"This is not a democracy," Antonio García-Trevijano denounces in the first pages of this book. To confront the great lie that Europe does have democratic regimes, a lie rooted in people's confounding of the liberties they enjoy with the political freedom that they lack, the author builds a realistic theory of democracy to end the false idea that corruption, state crime, and public immorality are democracy's (undesirable) products and not the natural and inevitable fruits of oligarchic regimes. Thanks to a superb review of the events that mark the history of democracy, the author reveals the obstacles that, from the 17th century English revolution, the United States' War of Independence, and the French Revolution, opposed political freedom, deviating old Europe's democratic possibilities toward the current parties' state. There exist important theories of the state and of constitution, but none that can be called a theory of democracy. Antonio García-Trevijano's original theory, a modern synthesis of Rousseau's pure democracy and Montesquieu's political freedom, responds to European need for a theory of democracy as a real alternative to the corrupted parties' regime that was engendered by Western pragmatism during the Cold War.
About the authors:
Antonio García-Trevijano was born in Granada, Spain, in 1927. He has been a prominent figure of Spanish politics since the late sixties and is arguably one of the most important intellectual figures of the 20th century. His work, 'A Pure Theory of the Republic', will be published this year by University Press of America.
Miguel Rodríguez de Peñaranda was born in Madrid, Spain, in 1974. He is a writer and a translator. He is the author of several books on the fields of philosophy, poetry, religion, and political theory and is the translator of 'A Pure Theory of Democracy' and the forthcoming 'A Pure Theory of the Republic'.
Buy this important book in Amazon or in the University Press of America
Paraguay es un país de contradicciones. Situado sobre el acuífero guaraní -la reserva de agua más grande del mundo-, las cifras de acceso al agua potable lo sitúan en números preocupantes: 3.200.000 habitantes no tienen acceso al vital elemento.
La cifra, que representa casi la mitad de la población del país (unos siete millones de habitantes), fue aceptada por el Ingeniero Mariano Fleitas, director del Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa), en una conferencia de prensa que celebró los 40 años de la institución estatal.
"Es un país pobre con escasos recursos económicos que no permiten el aprovechamiento de sus recursos naturales. Es por eso que muchos pueblos se nutren de agua mediante recursos rudimentarios", acepta el Senasa en un documental de su tarea, que es precisamente proveer de agua potable a poblaciones rurales e indígenas de hasta 10.000 habitantes ... [+]
Una página web recoge testimonios de los perseguidos durante la dictadura de Alfredo Stroessner, que gobernó el país desde 1954 hasta 1989
La historia, testimonios y documentos sobre el régimen de Alfredo Stroessner (1954-89) en Paraguay han sido compilados en la página web MEVES, Memoria y Verdad sobre el Stronismo, que ha sido presentada ayer en Asunción. Esa iniciativa, impulsada bajo la temática de un "museo virtual", ofrece "testimonios, imágenes, vídeos, audio y recuerdos que ilustran la verdad histórica (...) del pasado reciente de nuestro país", indicaron los encargados del proyecto en un comunicado.
Los visitantes de la página también podrán acceder a detalles del Informe Final de la Comisión Verdad y Justicia, que se encargó de investigar los abusos cometidos contra los derechos humanos durante los 35 años de hegemonía de Stroessner. Esa comisión indicó en su conclusión divulgada el 28 de agosto de 2008 que al menos 59 personas fueron ejecutadas y otras 336 desaparecieron en Paraguay durante ese período. Además, detalló que el número de perseguidos, registrados mediante 2.059 testimonios de supervivientes y familiares de desaparecidos, asciende a 128.076.
El nuevo portal forma parte de un proyecto del organismo no gubernamental, Fundación Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD), y ha contado con la cofinanciación de la Unión Europea (UE), detallaron las fuentes.
... más en MEVES - Público
El jurista paraguayo, Martín Almada, denunció este jueves en España la existencia en Latinoamérica de una tercera fase del Plan Cóndor de represión de disidentes lanzado en los años 70 y 80, uno de cuyos exponentes, el hijo del dictador Alfredo Stroessner, acaba de retornar a Paraguay "con toda impunidad", según dijo.
"Gustavo Stroessner se mueve impunemente por Asunción, a pesar de su presunta implicación en delitos de lesa humanidad durante el régimen de su padre, Alfredo Stroessner", dijo Almada en una entrevista con EFE.
El defensor de Derechos Humanos está en Madrid para recibir una mención honorífica a su labor.
Almada es un renombrado jurista y activista de los derechos humanos en su país, pero es más conocido en América Latina por su papel protagonista en el descubrimiento en 1992 de los "archivos del terror", la base documental de los organismos de seguridad del régimen de Stroessner y de la llamada Operación Cóndor.
Este plan internacional de represión fue instaurado por los principales regímenes dictatoriales latinoamericanos del Cono Sur de América para acabar con la oposición política durante las décadas de los años 70 y 80 del siglo pasado, recurriendo a las torturas y el asesinato de disidentes.
El lema de la Operación Cóndor era que "cada cual se hace cargo de su propia basura", en referencia a la eliminación de los opositores secuestrados en su país de origen.
"Para mí hay tres (operaciones) Cóndores. El precóndor nació en 1966 y se limitaba a la cooperación bilateral. En 1975 se crea la propiamente dicha Operación Cóndor, basada en la cooperación multilateral de las dictaduras sudamericanas. Y hoy día, el actual Plan Cóndor está en manos de la Conferencia de Ejércitos Americanos (CEA)", explicó Almada.
La CEA es una organización americana que busca intercambiar experiencias en materia de defensa y en ella participan 20 países miembros y cinco observadores.
"En mayo de 1997 un coronel paraguayo, Francisco Ramón Ledesma, le escribe a un coronel ecuatoriano: aquí le mando la lista de los actuales subversivos paraguayos para la lista de subversivos de toda América Latina. Esa lista fue a parar a la CEA", acusó Almada.
El activista señaló que en el pasado la cabeza de la Operación Cóndor no fue el dictador chileno Augusto Pinochet, sino el que fuera secretario de Estado norteamericano durante los años setenta Henry Kissinger.
"Era el número uno. El número dos era Pinochet, Pero la otra cabeza que descubrí en París (a donde marchó Almada tras ser encarcelado y represaliado en Paraguay entre 1974 y 1977) era Hugo Bánzer, el que fuera presidente de Bolivia", refirió.
Ahora, subrayó, "el elemento articulador del Cóndor ya no es Kissinger, Pinochet, Bánzer o Stroessner, En este momento es el comandante de las Fuerzas Armadas del Perú, Otto Guibovich, quien recopila y articula todos los elementos sobre subversión y los entrega en Washington".
El Cóndor "sigue volando" en América Latina, subrayó Almada, quien destacó que el actual presidente de Paraguay, Fernando Lugo, "tiene miedo" a esa operación, pues cree que le podría ocurrir lo que le sucedió al depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya.
Fruto de esa indefensión, señaló Almada, ha sido el reciente retorno a Asunción de Gustavo Stroessner, "con la misma impunidad con la que ha vuelto estos días a Haití 'Baby Doc'", el ex presidente Jean Claude Duvalier.
"El caso del hijo de Stroessner, que tenía un juicio por estafa al estado paraguayo por cerca de 5.000 millones de dólares, fue sobreseído, pero sigue siendo responsable de delitos contra los derechos humanos".
"Y yo, como defensor de éstos, lo acusó de haber sido el banquero de la Operación Cóndor", afirmó Almada, quien el pasado mes de diciembre presentó ante el juez Arnando Fleitas de su país, una petición de detención y procesamiento del hijo de Stroessner, ex coronel de la Fuerza Aérea que acompañó a su padre a Brasil en su exilio.
Almada denunció hoy que desde que presentara esta demanda ha sido víctima de "presiones, seguimiento y otros tipos de amedrentamiento" en su país, que atribuyó a Stroessner y sus seguidores.
"Yo acuso directamente a Gustavo Stroessner Mora y al senado Goli Stroessner (nieto del dictador) y les responsabilizo de lo que pudiera ocurrirme a mí o a mi familia", subrayó a Efe, antes de adelantar que tiene previsto recabar el apoyo de Amnistía Internacional cuando retorne a Paraguay
...más en Última Hora - Público - ABC Digital
Lea también:
Tras un paro se agrava el estado de Gustavo Stroessner.
En coincidencia con el 18 aniversario del hallazgo del Archivo del Terror, el defensor de los Derechos Humanos, Martín Almada, solicitó al juez Arnaldo Fleitas la prisión de Gustavo Stroessner y su remisión inmediata a la cárcel de Tacumbú, por el Operativo Cóndor.
El defensor de los DDHH sostuvo que este pedido obedece a su participación en la Operación Cóndor. "Él fue el banquero" del plan Cóndor, dijo, al agregar que tiene las pruebas.
Almada dijo además que Gustavo Stroessner posee importantes mansiones y empresas, "simplemente siendo un teniente". "Queremos que él rinda cuenta a la Justicia, que explique de dónde sacó ese dinero", subrayó.
Gustavo Stroessner -hijo mayor del ex dictador- se había refugiado en Brasilia con su padre, cuando este fue derrocado por un golpe de Estado, y la Justicia paraguaya le había declarado rebelde y contumaz en los procesos que existían en su contra sobre enriquecimiento ilícito, entre otras causas.
Recientemente la Corte Suprema de Justicia anuló el proceso abierto en 1989 y levantó todas las medidas restrictivas que pesaban en su contra. Tras esto, desde el mes de julio, entra y sale del país sin inconvenientes.
...más en Última Hora - ABC Digital
Lea también:
Martín Almada defiende gestión de Evo Morales en Bolivia
Una primicia de ECOTV comunitaria para los seguidores de nuestra señal de la amistad. Martín Almada Y Luis Alfonzo Resck, entrevistados por Pedro Parra.
Sábado 7 de agosto de 2010. Asunción Paraguay.
Mabel Rehnfeldt [ABC Color]
In 1986, Rehnfeldt joined the Catholic University as a press consultant. After the fall of Stroessner’s regime, she began working as an editor at the weekly magazine Dominical, a Sunday supplement to ABC Color, a daily newspaper in Asuncion that had been banned by the government in 1984 and then re-emerged as a leading national independent newspaper. She also began hosting a radio program at Radio Primero de Marzo, where she still has a daily broadcast.
In 1994, Rehnfeldt became head of the investigative unit of ABC Color and its website, where her primary beat is corruption in the government. According to Transparency International, a non-profit organization that works to curb corruption around the world, Paraguay is the most corrupt country in South America and ranks as the fourth most corrupt country in the world. Only Haiti, Nigeria and Bangladesh rank lower.
In 1989, an unknown man attacked Rehnfeldt after her articles on a corruption scandal within the police department were published. During the 1990’s, Rehnfeldt reports that she faced harassment, legal challenges and blackmail. In 1996, while investigating a gasoline smuggling ring outside of Asuncion, Rehnfeldt and her driver were chased by a car carrying three armed men.
Pressure on her has increased in recent years. For example, in August 2000, an unknown person jammed and interrupted transmission of Rehnfeldt’s radio broadcast. Over the course of an hour, he broadcast messages threatening to blow up the station and "disappear" Rehnfeldt.
In May 2001, the brother of the Paraguayan minister of Interior posed as Rehnfeldt’s husband and asked for bribes from officials at a government office, promising that Rehnfeldt would stop investigating corruption if he received payment. Rehnfeldt was able to document who this person was and what he had done, which resulted in his conviction and imprisonment. Yet, because of the minister of Interior’s influence, Rehnfeldt and her family still feel threatened and have instituted measures to protect themselves. They have built a tall wall around their home and have installed alarms throughout their house.
Also in 2001, an executive of a petroleum distributor sued Rehnfeldt for defamation after she reported that his company had stolen petroleum belonging to the military. Rehnfeldt won the case by backing up her reports and the executive was sentenced to four years in prison because of corruption.
On May 12, 2003, unknown individuals attempted to kidnap Rehnfeldt’s 11-year-old daughter on her way home from school with her babysitter. Neighbors reported that the daughter and her babysitter had been followed for two weeks and that three unknown individuals had been watching the house for several days before the attempted kidnapping. This incident closely followed the publication of articles that Rehnfeldt co-authored on a sexual abuse and embezzlement case involving one of Paraguay’s leading bishops. (The Vatican later removed the bishop after public protest.) Rehnfeldt does not allow her children to walk to school anymore and she and her husband constantly change the routes they take to and from work.
At the end of 2003, Rehnfeldt began investigating corruption among the government and former heads of the state-run oil company. As a result of her articles, Paraguay’s attorney general is prosecuting the company’s former directors. Rehnfeldt’s investigation also tied former Paraguayan President Juan Carlos Wasmosy to the case. Wasmosy verbally threatened Rehnfeldt with legal action and filed a complaint against her for "defamation and insult," prompting her editors to change her work telephone number.
In 2003, Rehnfeldt advocated for the reversal of a government decree that requires journalists to register with the government for permission to work, claiming that the decree is unconstitutional.
...more in International Women's Media Foundation and in ABC Digital
Lea también : Mabel Rehnfeldt recibió el Premio Mabel Rehnfeldt recibió el Premio María Moors Cabot ...more in The Journalism School of Columbia University
Elecciones municipales: Asunción, Paraguay.- A las 7:04 de este domingo el presidente de la República, Fernando Lugo, depositó su voto en la mesa 20 en la Escuela "Luisa Talavera de Richer", de la ciudad Lambaré.
Estuvo acompañado del ministro del Interior Rafael Filizzola
...Paraguayan president Fernando Lugo has brushed aside concerns about his health, saying he intends to return to work on Wednesday.
On Sunday Mr Lugo - who has non-Hodgkins lymphoma, a form of cancer - was rushed to a Brazilian hospital with a suspected blood clot.
Opposition politicians have urged Mr Lugo to put his health before politics and take a leave of absence if needed.
Continue reading the main story
But the president says he will be "like new" once he has finished chemotherapy.
...more in BBC - The Guardian - El País - El Mundo
Also read : If we are to save the Chaco forest, we need more funding
Filmmaker Rodrigo Vazquez spent his childhood summers on his father's farm in Paraguay.
For his film, This Land is Our Land, he returned to Paraguay to see how the election of Bishop Fernando Lugo in April 2008 and his attempts to redress six decades of corruption, poverty and human rights abuses have impacted the country's landless peasants.
For his film, This Land is Our Land, he returned to Paraguay to see how the election of Bishop Fernando Lugo in April 2008 and his attempts to redress six decades of corruption, poverty and human rights abuses have impacted the country's landless peasants.
Before the election of Bishop Fernando Lugo in April 2008, Paraguay had been ruled for 60 years by the right-wing Colorado party.
Under Lugo, Paraguay has followed the trend toward socialism that is sweeping South America.
Lugo wants to fund Paraguay's democratic revolution with the income from Itaipu, the biggest dam in South America, which Paraguay co-owns with Brazil.
He says the funds from the dam will enable him to give land to the landless peasants whose support helped him to win the election, to dismantle a US military base in the Chaco desert and to promote a wave of nationalisations - a move his middle class supporters want to see.
But the coalition that brought Lugo to power collapsed following his first attempts to deliver on his promises and Paraguay's parliament is now dominated by the right wing opposition, which represents the landowners who stand to lose if Lugo's agrarian reform goes ahead.
...more in Al Jazeera and in the website of Bethnal Films
Authorities in Paraguay are concerned that drug gangs may be partnering with a budding leftist rebel group.
The South American country has long been a haven for drug smugglers.
Its porous borders have attracted traffickers for years.
Craig Mauro reports for Al Jazeera
Read also: Paraguayan president has cancer.
Fernando Lugo, diagnosed with lymphoma, plans to carry on with business as usual.
Fernando Lugo, a former Catholic bishop from a rural farming area, took office as Paraguay's president two years ago, promising land reform as a top campaign priority.
But in a country where one percent of the population owns 70 per cent of arable land progress in changing such an entrenched problem has been slow.
Al Jazeera's Craig Mauro reports from Concepcion.
Paraguay has deployed thousands of security forces to hunt down guerrillas feared to have formed a political insurgency.
The Paraguayan People's Army (EPP) claim they are fighting for the poor. But rural farmers say they are turning the countryside into a "no-man's land".
Al Jazeera's Craig Mauro went to the city of Concepcion and talked to man whose son was killed by the EPP
'La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesores que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida... '
'Don Quijote', Miguel de Cervantes
'En todas las naciones existe un hombre excepcional que compensa las deficiencias de los restantes. En esos momentos en que la humanidad se encuentra colectivamente en un estado de decadencia, siempre quedan esos seres excepcionales como punto de referencia.'
Augusto Roa Bastos
Yo vengo señor verdugo /
a solicitar en compra /
un lote de tierra roja /
donde enterrar a mi esposa. /
Por las bárbaras torturas /
a las que usted me sometió /
fue herido su corazón /
y de dolor ella murió.
Martín Almada
Es un libro testimonial de la inhumana experiencia del Dr Martín Almada en los campos de concentración de la dictadura Stronista y una lúcida descripción de la realidad paraguaya en sus aspectos más relevantes sociales y políticos.
Fue editado por primera vez en Panamá en 1978.
Hasta el momento se han realizado nueve ediciones en Buenos Aires y Asunción.
...más información en ABC digital
Y en la web de la Fundación Celestina Pérez de Almada
Puede descargar el libro en formato .pdf: "Paraguay, la cárcel olvidada: El País exiliado" del Dr. Martín Almada pulsándo sobre el título.
En noviembre de 1974, en el marco de la llamada "Operación Cóndor", el abogado paraguayo Martín Almada es secuestrado, encarcelado y torturado por la Policía Política de la dictadura militar del General Alfredo Stroessner. Durante esta etapa de brutal represión y durante su exilio en Europa, Almada realiza una serie de investigaciones sobre el entramado de esta operación coordinada. Con el fin de la dictadura, vuelve a Paraguay y descubre los archivos secretos de la Policía Política de Stroessner. Entre ellos, halla la carta fundacional de la Operación Cóndor.
A torture victim of the South American intelligence network reveals his story.
Filmaker Rodrigo Vázquez explores the painful and disturbing memories of torture of his uncle's, and the legacy of South-American dictatorships today.
Coming to terms with a dark past is as difficult for societies as it is for individuals. In Argentina the darkness of the military dictatorship that ruled from 1976 to 1983 lies in the stories of "Los Desaparecidos", the "Disappeared".
For decades the kidnapping of opponents of the military junta who were then tortured before disappearing never to be seen again, has gone unacknowledged by successive governments.
But now these stories, and the experiences of those who survived, are finally coming to light. And for those who lived to tell the tale, talking of their experiences has been extraordinarily painful.
Enrique Sánchez was tortured for 12 months in a clandestine concentration camp. His torturers were the Paraguayan police, working alongside the Argentinian military as part of Operation Condor, a South American intelligence network.
But now, thirty years on, Enrique finally feels able to tell his story and he also travels to Argentina to trace the fate of a former friend and collegue.
The World and The Underworld is a powerful, personal, film made by Enrique's nephew Rodrigo Vázquez. It is a very moving film which lifts the veil on the reality of torture.
...more in Al Jazeera
Con la elección de Fernando Lugo -impulsor del movimiento cívico Resistencia Ciudadana- a la presidencia de Paraguay se abre la oportunidad de emprender el camino de la democracia y la salud ética y social en ese maltratado país:
El presidente electo de Paraguay dejó el Ejército para no afiliarse al Partido Colorado (del dictador Stroessner). Ni religioso, y de ninguna manera obispo; ni político, y mucho menos presidente de la República. Lo que de verdad quería Fernando Lugo, de 56 años, cuando era joven era ser militar. Poco podía imaginar aquel muchacho que cuando acabó la mili a finales de los años sesenta vio frustrado su sueño de continuar en la milicia -por no pertenecer al omnipresente Partido Colorado- que casi 40 años después los paraguayos le iban a elegir para presidir el país. Desde el día que tuvo que dejar el uniforme en el armario, Lugo recorrió varias etapas cada una de las cuales cinceló el pensamiento político del nuevo presidente paraguayo. Desde muy pequeño, Lugo ya conocía el sabor agridulce de la política. En el lado bueno, como sobrino por parte de madre de Epifanio Mendez Fleitas -escritor, músico y líder histórico colorado- había vivido en su casa de San Solano, en el distrito paraguayo de San Pedro, sus discusiones, intercambio de ideas y ambiente de ideales. "Mi familia lo lleva en la sangre", ha señalado en repetidas ocasiones.
Pero en el reverso amargo también había sufrido lo que es estar en la oposición. Porque la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989) no perdonaba a ninguna voz disidente, ni aunque fuera dentro de su propio partido. Sus padres fueron encarcelados al menos en una veintena de ocasiones y varios de sus hermanos fueron torturados y se exiliaron.
Pero cuando se es el menor de seis hermanos de una familia humilde no hay mucho tiempo para perderlo en lamentaciones. Con su revés vocacional militar a cuestas, Lugo no tardó en encaminar sus pasos en otra dirección y solicitó la admisión en el noviciado de los Misioneros del Verbo Divino, una comunidad religiosa caracterizada por su pluralidad cultural y étnica. En parte, un reflejo mismo de Paraguay, un país mestizo donde el 90% de la población además del castellano habla el guaraní, idioma que Lugo conoce perfectamente. Ordenado sacerdote en 1977, su primer destino fue la provincia ecuatoriana andina de Bolívar, donde conoció a un hombre que le marcó profundamente. Se trata de Leónidas Proaño, conocido como el obispo de los pobres. Lugo siempre ha llamado a Proaño "mi maestro".
...Su personalidad no había pasado desapercibida en la curia local, pero en vez de colocarlo en la casilla de los sospechosos -bastante ocupada a principios de los ochenta-, el Vaticano consideró a Lugo un candidato interesante a puestos de mayor relevancia en la jerarquía. Es enviado a Roma en 1983, donde se especializa en la Universidad Gregoriana en Doctrina Social de la Iglesia. En el mundo desarrollado el sacerdote aprendió otra lección. Quedó impresionado por el poder de convocatoria y organización de los sindicatos italianos y descubrió que así "es posible hacer lo que la gente cree imposible", una máxima que figurará en cabeza de su ideario político.
Tras cuatro años en Italia, regresó a Paraguay e integró las comisiones más importantes de la jerarquía local. Y así en 1997 fue ordenado obispo de su San Pedro natal. Lugo puso entonces en marcha muchas de las cosas que había aprendido. Los pobres y los indígenas fueron su prioridad. Se convirtió en un líder natural de miles de personas para las que el poder político era incapaz de escuchar y mucho menos solucionar nada.
A estas alturas, sabía ya que era inevitable ignorar la llamada de la sangre política. En 2005, Lugo pidió a Juan Pablo II que le hiciera obispo emérito y comenzó a barruntar la caída del Partido Colorado.
Un año después, organizó el movimiento Resistencia Ciudadana y se lanzó a la arena política liderando una marcha de miles de personas contra el Gobierno. Y de ahí al domingo pasado, cuando Paraguay, aunque perdió un oficial y un obispo, ganó un presidente.
...más en El País - Estrella Digital - Terra - ADN - Y en la web de la Alianza Patriótica para el Cambio
Un ex obispo, Fernando Lugo, impulsor del movimiento democrático Resistencia Ciudadana, podría ser el próximo presidente de Paraguay y triunfar por la primera vez la honestidad al servicio de la empobrecida ciudadanía: Con él compite el ex general Lino Oviedo y la oficialista Blanca Ovelar. Una campaña en donde abundan el tono elevado y las palabras cruzadas. El ex obispo izquierdista Fernando Lugo, favorito de los sondeos, cerró su campaña el jueves con un acto ante una plaza principal de Asunción repleta en la que pidió "llegar unidos" a las elecciones del domingo y afirmó que "a los que le roban al pueblo le quedan tres días".
"El domingo es el día de Dios, y el día de la familia, así que lleguemos unidos. Porque el domingo vamos a ganar", dijo el ex obispo en un discurso que por momentos pareció una homilía. "La mala noticia es que en nuestro país, durante tanto tiempo, los ladrones, los que traicionaron al pueblo, siguen entre nosotros", afirmó. "Y la buena noticia es, que les quedan tres días", gritó ante una plaza llena de gente y banderas azules y blancas.
Un grupo de jóvenes con banderas azules siguió el acto parado en la caja de una vieja camioneta pick-up destartalada. "Son 60 años de hambre, inseguridad, tortura, pobreza", contó uno de ellos, Anibal Barreiro, estudiante de Derecho. "Lo que necesitamos es una persona que se guie por lo social, y no por sus intereses personales", dijo Barreiro a la AFP. "Una persona que fue cura, que tiene sensibilidad social, que sabe lo que es la pobreza, el hambre, y el amor a sus semejantes", concluyó.
El ex obispo -que adhiriera a la Teología de la Liberación y colgó la sotana a fines de 2006 para disputar la presidencia- figura primero en los últimos sondeos con 34% de las intenciones de voto, seguido del ex general Lino Oviedo (29%) y de Blanca Ovelar (28,5%), ex ministra de Educación del presidente Nicanor Duarte. Lugo dejó plantados a los otros tres candidatos la tarde del jueves en un debate televisivo, que dedicó sus primeros bloques a insultarlo y criticar su alegato de que no había "condiciones para participar". "Farsante", "cobarde", "estafador", "muy irresponsable", dijo el conductor del debate, Humberto Rubín, en referencia a Lugo, mientras la cámara hacía un primer plano de su silla vacía.
...más en Perfil
Junio
Iban a ser filmados por una organización italiana. También salvaron a 50 adolescentes paraguayas de una futura esclavitud sexual en nuestro país. Gracias a una ardua tarea de inteligencia, 29 bebés fueron rescatados en Paraguay de un terrible destino: iban a ser filmados por una organización de pornografía infantil con base en Italia. El dato fue revelado en un encuentro de integrantes del Mercosur en Buenos Aires contra la trata de personas, según publicó hoy el diario misionero Territorio Digital .
Los bebés, no mayores de 9 meses, habían sido ofrecidos a la organización pornográfica para aparecer en imágenes succionando genitales de adultos, como si se tratara de biberones, según confirmaron al mismo diario.
El rescate fue monitoreado por la ONG de Posadas Alto a la Trata, y a nivel nacional por Eva Giberti, titular del Programa "Las víctimas contra las violencias", del ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación.
En el mismo encuentro se anunció también el rescate de 50 adolescentes paraguayas, que iban a ingresar contra su voluntad a Argentina -a través del puente Posadas-Encarnación- para ser explotadas como esclavas sexuales en distintas provincias de nuestro país. Este procedimiento también fue asistido por Alto a la Trata, la ONG a cargo de Claudia Lascano.
...más en Perfil - Territorio Digital - Y apoye la ONG Alto a la Trata
Abril
Con la elección de Fernando Lugo -impulsor del movimiento cívico Resistencia Ciudadana- a la presidencia de Paraguay se abre la oportunidad de emprender el camino de la democracia y la salud ética y social en ese maltratado país:
El presidente electo de Paraguay dejó el Ejército para no afiliarse al Partido Colorado (del dictador Stroessner). Ni religioso, y de ninguna manera obispo; ni político, y mucho menos presidente de la República. Lo que de verdad quería Fernando Lugo, de 56 años, cuando era joven era ser militar. Poco podía imaginar aquel muchacho que cuando acabó la mili a finales de los años sesenta vio frustrado su sueño de continuar en la milicia -por no pertenecer al omnipresente Partido Colorado- que casi 40 años después los paraguayos le iban a elegir para presidir el país. Desde el día que tuvo que dejar el uniforme en el armario, Lugo recorrió varias etapas cada una de las cuales cinceló el pensamiento político del nuevo presidente paraguayo. Desde muy pequeño, Lugo ya conocía el sabor agridulce de la política. En el lado bueno, como sobrino por parte de madre de Epifanio Mendez Fleitas -escritor, músico y líder histórico colorado- había vivido en su casa de San Solano, en el distrito paraguayo de San Pedro, sus discusiones, intercambio de ideas y ambiente de ideales. "Mi familia lo lleva en la sangre", ha señalado en repetidas ocasiones.
Pero en el reverso amargo también había sufrido lo que es estar en la oposición. Porque la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989) no perdonaba a ninguna voz disidente, ni aunque fuera dentro de su propio partido. Sus padres fueron encarcelados al menos en una veintena de ocasiones y varios de sus hermanos fueron torturados y se exiliaron.
Pero cuando se es el menor de seis hermanos de una familia humilde no hay mucho tiempo para perderlo en lamentaciones. Con su revés vocacional militar a cuestas, Lugo no tardó en encaminar sus pasos en otra dirección y solicitó la admisión en el noviciado de los Misioneros del Verbo Divino, una comunidad religiosa caracterizada por su pluralidad cultural y étnica. En parte, un reflejo mismo de Paraguay, un país mestizo donde el 90% de la población además del castellano habla el guaraní, idioma que Lugo conoce perfectamente. Ordenado sacerdote en 1977, su primer destino fue la provincia ecuatoriana andina de Bolívar, donde conoció a un hombre que le marcó profundamente. Se trata de Leónidas Proaño, conocido como el obispo de los pobres. Lugo siempre ha llamado a Proaño "mi maestro".
...Su personalidad no había pasado desapercibida en la curia local, pero en vez de colocarlo en la casilla de los sospechosos -bastante ocupada a principios de los ochenta-, el Vaticano consideró a Lugo un candidato interesante a puestos de mayor relevancia en la jerarquía. Es enviado a Roma en 1983, donde se especializa en la Universidad Gregoriana en Doctrina Social de la Iglesia. En el mundo desarrollado el sacerdote aprendió otra lección. Quedó impresionado por el poder de convocatoria y organización de los sindicatos italianos y descubrió que así "es posible hacer lo que la gente cree imposible", una máxima que figurará en cabeza de su ideario político.
Tras cuatro años en Italia, regresó a Paraguay e integró las comisiones más importantes de la jerarquía local. Y así en 1997 fue ordenado obispo de su San Pedro natal. Lugo puso entonces en marcha muchas de las cosas que había aprendido. Los pobres y los indígenas fueron su prioridad. Se convirtió en un líder natural de miles de personas para las que el poder político era incapaz de escuchar y mucho menos solucionar nada.
A estas alturas, sabía ya que era inevitable ignorar la llamada de la sangre política. En 2005, Lugo pidió a Juan Pablo II que le hiciera obispo emérito y comenzó a barruntar la caída del Partido Colorado.
Un año después, organizó el movimiento Resistencia Ciudadana y se lanzó a la arena política liderando una marcha de miles de personas contra el Gobierno. Y de ahí al domingo pasado, cuando Paraguay, aunque perdió un oficial y un obispo, ganó un presidente.
...más en El País - Estrella Digital - Terra - ADN - Y en la web de la Alianza Patriótica para el Cambio
Con él compite el ex general Lino Oviedo y la oficialista Blanca Ovelar. Una campaña en donde abundan el tono elevado y las palabras cruzadas. El ex obispo izquierdista Fernando Lugo, favorito de los sondeos, cerró su campaña el jueves con un acto ante una plaza principal de Asunción repleta en la que pidió "llegar unidos" a las elecciones del domingo y afirmó que "a los que le roban al pueblo le quedan tres días". "El domingo es el día de Dios, y el día de la familia, así que lleguemos unidos. Porque el domingo vamos a ganar", dijo el ex obispo en un discurso que por momentos pareció una homilía. "La mala noticia es que en nuestro país, durante tanto tiempo, los ladrones, los que traicionaron al pueblo, siguen entre nosotros", afirmó. "Y la buena noticia es, que les quedan tres días", gritó ante una plaza llena de gente y banderas azules y blancas. Un grupo de jóvenes con banderas azules siguió el acto parado en la caja de una vieja camioneta pick-up destartalada. "Son 60 años de hambre, inseguridad, tortura, pobreza", contó uno de ellos, Anibal Barreiro, estudiante de Derecho. "Lo que necesitamos es una persona que se guie por lo social, y no por sus intereses personales", dijo Barreiro a la AFP. "Una persona que fue cura, que tiene sensibilidad social, que sabe lo que es la pobreza, el hambre, y el amor a sus semejantes", concluyó. El ex obispo -que adhiriera a la Teología de la Liberación y colgó la sotana a fines de 2006 para disputar la presidencia- figura primero en los últimos sondeos con 34% de las intenciones de voto, seguido del ex general Lino Oviedo (29%) y de Blanca Ovelar (28,5%), ex ministra de Educación del presidente Nicanor Duarte. Lugo dejó plantados a los otros tres candidatos la tarde del jueves en un debate televisivo, que dedicó sus primeros bloques a insultarlo y criticar su alegato de que no había "condiciones para participar". "Farsante", "cobarde", "estafador", "muy irresponsable", dijo el conductor del debate, Humberto Rubín, en referencia a Lugo, mientras la cámara hacía un primer plano de su silla vacía. ...más en Perfil
Marzo
Graves denuncias complican a las autoridades: La epidemia de dengue jaquea al ministro de Salud paraguayo Piden su renuncia tras la muerte de una de sus colaboradoras; hay 12 muertos y 150.000 contaminados ...Decenas de personas reclamaron ayer frente al Ministerio de Salud la renuncia del titular de esa cartera, Oscar Martínez, tras la muerte de la jefa del Departamento de Enfermería del organismo, lo que elevó a 12 el número de fallecidos por la epidemia de dengue en el país. Los médicos y las enfermeras apostados frente a la sede ministerial exigieron además la revisión de la lucha contra el brote epidémico, incontrolable para algunos observadores y que en las últimas horas también afectó a un juez de la Corte Suprema de Justicia, Antonio Fretes, quien se encuentra fuera de peligro. ...más en diario La Nación
After studying in Spain and the United States, Martin Burt returned to Paraguay in 1985 and started an innovative microcredit program: Fundación Paraguaya has supported 30,000 microentrepreneurs who have created 19,000 new jobs. Its Junior Achievement program has helped build the entrepreneurial skills of more than 50,000 young people. Two years ago, the organization took over a bankrupt agricultural school and turned it into a model enterprise that helps young people learn to think of themselves not as "poor campesinos" but as "rural entrepreneurs." Learn about his story in this episode of Uncommon Heroes, funded by the Skoll Foundation. More information at www.skollfoundation.org.
Paraguay, one of South America's poorest countries, is the surprising home to an Australian diaspora that began 113 years ago: We meet descendants of what The Bulletin magazine of the time called "a harebrained scheme" to build a new Australia in the middle of the jungle, a society in which all Australians were supposed to be equal. About 2,000 Paraguayans can trace their ancestry to a group of 500 bushmen, shearers and unionists who left Australia in the 1890s, led by radical socialist William Lane, after a violent clash between Australia's colonial government, and striking shearers. Among those to undertake the journey was Mary Gilmore, who would later become one of Australia's best known poets. She eventually returned to Australia and excerpts from an interview she did in 1959 are included in the story. "It was purely communistic. I wouldn't say it was a success, but I certainly wouldn't say it was a failure." Dame Mary said. But the dream did fail. Within months the settlers had fallen out, with many refusing to obey Lane's rules of no alcohol, and no mixing with the locals. Many eventually returned to Australia, and those who stayed ended up abandoning communal living, and simply divided the land among themselves. We find that some of their descendants -- with names like Wood, McLeod, Burke and Murray -- are still on the same farms today. ...Watch the document at Journeyman Pictures
Cette web est actualisée tous les jours. Si vous voulez contribuer à la rédaction, soyez le bienvenu de nous contacter par émail: info@Habeas-Corpus.net
Merci.
Esta Web se actualiza diariamente.
Informaciones útiles, criticas constructivas y reporteros voluntarios son bienvenidos: info@Habeas-Corpus.net.
Gracias.
This Website is updated daily.
Useful informations, constructive critique and journalists wishing to cooperate are most welcome: info@Habeas-Corpus.net
Thank you.
English version from Babelfish.