Amigos de Borges

"Áquel que leyere una línea de Borges
(re)descubre la mejor Biblioteca..."
Asterion Players compañía de Artes dramáticas : EVENTOS

Eventos

"Freud, Gandhi, Marx...son importantes. Actuar en películas es mediocridad, aburrimiento, juegos infantiles. Todos actuamos - cuando se quiere algo, cuando queremos lograr que alguién haga algo, cada uno esta actúando todo el tiempo."
Marlon Brando



Música y Danza :


Historia de un amor

Interpretada por Luz Casal


Interpretada por Cesaria Evora y Tania Libertad


Interpretada por Eydie Gorme, Trios Los Panchos


Interpretada por Roberto Alagna & Lila Downs


Interpretada por Ana Gabriel en 'La fenestra di fronto'


Andrea Bocelli


'Bésame mucho'; Guitarra: Ramon Stagnaro (Peru), Piano: David Foster; Lyrics: Consuelo Velazquez

Cristina Aguilera y Andrea Bocelli cantanto 'Somos Novios' [compuesta por Armando Manzanero].


Frank Sinatra

'I am a fool to want you' compuestra para Ava Gardner, interpetrada por Frank Sinatra y por Billie Holliday


Tango y Milonga

Los Hermanos Macana [Enrique y Guillermo de Fazio],
tangos y milongas a la vieja usanza


arriba: una milonga en Londres

arriba: un tango en Paris

Un tango en Madrid

Pulse la pantalla para gozar de este tango,
en la plaza de la Ópera con música de Astor Piazzola.
¿Sabe usted el nombre de los magníficos bailares?

Un tango-waltz

Pulse la pantalla para gozar de esta danza.
¿Sabe usted el nombre de los magníficos bailares?





Una milonga

Pulse la pantalla para gozar de esta milonga.
¿Sabe usted el nombre de los magníficos bailares?

Otra milonga

Pulse la pantalla para gozar de esta milonga.
¿Sabe usted el nombre de los magníficos bailares?

Our thanks to YouTube




Música clásica

8 de agosto 2006
La orquesta Eastern Divan formada por árabes e israelitas, unidos en el amor de la Música, y dirigida por Barenboim comienza su gira anual para promover la Paz en Medio Oriente:
El próximo 10 de agosto interpretarán la Novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven en la Plaza Mayor de Madrid. Sinfonía famosa por su Oda a la Alegría y su intención de servir como un himno a la hermandad y paz entre toda la humanidad... más información en el sitio oficial del Maestro Daniel Barenboim y en el diario El País

Pulse sobre la pantalla para disfurtar del Piano Quinteto de Schubert "La Trucha", un video legendario interpretado por Daniel Barenboim, piano; Zubin Mehta, doble bajo; Itzhak Perlman, violín; Jacqueline Du Pré, cello; y Pinchas Zuckerman, viola.


Pulse en la pantalla a su derecha para disfrutar de Jessye Norman cantando "Deep River" in the Carnegie Hall de New York. Y en la siguiente pantalla para divertirse con la comedia entre Jessye Norman y Kathleen Batle; cortesía de YouTube.com


Jazz por el poeta del piano Michel Petrucciani


Mercedes Sosa

Interpreta: "Duerme Negrito", "Ay este Azul", "Gracias a la Vida" y "Canción de las Cosas Simples"


Teatro y Ópera :



Temporada 2010 en Reino Unido :

Este año podrá disfrutar (en inglés) de todas las obras del llamado ciclo histórico de William Shakespeare, hasta abril en el Courtyard Theatre de Stratford-upon-Avon y desde mayo en la Rondhouse de Londres pulse aquí para consultar la programación.



un renovado Teatro Young Vic reabrió sus puertas en el barrio de los Amigos de Borges en Londres.


"Me llamo Rachel Corrie": Si pasa usted por Nueva York, olvídese de los suntuosos musicales de Broadway y trate de conseguir una entrada en un pequeño teatro cálido y desvencijado, el Minetta Lane Theatre, en la calle del mismo nombre, en la frontera entre Greenwich Village y Soho. Si la consigue y ve la obra que allí se presenta, My Name is Rachel Corrie, descubrirá lo estremecedor que puede ser un espectáculo teatral cuando hunde sus raíces en una problemática de actualidad y, sin prejuicios y con talento y verdad, representa en un escenario una historia que, por 90 minutos, nos instala en el horror contemporáneo por medio de una muchacha que, en su corta existencia, jamás pudo soñar que daría tanto que hablar, despertaría tantas polémicas y sería objeto de tanta reverencia y amor, así como de tantas calumnias. La obra se estrenó el año último, en el Royal Court Theatre, en Londres y debió vencer grandes obstáculos para llegar a Manhattan. Las presiones de organizaciones extremistas pro israelíes consiguieron que su primer productor, el New York Theater Workshop, desistiera de montarla, lo que provocó manifiestos y protestas en los que participaron artistas e intelectuales de renombre, entre ellos Tony Kushner. Al fin, el espíritu liberal y tolerante de esta ciudad se impuso y ahora la obra, que ha merecido excelentes reseñas, funciona a sala llena. ...lea el artículo de Mario Vargas Llosa en diario LA NACIÓN
Vea una entrevista a Rachel Corrie dos días antes que fuera asesinada por las fuerzas israelis de ocupación en Palestina.


Cinematografía :


En Grecia clásica la Literatura fue el aguijón sócratico de los valores éticos para la Democracia:
véase por ejemplo "Edipo en Colono"
[aldea del reino de Atenas]
...
EDIPO [Rey exiliado de Tebas] -¡Oh queridísimo!, pues he conocido tu voz, he sufrido ultrajes de este hombre ahora mismo.

TESEO [Rey de Atenas] -¿Cuáles son los ultrajes? ¿Quién te ha ultrajado? Di.

EDIPO -Creonte*, éste a quien ves, acaba de arrebatarme a mis dos hijas, lo único que me quedaba.

TESEO -¿Qué has dicho?

EDIPO -Lo que ha pasado has oído.

TESEO -Pues en seguida que uno cualquiera de mis servidores, corriendo hacia los altares, haga que todo el pueblo, peones y jinetes, dejen el sacrificio y corran a rienda suelta al sitio en que los dos caminos de los viajeros se reúnen, para que no puedan pasar de allí con las niñas y venga yo a ser objeto de risa para ese extranjero si me subyuga a la fuerza. Corred como lo mando, a toda prisa; que a éste, yo si me dejara llevar de la cólera como él lo merece no lo dejaría escapar ileso de mis manos. Mas ahora vas a ser tratado con esas mismas leyes con que aquí has venido, y no con otras; porque no saldrás de esta tierra antes que liberes a las muchachas, aquí delante de mí, ya que lo que has hecho es indigno de ti, de los padres que te engendraron y de tu patria, pues habiendo venido a una ciudad que practica la justicia y nada hace fuera de ley, con desprecio de las autoridades de esta tierra, te lanzas así sobre ella y te llevas lo que quieres y lo retienes por fuerza: creías, sin duda, que mi ciudad estaba despoblada o que era esclava de otra y que yo era lo mismo que nada. Y en verdad que Tebas no te enseñó a ser malo, porque no suele ella educar hombres injustos; ni te aplaudirían sus ciudadanos si supieran que, menospreciando mis derechos y los de los dioses, te llevas a la fuerza a indefensos suplicantes. Nunca yo, invadiendo tu tierra, ni aun cuando hubiera tenido los motivos más justificados, sin la voluntad del soberano, fuese quien fuese, robaría ni me llevaría nada de la región; porque sabría cómo debe portarse un extranjero con los ciudadanos. Pero tú, sin que ella lo merezca, deshonras a la ciudad, a la tuya propia; y es que a ti los muchos años, al par que te han envejecido, te han privado de la razón. Ya, pues, te lo dije antes y te lo repito ahora: a esas niñas, que las traiga aquí prontamente alguien, si no quieres ser extranjero domiciliado en este país a la fuerza y contra tu voluntad. Y esto te lo digo con el corazón lo mismo que con la lengua.

... cont. / Sófocles (497-406BC)
* Creonte = hermano de Yocasta, cuñado de Edipo.

Si desea leer este clásico, o imprimir una copia, entre en la Sala de Lectura online o visite la Biblioteca de Babel de los Amigos de Borges.

Vea y escuche "Oedipus at Colonos" [Edipo a Colonos en inglés] en la excelente producción de la televión británica (realizada en 1984 y por ello el video no tiene la calidad digital de las copias actuales); dirigida y traducida del Griego por Don Taylor y con los actores: Anthony Quayle = Edipo/ Juliet Stevenson = Antígona / Paul Copley = Local Man / David Belcher, Andrew Burt, John Gabriel, Christopher Hancock, Ian Hogg, Edward Jewesbury, Trevor Peacock, Bryan Pringle, William Morgan Sheppard, Barry Stanton, Jerome Willis, Frank Windsor = Chorus
[pulse en las 12 pantallas, sucesivamente]





También basado en Sófocles: Pulse las 2 pantallas siguientes para ver fragmentos de la versión cinematográfica de Antígona con Irene Papas (Antígona) y Manos Katrakis (Creón), Director: Yorgos Javellas (George Tzavellas)


Festival internacional de Cine de Miami 2008

"Un Tigre de papel"
de Luis Ospina

Sinopsis: Revolucionario, innovador, inolvidable… ¿Cómo describir a Pedro Manrique Figueroa, artista colombiano, maestro del collage, rebelde amotinado cuya vida de colores es objeto de leyendas? En este impresionante y crudo trabajo biográfico sobre Manrique Figueroa, Luis Ospina hace crónica de la inestabilidad política que reinó en Colombia entre las décadas de los cuarenta y setenta mientras dibuja con astucia una difusa línea entre realidad y fantasía.


Pulse las pantallas para ver algunos fragmentos de Un Tigre de papel



"Mon fils à Moi" [Mi hijo], narra el poder absoluto de Yocasta sobre cada hijo/a, en particular cuando el padre falta y la sociedad no cumple con la Ley.
... Mon fils à moi es la ópera prima de Martial Fougeron que en la pasada edición del Festival de San Sebastián se repartió la Concha de Oro con Niwemang (Half moon) de Bahman Ghobadi. También su protagonista, Nathalie Baye, ganó la Concha de Plata por interpretar en este film a una madre obsesionada con su hijo (Victor Sévaux), que establece con él una enfermiza relación de amor y odio, de la que el adolescente intentará escapar por todos los medios. ...Julien (Victor Sevaux) es un chico adorable en plena adolescencia, pero también un prisionero del amor. Su madre (Nathalie Baye), desatendida por un marido intelectual (Olivier Gourmet), lo quiere en exceso, controlando cada uno de sus movimientos, a menudo mediante un cruel abuso psicológico. Desesperado, Julien trata de abrirse camino buscándose una novia que más tarde lo abandona, acudiendo donde su abuela y su hermana, llamando a la policía, amenazando con suicidarse... Sin embargo, no hay nada más fuerte que el amor de una madre. ...La decisión del jurado de San Sebastián de premiar Mon fils à moi fue acogida con abucheos por parte de los presentes, pero el trailer tiene muy buena pinta, la historia me resulta interesante, y Nathalie Baye me gusta lo suficiente como para darle a la película mi voto de confianza. Su estreno en nuestras salas está previsto para el próximo 4 de mayo 2007.
Vea el trailer pulsando sobre la pantalla.



Se estrena en España
El Gran Silencio (Die Grosse Stille)
24 noviembre 2006
Galardonada película del director Philip Gröning
Premio Arte al mejor documental de la Academia Europea de Cine
Gran Premio del Jurado del Festival de Sundace
Premio al Mejor documental de la Bavarian Film Awards
Premio al Mejor documental del Festival de Sao Paulo
Premio al Mejor documental del Festival de Venecia

Philip Gröning ha sido acogido por los monjes Cartujos, luego de una espera de 16 años, en el primer monasterio fundado por San Bruno de Colonia: la Gran Cartuja en la majestuosa soledad de los Alpes de Francia. El documental retraza la vida cotidiana y espiritual de esta orden de ermitaños Cristianos, fundada por un noble alemán y un par de amigos en 1084. Los monjes de San Bruno también fundaron en 1309 la Real Cartuja de Jesús de Nazaret, en la isla de Mallorca, cuyo conjunto histórico fue compuesto por el predio de Son Mossènyer hasta la confiscación del convento en 1835 para financiar una guerra en España ... para ver el trailer pulse sobre el cartel y para más información pulse aquí..
Lea las elogiosas críticas en diarios El Mundo -
Lea la entrevista al realizador Philip Gröning en La ilustración Liberal.
Visite también la sección de la Fundación Internacional Can Mossenya - Amigos de Jorge Luis Borges que revindica la herencia espiritual de La Real Cartuja de Jesús de Nazaret para proyectar su patrimonio histórico en el mundo secular .

De latir, mi corazón se ha parado
Recomendamos esta premiada película de Jacques Audiard que retrata el nuevo cáncer de las mafias inmobiliarias versus la vocación artística, la libertad creativa y la vida demócratica ... vea el trailer
y una entrevista con Jacques Audiard y el actor Romain Duris
Lea también "Atracador con formación" de Javier Ocaña en El País




"La fiesta del chivo" de Mario Vargas LLosa
con Isabella Rossellini / vea el trailer pulsando aquí .





Pasaje a Guantánamo presentada en el Festiva de Berlín, será la primera película en ser lanzada en DVD, TV y cines el próximo 10 de marzo ... más en diario El País / vea el trailer pulsando aquí .

Oso de Plata - Mejor Director 2006 otorgado a
Michael Winterbottom y Mat Whitecross por The Road To Guantanamo




Brokeback Mountain : la historia de un amor épico
Lea el artículo (en inglés) de Anthony Quinn en The Independent . Ganadora del Premio a la Mejor Película del Festival Internacional de Cine en Venecia 2005, dirigida por Ang Lee, disfrute del trailer
Y vea una escena de la película pulsándo en la pantalla


Conferencias y Entrevistas :


"En el Comienzo fue el Sonido"
Conferencias Reith 2006 por Daniel Barenboim
En el ciclo de este año el músico y conductor Daniel Barenboim analiza el interjuego entre música y sociedad.
Podrá escuchar las conferencias o descargar la transcripción (en inglés), aún después de haber sido transmiticas en directo.
Para escuchar o leer las conferencias visite el sitio web de la BBC


8 de marzo 2006
La lengendaria actriz y activista cívica Vanessa Redgrave denuncia la cancelación de las representaciones de la obra “My Name is Rachel Corrie” (aplastada por un bulldozer Israelí cuando protegía con su cuerpo una familia Palestina) en New York como un “acto de mucha cobardía” ... vea y escuche la entrevista (en inglés) en Democracy Now


Exposiciones :


Exposición en la National Geographic Society de Washington sobre
El evangelio de Judas
Uno de los más significativos descubrimientos bíblicos del último siglo—un evangelio perdido que puede desafiar el credo sobre la historia de Judas y su traición de Jesús. Mire la emisión especial el próximo sábado 9 de abril en el canal internet de la National Geographic Channel
Recomendamos también leer "Tres versiones de Judas" de Jorge Luis Borges, donde el autor anticipa este descubrimiento y, con rigurosa lógica, corrige incongruencias en la teología Christiana para llegar a conclusiones sorprendentes.


Avenida de las Estrellas
unagurada en la Iglesia de los Actores, Covent Garden, el 18 de Septiembre de 2005,
Desde enero de 2006, esta siendo exhibida en diferentes ciudades del Reino Unido.


Eventos Asterion:



Piezas breves para Virtuoso
seguidas de Tertulia
info@AsterionPlayers.net

EXCLUSIVAMENTE PARA MIEMBROS Tertulias cada mes - en inglés, francés o español - desde Londres, Paris, Madrid, Copenhagen y otras ciudades del mundo directamente hasta su salón por video conferencia via OrbisTertius.net.
NB antes de comprar un ticket es necesario verificar la disponibilidad actual de plazas para cada evento enviando un email a nuestra Oficina de reservaciones online.

Ticket para la Tertulia £ 8


Nuevas Obras :


La Compañia esta preparando una serie de obras para crear su propio repertorio y comenzar representaciones continuadas a lo largo del año, tan pronto como sea posible. Si desea apoyar la labor de los Asterion Players por favor contáctenos. Gracias por pacientar con nosotros miemtras trabajamos en silencio para el futuro.


Eventos recientes :


"Celebrando Shakespeare"

Conferencia (en inglés):

"La morena Dama Sifilís en tiempos de Shakespeare y Cervantes"
by Dr Fernando Vázquez, of the Royal Academy of Medicine of the Principality of Asturias,
associated to The Institute of Spain;
chaired by Professor Kate McLuskie, Director of The Shakespeare Institute.

...to pry into the mystery of his sin or of the sin, if such it was, of the great poet who had so dearly loved him. 'I am that I am'...
from "The portrait of Mr W. H." by Oscar Wilde

I discerned a fault at the very bed of his memory. I didn't try to define it; Shakespeare has done that forever. Suffice for me to declare that this fault has nothing in common with perversity...
from "The memory of Shakespeare" by Sir Jorge Luis Borges


We are delighted to invite all readers and fans of Shakespeare to a historic lecture by a distinguished member of The Friends of Jorge Luis Borges Worldwide Society, Dr Fernando Vázquez, who is an eager reader of Shakespeare as well as an outstanding medical scientist.

Dr. Vázquez will uncover the unsuspected identity of the mysterious "Dark Lady", which became famous as the interfering evil between the Lover-Poet and the beloved-of the Sonnets.

His findings will shake prejudices and puritan efforts in their attempt to tie such unclassifiable dramatist and poet to “normal” sexual appetite, while these findings will add support to the analyses of Oscar Wilde and Borges about the extra-ordinary humanity of the grey man who wounded by Eros become Will-I-am Shake-speare.

The lecture will be followed by a discussion with the audience and by a wine of honour.

Sun 24 April 2005
Stratford-upon-Avon
The Shakespeare Institute
17h00

Mon 25 April 2005
London
The Actors' Church, Covent Garden
18h00


Nueva producción (en inglés):

'Nadie sin Otro'
From the 22nd to the 25th of April this year, we invite you to join in the celebration of Shakespeare, “the Lord of all words”, as Borges qualified the beloved master and greatest Poet of all times and languages.

The Asterion Players will perform “NO ONE WITHOUT THE OTHER”, a new play in two acts: the first one invites audiences to discover Sir Jorge Luis Borges, the great intellectual poet produced by a favourable conjunction of Quixote genius with his father’s English library, the other acts a lifelong tribute to Shakespeare.

The play stages an intimate dialogue between disciple and master, showing the ways of the Spirit to determine each one’s filiations, the role of a Muse to awake the sacred fire of Poetry and everything you ever wanted to know (but never dared to ask) about that pound of flesh and true goad of desire palpitating at the secret heart of an artistic vocation.

Conceived as a metaphysical thriller and rooted in the human desire for eternity and the quest for the Other who shapes everlasting poetry, NO ONE WITHOUT THE OTHER casts light on the dialectic between man and creator, recounting the story of a man who longs to become someone. Thanks to an extraordinary encounter – which some call destiny – our hero is offered a fantastic opportunity to make true the dream of his life. In his quest for the One of his dreams, the man will become other, yet in a manner that no one could have suspected…

Fri 22, Sat 23, Sun 24 April 2005
Stratford-upon-Avon
The Shakespeare Institute
19h30

Mon 25 April 2005
London
The Actors' Church, Covent Garden
20h00

advertisement

EVENTOS & NOTICIAS


En el IV centenario de la muerte, Cervantes cumple 469 años y Shakespeare 452 años de juventud ...
La falsa viuda Kodama insulta a Bioy Casares y a Borges, como ella insulta a quienes denuncian sus maniobras criminales para apoderarse del bien ajeno ...
Cae acusada de corrupción otra infame María ladrona que complotaba contra los Amigos de Borges en Mallorca junto a la falsa viuda Kodama...
Bioy revela en su libro de conversaciones con su entrañable amigo Borges, que el poeta vírgen vivió sus últimos años temiendo el carácter "extraño" de su última asistenta la falsa viuda Kodama ...

PARTICIPE:

DONE porque un hecho hermoso es una alegría para siempre.

PATROCINE un programa, una obra, una página web o un evento... y goce de los beneficios de apoyar una buena causa.

COOPERE para compartir con otros su conocimientos y obtener el apoyo que necesite su proyecto artístico o carrera profesional.

ASÓCIESE y disfrute los privilegios de su membresía.

Forum Miembros Boletín e-Tienda Contactarnos

ENCUENTRE en ESPAÑOL


Hora en Madrid -

OTRAS WEBS


LaCasadeAsterion.org CavalierArgos.org BetinaEdelberg.net Habeas-Corpus.net Psicologia-inter.net HostalCanMario.net

Copyright de
Sociedad Mundial de Amigos de Jorge Luis Borges,
excepto cuando indicado diferentemente.