CONTROL DE SONIDO


[Pulse la pantalla para ver un breve documental -en inglés- de Amnistía Internacional por el cierre del campo de concentración de Guantánamo.]

noticias : América del Sur :: BRASIL


2011

Dilma impulsa la revisión de los crímenes de la dictadura (1964-1985).
La nueva presidenta brasileña dice que el Estado debe entonar un mea culpa sin revanchismos

"No siento arrepentimiento, no tengo resentimientos y no guardo ningún rencor". Con estas palabras, DilmaRousseff, la nueva presidenta de Brasil, dejaba claro desde su toma de posesión, el pasado sábado, que su condición de ex militante de un grupo guerrillero que combatió la dictadura (1964-1985) y fue víctima de torturas se hará notar en su Gobierno.

Sus palabras de homenaje a los caídos durante el régimen militar y la presencia en la ceremonia, en un lugar honorífico, de 11 mujeres que compartieron con ella sus tres años de cárcel daban a entender que, pasada la campaña, Dilma no tenía intención de ocultar discretamente su pasado.
"Muchos de mi generación, que cayeron en la lucha contra la arbitrariedad, no pueden compartir la alegría de este momento. Lo comparto con ellos, y les rindo mi homenaje", dijo emocionada Dilma.
Roussseff escogió palabras de conciliación. Pero conciliación no tiene por qué significar olvido y, según revelaron ayer fuentes cercanas a Dilma al diario Folha de São Paulo, la nueva presidenta impulsará un acuerdo con organismos de derechos humanos y las Fuerzas Armadas para dilucidar las muertes y desapariciones durante el régimen militar con el objetivo de que el Estado entone un mea culpa.

...más en Publico - Folha de São Paulo - A Nova Democracia - Estadão.com.br


2010

Dilma Rousseff será la primera presidenta de Brasil

La candidata del Partido de los Trabajadores (PT), lidera el escrutinio de las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Brasil, con el 55,65% de los votos, según el primer boletín del Tribunal Superior Electoral (TSE), que ha contabilizado el 90,23% del total de papeletas.
Su rival, José Serra, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), obtiene, por ahora, el 44,35% de los votos.
Los resultados implican casi con total seguridad la retirada, a corto o medio plazo, del ex gobernador Serra. Después de haberlo sido casi todo en política, su segunda derrota a los 68 años parece definitiva.
El TSE ha confirmado la abstención esperada: 20,88%. El hastío de los electores habrá tenido mucho que ver, pero también el puente de los Difuntos.
Los colegios electorales cerraron a las cinco de la tarde en los estados más orientales de Brasil y los candidatos esperan los resultados que decidirán la herencia de Luiz Inácio Lula da Silva.
La más madrugadora de la jornada fue Dilma, quien habló casi como si fuera presidenta electa: "Voy a gobernar para todos, voy a conversar con todos los brasileños sin excepción". Sonriente y vestida del color rojo del Partido de los Trabajadores (PT), la candidata oficialista acudió a votar en la sureña Porto Alegre pasadas las nueve de la mañana con la promesa de iniciar "una nueva fase de la democracia".
Serra lo hizo hacia las 11.30 horas en São Paulo y defendió "la belleza de la alternancia del poder". El ex gobernador del estado más poblado y más rico se mostró esperanzado pese a los pronósticos: "Vamos a esperar la decisión. El elemento fundamental es la confianza que he sentido en las calles, en el abrazo de las personas".

...más en El Mundo - EL País - France 24 - The Guardian - Al Jazeera - BBC - O Globo

Lea también: La historia de Dilma, una ex guerrillera torturada por la dictadura
'Serra representa el socialismo moderno; Dilma flirtea con déspotas como Castro' entrevista al escritor Ruy Câmara


Los brasileros se despide del carimástico presidente Lula

Todos los sondeos de opinión predicen que Dilma Rousseff, de 62 años, candidata del Partido de los Trabajadores (PT), ex guerrillera y heredera de Lula da Silva, se convertirá hoy domingo en la primera mujer presidente de Brasil. Su ventaja sobre José Serra, de 68 años, del Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB), oscila, según esas encuestas entre 10 y 14 puntos, pero aun así el ambiente sigue teniendo emoción porque, además de elegir a un presidente, los brasileños, 137 millones de votantes, se despiden también, de alguna forma, de Luiz Inácio Lula da Silva, el político que más han querido y admirado de su historia.

Gane Dilma Rousseff, su protegida, o José Serra, su tenaz oponente de largos años, esta noche se cierra una etapa en la historia de Brasil, y Lula, el sindicalista casi sin estudios que luchó a brazo partido para llegar a la presidencia, y que la ha desempeñado durante ocho años con gran éxito y brillantez, inicia su retirada. Será una retirada feliz si la persona que, contra todo pronóstico, eligió consigue imponerse con una clara victoria, y mucho más amarga si Serra lograra dar la vuelta a las encuestas y proclamarse ganador. Sobre todo porque esa victoria implicaría no solo acabar con Rousseff, sino también hundir al PT, herir el orgullo de Lula y plantear dudas sobre su legado, algo que, por ahora, parece imposible.
Si Rousseff se proclama vencedora, la atención se fijará inmediatamente en el grado de autonomía con respecto a Lula y, sobre todo, con respecto a los dirigentes del PT, que demuestren sus primeras decisiones. Una cosa es que garantice la continuidad del proyecto de Lula y le considere su mejor aliado y mentor, y otra, que no exija independencia. De hecho, en medios cercanos a Rousseff ya se reconocen diferencias con el equipo de Lula.

Formalmente el relevo presidencial no se hará hasta el 1 de enero, pero es tradicional que se sepa bastante antes quiénes van a ser los nuevos ministros. En el caso de Dilma Rousseff, el interés es mayor porque hereda un Gobierno al que perteneció y se especula sobre el número de cambios que introducirá y a qué lugares clave afectarían: Exteriores (donde el actual canciller Celso Amorim ha desarrollado una potente y novedosa diplomacia), Hacienda, Casa Civil (equivalente al Ministerio de la Presidencia), Educación o importantes organismos estatales como Petrobras. En todas las listas que circulan figura como novedad el regreso de Antonio Palocci, que fue artífice de la política económica de Lula y que salió en su momento por un escándalo de corrupción.
...más en El País - Al Jazeera - El Mundo - The Guardian - France 24 - O Globo - La Repubblica - Die Zeit - BBC - Publico - The Independent - The Telegraph
Y en las webs de los partidos: Dilma Rousseff / José Serra / Marina Silva


Brazil's evangelical revolution sees miracle healers take centre stage

Poverty and technology contribute to boom of Pentecostalism in predominantly Catholic country.
The name Jesus is stamped behind the pulpit in thick blue lettering. But at the Pentecostal Church of the Miracle the headline act is not the Son of God but a six-year-old girl in a pink dress.

A banner advertises "an explosion of miracles" at the entrance to the church – a converted warehouse on the impoverished outskirts of Rio de Janeiro. "She places her hands and the miracle happens." On the roof a placard promises "health, happiness and victory". On the street outside, anxious followers quiz dapper evangelical doormen: "Is she here? Is she here?"
"She" is Alani dos Santos, a "child healer" better known as the Missionarinha or Little Missionary, who is reputedly capable of healing the sickest of congregants with a touch of her hands. Twice a week, bandage-clad and cancer-ridden believers pack this cramped "temple" in search of a miracle.

"Thousands of people have been touched," says her father, Pastor Adauto Santos, 44, a former hairdresser and car thief who runs what is one of Rio de Janeiro's most talked-about churches and believes his daughter can cure ailments from cancer to Aids and TB.

...more in The Guardian


Children struggling to survive on extreme poverty



Shot in the early 1990s, this video documents the life and struggles of street children in Belo Horizonte, the sixth largest city in Brazil.
Building with Books (BwB) is a non-profit organization that empowers primarily urban U.S. high school students through in-class and intensive after-school programs. In addition to tremendous contributions of community service in their own cities and neighborhoods, BwB youth actually build schools and bring literacy to children and adults in developing countries around the world. BwB programs are designed to build confidence and real-world capabilities in American youth while also empowering communities world-wide to overcome the crippling cycle of illiteracy, poverty and low expectations by opening the door to education.

Watch also "Children for sale in Brazil" by Journeyman Pictures


Hora en Brasilia -


"Con demasiada frecuencia son traicionados los hombres por la palabra libertad. Porque la libertad se cuenta entre los sentimientos más sublimes, también la decepción siguiente puede ser sublime."
–“Informe para la Academia” de Franz Kafka

“No existe tiranía peor que la ejercida a la sombra de las leyes y con apariencias de justicia”
Montesquieu

"...famosamente infame / su nombre fue desolación en las casas, / idolátrico amor en el gauchaje / y horror del tajo en la garganta"
Jorge Luis Borges [sobre el caudillo Juan Manuel de Rosas en el poema "Rosas", "Fervor de Buenos Aires"]



noticias : América del Sur :: BRASIL


2009

A Christmas miracle : freed Sean Goldman and his brave father finally reunited


A father and his 9-year-old son at the center of a five-year custody battle on two continents are spending Christmas together at an undisclosed location. Sean Goldman and his dad, David Goldman of Tinton Falls, N.J., landed in Orlando on a private jet chartered by NBC. They reunited earlier in Rio de Janeiro, ending an epic battle that pitted Sean's father against the boy's Brazilian stepfather, who had cared for Sean since his mother died last year. "It's a Christmas miracle," David Goldman told Jeff Rossen of NBC News, who was aboard the plane for the 9-hour flight.
...Sean and his father, David Goldman of Tinton Falls, N.J., touched down on American soil Thursday afternoon, said Mr. Goldman’s American lawyer, Patricia E. Apy. She would not reveal where they landed or where they planned to spend the weekend, citing the family’s request for privacy, but The Associated Press reported that the plane had landed in Florida. The father and son were reunited amid a media scrum at the gate of the United States Consulate in Rio de Janeiro. Sean’s Brazilian relatives, who had fought against returning him to Mr. Goldman, had refused various offers by the consulate to provide a calmer, more private way of transferring him inside the consular compound, Ms. Apy said. Instead, Sean’s Brazilian family chose to deliver him to the door of the compound on foot. About 8:30 a.m. (5:30 a.m. Eastern time), the boy, flanked by his Brazilian stepfather, grandmother and a family lawyer, waded through a throng of reporters, cameramen and bystanders outside the consulate. ...Mr. Goldman’s advisers and American officials criticized the Brazilian family’s decision to allow the scene to unfold this way.
...more in MSNBC - Yahoo News - Sphere - New York Daily News - CNN - New York Times
More information in the web Bring Sean Home


A loving father's battle for his son: Campbell talks to U.S. dad David Goldman about his fight to win custody of his child, who is kept kidnapped in Brazil by a perverse man with powerful connections
...more in Bring Sean Home


At the perverse request of a nationalist party, a Brazilian supreme court judge suspends a judicial federal order to return an American child to his father in the US:


One day after a federal judge here ordered that a 9-year-old boy who was abducted by his Brazilian mother be returned to his American father, a Supreme Court justice stayed the order, extending a custody case that has reached the highest levels of the Obama administration and caused tension between Brazil and the United States. Judge Rafael Pereira Pinto had ruled Monday that the child, Sean Goldman, be turned over to United States Consulate officials here by Wednesday afternoon. The consulate was to turn the child over to his father, David Goldman, who lives in New Jersey. The decisions come amid a struggle of more than four years by Mr. Goldman to get his son back from the family of his former wife, Bruna Bianchi Ribeiro, and her second husband, João Paulo Lins e Silva, a lawyer from a prominent family in Rio. The United States has complained about Brazil’s handling of the case under the Hague Abduction Convention, a treaty that provides a mechanism for participating countries to solve international abduction cases. Judge Pinto ruled that the treaty needed to be respected and ordered the boy delivered to the consulate by 2 p.m. Wednesday. But late Tuesday, Marco Aurelio Mello, one of 11 Supreme Court justices, suspended the sentence after receiving a request from a populist political party of Brazil [Progressive Party], which argued that ordering the child to be sent to the United States was unconstitutional. The Supreme Court must now take up the case, but it was unclear when that would happen. Reached at a Rio hotel late Tuesday, Mr. Goldman called the Supreme Court stay “heartbreaking and disgraceful.”
...more in The New York Times - MSNBC - AAP - Global Post - CNN - The Washington Post - And the web Bring Sean Home


Victory at Last!: Brazilian Federal Judge Rafael de Souza Pereira Pinto issued an 80 page ruling today ordering the return of Sean Goldman to the United States in 48 hours.
...A federal court in Brazil has ruled that a New Jersey father should get custody of his 8-year-old son, whose mother took him to the South American nation after their divorce and died there, the man's lawyer said Monday. Attorney Patricia Apy, who represents David Goldman, said she was notified of the decision Monday afternoon. The ruling calls for the boy to be turned over to his father on Wednesday, Apy said. The boy's Brazilian mother took him to Brazil in 2004. She remarried and never returned to the United States. She died last year of complications from the birth of another child.
... David left for Brazil this evening (Monday) and will be reunited with Sean on Wednesday June 3rd at 2:00 PM local time at the U.S. Consulate in Rio De Janeiro. We wish to express our sincere appreciation to everyone who has supported David Goldman's +4 year battle for justice. It wasn't just a few people but hundreds of thousands of supporters around the world that made this happen. Tonight the we can say that the power of people working together has no limits, and surely the millions of prayers for David and Sean were heard. ...more in MSNBC and all information in BringSeanHome.org


A Father's Fight for his 8-Year-Old Son shakes Relationship Between U.S. and Brazil:


When Brazilian President Luiz Inácio Lula da Silva meets with President Obama on Saturday in Washington for the first time, the most closely watched issue between their two countries might not be energy, the environment or hemispheric security but the custody of an 8-year-old boy. The case of Sean Goldman, whose Brazilian mother [Bruna Carneiro Ribeiro] kidnapped him from New Jersey to Rio de Janeiro four years ago without his American father's consent, has grown from an international custody dispute into a delicate political problem. Although it has not reached the fever pitch surrounding Elián González, the Cuban youngster at the heart of a custody and immigration controversy in 2000, the story has gained prominence since Sean's mother died in August, leaving him in the care of her second husband. The battle has become a preoccupation at the highest levels of the U.S. government and is an irritant in relations with Latin America's most powerful country. The topic was the first Secretary of State Hillary Rodham Clinton raised during a meeting with Brazilian Foreign Minister Celso Amorim in Washington last week, according to the State Department. The House of Representatives overwhelmingly passed a resolution Wednesday calling for Sean's return to his father, and a similar resolution is pending in the Senate.
...more in The Washington Post - MSNBC - New York Times / And in the web Bring Sean Home


2007

Noviembre

Lula visita una favela por la primera vez!:
Por primera vez desde que llegó a la presidencia de Brasil, el mandatario visitará una de las barriadas pobres y conflictivas que rodean Río de Janeiro. El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, subirá el viernes, por primera vez desde que fue elegido presidente en 2002, a una favela. Será en Río de Janeiro. Y la favela elegida para la visita presidencial será el conjunto formado por las barriadas Pavão Pavãozinho y Cantagalo, ubicado entre los barrios más nobles y ricos de la ciudad, los de Leblón e Ipanema. La favela mencionada es una de las más conflictivas y violentas de las 630 que rodean a Río, casi todas en zonas altas. Hace sólo una semana tuvo lugar allí una operación policial con intensos tiroteos para intentar detener al asesino del turista italiano Giorgio Morasse. En las horas previas al viaje de Lula, la favela será rastreada palmo a palmo por el Ejército, encargado de garantizar la seguridad del presidente y de su séquito. Motivos no faltan: es una favela muy compleja, considerada un punto estratégico para las mayores bandas del narcotráfico.
...más en El País


Acusado de corrupción, renunciaría un ministro de Lula: Se trata de Walfrido dos Mares Guia, titular de Relaciones Institucionales. Lo acusan de haber lavado dinero para campañas electorales en 1998, cuando era aliado del ex presidente Fernando Cardoso. El ministro de Relaciones Institucionales de Brasil, Walfrido dos Mares Guia, presentará su renuncia en las próximas horas, tras haber sido acusado hoy de corrupción por el procurador general, Antonio de Souza. El represente del Ministerio Público señaló a Mares Guia como sospechoso de haber lavado dinero para financiar campañas electorales en 1998 cuando era aliado del ex presidente Fernando Cardoso, según indicó al diario Estado de San Pablo en declaraciones reproducidas por la agencia Ansa. El procurador adelantó que el proceso ya fue elevado al titular del Supremo Tribunal Federal (STF), Joaquim Barbosa, quien confirmó haber recibido la denuncia, según informó la agencia Brasil. De acuerdo con información de la agencia, Mares Guía le comunicará hoy al presidente Luiz Lula Da Silva que se "apartará" del gobierno. "Yo no considero a nadie inocente o culpable, mi tesis es que todos son inocentes hasta que se pruebe lo contrario", sostuvo al respecto el mandatario. De Souza fue quien denunció hace tres meses ante el STF a ex funcionarios del gobierno y ex dirigentes del Partido de los Trabajadores (PT) por corrupción y asociación ilícita, entre otros cargos, en el llamado caso del "mensalao", sistema por el cual se sobornó a legisladores para apoyar proyectos del gobierno, delitos que fueron aceptados, en su mayoría por el alto tribunal.
...más en Perfil


Brasil descubre en sus aguas un gran yacimiento de petróleo: El hallazgo puede hacer del país una potencia exportadora. El presidente de Petrobras, Sergio Gabrielli, anunció ayer el hallazgo de un yacimiento de petróleo bajo las áreas marinas que explora en el océano Atlántico en el área de Tupi, en la bahía de Santos, Estado de São Paulo, de 8.000 millones de barriles, lo que puede convertir al país suramericano en un exportador de petróleo, a la altura de Venezuela o Nigeria. Nada más conocerse la noticia, las acciones de la empresa brasileña subieron más de un 15% en la Bolsa de valores de São Paulo. Inmediatamente después, la ministra jefa de la Casa Civil, Dilma Rouseff, convocó una conferencia de prensa junto al ministro de Minas y Energía, Nelson Hubner, para explicar la importancia económica y política del nuevo hallazgo. “Supone que Brasil pasa de intentar ser autosuficiente en petróleo a convertirse en un exportador, como los países árabes o Venezuela”, señaló Rouseff. Y añadió que “podrá cambiar la cara de este país”. Petrobras posee en esa zona el 65% del capital, compartido con la británica BG Group, que posee un 25%, y con la portuguesa Galp Energia, con un 10%. El hallazgo anunciado ayer podría ser sólo uno de varios ricos campos en una extensión de 800 kilómetros de longitud por 200 de ancho en el litoral de los Estados de Río de Janeiro, Espíritu Santo, São Paulo y hasta Santa Caterina, en el sureste del país.
...más en El País


Agosto

Los otros desaparecidos [en "democracia"]: Los gobiernos civiles de Brasil registraron más desaparecidos que la dictadura. Más de 7000 personas desaparecieron en Río de Janeiro desde 1985 a manos del narcotráfico y grupos parapoliciales, una cifra mucho mayor que la de los secuestrados durante los 21 años de dictadura militar, informó ayer la prensa local. “El número de víctimas es 54 veces mayor que el de las personas desaparecidas durante los gobiernos dictatoriales”, dice en su portada el diario brasileño O Globo, en un informe sobre los desaparecidos tras la dictadura, sobre todo entre la población pobre de Río de Janeiro. Cecilia Coimbra, presidenta del grupo Tortura Nunca Más, afirmó que los desaparecidos en Brasil durante el régimen militar, de 1964 hasta 1985, fueron entre 200 y 220. La Secretaría Nacional de DD.HH. informa de 400 muertos y desaparecidos durante el régimen de facto. ...De acuerdo con O Globo, que entrevistó a 200 personas vinculadas con casos de desapariciones, 70 por ciento de ellas en las favelas, la Constitución nacional de 1988, corolario de la transición democrática, no se aplica a las familias que viven en los lugares más pobres de Rio. Según Coimbra, actualmente se sabe muy poco lo que ocurre en las favelas. “Así como la dictadura llamaba terrorista a cualquier militante de la izquierda, actualmente ser pobre pasó a ser potencialmente peligroso, vinculado al delito”, señaló. “Esta situación de vincular la pobreza con el crimen produce para la sociedad el concepto de ‘no humano’, por lo tanto ante los ‘no humanos’ vale la lógica del exterminio, y esto es aplaudido por gran parte de la sociedad, que clama por seguridad”, añadió.
...más en diario Página 12


Mayo

Otro caso de corrupción amenaza con empantanar otra vez el gobierno Lula: Es el titular de Energía y Minas, Silas Rondeau. Se lo acusa de haber recibido dinero de una empresa en el marco de un gran escándalo por fraude contra el Estado. El hecho ya produjo la detención de funcionarios. ...Mientras el “efecto Skanska” alcanza los más altos niveles de la administración pública en la Argentina, en Brasil la situación no parece ser muy diferente. Así, al menos, lo revelan las fuertes acusaciones de corrupción que acorralan cada vez más al titular del Ministerio de Energía y Minas de ese país, Silas Rondeau, casi un par de Julio de Vido. Concretamente, Rondeau es acusado de haber recibido una “comisión” de 100.000 reales (unos 50.000 dólares) de la firma Gautama, vinculada a diversos fraudes contra el Estado por los que ya han sido detenidas 43 personas entre las que figuran un ex gobernador, dos alcaldes y otros funcionarios de gobiernos regionales.
...más en diario Perfil


Asesinan a un periodista que denunció una red de prostitución infantil donde estan implicados políticos y empresarios: El periodista brasileño Luiz Carlos Barbom Filho, quien hace cuatro años denunció un red de prostitución infantil en el interior del Estado de São Paulo, fue asesinado a balazos por dos desconocidos. Barbom Filho, de 37 años, murió el sábado cuando se encontraba en un bar con un amigo y dos personas no identificadas dispararon contra ellos. El periodista falleció en el acto víctima de graves heridas, mientras que su amigo apenas sufrió algún raspón y se recupera en un hospital de Porto Ferreira, ciudad donde ocurrió el hecho y situada a unos 150 kilómetros al norte de São Paulo. Hace cuatro años, un reportaje de Barbom Filho desveló una red de prostitución infantil en la que estaban envueltos cuatro empresarios y cinco concejales de la ciudad, que organizaban fiestas con menores en haciendas de la zona. Los implicados en el caso fueron condenados a penas de entre seis y quince años de prisión, pero gracias a diferentes beneficios todos están actualmente en libertad.
...más en Periodista Digital


Febrero

Un represor de la dictadura en Uruguay, acusado por el caso Gelman, fue finalmente detenido:
El coronel Manuel Cordero, con pedido de captura librado por la Justicia de Argentina y de Uruguay como uno de los responsables del Plan Cóndor, fue apresado en Brasil. Ahora se debe definir la extradición. El coronel uruguayo Manuel Cordero era uno de los máximos responsables de los organismos vinculados con el Plan Cóndor. La Justicia argentina había librado órdenes de detención para localizarlo y un pedido de extradición a la Justicia uruguaya como responsable, entre otros delitos, de la desaparición de la nuera del escritor Juan Gelman. Ayer y luego de un mes de búsqueda, la policía brasileña lo detuvo en Santana do Livramento, en el sur de ese país. Según las fuentes oficiales, durante el día de hoy será trasladado a Porto Alegre, donde la Justicia de Brasil analizará el pedido de extradición. La Justicia uruguaya también lo pedía.
...más en Página 12.




'Garota de Ipanema'
interpretada por Joao Gilberto y Tom Jobim


Vea y escuche interpretar a Betty Carter, Jessye Norman y otros grandes artistas en Asterion Players, página de Eventos pulsándo aquí.


Gracias por su visita

Esta Web se actualiza diariamente.
Informaciones útiles, criticas constructivas y reporteros que deseen cooperar son bienvenidos: info@Habeas-Corpus.net


Thanks for your visit

This Website is updated daily.
Useful informations, constructive critique and journalists wishing to cooperate are most welcome: info@Habeas-Corpus.net


Merci pour votre visite

Cette web est actualisée chaque jour
Des informations utiles, critiques constructives et des journalistes désirant coopérer sont bienvenus: info@Habeas-Corpus.net


Traducir esta página

English version from Babelfish.