Sociedad mundial de Amigos de Jorge Luis Borges
"Del proyecto a
la cosa
largo es el trayecto"
Molière
Jorge Luis Borges y su amigo ultraísta
Jacobo Sureda Montaner, circa 1920
La creación de esta fundación española comenzó en el año 2001 y se completó para agosto de 2002. En septiembre de ese año, el Consejo de Ministros del Reino de España le otorgó personería jurídica, como entidad educativa y cultural de interés general y sin ánimo de lucro, según consta en el Boletín Oficial del Estado del 21 del mismo mes. Según la Ley de Fundaciones, el Protectorado es deber efectivo del Ministerio de Cultura español.
Los fines de la fundación son:
La fundación se propone restaurar el predio de Son Mossènyer (que significa "Residencia de Monseñor" en mallorquín, también conocido por el nombre de Can Moseña, en castellano, o Ca´n Mossenya si adoptamos la denominación en catalán, que por desconocimiento de estas disquisiciones nacionalistas, se impuso al momento de constituir la Fundación ante notario del Reino).
Bajo cualquiera variación del nombre, lo importante resulta Can Moseña como parte histórica de la Real Cartuja de Jesús de Nazaret, fundada en 1300 por los monjes de la orden cristiana creada por san Bruno en 1100, y constituida por un conjunto de edificios emplazados en un vasto predio de belleza natural donde encontrar el silencio y la paz para consagrar sus vidas a Dios, generando los recursos para la propia subsistencia por medio del trabajo y logrando de ese modo completa autonomía de los poderes terrenos.
De los siete siglos de patrimonio espiritual y artístico que convergen en nuestra fundación, señalemos la hospitalidad y la inspiración que el paísaje idílico ha ofrecido a jóvenes de talento, incluyéndo Jorge Luis Borges al comienzo de su inmortal trayectoria en el verbo hispano (junto a su amigo Jacobo Sureda Montaner, a cuya familia materna pertenecieron las dos partes en que se partió la Real Cartuja cuando fue confiscada en 1836 por Juan Álvarez Mendizábal para financiar la la guerra que azotaba España).
Como parte histórica de la Real Cartuja de Jesús
de Nazaret, Can Mossenya fue clasificada desde 1971, por Decreto 1856 del 8
de julio, como Monumento Histórico de España, siguiendo el estudio y la recomendación
de la Real Academia de Bellas
Artes de San Fernando, en quien recae constitucionalmente el cuidado del
patrimonio histórico y artístico del Estado español. Este
reconocimiento fue acordado para proteger el predio de la degradación
que la tentación de las ganacias del sector privado de la construcción,
por el aumento masivo del turismo, se anunciaba como peligro para la integridad
del patrimonio histórico. Amenaza que se ha visto confirmada por lamentables
políticas de urbanización [para más información
lea los artículos de investigación publicados en nuestra página
Invierno
en Mallorca, dentro de la opción Noticias
en el sector de publicaciones
El Hacedor de este sitio].
Así, el objetivo de la Fundación es proteger, recuperar, consolidar
y renovar las infraestructuras del predio para poder desarrollar la secular
tradición espiritual y artística heredada de los monjes Cartujos
y los artistas que han gozado de su hospitalidad de modo útil para la
educación y aliento de nuevos talentos artísticos, intelectuales
junto con los valores éticos del humanismo clásico.
Estamos trabajando, con amor y dedicación cotidianas, para superar las muchas dificultades (creadas por intereses privados de políticos que ostentan los privilegios del poder administrativo) con la esperanza de hacer realidad el legado y potencial de Can Mossenya en un Plan Maestro de recuperación histórica que comprenderá entre otras las siguientes infraestructuras, integradas en un sistema ecológico y autonómo como corresponde al legado Cartujo:
Parador de Poetas [dedicado a William Shakespeare],
Ciudad de las Artes [dedicada a Adolfo Bioy Casares] con una
Biblioteca de Babel [dedicada a Platón] y equipada con las últimas tecnologías de acceso al saber y comunicación planetaria]
Teatro ["El Aljibe del Quijote"] dedicado a los autores modernos desde Shakespeare y Cervantes en adelante;
Auditorio panorámico, polivalente [dedicado a Sócrates];
Centro de Teatro y Estudios clásicos [dedicado a Homero y el teatro de autores clásicos Griegos y Latinos]; y
Auditorio ecuménico de Culturas de la Tierra [un espacio cívico para fomentar la lectura de los mejores autores de las tres culturas monoteístas en particular -Averroes, Maimonides, san Agustín, etc.- dedicado a prover el conocimiento de las diversas culturas del planeta y de la pluralidad del cada ser humano, cuestionando la peligra demogogía "identitaria" de naZionalismos y otras categorías colectivas, desgraciadamente impuestas a la moda por inconfensables intereses de clanes de poder.];
Jardín de la Música y la Poesía; etc.
Nuestro sueño es, una vez renovadas las infraestructuras actuales, ir empleando las unidades mencionadas para acoger nuevas generaciones de artistas e intelectuales que quieran beneficiar de un espacio donde encontrar paz e inspiración para desarrollar mejor su educación y talentos, acompañados por consagrados maestros en cada campo vocacional, es decir queremos recrear de forma contemporánea la pedagogía platónica que Borges profesaba y practicó con su compañero de toda la vida, Adolfo Bioy Casares.
La arquitectura de una Cartuja esta concebidda para lograr un oasis
de paz protegido por la belleza de la creación.
Es decir, al conjunto de celdas con jardín, corredores, templo, claustros
y edificios comunes que conforman un conjunto edilicio protegido del contacto
con el mundo, se completa con una vasta zona natural de isolación del
mundo que sirve a la vez para producir bienes de consumo necesarios para asegurar
la autonomía de los monjes y eremitas con relación al mundo exterior.
Así pues, una Cartuja no es un puñado de celdas sin discontinuidad de
las casas de un pueblo o un templo adjacente a una plaza pública, como ocurre
hoy en la mal conservada Real Cartuja de Jesús de Nazareth en el pueblo
de Valldemossa porque las autoridades locales, movidas por corruptos intereses
contrarios al bien común, no respetaron sus obligaciones de preservar
el patrimonio histórico como lo requiere la ley y las obligaciones internacionales
suscriptas por España.
El primer monasterio fundado por San
Bruno en 1084 fue la Grand Cartuja en un valle de los Alpes franceses
que dió nombre a ésta orden monástica
San
Bruno fue el fundador del primer monasterio llamado "la Chartreuse" porque así
se llamama el valle de los Alpes franceses donde fue edificado. Fue edificado
en 1084 con la ayuda de otros seis compañeros, en un lugar montañoso y solitario,
a pocos km de Grenoble (Francia). El lugar elegido no fue muy acertado por la
cantidad de avalanchas de nieve que soportaban, así que uno de los sucesores
de Bruno, Guido I, trasladó la comunidad algo más debajo de la gran montaña
y fundó La Gran Cartuja. Guido I redactó en 1127 80 capítulos para una regla
que tituló Consuetudines. El papa Inocencio II la aprobó en 1133. Se fundamenta
en la regla benedictina más las normativas añadidas para la orden cartuja. Los
monjes debían ser 12 y más adelante se llegó al número de 24. Vivían en celdas
individuales con acceso a un pequeño huerto que cultivaba cada uno. Las celdas
estaban dispuestas en torno al claustro. Para poder comunicarse con el resto
del mundo se ayudaban de los legos que convivían con ellos en estancias aparte
y que tenían acceso a la vida exterior. Los cartujos llevaban una vida de contemplación
y de retiro pero no necesariamente sus monasterios estaban construidos en lugares
apartados y recónditos. El
aislamiento lo daba el propio edificio y sus dependencias estructuradas especialmente
con este fin. Durante los siglos XI, XII y XIII hubo muy pocas cartujas. En
1200 había sólo 37, mientras Europa tenía centenares de monasterios benedictinos
y premostratenses. En los siglos XIV y XV llegan a ser 195; es el momento de
máximo esplendor y el momento en que se transforman los edificios que pasan
de tener una arquitectura funcional a ser centros de creación de arte.
La foto precedente muestra el Museo de la Grand Cartuja cerca de Grenoble, Francia
Vea el trailer del excelente documental´El Gran Silencio´ (Die
GroBe Stille) del cineasta Philip
Groening, galardonado en el Festival de Venecia 2006
Las dos normas que rigen la vida de los monjes cartujos: la soledad y el silencio,
son el eje que utiliza el cineasta alemán Philip Groning en "El gran silencio",
documental que, a pesar de sus 162 minutos sin palabra alguna, ha cautivado
al público y la crítica, cosechando premios y récords de taquilla. Groning,
nacido en Dusseldorf en 1959, cuya vida ha transcurrido entre Alemania y Estados
Unidos, y que en su corta filmografía ha enlazado los filmes de ficción con
los documentales, contó hoy que perseguía este rodaje desde 1984. "Buscaba elaborar
un estudio profundo del tiempo, y, a la vez, la experiencia de una vida dominada
por la pureza y la sencillez", explicó el cineasta, a quien sólo dieron permiso
para rodar en 2003. Las condiciones: no utilizar luz artificial, no poner música
adicional y no añadir comentario alguno... "Quería capturar ese ritmo de vida
monástica y la única forma era integrarme en su día a día -cuenta-. Lo que me
sorprendió fue que, a pesar de vivir su vida en soledad y silencio, tienen un
profundo sentido de amistad y están muy unidos"...Groning se confiesa creyente,
pero educado por una familia católica tradicional: "En mi infancia me infundieron
una religión basada en el pecado y la culpa. Pero en el monasterio descubrí
otro catolicismo totalmente distinto, el que habla del amor y del concepto de
que el mundo y la vida son un regalo. Fue -dice- una experiencia luminosa" ...
Al final de "El gran silencio" un viejo monje ciego, el único que habla a cámara
en todo el metraje, se lamenta de que la sociedad actual haya perdido el concepto
de Dios. Cuando Groning se adentra en esos muros y retrata, con primeros planos,
a algunos de los cartujos, el espectador puede percibir en ellos esa paz interior
que todo ser humano busca. ...lea más en Periodista
Digital
Cartuja
del Reposoir, fundada en 1151 por Juan de España
se encuentra en un valle entre el pueblo de Cluses y la cima de la Colombière,
montañas Aravis, Francia
Cartuja de
St Croix en Jarez, Francia,
protegida por el Parque Regional Natural de Pilat
Cartuja de St.
Lorenzo en Padula, Italia
Cartuja de San Hugo,
en Parkminster, Inglaterra, Reino Unido
Cartuja de Valbonne,
fundada en 1204, France
It is located at 50kms of Avignon, is an historic monument own and managed by
a Protestant association
Set in the heart of a magnificent thousand-year-old forest, the Chartreuse de
Valbonne, historic monument dating from the 13th century , is located between
the gorges of the Ardeche and the Ceze river valley. The site offers, in an
exceptional environment, hotel-seminar services, concerts, and a complete range
of Cotes du Rhone wines. A nationally recognized non-profit association now
manages this monastery, which has always had a calling for hospitality, solidarity
and sharing.
Cartuja de Pleterje, Eslovenia
Cartuja de San Girolamo en Parma, Italia
Cartuja de Pontignano, Italia
Cartujas de Sospirolo San Gottardo y de Casotto, Italia
Cartuja de San Martino, Nápoles, Italia
Cartuja de Pisa, Italia
Cartuja de Siena, Italia
Cartuja de Vedana, Italia
Monjes Cartujos en la terraza del monasterio en Capri, óleo de Granet
(1820)
Cartuja de Pesio, Italia (fundada en 1171)
Cartuja de Banda, Italia
Cartuja de Padova, Italia
Cartuja de Paradigna, Italia
Cartuja de San Galluzzo, Florencia, Italia
[Olivos en la Cartuja de Florencia, óleo de Paoli]
Cartuja de Trisulti, Italia y San Bruno
Otra Cartuja en Italia
Cartuja en Schnalstal, Austria
Cartuja en Mariengluck, Austria
Cartuja en Buxheim, Germany
Cartuja en Colegno, Italia (claustro)
Cartuja
de Montebenedetto, Italia
Cartuja de Liege, Bélgica
Cartuja de Val Pesio, Italia
Cartuja de Calci, Italia
Cartuja de la Santa Trinidad, Italia
Cartuja de Farneta, Italy
Cartuja de Valsainte, Suiza
[Donde murió; el fundador de la Orden de San Bruno y esta su masuleo]
Cartuja de la Transfiguración, Arlington, Vermont, EEUU
Cartuja de Clermont, plano modelo de la encinta de edificios que debe siempre
estar protegida por una vasta zona natural para asegurar la soledad, paz espiritual
y autonomía económica y social de los monjes.
Cartuja de Valbonne, France
Cartuja de Mauerbach, Austria
Otra ejemplo del plan modelo para una Cartuja
Cartuja de Pavia, Italia (plan del siglo XVII y foto del excelente estado actual)
Cartuja de San Lorenzo en Padula, Italia
Cartuja de Pontignano, Italia
Cartuja de Notre-Dame de Cazottes, Francia
Cartuja de Padova, Italia
Cartuja en Merzlich (Konz), Austria
Another model plan
Cartuja de Todos los Ángeles, Austria
Cartuja
del Monte San Bruno, Calabria, Italia
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