diplomacia maroquí.
...El Gobierno español, añadió el ministro, seguirá trabajando en la búsqueda de una solución "definitiva" y "justa" al problema del Sáhara Occidental que permita establecer una nueva dinámica de entendimiento y diálogo, para que Marruecos y Argelia puedan entenderse, y que el Frente Polisario y Marruecos encuentren una solución definitiva del problema del Sáhara. EEUU y España, dijo el ministro español, "quieren contribuir a que por fin pueda haber una integración regional magrebí". Dentro de esa estrategia es necesario, según Moratinos, que Marruecos y Argelia "puedan entenderse", así como encontrar, con el Frente Polisario y Marruecos, "una solución definitiva del problema del Sahara que permita la libre autodeterminación del pueblo saharaui". ...más en El Mundo - AllAfrika.com - The Guardian


"El Gobierno marroquí es culpable y el español responsable" del secuestro de los derechos humanos y cívicos de la Sra Aminatou Haidar:
La diputada Rosa Díez acusa al Gobierno de contribuir al "secuestro" de Haidar, piensa que es una "barbaridad" que la preocupación del Ejecutivo esté dividida entre presionar a Marruecos o a Aminatu.
La presidenta de UPyD, Rosa Díez, ha acusado hoy al Gobierno de haber contribuido al "secuestro" de la activista saharaui Aminatu Haidar y le ha pedido que presione nacional e internacionalmente a Marruecos para que la deje volver a su casa en El Aaiún. En un desayuno informativo organizado por Executive Fórum, Díez, que a mediodía viajará a Lanzarote para visitar a Haidar, ha añadido que si no hubiera habido "connivencia" entre el Gobierno de España y el de Marruecos la activista no estaría en el aeropuerto insular ni en huelga de hambre. La líder de UPyD ha señalado que para analizar la gestión del Ejecutivo en este caso hay que recordar primero cómo "ha contribuido a generar" el problema ya que, a su juicio, Haidar está en Lanzarote porque el Gobierno contribuyó a su expulsión de Marruecos. Ha subrayado que la activista no vino a España porque quiso.:
"La subieron a un avión a la fuerza. El piloto recibió instrucciones políticas para secuestrarla, porque eso es un secuestro"
"El Gobierno de Marruecos es culpable y el de España responsable de la situación"
Díez asegura que es una "barbaridad" que la preocupación del Ejecutivo esté dividida todavía entre presionar a Marruecos "sin molestarle" y presionar a Aminatu para que deje la huelga de hambre porque lo que tiene que hacer es presionar nacional e internacionalmente al país que ha expulsado a Haidar.
"Como Marruecos sabe que el Gobierno fue cómplice para su expulsión le chantajea y el Gobierno no actúa en relación al mismo como debería hacerlo"
En opinión de Díez, la única manera que hay de salvar la vida de Haidar es presionar a Marruecos en la esfera nacional e internacional para que vuelva a casa con sus hijos.
Por ello, ha considerado que el Gobierno está "errando el tiro" con iniciativas como la proposición no de ley que pretende sacar adelante en el Congreso, en la que se pide a la activista que abandone la huelga de hambre y a Marruecos que sea generoso, "repartiendo así las responsabilidades".

Por otro lado un grupo de artistas e intelectuales reunió más de 20.000 firmas para perir al rey Juan Carlos I, que asuma sus responsabilidades como Jefe del Estado español y presione a su "hermano" el rey de Marruecos para que respete los derechos fundamentales de la Sra Haidar y le permita volver a su hogar y a sus hijos..."agotadas las gestiones políticas, los firmantes, personas del mundo de la cultura en España, nos dirigimos personal y públicamente a Juan Carlos I para solicitar su intervención personal y directa, con objeto de salvar la vida de Aminatu Haidar por motivos humanitarios". "Al límite de un desenlace dramático, deseamos solicitar una intervención explícita de la Casa Real española ante el Monarca alauí", prosigue el escrito. "Tiempo habrá, llegado el momento, de atender las derivaciones políticas de este caso. Ahora consideramos urgente y necesario que esta mujer salve su vida. Nos dirigimos a usted con este propósito". Los firmantes también le piden a Don Juan Carlos "que utilice su prestigio y ascendiente ante el Rey de Marruecos para preservar la vida de Aminatu". "Su consunción por huelga de hambre pondría en serio peligro las relaciones entre dos países vecinos y supondría el descrédito de la monarquía alauita y de todo su régimen", añaden, y terminan la carta "respetuosamente".
...más en Periodista Digital - El Mundo - El País - ABC - France 24 - BBC -
Más información en las siguientes webs: Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara Occidental
Coordinadora Estatal de Asociaciones de Solidaridad con el Sáhara
Plataforma de apoyo a Aminatou Haidar
Sanblast
Televisión de la Républica Árabe Saharahui Democrática
Western Sahara Resource Watch


El calvario de Aminatou Haidar, de sus hijos, del pueblo del Sahara Occidental... la tiranía Marruecos la torturó y expulsó con la complicidad de España que la mantiene secuestrada: El pasado 15 de noviembre, a las 10.15, Aminetu Haidar, saharaui de 43 años, se presentó en la comisaría del aeropuerto de Lanzarote acompañada por dos abogadas españolas y un intérprete.
Llevaba ya un día y una noche en sus instalaciones después de que, la víspera, la policía marroquí le retirara el pasaporte, la subiera a la fuerza a un avión en El Aaiún (Sáhara Occidental) y la mandara a la isla canaria.
Éste es un extracto del relato de Haidar, reescrito en primera persona aunque en el original es el inspector de policía el que va tomando nota de los hechos.
La detención: "Llegué el viernes 13 de noviembre a El Aaiún procedente de Gran Canaria. Sabía de los incidentes ocurridos en octubre en Casablanca, donde la policía marroquí detuvo a siete activistas saharauis. Al ver el despliegue policial pendiente de mi llegada, consideré que correría la misma suerte que mis compañeros. Cuando ya estaba en la fila del control policial se dirigió a mí el comisario Falah Mohamed, me pidió la documentación y me pidió que le acompañase".
El interrogatorio: "Fui sometida a interrogatorio policial desde la una de la tarde hasta las tres de la madrugada, bajo presión psicológica constante. Me grababan con tres cámaras de vídeo y me hacían fotografías de forma continuada con flash, a sabiendas de la debilidad ocular que padezco por los cuatro años que pasé en una cárcel marroquí con vendaje en los ojos. Por la noche estuvo presente el procurador del rey (fiscal)".
El traslado forzoso: "A las 11.10 del sábado me condujeron a una aeronave, me mostraron un billete y me dijeron que iba a ser trasladada a territorio español. Los policías, de forma jocosa, me decían: '¿Dónde vas a vivir más tranquila? Desde allí puedes defender sin problemas tus planteamientos separatistas'. Les pedí que me devolviesen mi pasaporte y mis teléfonos pero me respondieron que estaban 'depositados' en el Tribunal de El Aaiún. Me dijeron: 'No te vamos a detener, te vas a España".
Las llamadas del piloto: "Antes de entrar en el avión le conté al comandante que las autoridades me habían arrebatado el pasaporte, que yo no quería viajar a España. Le pregunté: '¿Va usted a llevarme en estas circunstancias?', y les recordé a todos que no había ninguna documentación formal de expulsión para podérsela mostrar a las autoridades españolas. El comandante hizo entonces una llamada telefónica preguntando a su interlocutor si podía llevar a una pasajera sin pasaporte; cuando colgó le dijo a la policía marroquí que no podía llevarme, que la compañía le multaría. Los agentes replicaron que yo tengo residencia en España, el piloto hizo otra llamada y volvió a responder que, sin pasaporte, era imposible. Entonces el comisario provincial, tras una llamada telefónica, dijo al comandante: 'La tienes que llevar porque el Ministerio de Asuntos Exteriores español está informado y ha dado su conformidad'. El piloto recibió una nueva llamada de teléfono y mientras hablaba me preguntó mi nombre y apellidos para confirmar que eran los que le estaba dando su interlocutor. Tras recibir una última llamada, accedió a las exigencias de los policías y fui presionada para subir al avión".
La entrada en España: "Cuando el avión aterrizó, informé al comandante de que yo no iba a bajar. Él hizo una llamada y a continuación llegaron varios vehículos de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía. Uno de los agentes dijo al piloto que tenía instrucciones de la superioridad y que mi permiso temporal de residencia era suficiente para entrar en España. Yo le expliqué lo ocurrido, que había estado detenida 24 horas en El Aaiún, sin asistencia letrada, que no había ninguna orden de expulsión y que mi permiso temporal de residencia fue concedido sólo porque preciso tratamiento médico en España, pero que yo nunca he pretendido residir en España y que ese permiso no se puede convertir en una orden contra mí. Manifesté que esta situación está producida por una complicidad entre el Gobierno marroquí y el de España: Marruecos me expulsa y España me secuestra. Finalmente, accedí a bajar del avión. A las doce de la noche de hoy iniciaré una huelga de hambre. Hago responsable a las autoridades españolas de las consecuencias que me pueda acarrear".
...más en Periodista Digital - El País - El Mundo - Libertad Digital - ABC - France 24 - Afrik.com - YahooNews


Una vez más España demuestra que es un estado sin honor ni respeto por la dignidad humana: Aminatou Haidar pide para sus hijos protección internacional urgente porque la policía marroquí acosa su familia en El Aaiún: Aminetu Haidar ha reclamado a la comunidad internacional que proteja a su familia, en concreto a su madre y a sus dos hijos, de 13 y 15 años, que se encuentran "cercados" por la policía marroquí en El Aaiún, según personas que se hallan en dicha ciudad y que han confirmado que los familiares de la activista están amenazados y coaccionados por las fuerzas de seguridad para que no hablen con los periodistas españoles que se han acercado hasta ellos para entrevistarles.
La familia de Aminetu estaba ayer dividida en dos domicilios. Su madre se encontraba en la casa familiar, mientras que sus hijos habían sido puestos bajo la protección de la activista saharaui Ghalia Djimi, vicepresidenta de la Asociación Saharaui de Víctimas de Graves Violaciones de los Derechos Humanos (Asvdh) que preside Brahim Dahane, en la actualidad encarcelado en Rabat junto a otros seis saharauis. A la puerta de ambas casas, según han informado las mismas fuentes, había una ostensible presencia policial, con agentes y furgonetas que impidieron durante horas que varios periodistas entraran en los domicilios. Finalmente, un equipo de televisión logró entrevistar a una hermana de la activista. "Hago un llamamiento urgente para que se proteja a mi familia", trasladó Haidar sobre las dos de la tarde a la plataforma que la apoya durante su huelga de hambre en el Aeropuerto de Lanzarote. Instantes después, el actor Guillermo Toledo, miembro de este grupo, informaba de la preocupación de la activista y aseguraba que "este acoso a los hijos de Aminetu es un punto más en la escalada de agresiones del Gobierno marroquí".
...más en El País - El Mundo - ABC - El Confidencial - Le Figaro - BBC - France 24 - Western Sahara Resource Watch -
Y escuche la opinión del Director de El Mundo sobre la hipocresía de España

For more information in English visit the John F. Kennedy Center for Justice & Human Rights and the Western Sahara organisation [English, Français - Español - Italiano - Português - Deutsch]


Hora en El Aiún -


"Tú libertad y la mía no pueden separarse"
Nelson Mandela



noticias : ÁFRICA : SAHARA OCCIDENTAL


Zapatero antepone las buenas relaciones con la tiranía de Marruecos a la defensa de las resoluciones de la ONU en favor de los derechos humanos de la Sra. Haidar y del pueblo del Sahara Occidental [República Árabe Saharaui Democrática]:
En el aeropuerto de Lanzarote se muere de hambre, poco a poco, desde hace 21 días la activista saharaui Aminetu Haidar, que fue detenida y expulsada por Marruecos. Su huelga y su lucha, que representa a la de su pueblo, el Sahara Occidental, estuvieron muy presentes ayer en la recepción oficial del Congreso de los Diputados, con motivo del XXXI aniversario de la Constitución española, donde no faltaron una buena variedad de canapés y el vino español para los invitados. El Gobierno se presentó en el Parlamento tras los rocambolescos episodios de los días anteriores, cuando Haidar llegó a embarcar en un avión fletado por el Ministerio de Asuntos Exteriores para viajar a El Aaiún y poco después tuvo que regresar al abortarse el despegue por la negativa de Marruecos a permitir el vuelo. Exteriores volvió a fracasar en su intento un día después. La expectación por saber qué está haciendo el Ejecutivo para solucionar una situación que empeora por momentos era lógica. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, llegó al Palacio de las Cortes entre gritos de «¡fuera, fuera!» que le dedicaron varios ciudadanos en la calle. Se frenó en la carpa ante los medios de comunicación para hablar de la Constitución: «El texto es mejorable, pero funciona en lo sustancial». La mayoría de las preguntas, sin embargo, se refirieron al «caso Haidar». Si algo dejó claro Zapatero en su rápida comparecencia ante la prensa es que la prioridad del Gobierno es mantener «buenas relaciones con todos los países vecinos». «Aquí se comparten áreas de intereses en muchos campos importantes», observó el jefe del Ejecutivo, quien ha optado durante toda esta crisis por no involucrarse públicamente en la resolución de la huelga de hambre de Haidar. ...más en ABC - EL Mundo - El País - TeleCinco - Le Figaro - Democracy Now


El deshonesto estado español ayudó la tiranía de Marruecos a secuestrar Aminatou Haidar y ahora trató de engañarla: Ha sido una tortura más para Haidar', afirma su abogada.

"Aminatu se va a casa. Ha habido un acuerdo al más alto nivel entre los dos gobiernos". Ésta fue la comunicación que recibió el viernes la abogada de Aminatu Haidar, Inés Miranda Navarro, cuando Agustín Santos, el director de gabinete de Miguel Ángel Moratinos le avisó de que la activista saharaui Aminatu Haidar podía subirse a un avión rumbo a El Aaiún. Pero, conociendo el 'modus operandi' del Ejecutivo de Mohamed VI, la letrada mostró sus dudas sobre la llegada y el aterrizaje de la conocida defensora de los Derechos Humanos en la capital del Sáhara Occidental, antigua colonia española. -¿Hay un documento?, preguntó Miranda. -Sí, ha sido al más alto nivel, le respondieron. Es más, le garantizaron que la conocida como 'Gandhi' saharaui aterrizaría en El Aaiún y le llevarían a su casa. Pero, nada de eso sucedió. El avión nunca llegó a despegar. Tras las primeras explicaciones del Gobierno, todo el mundo pensó que se trataba de una 'jugarreta' más del Reino alauí. Lo que nadie sospechaba es que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero pretendía 'colar' a la más conocida activista saharaui en El Aaiún sin la autorización oficial de Marruecos y únicamente con un permiso técnico. "El Gobierno nos ha engañado. Es evidente. Para mí, éste ha sido un elemento más de tortura del Gobierno español hacia Aminatu. Eso fue realmente una tortura. Eso no se le hace a nadie", ha manifestado la abogada de Haidar a ELMUNDO.es. Verse a bordo del avión, con la compuerta cerrada y los motores encendidos para partir hacia su casa, para tener luego que bajarse a los pocos minutos y darse de bruces con la realidad, ha sido un duro mazazo para la activista saharaui. Tras 21 días en huelga de hambre, su salud se deteriora a marchas forzadas. El médico que la atiende lanzó ayer un S.0.S.: "Rogamos a las partes que tienen en su mano una solución, aceleren la misma y la lleven a cabo cuanto antes, pues la salud de la Sra. Haidar se deteriora por momentos. Su reserva física se agota y existe la certeza de un riesgo de deterioro irreversible de su salud, que se aproxima y que es incompatible con la vida". ...más en El Mundo - The Guardian - El País - Libertad Digital - El Confidencial - Periodista Digital - ABC - The Independent - Le Figaro - France 24 - La Repubblica - Die Welt - BBC - TeleCinco
Y apoye las resoluciones de la ONU sobre el Sahara Occidental desde la web de l´Association de soutien à un référendum libre et régulier au Sahara Occidental y desde la web de Amnestía Internacional


"Seremos moralmente más pobres si Aminatou Haidar se muere" advierte José Saramago:
"Todos seremos moralmente más pobres si Haidar se muere", dijo José Saramago en esta entrevista en la que cuenta cómo vio a la militante saharaui cuando fue a encontrarse con ella el último martes en el aeropuerto de Lanzarote, donde esta mujer de 44 años hace huelga de hambre. Saramago reside en Lanzarote desde 1993, con su mujer, la periodista y traductora Pilar del Río.
Pregunta. ¿Fue a solidarizarse?
Respuesta. Y a ayudar, como otros tantos, a algo que me parece fundamental, aparte de los factores de la historia política: para ayudar a que esta mujer no se muera. Eso me parece básico, y por eso fui.
P. ¿Qué hacer?
R. Para que no se muera se necesita encontrar una solución. Creo que el Gobierno español está tratando de veras de encontrar una salida, pero todas las gestiones se le han ido complicando, día a día. Sólo se puede confiar en que Zapatero tenga fuerza y con esa fuerza logre un buen fin. Y el buen fin es que esta agonía no se prolongue hasta que sea demasiado tarde. La salud de Haidar es cada vez más precaria, todos podemos verlo. Y cualquier cosa puede ocurrir en cualquier momento.
P. ¿Qué sintió usted cuando la encontró?
R. Fui para ayudarla a vivir, como otros, ya se lo dije. Y cuando he estado con ella, el martes, se hablaba de que podía haber una solución pronto. Lo creía ella misma, sonreía ante esa perspectiva. Había una atmósfera de satisfacción. Y no pasó nada, y han pasado los días y esto no mejora nada... Fíjese en las notas del cónsul marroquí y en las reacciones brutales, de una crueldad increíble, del Gobierno de Rabat...
P. ¿Usted espera que un arbitrio internacional zanje el problema?
R. Todas las esperanzas están puestas en eso, pero se desvanecen... Aunque intervenga la ONU, sus mecanismos son muy lentos, y esta mujer no puede esperar... Si Marruecos cumpliera, o hubiera cumplido, las resoluciones de la ONU, el conflicto que plantea el Sáhara se habría resuelto, porque el Sáhara Occidental ya sería independiente, probablemente... Pero hay en el mundo algunos países a los que las resoluciones de la ONU les importan un pepino, y entre ellos está Marruecos. Otro de esos países que no tienen en cuenta los dictados de la ONU es Israel, que con respecto a Palestina adopta la misma actitud de Rabat ante el Sáhara. No les importa lo que la ONU diga. Se permiten volver la espalda ante la presión internacional.
P. Estuvo con ella. Al volver a casa, ¿cómo valoró la naturaleza humana del drama que plantea la situación de Haidar?
R. Me parece que una mujer como ésta, que tiene unos hijos encantadores, y aquí tengo las fotos de su familia, haya decidido dar un paso tan arriesgado denota una firmeza fuera de lo común. Que la hayan conducido a esta situación lleva a pensar que la capacidad de desprecio por la naturaleza humana es infinita en la crueldad de algunos. No podemos permitir que esta mujer se muera. Vamos a ser moralmente más pobres si la dejamos morir.
...lea la entrevista a Saramago en El País / Visite la web de Civil Courage Prize, otorgado este año 2009 a la Sra Aminatou Haimar, también nominada para el Premio Nobel de la Paz
Read also UK delegation has audience with hunger-striking Nobel Prize nominee, Haidar ...more in AFRIK.com


España es cómplice de la tiranía de Marruecos en el secuestro y tortura de Aminatou Haidar y en el secuestro de los derechos del pueblo del Sahara Occidental: La activista saharaui Aminetu Haidar, en huelga de hambre desde el pasado 16 de noviembre por su expulsión a Lanzarote desde El Aaiún por las autoridades marroquíes, está "decidida a ir hasta el final" en su protesta y será el Gobierno español el "responsable" de lo que le pueda suceder.
Ese es el mensaje que Haidar transmitirá en su reunión a Agustín Santos, el jefe de gabinete del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, quien se trasladó nuevamente hoy a Lanzarote para ver a la activista y reiterarle la oferta del Gobierno de darle el estatus de refugiada o un pasaporte español, según el "extracto" de su postura remitido a los medios por la plataforma que la apoya.
Haidar insiste en que no vino a España por su "propia voluntad" sino que lo hizo "obligada". "He sido secuestrada, detenida, torturada, alejada de mis hijos por Marruecos" pero, afirma la conocida como la 'Gandhi saharaui', "eso nunca me ha dolido tanto como lo que está haciendo España, un país democrático y un Estado de Derecho".
"Yo no he creado esta situación de crisis, son los gobiernos español y marroquí los responsables", insiste, asegurando que su único objetivo es volver a El Aaiún, "donde están mis hijos, con o sin pasaporte". En este sentido, explica su rechazo a la oferta del Gobierno de darle un pasaporte español con el hecho de que "nunca" ha "solicitado la nacionalidad española, ni la italiana".
Además, incide en que "si la tarjeta de residencia española ha sido una especie de condena para mí" --España le permitió su entrada en Lanzarote porque tenía permiso de residencia--, "que Marruecos ha utilizado para hacerme esto, con nacionalidad española no podría pisar El Aaiún".
Por ello, pide que "si Marruecos tiene alguna causa contra mí, que me lleve ante los tribunales y que sea lo tenga que ser". Si no, "estoy decidida a ir hasta el final" porque "mi dignidad está por encima de mis hijos y por encima de todos", asegura. "El Gobierno español es el responsable de lo que pueda ocurrir en esta huelga de hambre", advierte. ...más en ABC - El País - El Mundo - Periodista Digital - Libertad Digital - The Guardian - The Independent - WebIslam - FrontLine Protection of Human Rights Defenders - The Washington Post
PROTESTE ante el Gobierno de España LA VIOLACIÓN DE DERECHOS CÍVICOS Y HUMANOS DE la Sra Haidar y del pueblo del Sahara Occidental (que son ciudadanos españoles abandonados en el desierto hace 33 años) desde la web TodosConElSahara.com


British Parliament tables motion in support of Aminatou Haidar who is dying because of Spain and Marocco alliance of Barbary against Western Sahara:

A cross-party group of British MP’s today tabled a Motion in Parliament expressing “dismay” at the expulsion of Nobel Peace Prize nominee Amainatou Haidar from Western Sahara. The Motion signed by parliamentarians from all three main political parties states that “this House condemns the escalating wave of human rights violations against Saharawi human rights activists..[and] is dismayed over the expulsion of prominent Saharawi human rights activist and winner of the 2009 Civil Courage Award Aminatou Haidar from Western Sahara.” Known has the "African Gandhi", Haidar had her passport confiscated by Moroccan authorities on her return from a trip abroad on 14th November. She was deported in unlawfully to the Canary Island of Lanzarote where she has been on hunger strike in the airport terminal for over two weeks.

...Expelled from her homeland and weak from a hunger strike, the last thing award-winning Sahrawi independence activist Aminatou Haidar needs right now is a €180 fine. But that's what a Spanish court has ordered her to pay for disturbing the peace at the Lanzarote airport in the Canary Islands, where the woman known as the Gandhi of the Western Sahara has camped since 16 November, refusing to eat anything but sugar water in protest at what she sees as her forced exile by Morocco. The court fine came after Aena, the company that runs the airport, filed a complaint in a local Arrecife court, which on Monday issued a "minimal" €180 (£160) fine on the weakening activist. It is the latest twist to the surreal tale of how this Nobel Prize nominee wound up on a check-in terminal floor surrounded by sun-seeking tourists, her passport rescinded by Moroccan authorities.


Her Kafkaesque plight – which began when Ms Haidar refused to fill in the citizenship line of a customs form – has spurred an outpouring of support by Spanish artists and intellectuals such as film director Pedro Almodovar. They staged a concert outside Madrid at the weekend to pressure the Spanish government into doing more to help Ms Haidar return home. "If I held a government post, I would be with her today," Almodovar told the crowd. "I would tell her that to preserve her dignity she doesn't have to die." Portuguese Nobel laureate Jose Saramago was expected to visit her at the airport yesterday. A representative from the Robert F Kennedy Centre for Justice and Human Rights in Washington, Marselha Goncalves Margerin, is also by her side. The RFK Centre awarded her its 2008 prize, for denouncing human rights abuses by the Moroccan government. "I think Morocco miscalculated about the amount of support she has all over the world," Ms Goncalves Margerin told The Independent as Ms Haidar began her 16th day of hunger strike. Ms Haidar's health continues to deteriorate – she can only move in a stretcher or wheelchair – as the Spanish foreign ministry searches for a solution. She fainted during negotiations at the weekend. ...more in The Guardian - Afrik.com - El País - Democracy Now - The Independent - The Christian Science Monitor - The Huffington Post - ABC
Más información en las webs del Frente Polisario - Association Sahraouie des Victimes des Violations Graves des Droits de l’Homme Commises par l’Etat du Maroc - Human Rights House - FrontLine - US Dept of State - Civil Courage Prize - Free Animatou Haidar - Amnesty International


Marruecos

2008

Los naúseabundos abusos de un déspota :: o porqué necesito matarte, majestad: Una hija del general marroquí Oufkir ataca a Hassan II por encarcelarla con su familia a los nueve años. Cuando fue liberada tenía 29. "Tuviste la brillante idea de morirte en pleno verano, el 23 de julio. Al día siguiente de mi cumpleaños. Tu muerte me hizo despertar de la borrachera. (...) Para mí eras inmortal. Creía que eras insumergible, a prueba de bombas". ... Fue una de las principales víctimas de aquel monarca marroquí, y una de las más jóvenes. Soukaina Oufkir tenía sólo nueve años cuando, el 23 de diciembre de 1972, unos policías la arrancaron del mullido confort de la villa familiar en Rabat; la separaron de su bicicleta, de sus lápices de colores y de su barco hinchable. Ese año no recibiría regalos en Nochevieja. Los juguetes fueron sustituidos por un mundo en el que sólo había ratas y escorpiones, y faltaban la música, los espejos, el jabón, la ropa limpia, el agua caliente... "Se me castigó sin haberme portado mal", afirma con una sonrisa triste. Junto con su madre, sus cinco hermanos -Abdellatif tenía solo tres años- y dos niñeras, los Oufkir pasaron, por decisión de Hassan II, casi 20 años en nauseabundas cárceles secretas del desierto o de la periferia de Casablanca. ¿Cuál era su crimen? Ser la esposa, los hijos o las sirvientas del general Mohamed Oufkir, ministro de Defensa que impulsó el fallido golpe de Estado contra Hassan II del 16 de agosto de 1972. El general apareció muerto por la espalda, acribillado a balazos, pero la versión oficial aseguró que se había quitado la vida. A los cuatro meses del suicidio, su familia fue desterrada con la probable intención de dejarla morir a fuego lento. Al principio no podían creer que ese rey que educó en palacio, junto con sus hijas, a Malika, la mayor de los hermanos, y que eligió el nombre de Soukaina (Serenidad) para la menor de las niñas, fuera capaz de tal vileza. Incrédulos ante la ignominia, imploraban al soberano. "Le enviábamos constantemente cartas pidiendo su protección, rogándole que pusiera fin a nuestro calvario", recuerda Soukaina. Pero una conversación, que sorprendieron, entre sus cancerberos les devolvió a la realidad: "Pierden el tiempo. Acabarán siendo enterrados en el patio uno tras de otro". Los Oufkir no murieron. Resistieron. Intentaron incluso escaparse de sus mazmorras clandestinas, y finalmente vieron la luz en 1991, gracias a la llamada que Malika logró hacer, durante una efímera evasión, a Radio Francia Internacional. Destapó así la siniestra venganza real. "La verdadera libertad no llegó, sin embargo, hasta cinco años después, cuando pude, por fin, viajar al extranjero y emigré a Francia", asegura Soukaina. "Descubrí que se puede caminar por la calle sin ser vigilada, expresarse sin tapujos". "Sé que Marruecos ha cambiado, pero aun así, cuando regreso, los uniformes me siguen crispando porque temo que actúen con arbitrariedad". ...lea el reportaje en El País


Los mandan a la cárcel por "practicar homosexualidad": Amnistía Internacional solicitó a Marruecos liberar a seis condenados por su condición de gay. Cualquiera que sea encarcelado por su orientación sexual es "un prisionero de conciencia" y debe ser liberado, dijeron. Amnistía Internacional (AI) pidió además a las autoridades marroquíes eliminar las disposiciones legales que criminalizan esa orientación sexual. En un comunicado desde Londres, la organización de defensa de los derechos humanos lamentó la ratificación el pasado martes por parte del Tribunal de Apelaciones marroquí de la condena impuesta a esas seis personas. Cualquiera que sea encarcelado por su supuesta o verdadera orientación sexual es "un prisionero de conciencia" y debe ser liberado "inmediata e incondicionalmente", afirma AI en su nota. Los seis acusados fueron condenados a entre cuatro y diez meses de prisión por "practicar la homosexualidad" en un juicio el 10 de diciembre del 2007 en la ciudad de Ksar El Kebir. ...más en Infobae


2007

Marruecos apuesta por el túnel bajo el Estrecho anunciando la construcción de su primer AVE : El acuerdo será firmado el lunes en Marraquech en presidencia del rey Mohamed VI y del presidente Sarkozy. Marruecos firmará el lunes un acuerdo con Francia para la construcción de una primera línea ferroviaria de alta velocidad, un proyecto que solo tiene sentido si, paralelamente, se escarba un túnel bajo el Estrecho de Gibraltar que enlace a España con su vecino del sur. "El proyecto marroquí supone indirectamente una gran apuesta por el enlace fijo del Estrecho", aseguró un alto cargo marroquí. El ministro de Transportes de Marruecos, Karim Ghellab, soñaba hace unos meses, en declaraciones al diario "The Washington Post", que dentro de unos años los pasajeros se subirían al tren en Sevilla y, algo más de una hora después, desembarcarían en Tánger a menos que no quisieran seguir hasta Casablanca o Marraquech. "Esto va a cambiar por completo nuestro mundo", recalcaba. ...más en diario El País


Mohamed VI refuerza su influencia en el nuevo Gobierno de Marruecos: El rey Mohamed VI nombró ayer el nuevo Gobierno de Marruecos compuesto por 34 ministros y secretarios de Estado, de los que casi un tercio (11) son personalidades o tecnócratas afines al palacio real. ...Cinco ministros que desempeñan carteras clave, como Interior, Asuntos Exteriores, Asuntos Religiosos o Defensa, así como el secretario general del Gobierno han sido designados directamente por el rey. Otra media docena de carteras importantes, como la de Agricultura o la secretaría de Estado del Interior, están en manos de independientes que, en realidad, son personas afines al palacio real. Mohamed Benaissa, el titular de Exteriores que declaró en 2002 a su homóloga Ana Palacio que los marroquíes se habían instalado en el islote de Perejil para perseguir a terroristas como los norteamericanos en Afganistán, deja el Gobierno. Le sustituye Taib Fassi-Fihri que, de hecho, ejercía como ministro estos últimos años. Como Marruecos promueve un plan de autonomía para el Sáhara Occidental, el rey ha considerado útil que un saharaui, Ahmed Lakhrif, acceda al cargo de secretario de Estado de Asuntos Exteriores. El número de mujeres ministras aumenta hasta alcanzar las cinco -que desempeñan las carteras de Energía, Sanidad, Juventud, Desarrollo Social y Cultura-, a las que hay que añadir dos secretarias de Estado. ...más en diario El País




Al Jazeera reports on Western Sahara:


Gracias por su visita

Esta Web se actualiza diariamente.
Informaciones útiles, criticas constructivas, ciudadanos y reporteros que deseen cooperar son bienvenidos: info@Habeas-Corpus.net


Thanks for your visit

This Website is updated daily.
Useful informations, constructive critique, citizens and journalists wishing to cooperate are most welcome: info@Habeas-Corpus.net


Merci pour votre visite

Cette web est actualisée chaque jour
Des informations utiles, critiques constructives, citoyens et des journalistes désirant coopérer sont bienvenus: info@Habeas-Corpus.net


Traducir esta página

English version from Babelfish.