House of Asterion

entre

English | Français | Español

Programas

Seminarios, lecturas, teatro, conferencias, cine, etc.

El único bien es el saber y el mal es la ignorancia.
Sócrates

Los programas se construyen para cada Casa de Asterion así como para la red de residencias y diseñan para responder a las necesidades y expectativas de los residentes, para apoyar el desarrollo artístico e intelectual de cada uno de ellos al mismo tiempo que para promover sus trabajos y sus logros.

La programación incluye organización de eventos públicos y privados como: Seminarios, Lecturas, Exposiciones, Teatro, Danza, Cine, Conferencias, etc.



Karen Armstrong habla [en inglés] de Sócrates

Pulse sobre las pantallas para ver y escuchar una selección de documentos acerca de La Apología de Sócrates de Platón, su discípulo más célebre. [puede leer el texto completo en inglés pulsándo sobre el título]

Sócrates [en griego, Σωκράτης, Sōkrátis. Nació el año 470 a. C. y murió el año 399 a. C.] es el filósofo por excelencia considerado como uno de los más grandes tanto de la filosofía occidental como universal. Maestro de Platón y de Aristóteles (a través de Platón), siendo ellos tres los representantes fundamentales de la filosofía nacida en la Grecia clásica.

Nació en Atenas, donde vivió durante los dos últimos tercios del siglo V a.C, la época más espléndida en la historia de su ciudad natal, y de toda la antigua Grecia. Fue hijo de Sofronisco – motivo por el que en su juventud se le llamaba "Sokrátis ios Sofroniskos" (Sócrates hijo de Sofronisco) –, de profesión tallor de pieda o escultor, y de Fainarate, partera, emparentados con Arístides el Justo.
Cuando Sócrates nació, su padre recibió del oráculo el consejo de dejar crecer a su hijo libremente, sin reprimirle sus impulsos.
Desde muy joven llamó la atención de los que lo rodeaban por la agudeza de sus razonamientos y su facilidad de palabra, además de la fina ironía con la que salpicaba sus tertulias con los ciudadanos jóvenes aristocráticos de Atenas, a quienes les preguntaba sobre su confianza en opiniones populares, aunque muy a menudo él no les ofrecía ninguna enseñanza.[cita requerida] Se casó con Xantipa (o Jantipa). Ella era de noble familia y trataba muy mal al filósofo; de ahí que los romanos apodaran a las mujeres de mal carácter como Xantipas.
El deseo de saber de verdad impulsó Sócrates a oponerse a la ignorancia popular y al conocimiento de los que se decían sabios. Él no se consideraba a sí mismo sabio, aun cuando uno de sus mejores amigos, Querefonte, le preguntó al oráculo de Delfos si había alguien más sabio que Sócrates, y la Pitonisa le contestó que no había ningún griego más sabio que él (Apología 21a).
Comenzó así su búsqueda, preguntando y conversando con aquellas personas a quienes la gente consideraba sabias, pero se dio cuenta de que en realidad creían saber más de lo que realmente sabían.
...Sin suponer ni pretender saber, dialogaba con la gente y les hacía notar sus errores; a esto se le denominó «ironía socrática», la cual puede expresarse en su célebre sentencia «Sólo sé que nada sé» [Εν οιδα οτι ουδεν οιδα]. El estilo de investigación sócratico se distingue por el empleo de la sana ironía y la mayéutica, método inductivo que le permitía llevar a sus interlocutores a la resolución de los problemas que se planteaban, por medio de hábiles preguntas cuya lógica iluminaba el entendimiento. ...