CONTROL DE SONIDO


[Pulse la pantalla para ver un breve documental sobre la constitución del Gobierno legítimo de México del López Obrador después del fraude electoral que privó de la Presidencia de los Estados Unidos Mexicanos en Julio 2006.]

noticias : América : MÉXICO



México


2011

Lopez Obrador to run for Mexican presidency
Former Mexico City mayor, whose narrow defeat in 2006 triggered protests, chosen as leftist candidate for 2012 election.


Andres Manuel Lopez Obrador, the leftist former mayor of Mexico City, will again run for the Mexican presidency in 2012 after his narrow loss in the 2006 election sparked massive protests.
The 58-year-old beat the current mayor of the capital in a poll of 6,000 supporters of left-wing parties on Tuesday.
"We kept our promise that the leftist candidate would be the one who was best placed," Lopez Obrador said on Wednesday at a joint news conference with Marcelo Ebrard, his rival for the nomination.
"The left divided will just fall into the precipice. I accept the results of this poll," Ebrard, who has long expressed presidential ambitions, said.
Lopez Obrador, who represents the Democratic Revolution Party (PRD), led a long, unsuccessful fight to dispute the results of the last election, which he lost by less than one percentage point.
Lopez Obrador will also have support from three other leftist movements, after a polling process aiming to choose a unity candidate among rival factions.
The PRD was the first of three major parties to pick a candidate for the July 2012 presidential election.
Three people are vying to represent the conservative National Action Party (PAN) of incumbent Felipe Calderon, who is barred from standing again: former ministers Ernesto Cordero, Josefina Vazquez Mota and Santiago Creel.

...more in AlJazeera - and in the web of the Gobierno légitimo de México


2010

El año más sangriento: 10.000 asesinatos en 10 meses

El crimen organizado dejó más de 10.000 muertos en México este año, que ha sido el año más sangriento de la lucha contra los cárteles de la droga, según un recuento que publica este jueves el diario "Reforma".
La medición señala que hubo 24.197 muertes violentas desde que comenzó el gobierno de Felipe Calderón en diciembre de 2006. Esta cifra, sin embargo, está por debajo de las 28.000 estimadas de manera oficial por las autoridades hasta julio.
El llamado 'Ejecutómetro' de 'Reforma' establece que en los últimos años, desde que Calderón lanzó una fuerte ofensiva militar y policial contra el crimen organizado, se dispararon los asesinatos. En 2009 hubo 6.587 víctimas, frente a las 5.207 de 2008 y las 2.275 de 2007, según el recuento del diario.
Las 10.035 víctimas registradas en 2010 equivalen prácticamente al total de muertes violentas de la presidencia de Vicente Fox (2000-2006), señaló 'Reforma'.
El estado más sangriento es Chihuahua, fronterizo con Estados Unidos, con 2.797 víctimas mortales desde enero, la mayoría en Ciudad Juárez, seguido por Sinaloa, en la costa del Pacífico, con 1.795 asesinatos.
...Del total de muertos, 637 son policías, 52 militares y 276 menores de 18 años. Hubo 798 casos de muerte precedida por tortura y 326 decapitaciones.
En México distintas voces han pedido un cambio en la estrategia frente al crimen organizado y algunas voces se han pronunciado por la legalización de las drogas, para que el fenómeno se ataque desde el punto de vista de la salud y no desde una perspectiva policial.
...más en El Mundo - El País - ABC


Un un país devorado por la corrupción, el crímen organizado, asesinatos masivos y las supercherías de la romana iglesia católica, crece imparable el culto a la "santa muerte"

La "santa muerte", patrona de los narcotraficantes, bebe tequila y fuma marihuana
"¡De a diez, a diez pesos! ¡Cigarros de importación! ¡Escapularios! ¡Flores a diez! ¡La medalla! ¡Botella de mezcal!"... El coro de voces se superpone con una oferta infinita que se amontona en una suerte de mercado callejero, concentrado en no más de 200 metros. Apenas se puede caminar. Cientos de tenderetes y miles de personas ocupan cada centímetro de asfalto. Su mirada ya anuncia que no están allí por curiosidad ni casualidad. Si se baja la vista, se descubre entre sus manos la única razón de todo: la muerte, la Santa Muerte.

Bienvenidos a Tepito, uno de los barrios menos recomendables del Distrito Federal (el jueves pasado asesinaron a balazos a seis jóvenes). Aquí tras un escaparate de negocio modesto se yergue orgulloso el esqueleto de casi dos metros vestido de dama y santificado por el pueblo. Le han preparado un traje de novia para mañana, su día grande, el de Muertos, que es también su noveno aniversario oficial como uno de los altares más importantes y concurridos de México.
Mal que le pese a la Iglesia católica, que rechaza este culto, ellos, sus devotos, son cada vez más numerosos (se cuentan por millones en México). Y más visibles después de décadas en la clandestinidad. En un país como éste, donde el 1 y 2 de noviembre son una fiesta para los que se fueron y donde se desayunan cada día con unos cuantos cadáveres, la creciente adoración a la Muerte podría parecer hasta lógica. Pero sorprende, y cómo, asistir a este destino de peregrinación, con cita convocada cada primero de mes. Porque aunque sus fieles seguidores nieguen un lado oscuro, la imagen ofrece una dosis de macabro misterio alimentada por la leyenda de que es la 'virgen' de los narcotraficantes y otros delincuentes.
"Hay quien dice que es la evolución de divinidades prehispánicas, pero no hay nada demostrado. Yo la primera vez que oí hablar de la Santa Muerte fue en una cárcel hace 15 años", cuenta Alejandro Payá, sociólogo de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y estudioso de tan peculiar realidad. "La Santa Muerte está en todos los penales mexicanos. Los presos la veneran y es ahí, en la parte más marginal de la sociedad, donde se enraiza y se refuerza este culto, que responde perfectamente a sus necesidades".
...más en El Mundo - Excelsior


Mexico families fleeing drug war forced to relocate

The raging drug war in the US-Mexico border region has forced hundreds of residents to seek refuge in neighbouring towns.
The border town of Ciudad Mier is the latest fallout from a nationwide drug war that has pitted gangs against each other and government forces.
Al Jazeera's Franc Contreras reports from Miguel Alaman, where many fleeing Mier residents have found refuge. (Nov 13, 2010)

...more in Al Jazeera


Mexico's deported children

Mexican and US officials are concerned about the growing number of children who enter the United States with no immigration documents.
About 8,000 immigrant minors are caught trying to cross the US-Mexico border on their own each year.
Franc Contreras went to the northern border town of Reynosa to find out what becomes of these deported children.

...more in Al Jazeera


Hora en Ciudad de México -


“No existe tiranía peor que la ejercida a la sombra de las leyes y con apariencias de justicia”
Montesquieu

"...famosamente infame
su nombre fue desolación en las casas,
idolátrico amor en el gauchaje
y horror del tajo en la garganta"
Jorge Luis Borges
[sobre el caudillo Juan Manuel de Rosas
en el poema "Rosas", "Fervor de Buenos Aires"]


noticias : América : MÉXICO


2008

Medios mexicanos denuncian la "multiplicación de contratistas españoles recomendados por el rey de España":

Los mexicanos siguieron con atención la reciente visita de su presidente a España y pudieron comprobar cómo Felipe Calderón recibió en Madrid un trato reservado a los más poderosos Jefes de Estado. Los Reyes, José Luis Rodríguez Zapatero y la elite del sector empresarial y financiero agasajaron al mandatario con la vista puesta en las atractivas posibilidades de negocio que se abren en México. Calderón aprovechó la ocasión para exhibir los avances de su Gobierno en la lucha contra el narcotráfico, pero, sobre todo, para promover su plan de reformas económica, que incluye la apertura del sector petrolero, actualmente en discusión en el Congreso. Pero el exquisito recibimiento del que disfrutó el presidente mexicano incendió la polémica en su país. El líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador, conocido como AMLO, que no reconoce la legitimidad del triunfo electoral de Calderón, manifestó: “Si al espurio Calderón le han puesto alfombra roja y dado muchos aplausos y abrazos en España se debe a que es como el virrey que llega a informarle al rey. Es como un vasallo de la corona, por eso lo tratan bien, porque les ha dado muchos beneficios”. Según señala el analista Ricardo Alemán en un artículo publicado en el diario El Universal de México, López Obrador obstaculizó el trabajo de las empresas españolas en la capital del país entre los años 2000 y 2005, y, más tarde, desairó a los representantes del grupo Prisa en el país cuando era candidato a la presidencia. Tras su derrota, López Obrador habría identificado al empresariado español, especialmente el dedicado a la energía y el truismo, con su odiado adversario, Calderón. Además, enarbolar la bandera contra los nuevos conquistadores podría ser rentable electoralmente para el AMLO de cara a las elecciones legislativas de 2009. Sin embargo, como prueba de la controversia que padece este país latinoamericano, Jesús González, profesor de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México, también en El Universal, denunció “la multiplicación de contratistas españoles acogidos por recomendación directa del rey Juan Carlos”. Como ejemplo, apunta a la licitación para la construcción del tren rápido de Buenavista a Cuautlitlán, que había ganado una empresa anglofrancesa, que fue reasignada a la firma española CAF tras una llamada del Rey al ex presidente Vicente Fox. “Catorce de los más importantes aeropuertos mexicanos han sido cedidos para su explotación a la empresa española Aeropuertos del Pacífico, que no sólo no ha invertido un quinto en ellos (ver el de Guadalajara y Tijuana) sino, incluso, ha perseguido y agredido a locatarios mexicanos para sustituirlos por extranjeros. Esta será seguramente la línea si logran meter más a Repsol en los contratos y privatización de PEMEX”, opinó González. ...más en El Confidencial


"Hay regiones donde las mafias disputan la autoridad al Estado"

Un año después de la llegada de Felipe Calderón a la Presidencia de México, la lucha contra el narcotráfico sigue siendo el mayor desafío del Estado. Eduardo Medina Mora (Ciudad de México, 1957) tiene el mandato de poner coto a los desmanes de los carteles de la droga, desde su puesto de procurador general de la República, que reúne competencias del fiscal del Estado y del ministro de Justicia. En algunos territorios de México, el crimen organizado campa a sus anchas. Hay historias de película: un convoy de la muerte se adueña durante horas y con total impunidad de la ciudad de Cananea (Sonora); un comando armado asalta la morgue de Tijuana y se lleva un cadáver; otro grupo de sicarios irrumpe en un hospital en busca de un herido, tres cantantes de música norteña han sido asesinados en las últimas semanas y la lista de decapitados en ajustes de cuentas crece imparable. "El esfuerzo del presidente Calderón en su primer año de Gobierno va dirigido esencialmente a recuperar para los mexicanos el derecho a vivir en paz y tranquilidad en sus comunidades", dice el procurador. En su amplio despacho en la avenida de la Reforma, de la Ciudad de México, Medina Mora repasa logros y fracasos, y habla sin rodeos de debilidad institucional en las fuerzas de seguridad: "Tenemos una policía altamente fragmentada, con más de 1.600 cuerpos de policía distintos en todo el país". ...más en El País


Cuatro turistas españoles detenidos en México denuncian abuso policial y detención ilegal

Según un portavoz, 'el motivo del secuestro es el robo del dinero y la documentación'. 'Mantienen la detención ilegal por no reconocer el abuso de la policía', añade. 'Nos encapucharon y llevaron a rastras a una pared donde nos obligaron a arrodillarnos'. A dos chicas les levantaron la camiseta, quedando una de ellas con los pechos al aire. A otra le tocaron por encima de la ropa el trasero, el pubis y un seno ... Los cuatro turistas informaron en el comunicado de que también fueron maltratados psíquicamente, pues estaban encapuchados y amordazados y recibían amenazas e insultos. "Se acentúo el climax de terror psicológico al oír la carga y descarga de armas, tenernos a oscuras en todo momento, tomándonos fotografías aleatoríamente, enfocándonos con unas linternas a la cara, dándonos empujones, etc.". Tras una hora de tortura, los cuatro detenidos españoles fueron trasladados a otra comisaría, donde los separaron, les tomaron sus datos personales y les preguntaron por su estado de salud y por los motivos de la estancia en el país. "Nos subieron de nuevo a las 'pick-up' obligándonos a agachar nuevamente las cabezas. En ningún momento nos dijeron donde estábamos y a donde nos llevaban", explica el comunicado. ... Laia S. es miembro de la Comisión de defensa de los derechos de la persona del Colegio de Abogados de Barcelona, cuya decana, Silvia Giménez-Salinas, está haciendo gestiones al respecto, según el portavoz del Colectivo....más en diario El Mundo - El País


Más de una año después del alzamiento ciudadano del estado de Oaxaca, continúa sin tregua la brutal represión por parte del Estado federal y del gobernador mafioso Ruíz: El clima de tensión continúa siendo alto en Oaxaca, Mexico, más de un año después de que el gobierno estatal aplastara de forma violenta la huelga de maestros, provocando así un alzamiento popular contra el gobernador Ulises Ruiz. La semana pasada, Ruiz envió cientos de policías estatales fuertemente armados para evitar una celebración popular. Al menos una persona resultó muerta y decenas más heridas y arrestadas. En Oaxaca hablamos con el veterano periodista independiente, activista e intelectual Gustavo Esteva. También nos acompañan Damián Flores y Simón Sedillo, cineastas y activistas de Oaxaca. ...más en Democracy Now
Y en la web MaldeOjoTV.net
[Pulse en las pantallas - arriba - para ver el documental de cineasta Brad Will (asesinado por agentes estatales): ...Fueron identificados los asesinos por cuenta del estado por registros fotograficos son: Juan Carlos Soriano Velasco (playera roja), policía al que apodan "El Chapulín"; Manuel Aguilar (chamarra oscura), jefe de personal del municipio, y Avel (sic) Santiago Zárate (camisa roja), regidor de seguridad.


Asesinan a un periodista que investigó el asesinato de periodistas por policías: Periodistas mexicanos denuncian que viven en el segundo país más letal para la prensa ...El corresponsal de la cadena Televisa en Acapulco, Amado Ramírez, fue asesinado a balazos por un desconocido cuando salía de la radio donde había transmitido su programa 'Al tanto'. El periodista había reconstruido recientemente una matanza de policías en Acapulco. Erit Montufar, director de la Policía Investigadora Ministerial (PIM), informó a la prensa de que un individuo de aproximadamente 1,80 metros de estatura abordó al periodista cuando éste salía de la estación radial y le disparó con un revólver calibre 38. Versiones de testigos señalan que el periodista intentó correr hacia un hotel pero fue alcanzado por el asesino, que le disparó al menos seis veces. La policía mexicana no ha avanzado ningún contenido de las investigaciones, pero los primeros indicios apuntan al narcotráfico por la información que había desvelado recientemente el periodista. ...más en diarios El País - El Mundo - El Universal


El Gobierno de México ha decidido autorizar la emisión de un anuncio político del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), en el que aparece Andrés Manuel López Obrador proclamándose “presidente legítimo” del país. López Obrador, presidente legítimo de México, logra presentarse como tal en los medios -a pesar de un intento por parte del partido que contrala el poder desde hace 50 años- de bloquear el anuncio público: Aunque inicialmente los servicios jurídicos de la Secretaría de Gobernación (Interior) vetaron la emisión, que había autorizado el Instituto Federal Electoral (IFE), el miércoles por la noche (hora local) la dependencia gubernamental hizo público que se permitirá la difusión del controvertido anuncio. La decisión fue anunciada dos días antes de que venciera el plazo que le había dado el organismo electoral al Gobierno. El subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos del ministerio, Miguel Alessio Robles-Landa, había asegurado esta semana que el contenido alusivo a la toma de posesión de López Obrador debía ser modificado porque violaba la Constitución mexicana. Sin embargo, la Secretaría de Gobernación explica ahora que el anuncio político será retransmitido “en tiempos oficiales del programa permanente del PRD”. En el espacio, se ve a López Obrador, ex candidato presidencial del PRD en los comicios del 2 de julio de 2006, proclamándose “presidente legítimo” de México el pasado 20 de noviembre, un acto que se hizo al margen de las instituciones. El Ejecutivo mexicano señaló que la decisión inicial de no emitir la propaganda estuvo apegada a la Ley Federal de Radio y Televisión y “en todo momento plenamente ajustada a derecho”. “La libertad de expresión es un derecho que el Gobierno de la República respeta y garantiza plenamente”, añade el breve comunicado. ... más en diario El País.


Masiva protesta en México por los aumentos de precios en alimentos básicos: En la primera respuesta popular a las políticas neoliberales del gobierno de Felipe Calderón, miles de mexicanos marcharon al Zócalo del DF para protestar por el aumento del 150% en el precio de la tortilla de maíz, insumo básico en la dieta de los más pobres ...A menos de dos meses de haber tomado la Presidencia de México (con fraude), el gobierno de Felipe Calderón cedió a las presiones del mercado, constriñendo aún más la economía de millones de familias que viven por debajo de la línea de la pobreza: autorizó un incremento de casi 30 por ciento a la leche subsidiada que distribuye el propio gobierno y permitió que el precio de la tortilla –el alimento básico del mexicano– se disparara en casi 150 por ciento. En respuesta, organizaciones campesinas, sindicales, civiles y políticas realizaron hoy una “histórica manifestación” de protesta en la que el ex candidato presidencial de izquierda, Andrés Manuel López Obrador -quien preside el popular Gobierno legítimo de México-, encabezó una de las tres columnas que salieron de distintos puntos de la Ciudad de México para concentrarse en el Zócalo capitalino, justo frente al Palacio Nacional. ...[más información en diarios Página 12 - Clarín - El Mundo - La Jornada ]


A 40 años de la masacre de Tlatelolco Amnistía Internacional pide al gobierno de México que aclare la verdad, mientras la corrupta España celebra en la capital mexicana un congreso de la "cultura" que silencia esa matanza:


Los militares dispersaron una manifestación estudiantil que dejó más de 300 muertos. Amnistía Internacional (AI) ha pedido al Gobierno mexicano que aclare la verdad sobre la masacre estudiantil que ocurrió en Ciudad de México el 2 de octubre de 1968, de la que se cumplen este jueves 40 años. En un comunicado divulgado desde su sede en Londres, la organización defensora de los derechos humanos insta al presidente mexicano, Felipe Calderón, a "establecer, de una vez por todas, la verdad que hay detrás de la masacre". La matanza ocurrió en la Plaza de las Tres Culturas del distrito de Tlatelolco, donde militares y paramilitares dispersaron una manifestación estudiantil que dejó más de 300 muertos, según los activistas, y 30, según el Gobierno, en manos en aquella época del Partido Revolucionario Institucional (PRI). "Cuarenta años después de la masacre de Tlatelolco, muchos interrogantes inquietantes siguen sin respuesta", ha afirmado Javier Zúñiga, quien ahora trabaja como asesor de Amnistía y entonces fue testigo presencial del suceso, acaecido días antes de la inauguración de los Juegos Olímpicos de 1968 en la capital mexicana. "¿Quién ordenó la masacre? ¿Durante cuánto tiempo se planeó? ¿Cuántas personas murieron? ¿Quiénes son aquellos cuyos cuerpos aún no han sido identificados?", se pregunta Zúñiga. "Pese a los continuos esfuerzos de las víctimas, familiares y participantes del movimiento estudiantil para establecer la verdad de lo que ocurrió esa noche, los hechos nunca se han aclarado y no se han exigido cuentas a los responsables", señala Amnistía. Según la organización, el "fracaso" del Ejecutivo mexicano para investigar la verdad de la masacre "ha dejado una profunda cicatriz en la sociedad mexicana que sólo puede cerrarse" si se divulga "toda la información", se lleva "a los autores ante la justicia" y se ofrecen "indemnizaciones a las víctimas y sus familias". La organización defensora de los derechos humanos reprocha también a la Administración de Felipe Calderón "haber mantenido silencio sobre este capítulo oscuro de la historia de México". "Desafiamos a esta Administración -añade Amnistía- a abrir todos los archivos relevantes, establecer una investigación nueva e independiente y eliminar los obstáculos que impiden llevar ante la justicia a los responsables de este crimen horroroso".



...más en El Mundo - El País


Estragos de la impunidad y corrupción : Hallados ocho nuevos cadáveres con un mensaje de advertencia en Tijuana:El lunes la policía encontraba otros 17 cadáveres en la ciudad, envuelta en una oleada de violencia. La Policía local de la ciudad mexicana de Tijuana, ciudad fronteriza del norte de México, ha encontrado hoy los cadáveres de ocho personas ejecutadas con un mensaje de advertencia dirigido a presuntos integrantes del crimen organizado en un polígono industrial. Según informan los medios locales, que citan fuentes policiales, al menos una de las víctimas tenía un dedo mutilado y estaba con las manos atadas. En la zona también se encontraron al menos 69 casquillos de diferentes armas. También la pasada madrugada, un ciudadano de Tijuana alertó de la presencia de otro cadáver, el cual se encontraba envuelto en una manta y tirado en la calle. Al parecer se trata de otro hombre. La ciudad ha sido en los últimos días escenario de brutales masacres del crimen organizado. El martes la policía encontró los cuerpos de dos personas. Además, se han hallado restos de al menos tres personas disueltos en barriles metálicos con ácido. El suceso se ha registrado un día después del hallazgo de 17 cadáveres en la misma zona, afectada por la ola de violencia del crimen organizado, según han informado fuentes oficiales. Los vecinos encontraron los cadáveres junto un cartel que decía: "Haí está tu gente Duarte ¡Recójela!" (sic). ...más en El País


"Hay regiones donde las mafias disputan la autoridad al Estado": Un año después de la llegada de Felipe Calderón a la Presidencia de México, la lucha contra el narcotráfico sigue siendo el mayor desafío del Estado. Eduardo Medina Mora (Ciudad de México, 1957) tiene el mandato de poner coto a los desmanes de los carteles de la droga, desde su puesto de procurador general de la República, que reúne competencias del fiscal del Estado y del ministro de Justicia. En algunos territorios de México, el crimen organizado campa a sus anchas. Hay historias de película: un convoy de la muerte se adueña durante horas y con total impunidad de la ciudad de Cananea (Sonora); un comando armado asalta la morgue de Tijuana y se lleva un cadáver; otro grupo de sicarios irrumpe en un hospital en busca de un herido, tres cantantes de música norteña han sido asesinados en las últimas semanas y la lista de decapitados en ajustes de cuentas crece imparable. "El esfuerzo del presidente Calderón en su primer año de Gobierno va dirigido esencialmente a recuperar para los mexicanos el derecho a vivir en paz y tranquilidad en sus comunidades", dice el procurador. En su amplio despacho en la avenida de la Reforma, de la Ciudad de México, Medina Mora repasa logros y fracasos, y habla sin rodeos de debilidad institucional en las fuerzas de seguridad: "Tenemos una policía altamente fragmentada, con más de 1.600 cuerpos de policía distintos en todo el país". ...más en El País


2007

Cuatro turistas españoles detenidos en México denuncian abuso policial y detención ilegal: Según un portavoz, 'el motivo del secuestro es el robo del dinero y la documentación'. 'Mantienen la detención ilegal por no reconocer el abuso de la policía', añade. 'Nos encapucharon y llevaron a rastras a una pared donde nos obligaron a arrodillarnos'. A dos chicas les levantaron la camiseta, quedando una de ellas con los pechos al aire. A otra le tocaron por encima de la ropa el trasero, el pubis y un seno ... Los cuatro turistas informaron en el comunicado de que también fueron maltratados psíquicamente, pues estaban encapuchados y amordazados y recibían amenazas e insultos. "Se acentúo el climax de terror psicológico al oír la carga y descarga de armas, tenernos a oscuras en todo momento, tomándonos fotografías aleatoríamente, enfocándonos con unas linternas a la cara, dándonos empujones, etc.". Tras una hora de tortura, los cuatro detenidos españoles fueron trasladados a otra comisaría, donde los separaron, les tomaron sus datos personales y les preguntaron por su estado de salud y por los motivos de la estancia en el país. "Nos subieron de nuevo a las 'pick-up' obligándonos a agachar nuevamente las cabezas. En ningún momento nos dijeron donde estábamos y a donde nos llevaban", explica el comunicado. ... Laia S. es miembro de la Comisión de defensa de los derechos de la persona del Colegio de Abogados de Barcelona, cuya decana, Silvia Giménez-Salinas, está haciendo gestiones al respecto, según el portavoz del Colectivo....más en diario El Mundo - El País


Más de una año después del alzamiento ciudadano del estado de Oaxaca, continúa sin tregua la brutal represión por parte del Estado federal y del gobernador mafioso Ruíz: El clima de tensión continúa siendo alto en Oaxaca, Mexico, más de un año después de que el gobierno estatal aplastara de forma violenta la huelga de maestros, provocando así un alzamiento popular contra el gobernador Ulises Ruiz. La semana pasada, Ruiz envió cientos de policías estatales fuertemente armados para evitar una celebración popular. Al menos una persona resultó muerta y decenas más heridas y arrestadas. En Oaxaca hablamos con el veterano periodista independiente, activista e intelectual Gustavo Esteva. También nos acompañan Damián Flores y Simón Sedillo, cineastas y activistas de Oaxaca. ...más en Democracy Now
Y en la web MaldeOjoTV.net
[Pulse en las pantallas - arriba - para ver el documental de cineasta Brad Will (asesinado por agentes estatales): ...Fueron identificados los asesinos por cuenta del estado por registros fotograficos son: Juan Carlos Soriano Velasco (playera roja), policía al que apodan "El Chapulín"; Manuel Aguilar (chamarra oscura), jefe de personal del municipio, y Avel (sic) Santiago Zárate (camisa roja), regidor de seguridad.


Asesinan a un periodista que investigó el asesinato de periodistas por policías: Periodistas mexicanos denuncian que viven en el segundo país más letal para la prensa ...El corresponsal de la cadena Televisa en Acapulco, Amado Ramírez, fue asesinado a balazos por un desconocido cuando salía de la radio donde había transmitido su programa 'Al tanto'. El periodista había reconstruido recientemente una matanza de policías en Acapulco. Erit Montufar, director de la Policía Investigadora Ministerial (PIM), informó a la prensa de que un individuo de aproximadamente 1,80 metros de estatura abordó al periodista cuando éste salía de la estación radial y le disparó con un revólver calibre 38. Versiones de testigos señalan que el periodista intentó correr hacia un hotel pero fue alcanzado por el asesino, que le disparó al menos seis veces. La policía mexicana no ha avanzado ningún contenido de las investigaciones, pero los primeros indicios apuntan al narcotráfico por la información que había desvelado recientemente el periodista. ...más en diarios El País - El Mundo - El Universal


López Obrador, presidente legítimo de México, logra presentarse como tal en los medios -a pesar de un intento por parte del partido que contrala el poder desde hace 50 años- de bloquear el anuncio público ...Aunque inicialmente los servicios jurídicos de la Secretaría de Gobernación (Interior) vetaron la emisión, que había autorizado el Instituto Federal Electoral (IFE), el miércoles por la noche (hora local) la dependencia gubernamental hizo público que se permitirá la difusión del controvertido anuncio. La decisión fue anunciada dos días antes de que venciera el plazo que le había dado el organismo electoral al Gobierno. El subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos del ministerio, Miguel Alessio Robles-Landa, había asegurado esta semana que el contenido alusivo a la toma de posesión de López Obrador debía ser modificado porque violaba la Constitución mexicana. Sin embargo, la Secretaría de Gobernación explica ahora que el anuncio político será retransmitido “en tiempos oficiales del programa permanente del PRD”. En el espacio, se ve a López Obrador, ex candidato presidencial del PRD en los comicios del 2 de julio de 2006, proclamándose “presidente legítimo” de México el pasado 20 de noviembre, un acto que se hizo al margen de las instituciones. ... más en diario El País.


Masiva protesta en México por los aumentos de precios en alimentos básicos: En la primera respuesta popular a las políticas neoliberales del gobierno de Felipe Calderón, miles de mexicanos marcharon al Zócalo del DF para protestar por el aumento del 150% en el precio de la tortilla de maíz, insumo básico en la dieta de los más pobres ...A menos de dos meses de haber tomado la Presidencia de México (con fraude), el gobierno de Felipe Calderón cedió a las presiones del mercado, constriñendo aún más la economía de millones de familias que viven por debajo de la línea de la pobreza: autorizó un incremento de casi 30 por ciento a la leche subsidiada que distribuye el propio gobierno y permitió que el precio de la tortilla –el alimento básico del mexicano– se disparara en casi 150 por ciento. En respuesta, organizaciones campesinas, sindicales, civiles y políticas realizaron hoy una “histórica manifestación” de protesta en la que el ex candidato presidencial de izquierda, Andrés Manuel López Obrador -quien preside el popular Gobierno legítimo de México-, encabezó una de las tres columnas que salieron de distintos puntos de la Ciudad de México para concentrarse en el Zócalo capitalino, justo frente al Palacio Nacional. ...[más información en diarios Página 12 - Clarín - El Mundo - La Jornada ]



Año 2006

Al récord fascista de 28 reporteros asesinados durante la presidencia de Fox se suma otro periodista en México: Se trata de Roberto Marcos García, quien cubría sucesos policíacos de Veracruz para la revista Testimonio. Según informes, fue atropellado por un automóvil del que bajaron sus ocupantes para dispararle. ...Un periodista mexicano que se dedicaba a los sucesos policíacos fue acribillado ayer en la ciudad costera de Veracruz por unos desconocidos, con lo que se elevan a tres los reporteros asesinados en México en las últimas tres semanas, informó la procuraduría estatal. Roberto Marcos García, que trabajaba para la revista Testimonio, fue atropellado cuando salía de una entrevista por un vehículo, cuyos ocupantes bajaron a continuación y le dispararon ocasionándole la muerte, según el subprocurador regional de la Zona Centro de Veracruz, Marco Antonio Aguilar, informó la agencia de noticias AFP. ...más en diarios Perfil - La Jornada.





Gracias por su visita

Esta Web se actualiza diariamente.
Informaciones útiles y criticas constructivas son bienvenidas.


Thanks for your visit

This Website is updated daily.
Useful informations and constructive critique are welcome.


Traducir esta página

English version from Babelfish.