Amigos de Borges

"Áquel que leyere una línea de Borges
(re)descubre la mejor Biblioteca..."
AmigosdeBorges.net :: Ediciones El Hacedor :: ARTES & Co.

ARTES & Co.

[En la imagen de la pantalla superior se ve una banda de "guapos" bailando la milonga o el tango, alrededor de 1910. Estas danzas eróticas (de mala reputación entre las clases sociales hipócritas como otras artes dramáticas) se bailaban entre hombres durante la infancia y la adolescencia de Borges lo que ha dejado marcas en sus relatos.]
'He visto a parejas de hombres bailando el tango, digamos al carnicero, a un carrero, acaso con un clavel en la oreja alguno, bailando el tango al compás de un organito'
J L Borges



En esta página se encuentran artículos y ensayos en Artes, Ciencias y temas culturales, seleccionados de publicaciones a través del mundo.
Si quiere leer alguno de los textos en otra lengua, sírvase de los traductores gratuítos disponibles en Internet.
Si conoce algún texto que le gustaría ver publicado en esta página, por favor envie la información a info@AmigosdeBorges.net.

2013

El tango perdido de Borges

Salen a la luz las grabaciones inéditas de cuatro charlas que el escritor dio en octubre de 1965 en Buenos Aires sobre el Tango.
Se trata de las charlas anunciadas en La Nación del 30 de septiembre de 1965: Borges ‘contará sus experiencias personales en el Palermo feo donde compadritos y orilleros protagonizaron historias y anécdotas que muestran el espíritu de una época de Buenos Aires. “Que yo sepa estas charlas son inéditas y valdría la pena darlas a conocer”, sostiene Williamson por correo electrónico.
...Un emigrante gallego que vivió en Argentina fue el que facilitó por casualidad a Bernardo Atxaga unas cintas de cassete en las que había grabado cinco conferencias que sobre el tango había impartido Jorge Luis Borges en Buenos Aires hacia el año 1965. El sonido no era muy bueno y Atxaga pidió a un hermano del músico Ruper Ordorika que hiciese una limpieza. Cuando se digitalizó el sonido pasó algunas copias a expertos en Borges a una emisora pública de radio en Euskadi y otros conocidos. Pero no tuvo ninguna repercusión su hallazgo ni tampoco el artículo que al respecto publicó en la revista vasca 'Erlea'. Tras sus intentos frustrados ha decidido entregar las grabaciones a la Casa del Lector de la Fundación Germán Sánchez Rupérez en Madrid.
Durante casi cinco horas de grabación Borges no sólo habla del tango, porque el tema le sirve para hablar del universo entero, de literatura y de autores como Valle Inclán, Lugones, Bioy Casares o Mark Twain. Indica su interés por el origen humilde del tango y por los duelos entre hombres arrabaleros y las referencias a las mujeres de 'la mala vida' que inspiraban muchas de las letras. Pero al autor de El Aleph le gustaba el tango de la guardia vieja y la milonga y criticaba la sensiblería en la que cayó el género con Carlos Gardel que, sin embargo, ensalza algunas de sus letras que entroncaban con versos de Horacio sobre la decadencia física de las mujeres.

...más en El País - ABC - La Vanguardia - Cadena Ser



2009

Entrevista | Andreï Makine
Nació en Rusia pero escribe en la lengua que le enseñó su abuela, la lengua de Proust, al que admira. No quiso encerrarse en el círculo vicioso de los intelectuales disidentes y se fue a Francia, donde, tras un período de pobreza durante el cual vivió en una bóveda de cementerio, ganó el prestigioso Premio Goncourt. En este diálogo habla de su nueva novela 'Réquiem para el Este'
LANACION.com | ADN Cultura | Sábado 24 de enero de 2009

Clint Eastwood dirigirá una película sobre Mark Twain y ha estrenado su taquillera 'Gran Torino'

Con todavía dos películas pendientes de estreno y otras dos proyectos, Eastwood no para a sus casi ochenta años. Clint Eastwood dirigirá un biopic sobre Samuel Langhorne Clemens, el escritor estadounidense más conocido como Mark Twain. Fue Albert S. Ruddy, un mítico productor de Hollywood, responsable de cintas como El Padrino o Prisioneros del cielo y que ya trabajó con Eastwood en ''Million Dolar Baby'', el que reveló que el veterano y prolífico cineasta dirigirá una película sobre el autor de Las aventuras de Tom Sawyer, Príncipe y Mendigo y Huckleberry Finn que llevará por título Remembering Mark Twain."Voy a hacer otra película con Clint en primavera que se titulará Remembering Mark Twain", afirmó el productor en declaraciones a Moviehole recogidas por otr/press en las confirmó que en este proyecto Eastwood volverá a dirigirse a sí mismo dando vida a un anciano Mark Twain en el ocaso de su vida que irá recordando sus andanzas a través de ''flash-backs''. Una película que, según asegura el propio Ruddy, será "realmente dulce y hermosa". Su filme 'Gran Torino' se ha colocado al frente de la taquilla en EEUU.
La película, sobre un amargado veterano de guerra cargado de xenofobia que consigue superar sus prejuicios, recaudó el pasado fin de semana 29 millones de dólares (unos 21 millones de euros).
Con 'Gran Torino' se trata del mejor debut en cifras para Eastwood, protagonista y director de la cinta y la que puede ser su última actuación.
Previamente, su estreno más lucrativo había sido 'Space Cowboys', en 2000, cuando el filme de ciencia ficción recaudó 18 millones de dólares en su primer fin de semana. 'Gran Torino' se estrena en febrero en España y Latinoamérica. ...En 2006 estrenó dos películas, 'Banderas de nuestros padres' y 'Cartas desde Iwo Jima', y en este 2008 volverá a hacer lo mismo con dos cintas estrenadas casi de forma consecutiva y que todavía no han visto la luz en España: 'El Intercambio', el drama que protagoniza Angelina Jolie, y Gran Torino una historia sobre racismo que protagoniza él mismo. Además, el incansable cineasta tiene todavía pendiente otro biopic, el de Nelson Mandela que llevará por título The Human Factor y estará protagonizado por Morgan Freeman y Matt Damon. Si es cierto aquello de que ''el trabajo es salud'', tenemos Eastwood para rato.
...más en El País - El Mundo

Luces y sombras de Susan Sontag
por Tomás Eloy Martinez

Susan Sontag dejó, al morir, hace cuatro años -el 28 de diciembre de 2004-, un caudal incontable de notas dispersas, ensayos inconclusos, anotaciones para un diario. Su hijo, el periodista y editor David Rieff, dice que jamás recibió instrucciones sobre lo que debía hacer con esos textos. Aunque Sontag sufría un cáncer de la sangre que en general resiste a los tratamientos más avanzados, "siguió creyendo, hasta pocas semanas antes de su muerte, que iba a sobrevivir". Dos veces antes había afrontado otras formas de cáncer y había ganado la pelea; de la primera experiencia, a los 42 años, surgieron las ideas de La enfermedad y sus metáforas (1977), uno de sus grandes ensayos. "Amaba vivir y, tanto su sed de experiencias como sus expectativas de escritora habían aumentado con el paso del tiempo", escribió Rieff en un libro desolado, Swiming in a Sea of Death ( Un mar de muerte ). Allí cita un pasaje de los diarios juveniles de Sontag, que acaba de publicar en los Estados Unidos: "No puedo siquiera imaginar que un día dejaré de vivir". Los diarios y el ensayo de Rieff describen el comienzo y el final del personaje de Sontag, esa aristócrata de la contracultura, crítica y protagonista del star-system intelectual. Si en el ocaso se relatan los sufrimientos físicos a los que se sometió para seguir viviendo (un trasplante de médula sin esperanza, entre ellos), en el origen se cuenta el sufrimiento mental por el que pasó hasta descubrir que su vida estaba regida por al afán de conocer más, por saberlo todo. ...El registro de los años de bohemia, desde sus quince a sus treinta, cubre la transformación de una adolescente apasionada por La montaña mágica y por Shakespeare en una intelectual compleja. Ante los ojos del lector renace, va inventándose a sí misma, tal como ella misma escribe y como el hijo eligió titular el primero de tres volúmenes de los diarios de Sontag: Reborn (Renacida). "Todo comienza ahora", escribió a mediados de 1949. "He vuelto a nacer". Se refería a la revelación de su identidad homosexual y a la fe en su pasión intelectual. La última página de Reborn llega hasta el momento en que está por publicar su primer libro, la novela El benefactor (1963), tres años antes del ensayo que inauguró su fama, Contra la interpretación (1966). En el medio, se abre la cita de Rochefoucauld que acompañó muchas de sus reflexiones e inspiró el título de su último libro, Ante el dolor de los demás (2003): "Todos tenemos la fuerza suficiente para soportar el dolor de los demás". Su apetito por la vida desbordaba las exigencias cotidianas. Se desvelaba anotando listas de las cosas que necesitaba vivir o conocer. Palabras que alguna vez usaría, como el argot gay, o noctámbulo, prolepsis, demótico. Observaciones sobre sí misma: las cosas en las que creía ("Creo en la vida privada, en la música, en Shakespeare, en los edificios antiguos"), las que le disgustaban (las tareas como madre sola) y las que prefería evitar ("Hablar de dinero"). Una de sus listas enumera los seres que deben coexistir dentro de un escritor: "1) El loco, el obsesivo, 2) el idiota, 3) el estilista, 4) el crítico". "Libros por leer" y "Libros para comprar" son entradas que se repiten y van dando cuenta del paso del tiempo en la formación de Sontag: desde Henry James y Joseph Conrad a Saul Bellow y Philip Roth, de John Dewey a Wittgenstein. Al comienzo, sus gustos coinciden con los de sus contemporáneos argentinos del grupo Sur: "De nuevo me sumerjo en Gide, ¡qué claridad, qué precisión!", escribió el 1º de septiembre de 1948, diez días antes de comprar y terminar, a las dos y media de la mañana, la lectura de los Diarios . En diciembre, en otra lista, la avidez persiste: se conmina a leer cuatro obras de Gide, y les suma otras de Dostoievski, Faulkner, Sherwood Anderson, Dante, Ariosto, Pushkin, Rimbaud, Verlaine, Apollinaire, O´Neil, Calderón de la Barca. Pero un día descubre a Kafka ("Lo absoluto de su prosa fue como un golpe físico") y, al otro día, se deja deslumbrar por Elias Canetti. ...El matrimonio irrumpe por sorpresa en su vida. En los diarios menciona por primera vez al sociólogo Philip Rieff el 21 de noviembre de 1949. El 2 de diciembre registra su compromiso y el 3 de enero de 1950 anota: "Me caso con Philip con plena conciencia y con miedo a mi vocación por la autodestrucción". Estaba por cumplir diecisiete años. El resto de sus notas sobre el matrimonio serían diatribas contra la institución y detalles sórdidos de peleas. La edición del diario desborda en anécdotas sobre la homosexualidad de Sontag, quien compartió los últimos años de su vida con la fotógrafa Anne Leibovitz. Aunque la escritora habló pródigamente de su intimidad, eludió ese punto con extremo cuidado. Desde la primera mención a sus "tendencias lésbicas" en 1948 hasta sus dolorosas relaciones con una mujer identificada como H. y con la dramaturga cubana María Irene Fornes, Reborn muestra la lucha de Sontag por aceptar su identidad sexual. En abril de 1949 se esfuerza por acercarse a un hombre: "¡Lo intenté! ¡Yo quería reaccionar! Quería sentirme físicamente atraída por él y probar que, al menos, soy bisexual". Un mes después anota, junto a esa frase: "¡Qué pensamiento estúpido, al menos bisexual´!". H. la llevó por los bares de gays en San Francisco, de los que también hay una lista, y le reveló una noción que gana peso con el paso de las páginas: "Nada, nada me impide hacer cualquier cosa. Sólo yo me lo impido". ... lea el artículo completo en
lanacion.com| Sábado 3 de enero de 2009

2008

Diciembre

Cantalao, la utopía de Neruda, será finalmente una realidad: Salvador Allende apoyó el proyecto de Pablo Neruda, pero el golpe militar de Augusto Pinochet frenó el desarrollo. Pese a la crisis financiera global, será concretado ahora. Cantalao, mítico nombre de un pueblo soñado por Pablo Neruda para acoger a poetas y artistas emergentes, en las cercanías de la localidad de Isla Negra, podría ahora concretarse gracias a la donación de $Ch200 millones (US$317.000) del empresario minero Leonardo Farkas.

El dinero se utilizará en la construcción del memorial Pablo Neruda, en Isla Negra, balneario del litoral central chileno donde el poeta tiene una de sus más bellas casas museos. El nombre fue tomado por Neruda del pueblo donde transcurre la trama de la única novela que escribió, 'El habitante y su esperanza'. El proyecto de Cantalao nació y tomó forma en 1971, cuando Neruda obtuvo el premio Nobel de Literatura: un pueblo con callecitas y casas destinadas a poetas y artistas con talento, pero sin recursos para concretar sus obras o para quienes necesitaran la soledad de un paisaje maravilloso para inspirarse. Neruda eligió el lugar: un agreste paraje cercano a Isla Negra, frente al océano Pacífico, con roquedales recónditos y una cueva de piratas que responde a lo mejor de la imaginación del poeta, que creía que en ella había tesoros escondidos por corsarios. Cantalao, en sus orígenes, contó con el apoyo entusiasta del gobierno de entonces, presidido por el socialista Salvador Allende, en el que numerosos artistas, incluido el propio Neruda, que fue embajador en Francia, ocupaban cargos que les permitieron poner en marcha las obras, hasta que el golpe militar de 1973 frustró la iniciativa. Pablo Neruda legó su casa en Isla Negra, El Quisco, para el Partido Comunista de Chile, y para el pueblo de Chile la zona de Punta de Tralca (para que se desarrollara "una entidad sin fines de lucro que tendrá como objetivo principal la difusión de las letras, las artes y las ciencias, objetivos que para cumplirlos hacen preciso habilitar dependencias donde se reunirán los escritores, artistas, científicos e investigadores. Se consulta también construir en el bien raíz que se dona locales para una exposición permanente, un acuario, un teatro y otras obras que permitan el mejor desarrollo de las finalidades numeradas”, según las palabras de Neruda. La muerte de Neruda, pocos días después del golpe militar, terminó por echar todo al olvido. La idea durmió hasta 1987, cuando escultores de todo el mundo participaron en un concurso que culminó con la instalación de sus obras, inspiradas en el "Canto general", en los terrenos destinados a Cantalao, pero la maleza tapó las esculturas y también la memoria de quienes debían responder con recursos financieros al sueño de Neruda. El evento se llamó “Chile Vive”: un grupo de jóvenes escultores de España, Gran Bretaña, Colombia, Japón y Chile, organizados en un simposio en la Provincia del Maule por el escultor chileno Francisco Gazitúa, esculpieron 9 esculturas de gran tamaño en piedra inspiradas en el “Canto general”, que se instalaron en Cantalao, con el auspicio de la Fundación Pablo Neruda, el Instituto de Cooperación Iberoamericano y el Consejo Británico, entre otros. La ilusión reapareció en 1991, cuando el tema central de la Bienal de Arquitectura fue precisamente Cantalao. Los ganadores, Hugo Molina y Gloria Barros, diseñaron un pueblo con bosques y una trinchera muy especial, cuyo trayecto forma la palabra "palabra". Quienes caminaran por la "palabra" irían encontrando en cada recoveco los poemas de Neruda escritos en los muros, y al final, el "Muelle de la espera", un edificio que se adentra en el océano y en cuyo interior habrá una sala de convenciones, un gran acuario y una impresionante vista al mar. ...publicado en Urgente 24 y en La Nación (Paraguay) y en TeleSurTV- web de la Fundación Pablo Neruda - web del Concurso Cantalao - web de la Bienal de Arquitectura de Chile

Septiembre


por Jorge Fernández Díaz
Vamos a decirlo de entrada: Eduardo Galeano tiene fama de pavo real, intratable y dogmático. Sus enemigos ideológicos lo incluyeron con especial saña en el Manual del perfecto idiota latinoamericano , libro justo e injusto que escribieron con ácido humor Carlos Montaner, Plinio Apuleyo Mendoza y Álvaro Vargas Llosa. Es que su célebre ensayo Las venas abiertas de América Latina resulta un verdadero ícono (palabra kirchnerista de moda) del progresismo regional. Y también, convengamos, un lugar común. Los conservadores y los posmodernos no se lo han perdonado. ... De paso, Urien comprobó que Galeano se comportaba exactamente en las antípodas de su leyenda: lejos de ser un pavo real, se mostraba humilde y sensible; lejos de aparecer dogmático, se presentaba con dudas y matices; lejos de actuar como un intratable, se comportaba como un caballero amable y cordial. ...más en LANACION.com

Agosto

Descubierto en Londres el teatro donde pudo debutar Shakespeare: Un hallazgo arqueológico a las puertas del East End londinense podría reconducir el clásico peregrinaje de millones de turistas por la ruta shakespeariana, hoy enmarcada en la localidad natal del Bardo, Stratford-upon-Avon, y en una réplica del teatro Globe a orillas del Támesis. Las excavaciones en la base de un edificio del este de la ciudad han desenterrado los pilares de lo que podría ser una institución del siglo XVI, conocida como El Teatro, donde el inmenso dramaturgo debutó como actor y estrenó sus primeras obras. El entusiasmo de los responsables del Museo Arqueológico de Londres es tan grande como obligadas las precauciones: es imposible, según la jefa de la excavación, Jo Lyon, sentenciar que los restos localizados correspondan a la sede donde se representaron por primera vez Romeo y Julieta o Ricardo III. Pero su ubicación, al norte de la antigua ciudadela medieval, y la forma poligonal de la estructura, alimentan las expectativas. El barrio de Shoredicht, hoy gran bastión de la modernidad londinense, fue el terreno elegido en 1576 por el empresario James Burgage para construir una de las primeras salas teatrales de la capital (The Theatre).

Allí se fogueó el joven Shakespeare antes de que una disputa por el local forzara a la compañía a trasladar el escenario al sur del río, donde se levantó el Globe. ...publicado en El País - más en la web Save Shoredicht

Julio

El culto emperador Adriano conquista el British Museum: Londres reivindica mediante una fascinante exposición la faceta más guerrera del emperador romano. Animula vagula blandula...Así empieza el célebre poemita del emperador Adriano, su adiós a la vida. "Almita inquieta y melosa", quizá, pero por fuera un militar de los pies a la cabeza, un cachas sumamente diestro con las armas que podía ser brutal. Thorsten Opper, el comisario de la nueva, espectacular exposición sobre el emperador Adriano en el British Museum de Londres consagrada a revisar su poliédrica figura y analizar su legado, señala, empequeñecido por la mole de mármol, una escultura colosal del emperador como comandante supremo y con todos los atributos, militares por supuesto. "Éste es el Adriano real", establece en una visita con EL PAÍS por la exposición. El emperador impresiona. No se le ve nada blandulo. Ni recuerda al personaje pacífico, filósofo, introspectivo y cercano, buen tipo, que creó en 1951 Marguerite Yourcenar en su bella y tan famosa novela Memorias de Adriano (Edhasa, 1982), de la que se han vendido en España un millón de ejemplares. Luce coraza, su expresión es despiadada y con el pie izquierdo está aplastando a un pobre tipo, un enemigo bárbaro. "La cara nazi de Roma", sugiere el comisario. Junto a la estatua hay otra del emperador igualmente contundente: Adriano como Marte, un desnudo heroico con yelmo, escudo y tahalí. "Son las imágenes de un emperador poderoso, marcial, que se veía como un segundo Augusto, no de alguien dedicado a la vida contemplativa y que dócilmente cede territorio romano", apunta el comisario. Lo cual no quita, por supuesto, que Adriano (Roma, 76-Tívoli, 138) fuera un admirador de lo griego (probablemente en parte por estrategia), un entusiasta aficionado a la arquitectura, un gran viajero (para controlar el imperio, no por turismo), un gastrónomo (su plato preferido era la torta de ubres de cerda con faisán y jamón: murió de arteriosclerosis) y, establece Opper sin ambages, "gay".


Ahí queda la palabra, que nunca se había usado tan rotundamente en ámbito académico para un gran césar romano. Una parte maravillosa de la exposición está dedicada, precisamente, al amante de Adriano, el bellísimo -hay unas estatuas de una mórbida sensualidad- efebo bitinio Antínoo, ahogado en el Nilo en circunstancias misteriosas e incluso sospechosas. Se ha hablado de asesinato, sacrificio o suicidio. Una teoría es que Antínoo, tras años de relación y pasada la flos aetatis (la flor de la juventud), había llegado a la madurez, y el hecho de ser penetrado (cevere) le supusiera una humillación intolerable en el curioso código sexual romano en el que la homosexualidad masculina no era nada particular mientras fuera el sujeto activo o joven (véase Roman homosexuality, de Craig A. Williams, Oxford, 1999, el mejor estudio sobre el tema). Antínoo se habría quitado del medio para no estropear una relación, incluso una bonita historia de amor, que debía acabarse. Probablemente eso explicaría la devoción póstuma de Adriano, que fundó una ciudad con su nombre, Antinoopolis, y lo deificó. "Todo eso sugiere una emoción real", anota Opper.

Una interesantísima novela reciente, Conspiratio (Seix Barral, 2007), de Ben Pastor, trata el enigma de la muerte de Antínoo y la búsqueda de su tumba, uno de los grandes misterios de la antigüedad. Opper, como Anthony Birley, el mejor biógrafo del emperador (véase su tan ameno Adriano, Península, 1997), considera que Yourcenar creó con su novela -de la que John Boorman prepara un filme con Antonio Banderas- un arquetipo popular del personaje que condiciona la aproximación del público y no se ajusta a la realidad. Muy deportivamente, sin embargo, y consciente del impacto de Memorias de Adriano en la gente, el comisario ha hecho que al inicio de la exposición el visitante se encuentre con el manuscrito de la novela. "Mucha gente sólo conoce a Adriano por la novela, es buena y nos lo aproxima, sí, pero es nuestro deber explicar que no es el Adriano real, el de la historia, mucho más complejo y polifacético". ...más en El País - Y en la web del British Museum [Hadrian, Empire and Conflict]

'Las mil y una noches' de Vargas Llosa, en Sevilla: La obra se interpretará el jueves y el viernes en la Fundación Tres Culturas de la Isla de la Cartuja de Sevilla. El escritor Mario Vargas Llosa interpreta en Sevilla, junto a la actriz Aitana Sánchez-Gijón, una versión teatral de Las mil y una noches. El autor la ha definido como "muy libre y minimalista", con historias "menos conocidas". Joan Ollé les dirigirá sobre las tablas. En la obra, que interpretarán mañana 17 de julio y el viernes 18 en la Fundación Tres Culturas de la Isla de la Cartuja de Sevilla, ambos actores se transforman para mostrar la evolución de un "ser brutal", Sahrigar (Vargas Llosa), en un "ser humano" a través de "la inteligencia y la destreza narrativa" de Sherezade (Sánchez-Gijón). Las mil noches y una noche, como la ha llamado su autor, cuenta con una característica que la diferencia de otras representaciones y es que "no había un texto original como ocurre con obras como La divina comedia, sino que son recopilatorios realizados en el siglo XIX de unos cuentos de origen árabe y persas". Asimismo, Vargas Llosa ha explicado que para realizar la versión ha utilizado las historias menos conocidas. ...más en El País y en la web de la Fundación Tres Culturas

Aparece en Buenos Aires una versión de 'Metrópolis' de Fritz Lang sin la censura nazi y estadounidense: Su intuición de historiador cinematográfico y algunas pistas llevaron a un argentino a sospechar que la versión que se encontraba en Buenos Aires del filme Metrópolis, del alemán Fritz Lang, contenía las escenas perdidas que los expertos llevan buscando desde 1973, y así era. Parte de esas escenas olvidadas fueron proyectadas ayer en el Museo del Cine de Buenos Aires. Fernando Martínez Peña, historiador de cine, escuchó contar a un restaurador que había tenido que aguantar con sus dedos la cinta en un pase de Metrópolis, por el mal estado del material, "durante las dos horas que dura la película". Pero Martínez Peña sabía que, aunque el filme original era más o menos de esa duración, la versión que se conserva en todo el mundo es más corta, así que sospechó y puso en marcha un mecanismo por el que se han recuperado las escenas perdidas de una de las películas más importantes de la historia del cine. El historiador sabía que la película, una fábula marxista de ciencia-ficción sobre una sociedad de trabajadores sin rostro convertidos en máquinas en aras de una civilización superior, había sido cortada y reducida en su versión estadounidense. Esa versión reducida es la única que se conservaba, pues la II Guerra Mundial y la fragilidad del material de los rollos hicieron que todas las copias de la versión original, estrenada por Lang en 1927, se perdieran.

Pero Peña también sabía que en los años veinte la distribuidora que trajo Metrópolis a Argentina y a otros países latinoamericanos era Terra, así que acudió a sus archivos y comprobó que la cinta que había en Buenos Aires había sido importada directamente desde Alemania y no desde EE UU. Poco después recibió una visita de la directora del Museo del Cine de Buenos Aires, Paula Félix, a quien le comentó la posibilidad de que la copia que poseía el museo fuera la original. Y tras comprobar que, efectivamente, en la cinta que llegó a Buenos Aires en 1928 y que miles de argentinos vieron hasta 1973 había escenas y planos que no se habían visto en el resto del mundo desde que se estrenó el filme, Félix decidió avisar a los expertos, que llevaban décadas buscando ese tesoro cinematográfico. Pero los expertos y la Cinemateca Alemana no la creyeron. Intervino entonces el célebre restaurador español Luciano Berriatúa, quien dio la referencia a los cinéfilos alemanes tras ver una copia del hallazgo en vídeo. Paula Félix se trasladó después hasta Berlín con un DVD en el que se podía ver esta versión extendida del clásico filme, un encuentro que los expertos tildaron de "sensacional". La parábola futurista, que según la directora del Museo del Cine de Buenos Aires "es como el Santo Grial de los archivos fílmicos", fue mutilada por las autoridades nazis con la llegada de Hitler al poder y posteriormente fue censurada en Estados Unidos. ...El País

'La última cena' vista en profundidad por Peter Greenaway: El cineasta reinterpreta en Milán la obra maestra de Leonardo da Vinci. Ni siquiera Leonardo da Vinci fue perfecto. Era un genio, pero no era rápido. Como pintar al fresco requería diligencia, el creador italiano se inventó una técnica que le permitió espaciar las pinceladas sobre el mural del refectorio del convento de Santa Maria delle Grazie, en Milán, para legar una última cena (Il cenacolo) repleta de enigmas. También de imperfecciones, ya que su técnica fue incapaz de envejecer con brío y contribuyó a deslucir la obra tanto como el tiempo, las peripecias históricas y algunas restauraciones.La última cena consumió cuatro años de la vida del polifacético inventor y artista (Vinci, 1452-Cloux, 1519). A veces pasaba días enteros corroído por un frenesí creativo, a veces miraba durante horas lo que había pintado. Sabía mirar. Saber mirar es una cualidad perdida hoy, en opinión de Peter Greenaway (Newport, 1942), el cineasta que ayer forzó a medio millar de invitados a mirar durante 20 minutos la obra de Da Vinci bajo otra luz. Con su proyección, Greenaway obligó a mirar donde no se mira y a dedicar a ello el tiempo que no se dedica. Es el segundo diálogo, como él los ha bautizado, que establece con una obra maestra, tras el vídeo sobre La ronda nocturna, de Rembrandt en el Rijksmuseum de Ámsterdam (Holanda), que luego le inspiró una película mal recibida por la crítica. El galés ha puesto sus ojos ahora sobre dos iconos españoles -Las meninas y el Guernica-, pero su ambiciosa serie incluye a Monet, Pollock, Veronese, Seurat y Miguel Ángel. Para el refectorio de los dominicos de Milán, Leonardo eligió recrear un momento sublime, el instante en el que Jesucristo, a la mesa junto a sus 12 apóstoles, acaba de decir: "Uno de vosotros me traicionará". Da Vinci necesitó cuatro años para pintar esta instantánea, una foto efímera que muestra la reacción de 12 almas ante un quiebro inesperado. Greenaway precisó dos para obtener permisos para trabajar sobre este icono del arte, para crear 20 minutos audiovisuales que ayudan a buscar pistas sobre el mantel, a escudriñar si algo esconden los pies bajo la mesa y a descifrar las emociones que ha desatado en cada discípulo la brutal profecía. La luz acentúa estupores, iras, inseguridades. También el puñal a la espalda que esconde Pedro y la mano derecha de Judas apretando la bolsa de monedas por las que vendió a su jefe. Y una y otra vez se resaltan las manos mientras se oscurece todo lo demás, como si leyendo en las palmas abiertas se pudiese descifrar algo. La música: instrumentos de cuerda a veces chirriantes, a veces vertiginosos, que interpretan una composición del italiano Marco Robino. Tras la proyección ante un reducido grupo de 500 invitados, Greenaway se mostró exultante. "Leonardo era un hombre de tecnologías, seguro que hoy en día no pintaría sino que usaría la tecnología más elaborada", afirmó ante un auditorio que incluía al premio Nobel de Literatura Gao Xingjian y al ministro italiano de Cultura, Sandro Bondi, informa Laura Lucchini. "Hemos llegado al final de la época de la supremacía del texto, estamos entrando en la era de la imagen", vaticinó el cineasta. [Algo que ya profetisó Lacan y conlleva el reino de la mentira.] ...más en El País - Y en la web de Peter Greenaway

Junio

Mario Vargas Llosa vuelve a la escena con Sherezade, en gira de 'Las mil noches y una noche'. Reinciden por tercera vez. El escritor Mario Vargas Llosa, la actriz Aitana Sanchez-Gijón y el director Joan Ollé se embarcaron hace dos años en una experiencia escénica (La verdad de las mentiras) en la que el autor hispanoperuano se enfrentaba por primera vez, no a los escenarios -en su acercamiento a la política ya arengó a grandes masas- sino al oficio de actor o, como dicen muchos de esa profesión, cómico. Le cogió gusto y poco después debutó, con el mismo equipo, en otra aventura teatral más arriesgada: su versión del gran texto homérico al que llamó Odiseo y Penélope. Ahora la cosa ya empieza a ser vicio -"el gusanillo está ahí", dice- o incluso perversión, porque confiesa tener muchísimo miedo. El caso es que se ha atrevido con un texto de mayor enjundia. La versión de Las mil noches y una noche (recupera su título original) que con producción de La Oficina del Autor se representará en Los Veranos de la Villa de Madrid en los Jardines de Sabatini (2, 3 y 4 de julio), en Sevilla (17 y 18) y en Santa Cruz de Tenerife (26 y 27). "Una versión minimalista y cuyo primordial sentido es ofrecer un homenaje al cuento y a la tradición de vivir una vida alternativa", dice Vargas Llosa de este proyecto al que se ha incorporado Eduardo Arroyo, uno de los grandes artistas plásticos ligados desde hace años a la escena (sobre todo a la ópera) y que una vez más trabaja junto a su colaborador Bernard Michel. Ollé tiene claro que deberían ser la compañía ménage à trois. El director se quita el sombrero ante el Vargas Llosa actor: "Son muy pocos los profesionales capaces de pensar y crear en directo. El teatro de Mario es el de la palabra y hace falta poco más, porque la palabra bien dicha evoca mil mundos, y si sumamos el trabajo de Arroyo, es un festín para los sentidos". ...más en El País - Y lea la entrevista en La Razón

Mayo

El mayor éxito de 'The Police' -'Every breath you take'- cumple 25 años, se compuso en media hora y se convirtió en un clásico, obra de la inspiración: ...Mañana se cumplen 25 años del lanzamiento de la canción, primer single del disco Synchronicity, que estuvo ocho semanas como número uno en las listas de éxitos de EE UU, cuatro en Reino Unido, y que ganó el premio Grammy a la mejor canción del año, en 1983. Las críticas fueron duras, pese al éxito. "La letra es tan banal que sólo puede estar concebida así a propósito", decía la revista estadounidense No. 1. "Sting se toma una tarde libre de su filosofía y nos sacude con una canción de medio tiempo minuciosamente normal", publicó el Record Mirror. La banda del cantante de éxito Sting sólo sobrevivió un año a su canción, y se separó en 1984. "Me levanté en medio de la noche, con un verso en mi cabeza. Me senté en el piano y estuve escribiendo durante media hora", explicó el cantante sobre la composición de la canción en 1993. "La melodía era genérica, una amplia de tantas otras, pero las palabras eran interesantes. Sonaba como una canción de amor, pero no me di cuenta en el momento de lo siniestro que era". En el fondo, explica Sting en la misma entrevista, la canción es mucho más siniestra. "En ella subyace el pensamiento del Gran Hermano, de la vigilancia y el control. Era el año de Ronald Reagan y La Guerra de las Galaxias con la URSS". ...más en El País - El Mundo - Pulse la pantalla para ver la interpretación por Sting con su banda de entonces, The Police.

Mario Vargas Llosa condecorado con la Orden de las Artes y las Letras de Francia: El escritor peruano ha sido honrado por su obra literaria y sus vínculos con el país galo. El escritor Mario Vargas Llosa ha sido distinguido hoy en Nueva York con la condecoración de la Orden de las Artes y Letras en el grado de Comendador de Francia, en reconocimiento a su obra literaria y por los vínculos del autor con el país europeo. Durante la ceremonia, celebrada en la Misión de Francia ante la ONU, se recordó el momento en que comenzó la "historia íntima" del autor con el país galo, en 1957, cuando ganó un concurso de novela organizado por La Revista Francesa, por un relato titulado Leónidas, cuyo premio consistió en un viaje a París. Además, se ha recordado Vargas Llosa "no ha cesado de defender e ilustrar el ideal de la literatura como arma de libertad". El embajador de Francia ante la ONU, Jean-Maurice Rippert, ha destacado los vínculos del autor con su país, entre ellos, el haber trabajado para la agencia France Press y la Oficina de Radiodifusión y Televisión Francesa. ...más en El País

Enero

"La música salva vidas en mi país":
[entrevista a Gustavo DUDAMEL, Director de orquesta]

Desde que era un mocoso dirigía a las grandes orquestas. En su casa. A su aire. No es que el pequeño Gustavo Dudamel indicara con la batuta -"con el palito, que lo llamaba yo", dice- la música que salía de los discos que le ponía su padre como si fuera un juego. Es que paraba el tocadiscos, daba indicaciones a la orquesta y después volvía a apretar la tecla del play confiado en que le iban a hacer caso. Quizá entonces no, pero ahora sí que se lo hacen. Este venezolano, que mañana cumple 27 años, está educado en el revolucionario sistema de orquestas de su país creado por el maestro José Antonio Abreu en 1974 y que hoy forma musicalmente a unos 300.000 niños. Lo mismo dirige -invitado por Simon Rattle, por Daniel Barenboim o por Claudio Abbado- a la Filarmónica de Berlín, a la Sinfónica de Chicago o a la Mahler Chamber... Y, a partir de 2009, se estrenará como titular de la Sinfónica de Los Ángeles. Los grandes han visto en él a una especie de Mesías que viene a salvar la música clásica con un impulso desconocido, una energía caribeña tan alegre y tan contagiosa que pone la carne de gallina. Podrán comprobarlo quienes le vean estos días en su gira española -en Oviedo ayer, hoy en Valladolid, mañana en Zaragoza y el domingo en Madrid- junto a sus músicos del alma, los que forman la Joven Orquesta Simón Bolívar de Venezuela, que él lidera desde hace nueve años. ...lea la entrevista en El País - y en la web de Sistema nacional de orquestas juveniles e infantiles de Venezuela
[Pulse las pantallas para disfrutar de la orquesta dirigida por Gustavo Dudamel interpretando Mambo de Leonard Bernstein y de la entrevista -en inglés- durante el famoso festival PROMS 2007 en Londres].

El último 'striptease' de Dita Von Teese:


La modelo se desnudó dentro de una copa de Cointreau en una iglesia de Marylebone en Londres. Puede que muchos la consideren la hija bastarda de actrices como Betty Page o Betty Grable. Sin embargo, Dita Von Teese está convencida de haber devuelto, con sus sofisticados números de 'striptease', el añorado 'glamour' que caracterizaba a las chicas 'pin up' de la década de los 40. Algo que no debe ser del todo descabellado, pues la ex mujer del cantante Marilyn Manson se ha convertido, además de en la chica de moda, en un filón inagotable para algunas de las marcas más importantes del mercado. Fue chica Martini durante años y, ahora, se reinventa como imagen de Cointreau. En este vídeo puedes deleitarte con su última actuación para la firma en una iglesia exclaustrada de Marylebone. ...más en YoDona - Y en la web oficial de Dita Von Teese
Pulse las pantallas para disfrutar del talento y encantos de Dita Von Teese

2007

Diciembre

Calendario Católico Romano 2008: Doce religiosos han sido fotografiados vestidos con el hábito. Ni modelos, ni bomberos, ni azafatas. Son curas y seminaristas que, siguiendo el mandato celestial, se han fotografiado con el hábito. Doce jóvenes ensotanados que hasta vestidos alegran la vista. Religiosos que posan junto a monumentos del Vaticano. Uno de ellos, el Padre Abril aparece en el calendario acariciando a un gato. Aunque cueste creerlo, son curas de carne y hueso. Por cuarto año consecutivo, el fotógrafo italiano Piero Pazzi ha irrumpido con su cámara en un mundo masculino de gran peso en la sociedad italiana. El calendario se completa con fotos y textos del Vaticano y se vende en todo el mundo. Aunque el Vaticano advierte de que no es una publicación oficial. Lo que es cierto es que tanto entre creyentes como no creyentes, el calendario causa furor. El año pasado se agotaron los 40.000 ejemplares.

El gimnasta mental Alexis Lemaire, ciudadano francés de 27 años, vuelve a derrotar la calculadora: Alexis Lemaire resolvió la raíz decimotercera de un número de 200 dígitos en 70 segundos. El joven, que realiza un doctorado sobre inteligencia artificial, dejó atónitos a quienes lo observaban en el Museo de Ciencias de Londres. El francés Alexis Lemaire, de 27 años, volvió a derrotar a las calculadoras más avanzadas y quebró hoy en Londres su propio récord, al resolver la raíz decimotercera de un número de 200 dígitos en sólo 70 segundos. En una prueba desarrollada en el Museo de Ciencia de Londres, Lemaire calculó la raíz decimotercera de un número de 200 dígitos con sólo el poder de su cerebro en apenas 70.2 segundos, quebrando su récord anterior de 72.4 segundos. El gimnasta matemático, que realiza un doctorado sobre inteligencia artificial en la Universidad de Reims (noreste de Francia), calculó correctamente la cifra de 2.407.899.893.032.210, entre las 393 trillones de respuestas posibles. Ese número (2 trillones, 407 billones, 899.893 millones, 032.701) multiplicado por sí mismo trece veces produce el gigantesco número de 200 dígitos que fue escogido aleatoriamente por una computadora. Lemaire "se sentó y todo el mundo guardó silencio, y luego, súbitamente, anunció la respuesta", dijo Jane Wess, curadora de matemáticas del museo de Ciencias de Londres. "Creo que esta es la suma más alta que jamás haya sido calculada mentalmente", afirmó la experta. ...más en Perfil

Tristán e Isolda
El director de la orquesta de Berlín fue elogiado en la apertura lírica de La Scala, con la misma obra de Wagner que hubiera iniciado 2008 en el Colón
LANACION.com | Espectáculos | Domingo 9 de diciembre de 2007

Prohibido pintar por orden de China en la Argentina K.K.: La artista china y practicante de Falun Dafa, un movimiento perseguido en su país, vino a exponer a la Argentina y a testificar contra el líder del PC Chino. Su muestra sufrió cambios: "Hubo presión de la embajada", denuncia. Zhang Cuiying desenrolla sus pinturas. Como nene con juguete nuevo, está ansiosa por mostrarlas. Eso mismo que, sostiene, no pudo realizar la semana pasada, pese a que vino especialmente desde China. Las levanta, las apoya en una mesa. Sonríe y espera una devolución que llega en diferido, luego de la traducción de Liwei Fu, representante local de Falun Dafa. Es que Cuiying, además de ser una de las pintoras de arte tradicional chino más importantes del mundo , es militante de ese movimiento civil que veneran 100 millones de personas en su país. Bajo los principios de verdad, benevolencia y tolerancia, esta disciplina espiritual de ejercicios y meditación restaura, según dicen, la salud mental y corporal a través del control de la respiración. "Se enseña a la gente que hay un mundo espiritual, que el mundo terrenal no es el fin de la vida", dice Zhang, mientras da su versión a Clarín.com de lo que pasó con la exposición de sus obras, en la Casa de Tucumán.
"La persona encargada del lugar, cinco minutos antes de que comenzara la conferencia, nos dijo que estaba todo suspendido, que eran órdenes de arriba, y apagaron la luz del salón donde estaban las pinturas expuestas", explica, al tiempo que da su veredicto: "Sin duda hubo presión de la embajada de China. No quieren que se conozca mi historia, que se sepa del genocidio que está ocurriendo contra los practicantes de Falun Dafa en China". Para Mercedes Díaz, Coordinadora de Cultura de la Casa de Tucumán, las "obras se pudieron ver, sólo que en vez del auditorio se las pasó al hall de entrada. No lo suspendimos del todo, le restamos marco oficial", asegura a Clarín.com, aunque afirma que no hará "ningún comentario" respecto del por qué de ese cambio de postura. Cuiying habla de campos de concentración, de torturas y de sustracción de órganos. Cuenta, más bien repite, lo que acaba de declarar en el Juzgado Federal 9 de la Capital, donde testificó en la causa abierta contra el ex secretario general del Partido Comunista Chino (PCCh), Luo Gan, por el delito de genocidio. La demanda la formuló Liwei Fu en diciembre del año pasado, cuando el funcionario del PCCh visitó el país invitado por el gobierno argentino. Cuando en 1999, el ex presidente chino Jiang Zemin comenzó la persecución a Falun Dafa, Luo Gan fue nombrado vicedirector de la Oficina 610 –"es como la Gestapo china", afirma Zhan– y, según la artista, participó de los interrogatorios que sufrió durante su secuestro en un centro clandestino de detención, de marzo a noviembre de 2000.
En Australia, donde Zhan Cuiying inició una demanda contra Zemin –tiene causas abiertas en 15 países–, el Tribunal Supremo de Nueva Gales del Sur instó a que se investigue la sustracción de órganos a los practicantes de FD. El ministro de Asuntos Exteriores australiano consideró en una carta a un miembro del parlamento, que "la prohibición de este grupo por parte de China quiebra requisitos internacionales fundamentales de derechos humanos". Y el canadiense David Matas, que desde hace 30 años estudia la violación a los derechos humanos en China, sostuvo en una entrevista al diario Perfil que el Falun Dafa es una minoría "extremadamente vulnerable"; que "nadie sabe qué les pasa ni que están en prisión porque no se identifican para proteger a sus familias"; y que sufren "una extrema satanización y despersonalización debido a la fuerte propaganda en su contra". Hasta Amnistía Internacional ha denunciado casos de torturas y asesinatos de miembros de FD. ...más en Clarín

Noviembre

Un Nuevo Museo de Arte Contemporaneo se alza en Nueva York: El New Museum of Contemporary Art estrena nueva sede y se suma a la nómina de grandes salas de Manhattan. El New Museum of Contemporary Art se suma a partir de mañana a la rica oferta cultural de Nueva York. Fundado en 1977, estrena nueva sede con un singular edificio de cubos rectangulares diseñado por los arquitectos japoneses Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa, del estudio Sanaa, en la parte baja de Manhattan. El Nuevo Museo, el único de Nueva York dedicado exclusivamente a exhibir arte contemporáneo, fue fundado en West Village en 1977 por la comisaria Marcia Tucker con la misión de promover el nuevo arte y las nuevas ideas. Tres décadas después de su fundación, el Nuevo Museo reabre sus puertas en la zona del SoHo con el objetivo de seguir siendo un lugar de experimentación continua, en el que se cuestione qué es el arte y cuál es el papel de los museos en el siglo XXI. La comisaria Laura Koptman explicó ayer que el New Museum es "especial" porque es "el primer museo que se construye desde los cimientos en la parte baja" de Manhattan. Koptman diferencia en New Museum del Museo de Arte Moderno (MoMA). Sostiene que, mientras el primero "está dedicado a contar la historia de la modernidad, desde finales del siglo XIX hasta la actualidad", el segundo expone "lo mejor del arte contemporáneo más actual".
El edificio del Nuevo Museo es "elegante y urbano", de gran simplicidad de formas y busca integrarse en el barrio tratando de reflejar el carácter comercial de la calle Bowery, según los arquitectos Sejima y Nishizawa. "Hemos querido establecer una relación entre el edificio, el museo, la calle Bowery y la ciudad de Nueva York", explicó la arquitecta Sejima, ya que los visitantes no sólo pueden ver las obras de arte que se exhiben sino también mirar desde la terraza del último piso la espléndida vista del bajo Manhattan. A la hora de construir este edificio de siete pisos, formado por seis cubos rectangulares desencajados, los arquitectos han querido jugar con la luz del día, de forma que la estructura, que parece monolítica desde el exterior, se convierte en el interior en dinámica. El cambio de luz es una metáfora, según los responsables del museo, "de la naturaleza siempre cambiante del arte contemporáneo". ...más en El País

Nos dejó Maurice Béjart, el genial maestro del ballet del siglo XX: Conocía a fondo la técnica clásica, pero resuscitó el espíritu del baile, movido por Eros y Apolo. El coreógrafo francés Maurice Béjart falleció el 22 de noviembre a los 80 años, después de permanecer ingresado varios días en el Centro Hospitalario Universitario de Vaud, informó el Ballet de Lausana. A causa de su salud, el más popular de los coreógrafos franceses fue forzado desde hace varios años de reducir su actividad en el Ballet Lausana, que dirigía desde hace 20 años después de haber reinado en Bruselas. "Saqué el baile de las salas de ópera para implantárselo a los estadios, a los Juegos Olímpicos, al Festival de Aviñón", le gustaba decir, orgulloso de haber hecho llegar su disciplina a todo el público. Con sus ojos color del mar, su anchura de espaldas de coloso y su barba de chivo puntiaguda, Mauricie Béjart, convertido al Islam en 1973, enarbolaba una actitud mística que impregnó el conjunto de su obra. Sintiéndose adalid de una misión casi mesiánica revolucionó el espectáculo con su primera creación, 'Sinfonía para un hombre solo' (1955). Una revolución "sociológica más que artística", según el coreógrafo Jean-Claude Gallotta, porque Béjart conserva la técnica clásica, pero cambia el espíritu del baile, que se vuelve sagrado y sensual. ..más en El País - El Mundo - La Nación - Clarín - Perfil
Apoye las pantallas sucesivamentes para disfrutar del ballet "Mozart Tango" de Maurice Béjart


Y la obra "Presbisterio" también por Béjart y su Ballet Lausanne y su famoso "Bolero" interpretado por su pareja Jorge Donn

Premios BOBs - de la Televisión Alemana (Deutsche Welle) a la mejor bitácora en varias categorías: El jurado de los Premios Internacionales de Blogs 2007 de Deutsche Welle dio a conocer los ganadores de las 15 categorías del concurso. De entre los diez finalistas en la categoría de "Mejor Weblog", el premio se lo llevó el blog de Bielorrusia "Foto-Manía" [ak-bara.liveournal.com], donde la autora relata el día a día de Minsk en formato fotoblog. En otra de las categorías mixtas del concurso, el jurado concedió el Premio Reporteros Sin Fronteras al blog de Jotman, un autor anónimo que escribe desde primera línea sobre acontecimientos políticos como el golpe militar en Tailandia en 2006 y la crisis de las protestas en Myanmar.
...Más de 7.000 weblogs, podcasts y videoblogs fueron propuestos por nuestros usuarios para las 15 categorías del concurso como candidatos para los premios en la primera fase entre el 31 de agosto y el 30 de septiembre de 2007. De entre todos ellos, el jurado tuvo que escoger a los 10 finalistas nominados para cada categoría. Las propuestas eran blogs de todo el mundo escritos en los 10 idiomas del certamen: alemán, francés, español, inglés, portugués, holandés, chino, árabe, persa y ruso. Además, internautas de todo el mundo han podido votar en las últimas tres semanas para elegir a los ganadores del público entre los 10 blogs nominados para cada categoría. ...más en la web The BOBs de Deutsche Welle - El País - Y pulse sobre la pantalla para ver uno de los recientes reportajes de Jotman a la resistencia demócratica en Birmanie.

El regreso de la fiebre faraónica :: Londres acoge una de las mayores exposiciones de la historia sobre Tutankamón :"Al principio no pude ver nada (...) pero cuando mis ojos se acostumbraron a la oscuridad pude distinguir la silueta de extraños animales, estatuas, y oro... por todas partes el brillo del oro". Añádase a las frases emocionadas de Howard Carter al irrumpir en la tumba de Tutankamón en 1922 un rato de cola, la opción de audioguía con la voz de Omar Sharif y la constatación de que estamos bajo una carpa (Millennium Dome) junto al Támesis y no en un sepulcro en la orilla occidental del Nilo. Y se tendrá la impresión inicial que provoca la exposición sobre el joven faraón presentada ayer en Londres en medio de una gran expectación y bajo el oficioso lema de Tut is back. La muestra, que se inaugura mañana, llega 35 años después de la última sobre tesoros del rey, celebrada con éxito en el British Museum (1,7 millones de visitantes). Ahora es The O2, en Greenwich, el lugar elegido para este Tut superstar, que en diciembre convivirá con el Boss (Springsteen toca el 19). La competencia será dura, no en balde uno de los organizadores señaló ayer que la gira mundial de Tutankamón "es el come back tour de más éxito en los últimos 3.000 años". La exhibición, que recala en Londres hasta agosto, es en esencia la misma que se vio en Basilea y Bonn en 2004-2005, pero el paso por EE UU, donde ha arrasado, y la incorporación de socios como National Geographic la ha hecho mucho más espectacular de diseño. La muestra, con 11 salas temáticas en dos niveles -la última, una reconstrucción de la cámara funeraria de Tutankamón-, se presenta en pleno apogeo mediático del rey y con un desprecio total por las maldiciones: ayer era martes y 13. "Cosas maravillosas": la manoseada frase de Carter a sus compañeros, mientras él solo avizoraba los amontonados tesoros de Tutankamón, viene una y otra vez a la cabeza al recorrer la exhibición. Se titula Tutankamón y la edad de oro de los faraones, algo que Zahi Hawass, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, justifica diciendo que en esos tiempos, la dinastía XVIII (1555 antes de Cristo-1305 después de Cristo), el imperio egipcio llegó a la cima de su poder, "y el oro flotaba como polvo en la tierra de los reyes". Hawass subrayó que Tut "esta vez ha venido con la familia": no se trata sólo de mostrar sus tesoros sino de ofrecer un recorrido didáctico y sensorial -la muestra es muy escenográfica- por el mundo de su dinastía. Entre los 130 objetos -50 de la tumba de Tutankamón-, los hay de los supuestos padres del joven (Akenatón y Kiya), madrastra (Nefertiti), bisabuelos (Tjuya y Yuya, Amenofis II), abuelo (Amenofis III) o tía (Sitamun). "Cosas maravillosas". Ahí está el pequeño joyero de marfil del rey. Ahí la pequeña máscara dorada, patético remedo de la de su padre, de una de las dos hijas malhadadas del faraón niño. Pero ¿qué es aquel objeto dorado que brilla suspendido en el aire? ¡Es el extraordinario puñal de oro de Tutankamón!, hallado sobre su momia. El cayado y el azote, símbolos del poder de Tutankamón sobre las Dos Tierras, están también aquí, y su copa-grial de alabastro, y una de las bellas tapas de vasos canopos, y, sobre todo, su diadema, la que portaba la momia y que seguramente Tut usaba en vida. Está asimismo el maniquí-escultura de madera, y la pequeña y delicada capilla hallada en la antecámara y cuyas puertas se abren para mostrar el inviolado misterio de una estatua ausente. De nuevo hay que citar a Carter: "El tiempo parecía perder su significado ante un espectáculo que recordaba tan vívidamente los solemnes ritos de una civilización desconocida". ...más en El País - Y en la web Tutankhamun and the Golden Age of the Pharaohs

Octubre

Se inagura ampliación del Museo del Prado: El Rey ha destacado hoy que la ampliación del Museo del Prado es el reflejo de la modernización de España en los últimos treinta años, que "contribuye a identificarnos como una gran nación", y ha afirmado que con esta reforma se refuerza la vocación internacional de la pinacoteca. Don Juan Carlos, acompañado de la Reina, los Príncipes de Asturias y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y otras autoridades políticas y del mundo de la cultura, ha inaugurado este mediodía en Madrid la ampliación del Museo del Prado, la mayor realizada en sus casi doscientos años de historia. El Rey, en las palabras que ha pronunciado antes de comenzar el recorrido por las nuevas dependencias, ha subrayado que "con esta obra se refuerza" el alto perfil y la vocación internacional del Museo del Prado, y ha añadido que la Corona siempre respaldará la búsqueda de la "renovación de la calidad de sus servicios y de la excelencia en la preservación y presentación de sus fondos". ...Para el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, esta exposición, titulada 'El siglo XIX en el Prado', ofrece "el mejor arte creado en España en este siglo" y "significa el redescubrimiento de una colección casi olvidada y la incorporación física del siglo XIX al discurso expositivo del Museo. Un verdadero Prado oculto durante muchos años", subrayó Zugaza, o como apuntó el director adjunto, Gabriele Finaldi, "el secreto mejor guardado del Prado". Junto a esta magna muestra, también se podrá contemplar una pequeña exposición de lujo, compuesta por 27 dibujos de Goya y que tiene como protagonista a 'El toro mariposa', uno de los últimos trabajos del artista aragonés, recientemente adquirido por el museo y que se presenta por primera vez al público. ...más en diario El País

Voces literarias a favor y en contra del Nobel de Literatura: En tanto, el crítico estadounidense Harold Bloom calificó la decisión como algo "políticamente correcto", y agregó: "Aunque la señora Lessing al comienzo de su carrera tuvo algunas cualidades admirables, encuentro que su trabajo en los últimos 15 años es un ladrillo... ciencia ficción de cuarta categoría". ... or su parte, el máximo crítico literario alemán, Marcel Reich-Ranicki, expresó su "decepción" por la concesión del premio Nobel a la escritora británica y consideró que la literatura anglosajona tiene a "muchos, por lo menos a varios autores mucho más importantes y significativos". ...más en diario La Nación

Doris Lessing gana el Premio Nobel de Literatura: La escritora británica se alza con el galardón de 2007 por su capacidad para retratar la "épica de la experiencia femenina". La Academia sueca dio hoy a conocer la ganadora del Premio Nobel de Literatura 2007, la escritora británica Doris Lessing. La galardonada no sólo hará historia por el premio y por ser uno de los iconos del feminismo más importantes del siglo XX, sino también porque a sus 87 años se trata de la persona más longeva que recibe el premio en esta categoría en toda su historia. Sobre esto, desde la Academia explicaron que "ha sido objeto de discusión desde hace tiempo, y ahora el momento era el adecuado" para otorgarle el premio. La escritora se mostró absolutamente emocionada tras conocer la noticia. "Es como tener una escalera de color", declaró refiriéndose a que se ha proclamado ganadora de todos los premios europeos de literatura. La extraordinaria literatura de Doris Lessing, a la que se considera "la narradora épica de la experiencia femenina", "ha sometido a escrutinio a una civilización dividida con escepticismo, ardor y poder visionario". Por ello, la Academia sueca decidió hoy que es la persona idónea para recibir un premio de tal importancia como el Nobel de Literatura por el conjunto de su carrera, en la que destaca su obra 'El cuaderno dorado', publicada en 1962. Tras conocer la decisión de la Academia, la escritora ofreció unas declaraciones en el exterior de su casa de Londres. "He ganado todos los premios en Europa, todos y cada uno de ellos. Estoy encantada de haberlos ganado todos, el lote completo. Es como tener una escalera de color", bromeó. La escritora nació el 22 de octubre de 1919 en Kermanshah, la entonces Persia (en la actual Bajtarán, Irán) aunque poco después se mudó con su familia, de origen británico, a Rodesia del Sur (la actual Zimbabue), con el objetivo de mejorar sus condiciones de vida. Allí, se crió en una granja, tal y como refleja en su obra 'Dentro de mí', publicada en 1994. Además, su vida ha estado siempre muy ligada a la política y los movimientos sociales. Tras casarse con un judío alemán huido de su país al que conoció en una organización marxista implicada en la lucha contra el racismo, ingresó en el Partido Laborista de Rodesia del Sur. Sin embargo, años más tarde, se divorció y se trasladó a Londres, donde comenzó a militar en el Partido Comunista, aunque terminó abandonándolo al no compartir la evolución que había tomado el estalinismo. Como consecuencia de sus participaciones en campañas antinucleares y contra el racismo, fue declarada 'persona non grata' en Sudáfrica y en Rodesia del Sur, donde no pudo entrar hasta 1995 y 1982, respectivamente. ...más en diario ABC - El País

Septiembre

Pricasso o el arte de pintar con el pene: George Bush, Tony Blair y Junichiro Koizumi son algunos de los famosos fielmente retratados por el artista australiano Tim Patch quien como pincel usa su miembro masculino. Pricasso [juego de palabras en inglés condensando las palabras: Picasso y "prick" (forma popular por pénis)] es el seudónimo usado por este australiano, de 56 años, quien contrario al maestro del cubismo, utiliza su pene para diseñar las formas que definen coloridamente los rostros de los principales mandatarios mundiales. Patch utiliza una técnica única en el ámbito artístico, acostumbrado al modelo desnudo que posa ante el artista, pero no a la imagen vestida retratada por un pintor desnudo. Un verdadero cambio paradigmático que le valió el reconocimiento en la exposición sexual "Sexpo" en Midrand, Sudáfrica, donde varios asistentes hicieron largas colas para hacerse retratar por su particular estilo. El público observó a Patch sostener su miembro contra el lienzo, totalmente desnudo, salvo las botas y el enorme sombrero plateado, que terminan de completar el show de "Pricasso". "Empecé haciéndolo en una fiesta navideña", afirma sonriente Patch, quien pinta además paisajes, retratos y, naturalmente, desnudos. ...más en Periodista Digital y en la web de Pricasso

Julio

También nos dice aDios otro cineasta genial Michelangelo Antonioni: El director italiano de cine Michelangelo Antonioni ha fallecido a los 94 años de edad, según ha confirmado su familia. Antonioni murió a las ocho de la tarde de ayer en su casa de Roma, donde residía junto a su mujer, Enrica Fico. El cineasta sufría dificultades para hablar y desplazarse tras sufrir una parálisis cerebral en 1985. El Ayuntamiento de la capital italiana acogerá la capilla ardiente con sus restos mortales. El entierro se celebrará el jueves en Ferrara, al norte del país, donde el director nació el 29 de septiembre de 1912. Entre la filmografía de Antonioni destaca su película Blow-up, premiada en el festival de Cannes en 1967, basada en un relato del escritor argentino Julio Cortázar, en la que se narra la vida de un fotógrafo en Londres que descubre un asesinato a través de sus fotografías. Antonioni fue en primer lugar crítico de cine en un estudio local antes de llegar a Roma donde cursó estudios en el Centro Experimental del Cine y colaboró en el Estudio Cine, considerados como centros culturales de resistencia al fascismo. ...más en diarios El País - Clarín - La Nación - El Mundo - Perfil - Infobae

Pulse las pantallas para disfrutar de fragmentos de sus inmortales películas:






Fallece a los 89 años el genial cineasta del alma humana Ingmar Bergman: El director de cine sueco Ingmar Bergman, ha fallecido hoy a los 89 años en la isla sueca de Faarö, según ha anunciado hoy su hija Eva a la agencia de prensa TT. Autor de clásicos del cine como El séptimo sello o Fanny y Alexander, se encontraba retirado en su casa de la isla del Mar Báltico desde hace años y ha muerto "tranquila y dulcemente", según su hermana, que no ha precisado las causas de la muerte. Nacido el 14 de julio de 1918 en Uppsala, al norte de Estocolmo, Bergman llegó a firmar más de 40 películas, entre ellas Fresas salvajes (1957), Gritos y susurros (1972), Escenas de la vida conyugal (1974) o Sonata de otoño (1978). Su obra más conocida es, sin duda, El séptimo sello, de 1957, cumbre del cine protagonizada por Max Von Sidow, entre otros. En su filmografía, Bergman abordó, con una visión casi siempre trágica, las relaciones entre hombres y mujeres, la muerte, la existencia de Dios o el sentido de la vida. ...más en diarios El País -ABC - Perfil - Clarín - La Nación - Página 12


Pulse sobre las pantallas para disfrutar de fragmentos de películas que Bergman ha legado para siempre a la humanidad:.










"La flauta mágica" de Wolfgang Amadeus Mozart dirigida por Ingmar Bergam





Teatro: "Casa de Muñecas" de Henrick Ibsen directed by Ingmar Bergman


"Man alive" [Un hombre vivo] entrevista [en inglés] a Ingmar Bergman [1970]


Junio

Insólito premio Príncipe de Asturias de Cooperación para Al Gore: Decisión inaudita del jurado del Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional. Ha concedido el premio al ex vicepresidente de EEUU, Al Gore, por el efectista y alarmista documental Una verdad incómoda. Gore se ha embolsado una importante suma de dinero por esta película que responsabiliza, sin prueba alguna, al estilo de vida occidental de un supuesto cataclismo por el leve aumento de la temperatura del planeta. Mientras sus facturas de consumo enérgetico superan 20 veces el gasto medio de una familia americana y posee una mina de cinc cuya cuenca emitió 1,8 millones de kilos de vertidos tóxicos entre 1998 y 2003. ...El acta del jurado del Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2007, concedido al ex vicepresidente estadounidense Al Gore, destaca la "decisiva" contribución del galardonado "al progreso en la solución de los graves problemas del cambio climático" que supuestamente amenazan el planeta. Esa "decisiva" contribución a la que se refiere el jurado es el alarmista y efectista documental Una verdad incómoda pregunta: "¿Está usted preparado para cambiar su estilo de vida?". En él, Al Gore achaca al estilo de vida occidental una responsabilidad, no demostrada, en el supuesto cataclismo que se avecina por el aumento de la temperatura media del planeta. Pero, lo más llamativo es que el jurado alude a la labor "ejemplar" de Gore, cuando rechazó en el Capitolio de Washington asumir lo que él mismo promulga. El ex "número dos" de Bill Clinton está siendo objeto de numerosas críticas por el excesivo consumo eléctrico de su residencia de Nashville (Tennessee). Es sabido que sus facturas superan 20 veces el gasto medio de las familias americanas. Además, el ex vicepresidente de EEUU es propietario de un complejo minero en Carthage (Tennessee). Lo curioso es que la cuenca a la que pertenece emitió 1,8 millones de kilos de vertidos tóxicos al aire y el agua entre 1998 y 2003. Estos vertidos en los canales hídricos y sus emisiones tóxicas son potencialmente peligrosos. El texto en el que jurado justifica su insólita decisión, al que dio lectura el presidente del jurado, Leopoldo Calvo Sotelo, subraya que estos problemas "hacen estrictamente necesaria la cooperación internacional para su solución" y destaca "los grandes méritos" de Al Gore, "un hombre público que, con su liderazgo, ha contribuido a sensibilizar a sociedades y gobiernos de todo el mundo en defensa de esta noble y trascendental causa". ..más en diarios Libertad Digital - Chicago Sun Times

Mayo

Hallado el manuscrito de una obra perdida de Gaspar Melchor de Jovellanos: El padre Juan Bautista Olarte, archivero del monasterio de Yuso, en San Millán de la Cogolla, anunció ayer el hallazgo de un manuscrito inédito de Gaspar Melchor de Jovellanos. El descubrimiento se hizo público durante las segundas jornadas científicas de San Millán de la Cogolla. Olarte está elaborando un catálogo con las obras manuscritas que se encuentran en los fondos de la biblioteca desde su origen y hasta el año 1900. La obra hallada lleva el título de «Ifigenia» y, en realidad, es una traducción casi literal en romance endecasílabo de la tragedia de 1674 del autor francés Jean Racine, inspirada en la obra de Eurípides «Ifigenia en Áulide», informa Efe. Jovellanos estuvo condenado a encierro en la Real Cartuja de Jesús de Nazaret donde fue muy bien tratado por los monjes de San Bruno con quienes nudó amistad ...más en diario ABC

Abril

Con más de 1.500 expositores, abrió sus puertas al público la Feria internacional del Libro en Buenos Aires: Desde las 14 se puede visitar y recorrer la 33ª edición de la Feria del Libro de Buenos Aires, el evento cultural más masivo de nuestro país. Por primera vez, la Feria ocupa todos los pabellones de la Rural, unos 45.000 metros cuadrados, con el lema "Libros sin fronteras". ...más información en diario Clarín - y en la web de la Fundación El Libro

Geraldin Chaplin: "Soy hija del héroe de todo el mundo": La hija del inmortal Charles Chaplin lo recuerda, al tiempo que habla de "Brand Upon the Brain", la película muda de Guy Maddin que ella vino para "narrar", esta noche en el teatro Coliseo, en el contexto del Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires. Ex pareja de Carlos Saura, casada con el realizador chileno Patricio Castilla, se sincera: "el cine es mi vida". ...Hay artistas que deben hacer esfuerzos enormes para lograr algo por ellos mismos, sobreponiéndose a la sombra de un padre talentoso. Geraldine Chaplin no tuvo ese problema. Su padre, Charles Chaplin, fue más que un actor talentoso; fue un ver dadero mito del cine y la cultura del siglo XX que se vuelve incomparable. "El es único. No hay comparación posible. Yo soy la hija del héroe de todo el mundo", cuenta.
¿Su padre le dio consejos o le hizo críticas sobre su trabajo?
No, pero me hubiera encantado que lo hiciera. El era un papá antes que nada. Yo quería que me hiciera críticas constructivas, le pedía opinión pero sólo me decía: Eres fantástica. No logré que me criticara. Asegura estar feliz de volver aquí, donde ya estuvo varias veces. "Brand Upon the Brain es ideal para presentar aquí por la inquietud artística que hay en la gente, en la ciudad. Yo estoy un poco acojonada por eso, pero me pone contenta también. Es muy raro porque admiro al director, Guy Maddin, y él me habla de mi padre que es su ídolo."
¿El talento se hereda?
No lo sé. Creo que en el mundo hay mucho talento, pero como decía mi padre, al talento hay que sumarle capacidad de trabajo. Y yo añado: también un poco de suerte. ...lea la entrevista en diario Clarín
Watch Geraldine Chaplin with Elizabeth Taylor en "Espejo roto" de Agatha Christie y en "Teresa, el cuerpo de Cristo".

"La lengua inglesa nunca será destronada": Varios expertos aseguran que el inglés no correrá la suerte del latín y que seguirá dominando el mundo como 'lengua franca' ...Varios lingüistas aseguran hoy en las páginas de The International Herald Tribune que la lengua inglesa domina el globo terrestre (en calidad de idioma de comunicación universal) como ninguna otra lengua lo ha hecho en la historia. "Nunca será destronada como reina de las lenguas", afirma el diario. ...No falta quien asegure que la lengua de Shakespeare correrá la misma suerte que el latín o el sánscrito, quizá por cataclismos como una guerra nuclear o los efectos del cambio climático, señala el diario. Pero ese escepticismo respecto al dominio indefinido del inglés (quizá un inglés más simple que el original) no deja de ser una "visión minoritaria". ...más en diario El País

Marzo

Victorio y Lucchino se casan: La pareja de diseñadores andaluces lleva más de tres décadas de relación laboral y sentimental. Los diseñadores Victorio y Lucchino han decidido poner papeles a su historia de amor. Tras más de tres décadas de relación sentimental y laboral, el cordobés José Víctor Rodríguez Caro y el sevillano José Luis Medina del Corral, contrajeron matrimonio el pasado 15 de marzo en una ceremonia íntima que tuvo lugar en la localidad sevillana de Carmona. ...más en diario El País

Entrevista a Juliette Binoche: A los 43 años, la actriz francesa habla de sus orígenes, el futuro y la atracción que siente por nuestro país, adonde llegará para filmar junto con su pareja, un guionista argentino. Y por supuesto de la Ciudad Luz sobre la que se basa la recientemente estrenada París, Je t´aime ... “Oh, París, qué puedo decir de París. Es la ciudad en la que he vivido toda mi vida, es el lugar donde nací –dice, piensa, siente–. Mi relación con ella es muy íntima porque tiene que ver con quién soy, con mi historia, con mis emociones, con mi memoria, con mi cronómetro interno, con las graduaciones que uno hace en la vida. París lo es todo para mí, pero no puedo vivir más allí. No puedo soportar el ruido, la falta de árboles. Hoy, necesito de un lugar más apacible, necesito volver a los árboles, a los espacios. Es una ciudad hermosa, es cierto, que enamora, que lo tiene todo. Sin embargo, es difícil vivir en su corazón. Yo no puedo hacerlo más.” La Binoche nació en el seno de una familia de artistas, pero no creció con el típico cuadro familiar como escenario. Sus padres, Jean Marie Binoche, director teatral y escultor, y su madre, Monique Stalens, profesora de literatura y actriz, se divorciaron cuándo ella tenía 4 años. Juliette no suele hablar de su infancia y cuando lo hace su tono de voz cambia. Ni desde el dolor ni desde el resentimiento, sólo se anima a decir: “Nosotros no éramos en realidad una familia.” Tras el divorcio de sus padres, la pequeña Juliette pasó tres años en un internado religioso. Para sobrevivir, sólo se valió de su capacidad creativa. “Tenía una vida de fantasía. La necesitaba.” ...Un argentino en su corazón Santiago Amigorena, guionista y escritor, nació en Buenos Aires en 1962 y fue criado en Argentina y Uruguay. En 1973 se instaló en Francia, junto con su familia, donde desarrolló una prolífica carrera como guionista de cine y escritor. En 2002 fue nominado al Premio Médicis en la categoría de mejor novela en francés. En la Argentina es conocido su trabajo como guionista del director Cédric Klapisch. Juntos escribieron Ni a favor, ni en contra (sino todo lo contrario). Amigorena también escribió El lobo de la Costa Oeste (2002), dirigida por Hugo Santiago. ...lea toda la entrevista y notas en diario La Nación
Y vea Juliette Binoche con Johnny Depp en "Chocolate".

Febrero

Los antiguos manuscritos de la India, disponibles en la Web: Un millón de documentos históricos fueron publicados hoy en Internet. El gobierno de ese país, que posee un total de 5 millones de escritos antiguos, busca "hacer más accesibles los pilares del saber y la cultura". Junto al lanzamiento del archivo digital, 45 de esos manuscritos fueron proclamados "tesoros de la India". ...más en diario Clarín y dans la web Nationa Mission for Manuscript

'Los crímenes de Oxford' del escritor y matemático Guillermo Martínez se convierte en película dirigido por Álex de la Iglesia: Elijah Wood, John Hurt y Leonor Watling forman parte del reparto ...Durante nueve semanas rodará en decorados naturales de Londres y Oxford este filme de género negro, en el que la pasión, los celos y la lógica matemática son el telón de fondo para una serie de crímenes. Una historia, en la que nada es lo que parece. Como explica el director, el objetivo de la trama se centra "en poner en tela de juicio -desde dentro- el fundamento mismo del género del cine negro". "Los personajes describen el crimen como un acontecimiento analizable desde el punto de vista lógico, como si se tratase de un jeroglífico, o mejor aún, de una ecuación matemática", señala. ...[Guillermo Martínez es también autor de "Borges y las matemáticas"] ...más en diario El País.

Panes, peces y discordia: La Iglesia añadirá la cruz que Barceló se negó a instalar junto a su retablo en la Catedral El deán de la Seu, Joan Darder, dice que el artista «quería hacer pasar una doble grieta por un crucifijo» - «Se negó a crear una estatua independiente con un Crucificado» - «No me gusta el Cristo, tiene el tronco muy alto, las piernas cortas y las manos grandes» ...más en diario El Mundo .

El deán de la catedral de Palma de Mallorca denuncia que Barceló ha hecho unos vitrales distintos a los pactados: Joan Darder asegura que el artista cambió la idea «verbalmente sin la aprobación del Cabildo» hasta dejar vidrios «muy oscuros» y que «ha retocado los atributos del Cristo» ...La promesa de «un mundo submarino que muestra lo que ve alguien a seis metros bajo el agua» se convirtió, según Darder, «en un agua gris oscuro y triste». Patronos y clérigos vieron el resultado y «la insatisfacción era palpable en general, pero ya nada se podía hacer». Darder añade datos: sólo uno de los miembros de la Fundación se mostró entusiasmado y en el seno de los canónigos la cosa no fue mucho mejor. El mar mediterráneo que iba a filtrarse por los vitrales se tornó en las oscuras aguas africanas del Níger que inspiran al artista. «Esperábamos un mar translúcido, con una luz que no fuera oscuridad. Parece que su mensaje sea que para orar hay que estar en penumbra. Además, que un incrédulo me dé lecciones de oración no lo acabo de entender», añade el deán. «La luz es insuficiente», concluye. ...más en diario El Mundo .

Qué hace un chico como tú en un sitio como éste: ...Yo no voy a juzgar artísticamente la obra de Barceló en la catedral de Palma. Acepto que es un gran artista… si quiere, el más grande del mundo. Pero si él declara que es no-creyente, agnóstico, y que por tanto no pondrá los pies en las naves de la catedral mientras se celebre la Eucaristía… entonces estamos ante algo que roza el absurdo. La obra de un gran pintor no creyente donde debe exponerse es en un museo, o en la calle, o en un palacio o en un gran centro cultural o comercial… en cualquier sitio menos en un templo, y para más INRI en lo más sagrado de este templo. Quién falló más ¿el que le propuso la obra conociendo sus convicciones? ¿El pintor que aceptó? No lo sé ni me importa, primero porque no se trata de buscar «culpables» y segundo por aquello del dicho mallorquín «Déu mos guard d'un ja està fet!» Quizá dentro de 10 ó 100 años se podrá proclamar que en la catedral de Palma está la obra de lo mejor del arte moderno: Gaudí y Barceló… Y los guías explicarán a los visitantes: «Aquí está la obra de San Antonio Gaudí… y de Barceló… un agnóstico…» A mí esto me suena fatal por mucho que a otros les parezca una maravilla de la globalización o… del «relativismo» del que tanto habla Benedicto XVI. Lea el artículo por Alfredo Miralles, párroco de la iglesia de Sant Sebastià de Palma y miembro del Consejo Editorial de EL MUNDO/ El Día de Baleares.

El artista agnóstico Miquel Barceló recrea en una capilla de la catedral de Palma de Mallorca el milagro evángelico de la multiplicación de peces y panes: ...Los golpes le fueron abriendo el camino de la arcilla, modelando un plan artístico llevado por los impulsos de lo matérico hasta acabar la más importante intervención de arte contemporáneo en la Seu. Miquel Barceló ha reinterpretado la parábola de los panes y los peces en la capilla del Santísimo de la Catedral de Palma convirtiendo los puñetazos sobre la arcilla en génesis de un mar y unos alimentos que revientan, maduran y quedan listos para comerse con la voracidad del entusiasmo o de la crítica. El artista abrió ayer su creación a los medios de comunicación antes de que mañana la inauguren los Reyes. Ha terminado su trabajo, pero la obra empieza a abrirse: «Ahora veremos cómo vive y no estará acabada hasta que no tenga la mirada del espectador», aseguró ayer rodeado de periodistas. La capilla ha quedado convertida en un inmenso fresco cerámico de 300 metros cuadrados en el que conviven el mundo submarino -parte izquierda- con los frutos de la tierra -parte derecha- y el simbolismo del cielo -centro- presidido por un cristo resucitado. ...más en Diario de Mallorca - El Mundo.

Enero

Trayectoria literaria Premian en Italia a Alberto Manguel por sus ensayos sobre lectura: El escritor Alberto Manguel, "uno de los mejores" ensayistas sobre el libro y la lectura, según subrayó el jurado, recibió en Italia el premio Grinzane Cavour, por su ensayo Diario de lecturas y por su producción literaria, en la que destacan Una historia de la lectura y Con Borges . ...Manguel, de 57 años, ha dedicado toda su vida al mundo del libro y a los grandes nombres de la literatura, cuya obra ha abierto infinidad de universos en los lectores de todo el mundo. Según el escritor, "el proverbio de Heráclito sobre el tiempo se aplica igualmente a la lectura: uno nunca se sumerge dos veces en el mismo libro. La idea que tenemos del libro se remodela con cada lectura. Lo que permanece invariable es el placer de leer, de tener un libro en las manos y de experimentar de pronto esa peculiar sensación de asombro, ese fulgor que, a veces, sin razón perceptible, provoca un encadenamiento de palabras". ...más en diario La Nación

La Tate Modern inagura una exposición Estado de Bretaña (State Britain), retomando la protesta por la paz que el ciudadano Brian Haw lleva adelante desde 2001 en la Plaza del Parlamento en Londres : Luego de acampar por la paz durante cinco años, su protesta se convirtió en una instalación artística

Brian Haw acampa desde 2001 en la plaza del Parlamento británico. El año pasado, la policía le quitó sus carteles y consignas. Ahora, la obra del artista Mark Wallinger lo recrea en la Galería Tate, de Londres. El gobierno de Blair hasta pasó una ley contra la protesta pacífica de este valiente ciudadano que emplea el arte (de la protesta cívica) para despertar consciencias y tratar de mejorar el mundo como quería William Blake... más en diarios Clarín - The Independent - The Tate Modern - The Telegraph - The Times - la web de Brian Haw Peace Protester [donde puede apoyar esta protesta por Justicia y Paz] - vea también en 3D el campamento de protesta en la Plaza del Parlamento británico.

Vea y escuche (en inglés) a Brian Haw explicando el sentido profundo de su valiente protesta cívica [gentileza de YouTube]

Año 2006

Diciembre

Retrato de un poeta invisible, César Mermet: por voluntad y elección Trabajó en tv, radio y publicidad, pero se pasó toda la vida escribiendo. Prefirió no publicar. Por iniciativa de Félix della Paolera y de Pedro Mairal, entre otros, se acaba de publicar una antología que empieza a rescatarlo. ...Retrato del poeta invisible, por voluntad y elección Trabajó en tv, radio y publicidad, pero se pasó toda la vida escribiendo. Prefirió no publicar. Por iniciativa de Félix della Paolera y de Pedro Mairal, entre otros, se acaba de publicar una antología que empieza a rescatarlo. ...lea el artículo de Silvia Friera en Página 12.
También lea el prólogo de Jorge Luis Borges para la primera edición de César Mermet.
Y lea un poema, "Textual", donde se manifiesta su lúcido pesimismo sobre Argentina.

Noviembre

Fallece el genial cineasta Robert Altman: El mítico director estadounidense falleció el 20 de noviembre a los 81 años en un hospital de Los Angeles, debido a las complicaciones de un cáncer que le fue diagnosticado hace 18 meses. Altman fue una leyenda del cine que presumía de hacer lo que quería y de rechazar las ofertas que comprometían su forma de pensar las cosas. Altman nació el 20 de febrero de 1925 en Kansas City, Missouri. Tras crecer en los jesuitas y diplomarse en Matemáticas, participó en la II Guerra Mundial como piloto de bombarderos. Pero, por suerte para sus devotos, esas inquietudes bélicas desaparecieron pronto y fue a una empresa mucho más noble, el cine, a lo que se consagró en cuerpo y alma. ...más en diarios El Mundo - El Pais - La Nacion - Pagina 12

"Me llamo Rachel Corrie": Si pasa usted por Nueva York, olvídese de los suntuosos musicales de Broadway y trate de conseguir una entrada en un pequeño teatro cálido y desvencijado, el Minetta Lane Theatre, en la calle del mismo nombre, en la frontera entre Greenwich Village y Soho. Si la consigue y ve la obra que allí se presenta, My Name is Rachel Corrie, descubrirá lo estremecedor que puede ser un espectáculo teatral cuando hunde sus raíces en una problemática de actualidad y, sin prejuicios y con talento y verdad, representa en un escenario una historia que, por 90 minutos, nos instala en el horror contemporáneo por medio de una muchacha que, en su corta existencia, jamás pudo soñar que daría tanto que hablar, despertaría tantas polémicas y sería objeto de tanta reverencia y amor, así como de tantas calumnias. La obra se estrenó el año último, en el Royal Court Theatre, en Londres y debió vencer grandes obstáculos para llegar a Manhattan. Las presiones de organizaciones extremistas pro israelíes consiguieron que su primer productor, el New York Theater Workshop, desistiera de montarla, lo que provocó manifiestos y protestas en los que participaron artistas e intelectuales de renombre, entre ellos Tony Kushner. Al fin, el espíritu liberal y tolerante de esta ciudad se impuso y ahora la obra, que ha merecido excelentes reseñas, funciona a sala llena. ...lea el artículo de Mario Vargas Llosa en diario LA NACIÓN

Octubre

El escritor Horacio Vázquez Rial gana el premio "La otra orilla": Barcelona (España), 10 oct (EFE).- El escritor argentino Horacio Vázquez Rial ha ganado la segunda edición de los premios de novela "La otra orilla" con "El camino del norte", una historia sobre "el amor maduro", según explicó hoy a Efe el galardonado. El reencuentro de dos amantes de juventud, ya de avanzada edad, ha inspirado a Vázquez Rial su novela "porque yo ya tengo sesenta años y lo que me interesan son las historias de amor maduro", indicó. "El clima es la Argentina tras la caída de Fernando de la Rúa, la Argentina sin Gobierno", señaló Vázquez Rial, quien usará los 30.000 dólares con los que está dotado el premio "para pagar deudas". El jurado de la segunda edición de "La otra orilla", que entrega la editorial Belacqva, del grupo Norma, ha estado formado por Carlos Monsiváis, Enrique Hériz, Juan Villoro y Rodrigo Fresán. Horacio Vázquez, que lleva en España más de 40 años, es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de la ciudad de Barcelona y ha dedicado parte de su carrera profesional a escribir ensayos y novelas, entre otros géneros. De sus obras destacan "Segundas personas", finalista en 1981 de los Premios Sésamo y Cáceres de novela, "El viaje español" (1985), "La libertad de Italia", finalista del Premio Café Iruña en 1985, "Historia del Triste", finalista del Premio Nadal en 1986, y "Frontera sur" (1994), entre otras. También ha recibido diversos premios en reconocimiento a su evolución profesional, como el Martí i Pol en 1985 por la obra poética "Expiación del sur". ...más en El Universal

La hija de Gregory Peck, Cecilia, estrena en Londres un documental que critica la barbarie Bush: ...su primer trabajo como directora, "Shut up & Sing" [pulse sobre el título "Cállate y canta" para ver el trailer], un documental crítico con la actual administración de EEUU codirigida con la realizadora estadounidense Barbara Kopple; la cinta aborda la historia de la banda femenina más exitosa de la historia de la música "country", las Dixie Chicks, cuya fortuna cambió por criticar públicamente al presidente de EEUU. Tras afirmar en un concierto en Londres en el año 2003 que se avergonzaban de que Bush fuera de Texas, el lugar de donde ellas también proceden, las "Dixie Chicks" fueron atacadas por parte de la prensa estadounidense y muchos de sus compatriotas. Peck dijo que lo que les pasó a las "Dixie Chicks", que hasta llegaron a recibir amenazas de muerte, es "increíble, pero es más alucinante aún que después de tres años todavía sigan sufriendo las consecuencias". ... Peck consideró que la gestión de Bush no sólo ha tenido "consecuencias desastrosas" para su país y la seguridad de los estadounidenses, sino también "para el resto del mundo ". "La política interior también ha sido funesta", añadió Peck quien se mostró "orgullosa" de que las Dixie Chicks, que con treinta millones de ejemplares es el grupo femenino que más discos ha vendido de la historia, hayan colaborado en su película y del "coraje" que mostraron. ...más en diarios Clarín - ABC.

La mafia ataca a un escritor italiano de 28 años: Roberto Saviano, autor del libro "Gomorra, viaje en el imperio ecónomico y en el sueño de dominio de la camorra", se convirtió en blanco de la "camorra" napolitana La reciente preocupación de Umberto Eco por un escritor italiano amenazado por mafiosos italianos hizo resurgir una vieja preocupación internacional: los escritores amenazados por poderes políticos corruptos, poderes religiosos fundamentalistas o mafias fascistas ....más en diario Clarín.


La escritora Betina González ganó el Premio Clarín de Novela: Fue por su obra "Arte Menor", donde narra la historia de una hija que intenta reconstruir la vida de su padre, un escultor fracasado, a través del testimonio de quienes fueron sus amantes. El jurado estuvo integrado por José Saramago, Rosa Montero y Eduardo Belgrano Rawson. En tanto, Roberto Fontanarrosa obtuvo el "Premio Ñ a la Trayectoria". ...más en diario Clarín.

Un juez de Barcelona reconoce a Albert Boadella la autoría única de 'La Torna': El juez recuerda también en su sentencia el Consejo de Guerra al que tuvo que enfrentarse la compañía y señala que, "con independencia de quien sea en definitiva el autor de la obra, la conducta personal de todos los que intervinieron en la misma no puede sino suscitar un sincero respeto y admiración, por el valor demostrado en tiempos turbulentos en defensa de la libertad de expresión y de creación artística, a costa de su propia libertad personal". ...más en diario El Mundo - en la web de Els Joglars.

El escritor turco Orhan Pamuk recibe el Premio Nobel de Literatura: Ha sido perseguido por lo nacionalistas hasta el extremo de demandarlo ante un tribunal acusado de "desprestigio de la identidad turca" ...Recibirá el galardón como escritor que "en búsqueda del alma melancólica de su ciudad natal ha encontrado nuevos símbolos para reflejar el choque y la interconexión de las culturas", según la explicación del veredicto. Su obra ha sido traducida a 34 idiomas. Entre sus trabajos más conocidos figuran 'El libro negro', 'Nieve' y 'Estambul. Memorias y la ciudad'. Pamuk es sus libros suelen versar sobre las diferencias y la convivencia entre Oriente y Occidente y la historia turco-otomana y europea. ...más en diario El Mundo - Fundación Nobel de Suecia - Página 12 - La Nación - Clarín - El Mundo - ABC

"Para quién escribo, la duda de siempre"
por Orhan Pamuk para el New York Times publicado en diario La Nación.

Avanza la ciencia sobre la idea de la resurrección: El biólogo Miroslav Radman descubre con su equipo cómo una bacteria muerta logra volver a vivir. ...logró comprender el proceso de “resurrección” de Deinococcus radiodurans, una bacteria que aun después de muerta es capaz de volver a la vida en pocas horas. Esa asombrosa capacidad le permite resistir en condiciones extremas y hasta sobrevivir a un nivel de radiación mortal para 5000 hombres. Después de ese tratamiento, que hace estallar sus cromosomas en centenares de fragmentos, la bacteria es capaz de reparar su patrimonio genético para volver a la vida. ...en la ciudad croata de Split acaba de fundar el Instituto Mediterráneo para las Ciencias de la Vida. Su idea es reunir a jóvenes investigadores "a fin de generar una ciencia original e innovadora y donde puedan trabajar en plena libertad. ...lea la entrevista en diario La Nación.

Agosto

Glenn Ford, legendario actor de Hollywood, ha muerto: llegó a la fama por su interpretación junto a Rita Hayworth en la película Gilda.
Pulse sobre cada video, cortesía de YouTube, para disfrutar de tres escenas de Gilda y de la famosa escena de La Dama de Shanghai del genial Orson Welles:

Norman Foster y Monserrat Caballé inaugurarán la colosal Ópera de Kazajistán: Si para sumerios, egipcios y aztecas las pirámides eran básicamente un monumento a la muerte y una representación del poder, en el mundo moderno, desde el siglo XVIII que impera el imaginario de la Franco-Masonería, las pirámides están ligadas a otra simbología muy diferente, representan ideales de humanística y cultura. La Pirámide de la Paz, de 62 metros de altura y 1.500 localidades, proyectada por el arquitecto británico, se abrirá mañana con un recital de la soprano. ...lea el artículo en diario El País

Julio

Orgullosa de ser el primer museo de Arte moderno del planeta, con 4 millones de visitas por año, la Galería Tate Modern construirá en la más cosmopolita de las ciudades del mundo, en el barrio de los Amigos de Borges, otra obra maestra de arquitectura urbana que será inagurada para las Olimpiadas de 2012 ...más información en diario Clarín

Junio

El filósofo Clément Rosset afirma: La demagogia siempre gana ... Sin embargo, vale más -y requiere más coraje- mejorar el mundo que tirarlo, completo, a la basura. ... lea la entrevista en diario La Nación



Mayo

Un historiador atribuye la autoría de un Cristo del Monasterio de Montserrat a un joven Miguel Ángel ...más en diario La Razón

Festival de Cannes: Los críticos califican ‘El Código Da Vinci’ en Cannes de "porquería" y "tostón": A pesar de la pésima calidad, el filme se estrenará en España el viernes en la cifra récord de 750 salas, la estupidez generalizada que demuestra este fenómeno se debe a que casi nadie lee, la probada ignorancia de sus clases políticas que propagan su mal ejemplo ... más en diario El País

Umberto Eco, critica el autor del pésimo bestseller “El Código Da Vinci”: El reconocido escritor italiano rechazó una invitación para reunirse con Dan Brown, a quien acusó de ser un “intrigante” que se “enriquece de material de descarte” ... más en diario Clarín

Abril

Chita, premiada por el Festival de Cine de Peñíscola: En su retiro, Chita pinta con frecuencia. Uno de sus principales estímulos es el entusiasmo de Westfall, convencido de la calidad artística de las obras. De hecho, ha registrado sus creaciones y las entrega a los donantes que colaboran al mantenimiento de la reserva (www.cheetathechimp.org) ...más en diario El Mundo


Marzo

Hanif Kureishi: "Francia es un país muy racista" : El escritor británico de origen paquistaní habla de literatura, de política y de la necesaria integración de los inmigrantes. Novelista, dramaturgo y guionista, Kureishi visitará Buenos Aires por primera vez para la Feria Internacional del Libro. Dice que está más interesado en conocer el ámbito de los psicoanalistas argentinos que el de los escritores ... lea la entrevista en diario La Nación

El Museo Albertina de Viena honra Mozart: Una gran exposición y la nueva casa museo celebran la inabarcable magnitud del genio ... más en diario El País

María Rosa Vaccaro, librera: En los años 50, ella y Margarita Riera hicieron de la librería Letras, en Viamonte 472, un salón literario frecuentado por Jorge Luis Borges, José Bianco y los alumnos de la entonces vecina Facultad de Filosofía. También la poeta Betina Edelberg y María Rosa Vaccaro fueron muy amigas. El fallecimiento de María Rosa marca el fin de una época. ... la recuerda Edgardo Cozarinsky para diario La Nación

El doctor Serrat: «Me expreso mejor en aquel idioma en el que me prohíben hacerlo» ...más en diario La Razón

Por primera vez un arquitecto fue elegido para la Real Academia de la Lengua
Antonio Fernández de Alba leyó un discurso titulado 'Palabras sobre la ciudad que nace' ...más en diario El Mundo - diario ABC

El escritor irlandés Colm Tóibín confiesa que ha escrito en su "Retrato del novelista adulto" la "autobiografía secreta" de Henry James ... más en diario El País

Febrero:

Expertos alemanes aseguran que Shakespeare murió víctima de un cáncer
Tras analizar su máscara fúnebre y una escultura para la que habría posado el dramaturgo, los científicos aseguran que tenía un prominente tumor en el ojo que le habría causado la muerte ...más en diario Clarín

Descubren la mayor tumba subterránea de la antigua Grecia
... más en diario El Mundo

Einstein halló inspiración en Mozart para resolver problemas ... más en diario La Nación

Doña Catalina de Hasburgo habla con el público sobre su libro "María Antonieta" ... más en diario El Mundo

Enero:

La Real Academia de Bellas Artes reclama se revise el plan de urbanización de Toledo porque hace peligrar su entorno paisajístico... más en diario La Razón

"Deus Caritas Est" primera encíclica de Benedicto XVI, sobre eros, amor y sexualidad:
Tocó temas hasta ahora tabú para los papas, como las teorías del filósofo alemán Friedrich Nietzsche. Benedicto dice que sólo cuando carne y espíritu son uno, el hombre es plenamente él mismo. También habla de la lucha por la Justicia... más en diario Clarín

Osvaldo Golijov; un renovador de la música clásica:
En estos días se le realiza al compositor argentino un festival homenaje en el Lincoln Center de Nueva York, que incluye importantes títulos de su producción ... lea la entrevista en diario La Nación

Beberse la vida. Los años de Ava Gardner en España ...lea el I capítulo en diario El País


El Éxodo y otros "hechos" bíblicos son obras maestras de la literatura fantástica, según descubre el arqueólogo Israel Finkelstein ... lea la entrevista en diario La Nación
Información relacionada:
(En inglés) artículo de Sarah Belle Dougherty "Fiat Lux: Archeology and the Old Testament"
Online Biblie concordance
En español: Portal de la Biblia

El Gran Silencio [Die GroBe Stille] :
Una película sobre los monjes Cartujos, fundadores de Can Mossenya en 1300, bate todos los récords de audiencia juvenil ... vea el trailer pulsándo sobre la imágen y lea el artículo en inglés en la BBC


Añoo 2005

Brokeback Mountain : A modern elegy of epic love
By Anthony Quinn in The Independent

John Lennon and me:
My first memory of John is of swimming in his pool in Weybridge. He wouldn't talk. Then, on hearing a police siren, he went to the piano and wrote a song. ...more in The Independent



Congratulations to The Swedish Academy for Nobel to Pinter:
He denounced torture and misery to Irak in name of freedom
... more in The Independent
Swedish Academy confounds expectations by naming Harold Pinter as this year's laureate ... more in The Guardian
Harold Pinter, the English playwright, poet and political campaigner whose work uses spare and often menacing language to explore themes like powerlessness, domination and the faceless tyranny of the state, won the Nobel Prize for Literature today. Mr. Pinter "uncovers the precipice under everyday prattle and forces entry into oppression's closed rooms," the Swedish Academy said in announcing the award ...more in The New York Times

A day for a poet, but you may not know it
Today is National Poetry Day in the United Kingdom, a chance to reflect on an art that seldom makes headlines, but regularly enriches the private moments of countless readers. The writers below won the prestigious Forward prizes, awarded annually to mark the event. To celebrate their honourable calling, a resident poet, Martin Newell, writes in praise of the art itself ... read more in The Independent

New Chapter in the Mystery of Marilyn: her "free associations" recorded for her psychiatrists: ... when Monroe died, Miner had met with the actress' psychiatrist, Dr. Ralph Greenson. During the interview, Miner says, Greenson played the Monroe tapes, but only on condition that the investigator never reveal their contents. ... more in Los Angeles Times

Camille PAGLIA on ten great female philosophers:
Radio 4's 'Greatest Philosopher' poll yielded an all-male Top 20. But is philosophy really a female-free zone? ... more in The Independent


LONDON will host the Olympic Games for the third time in History
... more in LONDON2012 - Clarín - Libération - Le Monde - The Guardian - El País - The Independent

Psychopathology of Everyday Life: the symtomatic bungled actions of Bush Jr. ... read more in The Guardian



La genial Lauren Bacall sigue trabajando ... vea la entrevista en la BBC

Y otra entrevista en el canal ARTE

Disfrute de Lauren Bacall en la famosa escena del silbato

Paul Ricoeur, philosopher of dialogue dies at 92 ... plus dans Le Monde

Woody Allen falls in love again but with London
He praises 'fabulous-sounding' English actors and plans to film again in Britain because of friendlier funding climate ... more in The Guardian and in The Independent

Woody Allen triumphs with his latest work, Match Point, as a Cannes Festival premiere:
The Manhattan veteran director of comedy, with such recent titles as Hollywood Ending that opened the 55th edition of the Cannes Festival in 2002, takes a turn to drama with this film shot entirely in London... read more in the Cannes Festival website.

"The knight in the mirror" by Harold Bloom
Don Quixote - the first modern novel - remains the finest. As a new translation of the Spanish classic is published, Harold Bloom argues that only Shakespeare comes close to Cervantes' genius ... read more in The Guardian

Don Quixote by Carlos Fuentes
They know all about us! exclaims Sancho, even the most private conversations. Cervantes and his ingenious squire have just inaugurated, de facto, the era of Gutenberg, the democratic society of readers and writers ... read the article in The New York Review of Books

2200 años tiene la historia de España ... más en La Razón

In the Roman sun, the cult of John Paul II is born
The cult starts here. You wouldn't notice unless you looked hard. It has its origins on the back of a visiting card tucked in among candles and photographs of the late Pope at a makeshift shrine in the middle of St Peter's Square. In Spanish it says: "Saint John Paul II, intercede for the health of your son" ... more in The Independent

¿Dónde ven la mano de Dios? por Josep Maria Espinàs
... Si es así, si la mano de Dios se hizo visible para salvar a Juan Pablo II, yo no soy capaz de confeccionar la lista de lugares en donde la mano de Dios no ha aparecido... más en El Períodico o en el Periodista Digital

The complete Caravaggio at The National Gallery, London 2005
Jonathan Jones on a unique journey through the work of a troubled genius ... read more in The Guardian




The naked genius of Lucian Freud hits a new record sale ... more in The Guardian - Christie´s

Lucian FREUD: a great master at work ... more in The Guardian


New biographic evidence shows the sexual freedom of Abraham Lincoln, the president who abhorred slavery and founded a humanist movement, the US Republican party, which sadly is no longer such ... more in Salon magazine

The philosopher Jacques Derrida died.
He will be remember as the creator of «deconstruction» and founder with the philosopher François Lyotard of The COLLÈGE INTERNATIONAL DE PHILOSOPHIE with headquarters in Paris and branches all over the world. Derrida sustained the actuality of Freud's concepts ... more in ABC / Le Monde / Libération / La Nación / Clarín / The Independent / Clarín / The New York Times

"Desconstructing Harry"
an homage to Derrida by Woody Allen

advertisement

EVENTOS & NOTICIAS


En el IV centenario de la muerte, Cervantes cumple 469 años y Shakespeare 452 años de juventud ...
La falsa viuda Kodama insulta a Bioy Casares y a Borges, como ella insulta a quienes denuncian sus maniobras criminales para apoderarse del bien ajeno ...
Cae acusada de corrupción otra infame María ladrona que complotaba contra los Amigos de Borges en Mallorca junto a la falsa viuda Kodama...
Bioy revela en su libro de conversaciones con su entrañable amigo Borges, que el poeta vírgen vivió sus últimos años temiendo el carácter "extraño" de su última asistenta la falsa viuda Kodama ...

PARTICIPE:

DONE porque un hecho hermoso es una alegría para siempre.

PATROCINE un programa, una obra, una página web o un evento... y goce de los beneficios de apoyar una buena causa.

COOPERE para compartir con otros su conocimientos y obtener el apoyo que necesite su proyecto artístico o carrera profesional.

ASÓCIESE y disfrute los privilegios de su membresía.

Forum Miembros Boletín e-Tienda Contactarnos

ENCUENTRE en ESPAÑOL


Hora en Madrid -

OTRAS WEBS


LaCasadeAsterion.org CavalierArgos.org BetinaEdelberg.net Habeas-Corpus.net Psicologia-inter.net HostalCanMario.net

Copyright de
Sociedad Mundial de Amigos de Jorge Luis Borges,
excepto cuando indicado diferentemente.